NUESTRO USO DE LA PALABRA “Misión”
Necesitamos una aclaración en cuanto al concepto de “misión”. Damos gracias a Dios por estudios como los del Dr. Van Engen que usamos a continuación.
a. Primeramente una Definición:
Seguimos una definición del Dr. Carlos Van Engen desde el punto de vista de la relación de Reino, Iglesia y Mundo. [1]
La misión de Dios (missio Dei)
ocurre principalmente cuando la iglesia
intencionalmente
cruza las barreras que existen
entre iglesia y no-iglesia, fe y no-fe (dentro de la iglesia)
para proclamar en palabra y hecho
la venida del Reino de Dios en Jesucristo,
por medio de la participación de la iglesia
en la misión de Dios de reconciliar a personas
a Dios, a sí mismos, uno hacia otro, y hacia el mundo,
uniéndolos en la iglesia
por medio del arrepentimiento y por fe en Jesucristo
por la obra del Espíritu Santo
con miras hacia la transformación del mundo
como señal de la venida del Reino de Dios en Jesucristo.
- Las Categorías Fundamentales de Misión: [2] Categorías fundamentales de la Misión_CVanEngen
El Dr. Van Engen utiliza esta tabla de contingencias para demostrar una interacción entre las que él nombra “categorías fundamentales de misión” y “los aspectos de la acción misionera.” En esta tabla existe una dinámica entre la acción y la categoría que uno estudia. Por ejemplo, la Biblia comenta sobre la misión de Dios en varios contextos diferentes. El contexto de Abraham es un poco diferente que el contexto de Moisés. La misión de Dios tiene sus similitudes de principios en los dos contextos, pero con diferentes detalles y actores. Usando los nombres de Abraham y Moisés, vemos la posibilidad de estudiar la missio hominum en relación con las iniciativas de Dios.
Usando una tabla de esta manera en relación a los materiales bíblicos vemos las tremendas posibilidades en el estudio misionero. Para nuestros objetivos de este curso, señalamos que esta tabla sugiere una misiología integral presentada en las Escrituras. Las Escrituras son materiales sumamente misionales. Para todos nosotros es siempre un desafío grande de poder ver la misión de Dios a manera más global, y más integral. Nuestras lentes culturales, y la cercanía nuestra de nuestro propio momento presente generalmente limita nuestro enfoque a ser demasiado localista y con visión corta.
Notemos las categorías fundamentales con sus palabras latinas.
- MISSIO DEI – La misión de Dios. Todo lo que está haciendo el Trino Dios, Padre, Hijo, Espíritu Santo en nuestro mundo.
- MISSIO HOMINUM – El uso por Dios de instrumentos humanos, llamando a personas como Pedro, Pablo, Bernabé como instrumentos en su misión.
- MISIONES ECCLESIARUM – Dios obrando por varios medios a través del Pueblo de Dios por las congregaciones, los equipos misionales, las agencias de misión, las instituciones de seminarios o institutos bíblicos y los grupos para eclesiásticos como Visión Mundial o Compasión internacional.
- MISSIO POLÍTICA OECUMENICA – La acción misionera de Dios en medio de las civilizaciones del globo terrestre. (Ejemplos: en esfuerzos contra la SIDA, contra la pornografía o contra la esclavitud sexual.)
- MISSIO CRISTI – La misión mesiánica de Dios a través de Jesucristo.
- MISSIO ESPÍRITU SANCTI – La misión de Dios que toma su poder del Espíritu Santo. La función primordial del Espíritu es la misión de apuntar, y señalar a Jesucristo. Aunque no es muy visible en la misión, sin embargo el Espíritu Santo es el que moviliza primero y la fuerza mayor de la misión de la iglesia. [3]
- MISSIO FUTURUM/ADVENTUS – La misión del reino de Dios hacia el futuro a través del advenimiento en la obra del Espíritu Santo. Dios no es controlado por el paso del tiempo, y su visión y actividad misional se lleva a cabo en dos clases de futuro. El primero, (futurum) es el futuro predecible de la planificación basado sobre el pasado y el presente. El segundo (adventus) tiene que ver con las formas sorprendentes e inesperadas de la obra de Dios que irrumpe en la historia humana. [4]
Fuentes:
[1] Carlos Van Engen, “Teología de la Misión,” (Pasadena, CA, monografía pre – publicación, 2007) p.30
[2] Ibid. pp. 33.
[3] En conversación con el Dr. Van Engen, él comentaba que en esta tabla de contingencias él ha colocado como categoría la misión del Espíritu Santo tanto como en la parte en “Aspectos” y en “Acción”. El Espíritu es el motor y da poder. Si no tenemos el Espíritu de Dios en medio, no hay vida espiritual.
[4] Tomado de un trabajo inédito del Dr. Van Engen, “Terminos Misiológicos en Latín.”
Tomado de: Modelo Supremo de Misión, Dr. Peter Larson