DEFINICIÓN DE MISIONOLOGÍA
MISIONOLOGÍA es la ciencia de la misión; es decir, el estudio de las acciones salvíficas del Dios Trino, por las cuales él actúa directamente o indirectamente a través de sus siervos en todo el mundo a fin de establecer su reino y su justicia.
Las tres subdivisiones del pensamiento son las siguientes:
- La naturaleza de la misión universal de Dios en el mundo (missio Dei)
- La misión del pueblo de Dios, la iglesia universal de Jesucristo, en el cumplimiento de la gran comisión (missio ecclesiae).
- El llamamiento, preparación y envío de misioneros (el apostolado) en fiel obediencia al mandato de Cristo de hacer discípulos de todos los pueblos (ta ethne), especialmente en el contexto de la comunicación trans-cultural del evangelio.
- La teología y estrategia de la evangelización, discipulado, establecimiento de iglesias y capacitación para líderes, en el contexto en el cual la evangelización y la acción social, aunque distintos el uno del otro, están relacionadas íntegramente con el evangelio por palabras y hechos.
- El estudio y la aplicación de los métodos más productivos por las cuales se podría cumplir con la gran comisión en un contexto específico. Dicho estudio utiliza las Ciencias Sociales (especialmente la antropología, sociología, sicología, e historia) y otras disciplinas. También examina los principios y prácticas misioneras con una perspectiva histórica. Finalmente, provee un análisis crítico de los esfuerzos misioneros de las iglesias nacionales y del papel de las organizaciones para-eclesiásticas.
- Las acciones humanitarias (missio hominum) que están dirigidas hacia el bien común, el bienestar social, el respeto por los derechos humanos, liberación de la opresión, la justicia social, la reconciliación y la paz reflejan la imagen del Creador dentro de la humanidad en general. También demuestran las señales del reino de Dios en el pueblo redimido al cumplir con el gran mandamiento: “Amar a tu prójimo como a ti mismo”. (Ver el artículo 5 del PACTO DE LAUSANA, “la Responsabilidad Social”; y el informe de Grand Rapids, “El Evangelismo y la Responsabilidad Social”, ENSAYOS OCASIONALES DE LAUSANA, números 3 y 21 respectivamente.)
Fuente: Instituto Misionológica de las Américas. Prospecto 1990-1992, págs. 4 y 5.