Volver a la Guía de estudio Antropología Bíblica Andina – por el Dr. Douglas Smith
Lectura 2: Redención, Arrepentimiento, y Reconciliación Download PDF
¿Cuál es su respuesta para contexualizar mejor su acercamiento hacia su pueblo?
¿Podría nosotros en iberoamérica mas allá de AD2010 adelantar el cumplimiento de nuestra meta de la redención, arrepentimiento y reconciliación con Dios entre las 187 etnias no alcanzadas? A base de este estudio, ¿Cómo podemos contexualizar mejor nuestro acercamiento y equipamiento de comunicadores transculturales? ¿La solución requeriría la proliferación de muchas más centros de entrenamiento misionero en todo Iberoamérica, como los “Kioskos Misiológicos“ promovidos en http://www.integridad.com/articulo.php?id=1999 y en este sitio?
El bosquejo y bibliografía siguientes analizan la revelación general y especial para descubrir la importancia de las analogías redentoras y/o los equivalentes dinámicos en cualquier cultura. Buscaremos como cerrar la brecha entre la 1er Gran Comisión implicada en Gén. 3:15 de la “tríada” (creación, conciencia y comunidad) y Gén. 12:1-3 con Abraham para la bendición integral de las etnias, desde el punto de vista de nuestro gran Dios “Yo soy el que soy, siempre presente para cumplir mi pacto”.
I. Dilema: Génesis 1-11: ¿Es la Revelación General una preparación para la Revelación Especial, o andan juntos, como Melquisedec y Abraham en términos de la misión mundial? Vea Smith en IJFM Vol 13:1; 1996:45-48.
A. ¿Es entendido Génesis 1-11 como una introducción a la misiología bíblica desde Gén. 12:1-3?
-
Ralph D. Winter, “Seeing the Big Picture, Mission”, Frontiers, Special Ed., January, 1990:2.
-
Don Richardson, “Pachacutec’s Mini-Reformation,” Perspectives on the World Christian Movement,1981:411-15; Eternity in Their Hearts, 1981:5-11.
B. ¿Es entendido Génesis 1 – 11 como revelación integrada y simultanea?
-
John R. W. Stott, “The Bible in World Evangelization,” Perspectives, 1981:4.
-
George Ladd, Perspectives, 1981:67.
-
Arthur F. Glasser, Kingdom and Mission, Old Testament section, FTS, SCWM, 1989:30-41.
-
Stanley A. Ellisen, “What is God Trying to Do?,”Perspectives, 1981:19-23.
-
Walter C. Kaiser, Jr., “Israel’s Missionary Call,” Perspectives, 1981:25-27.
-
Bruce A. Demarest & Richard J. Harpel, “Don Richardson’s `Redemptive Analogies’ and the Biblical Idea of Revelation,” Bibliotheca Sacra, Vol. 146, July-Sept. 1989:330-40.
C. ¿ O debe ser Génesis 1 – 11 entendido como un fundamento para el resto de la Biblia y una cierre de la brecha entre la”tríada” (creación, conciencia y comunidad) y Abraham para la bendición de las etnias?Volvamos al principio para descubrir porque Dios se arriesgó a hacernos a su imagen y con el Pacto Divino de bendecirnos para bendecir, en los tres siguientes aspectos o “tríada”:
1. Creación a su imagen — el primer Adán/Eva. Su señorío y reino fueron rechazados, descritos en el Mandato Cultural de Vida (Gén. 1:26-28 y 2:15). En Gén. 3:15 el señorío perdido es recuperado en el Segundo Adán — Cristo/Iglesia: el Mandato Redentivo (la promesa de la simiente que aplastará a la serpiente por Cristo y su familia, la comunidad de fe (Rom. 16:20).
2. Conciencia de Su Ley, escrita en cada corazón (Gál. 3:16; 4:7), como ayo o tutor que nos guía al arrepentimiento (Rom. 1:18-20; 2:4). En Rom. 2:14, 15 se ve el señorío rechazado, como en Gén. 6: 1-11: La tierra está llena de corrupción y violencia. Solo puede ser recuperada por Cristo, nuestro arca (I Ped. 3: 20, 21). Noé es salvado con su familia como una primicia de todo el resto de las familias que entrarían en la familia de Dios por Cristo.
3. La Comunidad de Fe es abortada en Babel por no llenar la tierra en nombre de Dios. En Gén. 11: 1-9 una sola lengua y cultura degeneraron por la soberbia del nacionalismo y etnocentrismo. A su vez, en Gén. 10 un total de setenta grupos étnicos (mishpaha en Robb 1989:21-22) originan para ser recuperados uno por uno en Cristo, la simiente de Abraham. Abraham es padre de una familia prototipo, por la cual Dios pactó bendecir a todo el resto de las familias (Gén. 12: 1-3 y Gál. 3: 16). Vea también Apóc. 4: 3 y 5: 8-14, con los ejemplos de V. Donovan entre los Masai (1989) y T. McIlwain entre los Palawanas (1989: 1-75). El primer convertido quiso ser bautizado con el nombre de Abraham, con la expectación de bendecir todo el resto de su tribu.
