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Lectura 1: Origen del Ser Humano Por la Creación
Antropología Bíblica Andina
por el Dr. Douglas Smith
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I. LOS SERES HUMANOS en la IMAGEN de DIOS
- El Origen del ser humano con señorío (Génesis 1:26 – 28) y la “tríada” de creación, conciencia y comunidad
A. La imagen de Dios Creador en el señorío (Gén. 1:26 – 28).
Génesis, en sus primeros dos capítulos, subraya el atributo de Dios como Creador de todo. Nosotros, gozamos de esta misma capacidad de ser creativos, pero en una escala mucho menor por ser creados a la imagen y semejanza de Dios (Gen.1:26-28). Es como la luna refleja la luz del sol o la sombra la semejanza del árbol.
Dios pactó el señorío en siete imperativos del Mandato Cultural de la Vida. El Apóstol Pablo en Listra (Hechos 14:15 – 17) y en Atenas (Hechos 17:23 – 34) desarrolla su apelación a los paganos sobre la base del carácter y compasión de Dios Creador para todos demostrado en la “tríada” de creación, conciencia y comunidad (Romanos 1:18; 2:4 y 14 – 15).
A base de esto, ¿qué importancia tiene hoy el primer puente redentor andino: I. Creador, Sustentador, Redentor, Santificador, Glorificador y Juez: PACHA KAMAJ (Gén. 2:7)?
II. LOS SERES HUMANOS en LA SEMEJANZA de DIOS
- El Origendel ser humano por la creación(Gén. 1:26 – 28)
B. La semejanza del Dios Creador reflejada en cada cultura(II. Gratitud)
Las Escrituras, desde Génesis hasta Apocalipsis, enfatizan la preocupación divina por el bienestar integral de toda su creación aun antes de la caída. Dios bendijo a los nuevos administradores con la dignidad de su imagen y semejanza para compartir su mismo sentir con el poder de ejercer su dominio sobre el mundo no humano (Jacob 1969:163-5 y von Rad 1982:69, 70). Ambos vocablos son intercambiables según Génesis 5:1 y 9:6. Así, expresamos nuestra semejanza a Dios en lo que creemos, valoramos e acostumbramos vivir, definido como la cosmovisión de una cultura. La cultura es un sistema integrado de todos los aspectos de la vida humana. Refleja en pequeño lo que Dios hace en grande.
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