Brother Wilkerson
¡Guárdese sus visiones, por favor!
David Wilkerson es un líder y autor evangélico cuya influencia se extiende al mundo hispano. Varias páginas de Internet en español publican sus mensajes y lo ven como un titán de Dios para los últimos tiempos. Lo que vamos a decir a continuación no se inclina en su favor y créame, lidié mucho antes de escribirlo ya que tanto en la trayectoria como en el material de Wilkerson hay cosas muy buenas. Sin embargo, es nuestra obligación examinar a los líderes a la luz del estándar bíblico. Nuestro compromiso es con la verdad de Dios, no con hermanos evangélicos que admiramos. Ya en el pasado reciente vi que los líderes que respetamos pasan a ser vacas sagradas y los evangélicos tenemos tendencia a encubrir sus cosas malas. Caso típico: Hank Hanegraaff. Hace poco sacamos a relucir algunos trapos sucios de su accionar en un artículo sobre la Iglesia Local de Witness Lee. Como algunas páginas contienen mucho y muy buen material de Hank denunciando el Movimiento de Fe y el Carismatismo, se detuvieron de publicar mi artículo. Reitero, nuestro compromiso es con la verdad, no con el hombre. Cuando practicamos el culto a la personalidad, muchas veces somos cegados para no ver los errores de la figura que hemos exaltado. Dios juzgue.
David Wilkerson ha dicho al comienzo de este año (2009):
He sido obligado por el Espíritu Santo a enviar este mensaje urgente a todos en nuestra lista de correo, amigos y obispos que conocemos en todo el mundo. UNA CALAMIDAD QUE SACUDIRÁ AL MUNDO ENTERO ESTÁ PRONTA A SUCEDER. SERÁ TAN ATERRADORA, QUE TODOS VAMOS A TEMBLAR – AÚN LOS MÁS DEVOTOS ENTRE NOSOTROS.
Una vez que ya nos hizo esconder debajo de la cama, Wilkerson agrega:
Por diez años yo he estado advirtiendo que mil fuegos arderán en la ciudad de Nueva York. Engullirá a toda el área, incluyendo a Nueva Jersey y Connecticut. Las ciudades principales en toda América experimentarán disturbios e incendios – como vimos que sucedió en Watts, Los Ángeles, años atrás. Habrá disturbios y fuegos en ciudades en todo el mundo. Habrá saqueos – incluyendo a Times Square, y la ciudad de Nueva York. Lo que estamos experimentando ahora no es una recesión, ni siquiera una depresión económica. Estamos bajo la ira de Dios.
¿Cuál es el problema con esta visión? El problema reside en las visiones anteriores. Aparentemente, Wilkerson sufre del síndrome de piromanía reprimido y tiene la costumbre de anunciar cosas que nunca ocurren. En el libro “La Visión” (1973) anunció que los EEUU sufrirían serias calamidades en un futuro cercano. En varias partes del libro afirma que sus visiones serían realidad en el correr del siguiente decenio. He aquí algunas de sus predicciones que la página Rapture Ready y otras ponen a nuestra disposición (me tomé la libertad de agregar algunos comentarios entre paréntesis:
- La marihuana sería legalizada (le erró por unos cuantos años).
- La danza nudista sería cosa común en las iglesias (a juzgar por la escasa asistencia a las iglesias, esto aun no ha ocurrido).
- Evangelistas de Satanás saldrían a las calles a testificar a la gente (no hay necesidad de esto, la televisión, el cine y la industria de la música están haciendo muy buen trabajo).
- Pandillas de homosexuales circularían por las calles violando gente a voluntad (o haciéndose violar más que nada).
- Una nueva droga sería inventada para que los adolescentes fueran más sexualmente activos (como si se necesitara).
- El movimiento ecológico caería bajo severa crítica (ésta sí es para reírse).
- Tormentas con grandes piedras de granizo matarían miles de gente y causarían pérdidas masivas (no pasó).
