Liderazgo Para Jóvenes LECCIONES SOBRE LIDERAZGO. Lección 05. 19 de junio, 2011 |
|
Mujeres en Liderazgo ¿DEBEN LAS MUJERES EJERCER EL LIDERAZGO EN LA IGLESIA CRISTIANA?
-Un estudio bíblico por Carmen Rendón (Pastoral de las Mujeres. CEDEPCA). Editado por Jorge Renato Sandoval García.
En la sociedad actual encontramos muchas mujeres ocupando puestos de liderazgo en diferentes instancias de la sociedad, donde han puesto en práctica y desarrollado sus capacidades personales y profesionales. En el ámbito cristiano existen puntos de vista encontrados respecto al ejercicio del liderazgo por parte de las mujeres creyentes.
1. El Punto de partida. Existen dos posturas tanto para la traducción como para la interpretación de la Biblia:
2. Mujeres líderes del Antiguo Testamento A pesar de la caída y de vivir en un mundo dañado por el pecado (patriarcado) Dios dejó suficiente evidencia para dejar claro que Él no impide el liderazgo de las mujeres.
o Hulda (2ª Reyes 22:12-15 ) o María, la hermana de Moisés (Éxodo 15:20) o Débora (Jueces capítulos 4 y 5) o Ester o Las hijas de Zelofehad (Números 27:1-12)
3. Mujeres en puestos de liderazgo en la Iglesia primitiva (Nuevo Testamento)
o Febe (Romanos 16:1-2)
|
o Junia (Romanos 16: 7) (Ver también; Priscila – Romanos 16:3; Evodia y Síntique – Filipenses. 4:2,3).
o Mujeres lideres (1ª Timoteo 3:1-13) a) Este pasaje presenta una descripción de las cualidades morales y espirituales de las personas que querían ejercer cualquiera de los ministerios de la iglesia primitiva. b) En 3:1 la palabra traducida como “alguno”, en griego es un pronombre indefinido que incluye a los dos géneros, dando a entender que tanto hombres como mujeres podían ser obispos. c) En 3:11 la frase “así mismo” (=de igual manera) da evidencia de que para el apóstol Pablo no había ningún inconveniente en que tanto hombres como mujeres ejercieran el diaconado.
CONCLUSIONES PERSONALES: ¿Biblicamente, deben las mujeres ocupar puestos de liderazgo en la iglesia? (por qué sí o por qué no)
|
Deja un comentario