II. Doctrina: Dios se reveló a sí mismo a través de la tríada de creación, conciencia y comunidad en cada cultura para cumplir Apóc. 5: 9.
A. El Apóstol Pablo en Listra (Hechos 14: 15-17) y en Atenas (Hechos 17: 22-34) desarrolla su apelación a los paganos sobre la base del carácter y compasión de Dios para todos, mostrados en la creación, la conciencia y la comunidad (Rom. 1: 18; 2:4 y 14, 15). Vea Smith, Toward Continous Mission, 1978:67 -74.
B. El peruano Rómulo Sauñe, asesinado por el Sendero Luminoso en 1992, relató la manera como el Dios Creador convenció a sus parientes Incas-Quechuas de su realidad antes de que les fue impuesto los quinientos años de sincretismo religioso bajo el Catolicismo Romano. Vea Los 500 Engaños y Guaman – Poma, 1587:12:-15, 45 & 60. Vea R.D.W. en WCF 1996: III Lec. 70, pueblos indígenas olvidados. Para Rómulo y su familia, su abuelo — el primer convertido — es un equivalente dinámico de Abraham.
C. El antropólogo brasileño Dr. Leví Tenorio, quien trabaja entre los Terênas de Brasil, muestra como el Dios de lacreación, conciencia y comunidad los desafía a ellos a un testimonio culturalmente relevante en vez de inecesariamente destruir su cultura. Aceptación del Dios creador/redentor de la “La tríada” libera el pueblo de un complejo de inferioridad descrito en Num. 13:33. “Ituko’oviti de los Terênas es el mismo Creador Dios de la Biblia, el Padre de Primogenito Jesucristo”(Tenorio 1999:6).
III. Decisión: Dios nos reconcilió consigo mismo por Cristo. El nos ha dado este ministerio de reconciliación en vasijas frágiles (II Cor. 4:7 y 5: 18). Cada comunidad ya tiene su propia expresión cultural de la gracia de Dios exspresada por el testimonio de la creación y conciencia. Este entendimieto de la “tríada” precede al misionero en su misión. También, constituye un fundamento para el resto de la Biblia. Cierre la brecha entre la “tríada” (creación, conciencia y comunidad) y Abraham para la bendición de todas las etnias
desde los primeros once capítulos de Génesis. Nuestro gran Dios, el “Yo Soy” siempre quiere la “bendición de todas las familias”.
A. La redención de Dios para cada comunidad coopera con las dos previas revelaciones de Dios en la creación y conciencia dentro de cada cultura.
B. El arrepentido se acerca a su Dios Creador entre su propia comunidad de fe, culturalmente relevante, que a Dios le adora en Espíritu y verdad (Jn. 4: 24).
También, ¿Nos toca a arrepentirnos por no respetar y oprimir a los pueblos nativos en América durante los últimos quinientos años que han padecido desde la conquista española/portuguesa? ¿Hemos co-rrumpido el verdadero concepto de la cruz y el sacrificio de Cristo? Considere las marchas de reconciliación (1995 – 1999) por cristianos pidiendo perdón de los musulmanes, judíos y ortodoxos por la mala representación de Cristo durante las Crusadas. ¿Es posible que Dios está llamándonos a una expresión similar hacia nuestras etnias en América Latina?
C. El reconciliado contextualiza creativamente su adoración a Dios entre cada uno de los pueblos recién alcanzados, de la misma manera como Dios se reveló a Moisés el tabernáculo en el desierto (Ex. 19:4-6, I Ped. 2:9, Heb. 9:23, Apóc. 5:9). Sin duda, el desafío más grande para la Iglesia hoy es representado en lo más de 1, 739 pueblos (con una población más de 10.000 personas) no alcanzados en el mundo, mayormente dentro de la Ventana 10/40.
¡Dios ha cerrado la brecha de antemano, para que le reciban a El como su Señor dentro de su propia cultura! Ahora, ¿Cómo podemos los comunicadores transculturales contextualizar mejor el equipamiento de las próximas generaciones de misioneros iberoamericanos?
1. Proliferar escuelas de misión transcultural en iglesias locales, e.g. Pablo Deiros en Buenos Aires, por enfatizar el equilibrio entre teoría y la práctica, tomando en cuenta las etnias locales.
2. Facilitar intercambio de recursos básicos, como curriculum, profesores, estudiantes, bibliografía y textos, por correo electrónico como los “Kioskos Misiológicos“ en www.integridad.com.
3. Enfocar mejor la cosmovisión más específica del etne a lo cual Dios está llamándonos a adoptar y alcanzarentre los 187 pueblos con más de 10,000 personas que nos restan, mayormente dentro de la Ventana 10/40.
¿Comensaremos con nuestros propios pueblos andinos?
Volver a la Guía de estudio Antropología Bíblica Andina – por el Dr. Douglas Smith