La Batalla Sobre La Interpretación En La Historia
En la última mitad del siglo XX surge una considerable discusión en cuanto de donde emerge el significado de un texto bíblico. Pensadores hermenéuticos han identificado tres fuentes primarias para el significado. Pero muchos de estos teoristas se dedican solo a uno de ellos. (1) Estas tres fuentes son:
-
Clásico o El autor
Durante miles de años, el énfasis clásico en el descubrimiento del significado estaba puesto en los autores y sus intenciones dentro de su contexto histórico. Arguyen que el significado original del texto bíblico debe ser encontrado en la intención original del autor.
-
Principios de siglo 20
En el principio del siglo 20 el autor fue rechazado y el enfoque se cambió a una “lectura cercana” del texto, el cual supuestamente tenía vida propia como artefacto. El enfoque era el texto centrado. En contraste con el autor bíblico cuya intención es sumamente difícil de precisar, el texto actual de la Biblia está siempre presente y disponible para un análisis. Esto ha llevado a muchos teoristas. (2) Un ejemplo de esto es el libro de Apocalípsis. Había varías interpretatciones de este libro de la cual una fue Histórica. La vista historicista enseña que Apocalípsis (Revelación)es una representación simbólica de acontecimientos reales que se producen a través de varios miles de años. Esto incluye a los principales acontecimientos históricos que involucran el Imperio Romano, el papado, Israel, la Reforma Protestante, la Revolución Francesa, etc. Los estudiosos que celebrará este vista incluye a John Wycliffe, John Knox, William Tyndale, Martín Lutero, Calvino y Matthew Henry. Esta opinión fue popular en los siglos 16 y 17 durante la Reforma protestante, pero han perdido popularidad en el siglo 20. Entre los cuatro interpretaciones de la Revelación, este es el único que está de acuerdo con los hechos históricos y es coherente con el resto de la Biblia. (3)
-
Desde los Años 60
Desde los años 60 el énfasis ha cambiado de forma aún más radical a la creencia asombrosa que los lectores no tan solo crean el significado del texto, sino también son los creadores del texto mismo. Esta interpretaciónestá enfocada más al lector que a los textos—Es el lector en vez del autor que tiene más importancia. Aunque estos acercamientos resuelven algunos problemas especialmente la distancia que separa de los autores, fallan en considerar el proceso total de la comunicación. (4) Recientemente, los modos de interpretación estéticamente y literariamente de Apocalípsis se ve el libro como una obra de arte e imaginación, de visualizar las imágenes como representaciones simbólicas de verdades y la victoria del bien sobre el mal. (5)
El tema de la hermenéutica es muy complejo y hace falta estudiarlo para entenderse mejor. Recomiendo Dr. Walt Russell, Playing with Fire: How the Bible Ignites Change in your soul, Nav Press, 2000. Su perfil: http://faculty.biola.edu/walter_russell/
Fuentes:
Deja un comentario