Volver a la Guía de estudio Antropología Bíblica Andina – por el Dr. Douglas Smith
Lectura del Modulo 8
La Semejanza de Dios en Ritos de Pasaje
TEO888 Antropología Bíblica Andina
por el Dr. Douglas Smith
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Siete Puentes Redentores Andinos
Puente 5
LA COMUNIDAD DEL AYLLU
A. Un sentido de comunidad – mishpaha (Ge 1:26-28; 12:3; Hechos 17:26) entre los del mismo parentesco.
1. Base bíblica: koinonia, por la presencia de Cristo (Mt 18:20); ayuda recíproca entre los del mismo “útero” (Sal 51):
a. Hen
b. Hesed
c. Raham
2. Histórica: El Ayllu es una comunidad andina socioeconómico-político de origen prehispánico de Aymaras. Expandieron por Perú y Bolivia, indominables por los Incas/Quechuas; Chuquisaca (puente de oro).
3. Contemporánea: Muchas creencias, valores y prácticas aymaras y quechuas siguen siendo usados en los ayllus y reflejan el pirámide de los cinco niveles de necesidad humana, postulados por el psicólogo, Abrahám Maslow.
a. sincretismo religioso – acomodación del culto a Pachamama para asegurar comida, agua y techo
b. seguridad, estabilidad, por la interdependencia, ley, orden, y trabajo –
c. solidaridad – por el trabajo comunal en beneficio de todos (ayni)
d. status – por satisfacer los requisitos comunales, como del matrimonio, prestes (auspicio de una fiesta), resultando en simplicidad de vida, amor y aceptación comunal vs rechazo, aislamiento o expulsión
f. ser realizado en su potencial dentro de su comunidad – la razón por sobrevivir años de opresión espiritual, socio-económico-político.
B. Tésis: El parentesco es común desde Adán y Eva (Gn 1:26-28)
1. Base bíblica (Hechos 17:26, 27)
a. “de una sangre ha hecho todo linaje de los hombres
b. para que habiten sobre toda la faz de la tierra }”Para que busquen al Señor.”
c. les ha prefijado los limites de su habitación.”
2. Histórica
a. Aymara / ayllu (clan) de orden agrícola: progreso / desarrollo cultural
b. Quechua / aylluy; dominó 350 años hasta 1500 d.C. , según Garcilaso, Ondegardo y P. Acosta
c. Cuzco, centro incásico, conquistaron las etnias alrededor sin destruir su sistema agrícola o civilización
d. Colonizadores de los mitimaes, sistema latino, con plan político con leyes y normas de conducta
e. Ayllu = régimen bien civilizado/avanzado con paz, cultura y cultivos de propiedad pública (del estado)
f. El estado incaico cuidó en forma excelente:
1.) el orden del cultivo
2.) sistema tributario
3.) centralización de las propiedades
4.) propiedad comunal del estado incásico para el bienestar de todos
g. gobierno cooperativo / comunitario con las siguientes prioridades:
1.) culto solar al “Inti”
2.) cuidado de viudas y huérfanos
3.) cuidado de ancianos, enfermos e imposibilitados, e.g soldados heridos en guerra
4.) ayuda recíproca entre todos
5.) la justicia y el juicio mantenidos por la nobleza
3. Contemporánea: No con paternalismo, sino como co-laboradores
a. Amar como Pablo en forma transcultural (I Tes 2:7-11 y I Cor 9:19-23)
b. Enviados por el Padre, ungidos con promesa (Hechos 1:4-8)
c. Mandados por Jesús de no llevar nada (Mc
6:8); vivir con ellos, servirles
C. Síntesis: El amor de Cristo nos constriñe (Pacha Kámaj ) produciendo el querer como el hacer su buena voluntad (II Cor 5:14, Fil 2:13 y Rm 12:1)
1. Base bíblica koinonia, desde la creación de Adán y Eva (Gn 2:7 y Efes. 3:10 – 4:3)
a. Comunicadores del amor de Dios
b. Compañeros, combatiendo juntamente conmigo en el Evangelio
c. Colaboradores míos
2. Histórica: Degeneración en paralelismo / sincretismo (R 1:18 – 32)
a. Pachamama del panteón Aymara: dioses de la tierra = la Virgen María / I.C.R. y huacas vs.
b. Oración: “Canto a Viracocha”: ¿Quién ha dado luz al hombre?
c. Oración: ” ¿Quién ha dado luz a la mujer?
3. Contemporánea : Transparencia cristiana como Cristo (Fil 2:5-8)
a. Esfuerzo de conducir la comunidad (koinonia) en (Hechos 2:42):
1.) comunión
2.) concierto
3.) participación
b. Valoración en aspectos positivos: disciplina, temor a Dios, diezmos, ayuda mutua / recíproca, etc.
(Ed. de la Segunda Conferencia Nacional de 7 Puentes Redentores, Aymaro — Quechuas, 7 – 9 marzo, 1997, Sucre, Bolivia; por Dr. W. Douglas Smith)
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