- El dólar colapsaría (no pasó).
- Una gran hambruna vendría sobre América (no pasó). (1)
Este es un récord perfecto, de 9 erró 9. Durante los siguientes dos decenios, Wilkerson continuó enviando mensajes a sus suscriptores anunciando mil y un cataclismos y desdichas a ocurrir prontamente (es como un trabajo para él). En Septiembre 7 de 1992 Wilkerson se despachó con este presagio:
“He tenido visiones recurrentes de más de 1,000 incendios a la vez en Nueva York. ¡Estoy convencido de que disturbios raciales estallarán pronto! Nueva York es un barril de pólvora a punto de explosionar… los cortes de asistencia social van a ser la chispa que enciende la mecha… 100.000 hombres furiosos se lanzarán a las calles… la Guardia Nacional tendrá que intervenir para restaurar el orden. Nueva York verá tanques de guerra en sus calles… Las iglesias cerrarán sus puertas por un tiempo porque salir a la calle será muy peligroso. Incendios arderán por todos lados”.
¿La fecha dada por Wilkerson para el cumplimiento de esta profecía? 1993. Ahora parece que la ha reciclado para el futuro cercano. Típica estratagema de los que se llaman profetas. No solamente sus profecías no se han cumplido en el lapso de tiempo que él vaticinó, sino que muchas de sus predicciones son tan ambiguas y generales que hasta yo las puedo hacer. Ejemplos de su libro en 1973, tomados de (2) algunos comentarios son nuestros:
-
“Una recesión mundial causada por una confusión económica.” La verdad es que desde 1973 he visto múltiples recesiones y las ha habido desde antes. Hasta un estudiante de economía de primer año puede vaticinar algo así – no se necesita un profeta. ¿Confusión económica? Definición, pastor Wilkerson, por favor.
-
“Se dará un paso fundamental hacia un sistema monetario mundial unificado”. Hace 100 años que se trata de hacer esto. Recién ahora, 36 años después del libro de Wilkerson se ven pasos más decididos. ¡Vaya profecía! La veían hasta los ciegos.
-
“Habrá grandes terremotos” – “Habrá una gran hambruna”. Esta es la clase de profecía que hace ver a los cristianos como grandes tarados. Yo no tengo problemas con alguien que hable de estas cosas relacionándolas con las palabras de Cristo en Mateo 24, pero tratar de llevarse el crédito anunciando esto como profecía propia es el colmo.
-
“Una avalancha de inmundicia y un bautismo de suciedad en América”. “El sexo y lo oculto se mezclarán”. ¡Chocolate por la noticia! No veo nada extraordinario en esto. Sabemos que el mundo irá de mal en peor, cualquiera puede citar decenas de versos bíblicos que lo anuncian. ¿Sexo y ocultismo? Una simple revisión de la Biblia y un estudio de las religiones paganas no arrojan ninguna sorpresa en el tema, ambos pecados siempre van de la mano. Hermano Wilkerson, disculpe, pero le falta originalidad. ¿Desde cuándo América, o cualquier otro país, fueron castos?
-
“Rebelión en los hogares” – Aristóteles ya hablaba de esto.
-
“Una persecución fiera contra los cristianos verdaderamente llenos del Espíritu que aman a Cristo”. “Surgirá una iglesia mundial consistente de la unión entre protestantes liberales y el catolicismo romano, y usarán a Cristo de nombre solamente.”- Otra vez la burra al trigo, como dice el mexicano. Estas tendencias ya están profetizadas en la Biblia. Es de esperar que usted no necesite que le den los versos bíblicos.
Todo este tipo de profecías y visiones fallidas traen desprestigio sobre los evangélicos. Yo sé que esta clase de artículo traerá muchos comentarios negativos, sobre todo porque estoy criticando a un hombre cuyos sermones tienen muy buenos puntos. Lamentablemente, es nuestro mandato bíblico denunciar el error, sobre todo aquel error que trae vergüenza sobre el nombre de Cristo.
