LA COMISIÓN DE JESÚS EN HECHOS 1:8
Estas fueron las últimas palabras de Jesús antes de su ascensión: [1]
“Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
Unas consideraciones de este texto, contemplemos en la siguiente lista.
- La recepción de poder se liga directamente con la venida del Espíritu Santo sobre los discípulos. No dudamos que el día de Pentecostés fuese ese momento.[2]
- La palabra “poder” es dunamin que nos habla del poder divino de transformación y de cambio. Es explosivo y de gran fuerza.
- La venida del Espíritu Santo es para una colectividad de personas y no sólo en el sentido individualista. La palabra “vosotros” habla de la colectividad de discípulos quienes estaban juntos con el Señor .
- El testimonio es a Cristo “me seréis testigos”, de su vida, de sus palabras o como Lucas mencionó en versículo 3, el sufrimiento de Jesús, las pruebas de su resurrección, su presencia con ellos durante cuarenta días, y el reino de Dios. El enfoque central no iba a ser doctrina inerte, sino una persona dinámica con vida.
- El hecho de ser testigos viene de la raíz de la palabra mártir. Esto nos informa de una entrega de vida de testimonio y no únicamente de palabras verbales.
- La envergadura de ese testimonio estará “en” contextos muy diferentes, y por la forma de la frase no podemos tanto decir primero Jerusalén y luego lo demás, sino simultáneamente: Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra. El diagrama del Dr. Gerber informa de este desafío simultánea. HECHOS 1PDF
- Cada contexto ofrece sus propios obstáculos en la comunicación del evangelio de Jesús. Jerusalén fue el lugar donde mataron a los profetas y el lugar de la sangre derramada de Jesús. Judea, con sus montañas, su sentido cerrado de provincia, su rechazo a extranjeros, fue el lugar del nacimiento de Judas Iscariote. En Samaria, los samaritanos como medio hermanos con los judíos y con su religión sincretista, iban a presentar las viejas hostilidades que tenían con los judíos. Ellos estaban sufriendo un racismo profundo. Hasta lo último de la tierra representaba a los gentiles con las diferencias de culturas, de lejanías físicas, de otras cosmovisiones, y de sistemas religiosos de oposición. Todos ellos formaron partes del desafío que Jesús anunció a los discípulos en estas últimas palabras.
- ¡Qué encomienda atrevida! Pero, ¡qué encomienda que exude confianza y esperanza en aquellas personas con tantas debilidades! Tú y yo, involucrados en este enorme plan de Dios para su empresa misionera del reino. “Me seréis testigos.” Certeza por parte de Jesús y no a una leve esperanza de un “ojalá”.
Con la venida del Espíritu Santo, la fe en Cristo comenzó a extenderse. El libro de Hechos es el comienzo de esa expansión que todavía no ha terminado. Los capítulos 2 al 7 de Hechos nos narran el avance de la fe en Jerusalén y Judea. En capítulo 8 tenemos la historia hermosa de Felipe que va a los samaritanos y luego al eunuco de Etiopía. Del capítulo 10 hasta el capítulo 28 de Hechos, Lucas nos cuenta de ese avance a los gentiles, y con ella comienza “hasta lo último de la tierra”. Damos gracias al Señor que todo este testimonio extendió a nuestras tierras y gentes. Sigue el desafío en cada generación. Sigue para nosotros los pueblos representados por Jerusalén, Judea, Samaria y los de lo último de la tierra.
[1] Ejemplos de las palabras directas de Jesús después de su ascensión son: con el apóstol Pablo en Hechos 9:4-6; a Ananías en Hechos 9:10-16 y con el apóstol Juan en Apocalipsis 1:11.
[2] Pedro Larson “Pentecostés” en el manuscrito MODELOS BÍBLICOS PARA LA FORMACIÓN DE IGLESIAS.
Fragmento Tomado de modelo Supremo de misión, Dr. Peter Larson, M6: EL ESPÍRITU SANTO: El Poder y La Guía en la obra misionera.