Liderazgo Para Jóvenes LECCIONES SOBRE LIDERAZGO. Lección 01. 22 de mayo, 2011 |
|
LA NATURALEZA DEL LIDERAZGO
Traducido de Women in the Church, por S. G. Grenz y D. Muir Kjesbo. Página 213 y ss. Editado por Jorge Renato Sandoval García.
1. Gary A. Yukl encuentra que la mayoría de definiciones (de liderazgo) reflejan el concepto de que el liderazgo involucra un proceso “en el cual el líder ejerce una influencia intencional en sus seguidores”. Esta dimensión es evidente en la útil declaración de John W. Gardner “el liderazgo es el proceso de persuasión o ejemplo por el cual un individuo (o un equipo de liderazgo) induce a un grupo a perseguir objetivos sostenidos por el líder, o compartidos por el líder y sus seguidores”.
2. Enmendaríamos la definición de Gardner. Afirmamos que el liderazgo es el arte de facilitar a una comunidad en el proceso de encarnar corporativa e individualmente la visión y los valores que todos ellos comparten. Los líderes ayudan al grupo a conectar sus recursos para poder cumplir un mandato común.
3. Aunque el papel de los líderes puede variar de un grupo a otro, las personas en el liderazgo cumplen con ciertas tares generales. Primero LOS LÍDERES IMAGINAN LAS METAS. Esto puede ocurrir mientras constantemente recuerdan al grupo en qué debe convertirse, o como líderes articulan la visión que el grupo comparte, a pesar de su diversidad.
4. Segundo, EL LIDERAZGO INCLUYE LA TAREA DE AFIRMAR VALORES. Los líderes ayudan al grupo a examinar los valores que le han dado identidad, tanto eliminando aquellos que ya no son significativos, como reafirmando y reapropiando valores que siguen siendo centrales para la comunidad.
5. Tercero, LOS LÍDERES SON MOTIVADORES. De acuerdo con Gardner los líderes tocan los motivos que dentro del grupo “sirven a los propósitos de la acción colectiva en la búsqueda de las metas compartidas”. Y también promueven el alineamiento de las metas individuales y colectivas.
6. Cuarto, EL LIDERAZGO INCLUYE CIERTOS ASPECTOS DE GERENCIA. Los líderes facilitan la planeación, organización, mantenimiento y toma de decisiones.
|
7. No se debe pasar por alto una quinta tarea: EXPLICAR. Los líderes buscan comunicar al grupo una explicación plausible de las situaciones actuales a la luz de las realidades subyacentes.
8. Sexto, LOS LÍDERES AL MISMO TIEMPO SON SÍMBOLOS DE LOS IDEALES COMPARTIDOS POR LA COMUNIDAD, Y ACTÚAN COMO REPRESENTANTES DEL GRUPO. Para los miembros de una comunidad, los líderes encarnan la identidad y la continuidad colectivas. Como una extensión de este aspecto, dentro del grupo mismo los líderes representan los valores compartidos, la visión y el mandato. En pocas palabras, los líderes encarnan el ideal del grupo. Al mismo tiempo, los líderes representan al grupo y su ideal en la sociedad más amplia.
9. Finalmente, EL LIDERAZGO IMPLICA CULTIVAR LA RENOVACIÓN DENTRO DEL GRUPO. Hábilmente Gardner resume los problemas internos que las comunidades encuentran con el tiempo: “la motivación tiende a disminuir. Los valores decaen. Los problemas de hoy siguen sin resolverse, mientras las gentes mascullan los lemas de ayer”. Y se mantiene una estructura organizacional “diseñada para resolver problemas que ya no existen”. En consecuencia, los líderes efectivos ponen en marcha procesos que revitalizan a la comunidad. La renovación incluye liberar los potenciales con el grupo que han permanecido ociosos o que han sido detenidos por aspectos fuera de moda de la vida comunitaria.
10. Tomados en conjunto, estos elementos interconectados sugieren que el liderazgo es fundamentalmente POTENCIACIÓN. Gardner nota la centralidad de este concepto en la teoría secular contemporánea del liderazgo: “Referirse a habilitar o potenciar se ha vuelto el método preferido para condensar en una sola palabra la convicción ampliamente sostenida de que el propósito de los líderes no es dominar o disminuir a los seguidores, sino fortalecerlos y ayudarles a desarrollarse”. La popularidad de esta designación se ilustra en el título del artículo de W. Warner Burke “El liderazgo como la potenciación de otros”, en el que argumenta que “los lideres potencian vía dirección e inspiración, y los gerentes vía acción y participación”.
|
Deja un comentario