Enseñanzas
En cuanto a las enseñanzas de Wilkerson diremos que son esencialmente ortodoxas, eventualmente salpicadas por excentricidades preocupantes como las siguientes.
Dos Pentecostés
“La iglesia de Dios de los últimos tiempos… será aun mayor que ésa (la iglesia del primer siglo) … más grande, poderosa, y aun una revelación más grande de Jesús. Una unción mayor del Espíritu, como nunca, aun más grande que en Pentecostés… como lo veo, ¡el evangelio de Jesucristo no ha sido plenamente predicado en esta generación!” (God’s Vision for the Last Day Church 5-23-94)
¿No es esto extraño? La Biblia no anuncia eso. Por el contrario, si algo dice de los últimos días es que la confusión y la apostasía reinarán. Estos ilusos que predican y esperan un gran avivamiento serán defraudados cuando la realidad les abofetee.
El Evangelio de la Angustia
En un reciente video que reproduce parte de un sermón de Wilkerson, titulado “Un llamado a la angustia”, escuchamos expresiones como: ¿Qué ha pasado con la angustia en la casa de Dios? – Angustia es extremo dolor y aflicción – profundo dolor—profundo pesar – Todas las verdaderas pasiones nacen de la angustia – Todas las verdaderas pasiones por Cristo vienen de un bautismo de angustia, y muchas más por el estilo. (3)
Esta obsesión por la angustia es más que alarmante. Si bien hay un lugar y tiempo para angustiarse en la vida de todo cristiano, una fijación con el tema como la de Wilkerson no es sana. Este es un tema difícil de enfocar porque tiene mucho de subjetivo, pero su obsesión con llanto, dolor, pesar, angustia, agonía y aflicción tiene un gran parecido con el “arrepentimiento verdadero” de los encuentros del G12, donde los participantes deben diluirse en lágrimas para que su arrepentimiento sea válido frente a Dios. Esta campaña agobiante de Wilkerson promoviendo la angustia, si bien es anunciada en el contexto del arrepentimiento por nuestros pecados y la situación de la iglesia y el mundo de hoy, llevada al extremo tiene el potencial de eliminar el gozo de la vida cristiana. Al mismo tiempo está conectada con lo que hace muchos años Wilkerson expresó en su libro Hambriento por más de Jesús. Wilkerson escribió que el sufrimiento personal y la purificación es el camino “para ganar su Amor eterno” y “ganar su corazón”. (4) Si usted estaba buscando algo radicalmente antibíblico, no vaya más lejos, aquí lo tiene.
Un llamado a la cordura
Wilkerson, a pesar de haberse distanciado en el pasado de Brownsville y la Bendición de Toronto (o la bendición que ‘ataranta’), al igual que de otros carismáticos trastornados, conserva vestigios de sus chifladuras. La influencia de Kathryn Kuhlman y Hannah Hurnard que permanece aun subyacente en su teología, la doctrina de los cinco ministerios, su teología “Kingdom Now”, sus inclinaciones visionarias y los reportes alarmantes que surgen de su Escuela de Ministerio Sion, deberían ser suficientes para tener cuidado con mucho de su parloteo.
Mi recomendación es que aquellas páginas de Internet, aun aquellas que dicen poner énfasis en la apologética y la sana doctrina, se abstengan de promocionar sus escritos, sermones y videos por el peligro latente en ciertas enseñanzas que pueden confundir al pueblo de Cristo. Hay mucha cizaña en la bolsa de trigo. <>
Fuentes:
- http://www.raptureready.com/nm/240.html
- http://asterisktom.xanga.com/696645834/answering-objections-to-my-wilkerson-articles/
- http://www.youtube.com/watch?v=kVX0GtLxRjE
- Hungry for More of Jesus, –David Wilkerson. Chosen Books, Copy 1992 ISBN 0-8007-9200-9, pp. 30-3.
Deja un comentario