Liderazgo Para Jóvenes LECCIONES SOBRE LIDERAZGO. Lección 10. 10 de septiembre, 2011 |
|
La fe en uno mismo es lo único que le proporciona a un individuo la confianza para penetrar en lo desconocido y persuadir a los demás a ir hacia donde nadie ha ido jamás, pero esto tiene que combinarse con una duda razonable, la humildad de aceptar que uno puede equivocarse en ciertas ocasiones, que los demás también tienen ideas, y que escuchar es tan importante como hablar. -Charles Handy.
EL PAPEL DE LA VISIÓN
Tomado del libro Las Once Claves del Liderazgo, por la Dra. Dayle M. Smith. Editorial PANORAMA. Editado por Jorge Renato Sandoval García.
1. Durante la Edad Media un joven se detuvo un día en un camino de Francia para observar a un trabajador que labraba una piedra. “¿Qué estás haciendo?”- le preguntó. “Estoy labrando esta piedra bola para cuadrarla” – fue la respuesta. En el mismo sitio el joven encontró otro operario haciendo lo mismo, y le hizo la misma pregunta. El trabajador replicó: “Estoy haciendo un muro de piedra”. Un tercer trabajador ocupado en labrar una piedra semejante, a quien hizo la misma pregunta, haciendo una pausa le contestó: “Estoy construyendo una catedral”.
2. Los líderes miran más allá de los problemas y proyectos inmediatos para imaginarse en lo que se puede convertir su organización y sus integrantes. Lo que unos ven como piedras, para el líder son bloques de construcción. Este es el papel de la visión. “El trabajo del líder es crear una visión”. Un artículo sobre nueve líderes visionarios se iniciaba así:
Mientras los demás andaban a tientas en el presente para percibir el pulso, o consideraban el pasado para discernir el curso que los había llevado a la situación actual, estos nueve miraban a través del velo del futuro. No es que fueran místicos; sino prácticos. Para ellos la realidad era pura y simple; lo que los diferenciaba era su convicción de que a unos años de distancias existía una realidad más grande.
3. Enunciados de visión. Los líderes expresan en un marco de tiempo la visión que se han formado de sus organizaciones. A veces este enunciado de su visión puede ser profundamente filosófico. Uno de los enunciados de visión mejor conocidos del siglo pasado fue expresado por Martin Luther King Jr en su discurso “Tengo un sueño”:
Éste será el día, éste será el día en el que todos los hijos de Dios podrán cantar con un nuevo significado “Tierra mía, dulce tierra de libertad, a ti te canto. Tierra donde mi padre ha muerto, tierra del orgullo del peregrino. Que desde las laderas de todas las montañas suene la libertad”… y cuando permitamos que la libertad suene… podremos acelerar la llegada de aquel día en el que todos los hijos de Dios, hombres blancos y hombres negros, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de juntar las manos y cantar con las palabras del viejo espiritual negro: “¡Al fin libres! ¡Al fin libres! ¡Gracias a Dios Todopoderoso, somos al fin libres!”
4. Pero una visión, palabra rica en la historia por los místicos, los poetas y los profetas, tiene un sentido mucho más práctico y terrenal cuando se aplica a las empresas y organizaciones. Una visión es un enunciado breve que describe las amplias aspiraciones futuras o direcciones de la organización, junto con argumentos racionales para su consecución.
5. John F. Kennedy presentó este tipo de visión en el Congreso de los EUA cuando anunció “Creo que debemos ir a la luna”. Explicó su visión en términos políticos y científicos:
Aún cuando podemos no ser los primeros en la carrera a la luna, si rechazamos el reto seguramente seremos los últimos.
|
6. Walt Disney dio a conocer su visión inicial de Disneylandia con un enunciado tan claro como un plano detallado:
El Pueblo Principal, que incluye la estación de ferrocarril, se construirá rodeado de áreas verdes o campo abierto. En el parque habrá bancas, un kiosco para una banda de música, bebederos, árboles y arbustos. Será un lugar para que la gente se siente y descanse; las madres y las abuelas podrán vigilar los juegos de sus pequeños. Quiero que sea relajante, fresco y atractivo.
7. Para ser ampliamente aceptados los enunciados de visión deben ser diferentes significativamente del estado actual (pues de otra manera no se percibirán como visionarios) pero sin rebasar los límites de responsabilidad, según la percepción de los seguidores. En otras palabras, un enunciado de visión debe ser lo suficientemente ambicioso para atraer la atención, pero no tan exagerado que parezca una locura o una quimera. Es decir, debe ser contagioso para los miembros del grupo.
8. Los enunciados de visión tienen más probabilidad de ser aceptados cuando el líder toma medidas muy notorias y poco convencionales para apoyar la visión; un líder debe comunicar la visión de tal manera que “atraiga y excite a los miembros de de organización”. Las palabras visionarias que desafían el estado actual deben ir acompañadas de acciones que desafíen el estado actual.
9. Los líderes que apoyan sus enunciados de visión corriendo el riesgo de sacrificarse tienen mayores probabilidades de que sus seguidores los acepten. Cuando los líderes se ponen al frente de la batalla en lo personal los seguidores tienden a tomar los enunciados de visión con mucha más seriedad.
10. John Gardner, quien fuera Secretario de Salud, Educación y Bienestar en EUA, ofrece a los líderes cuatro criterios para evaluar sus enunciados de visión:
a. ¿Liberan el potencial humano de todos? b. ¿Equilibran las necesidades del individuo con los de la comunidad? c. ¿Defienden los valores fundamentales de la comunidad? d. ¿Producen en los individuos un sentido de iniciativa y responsabilidad?
Los enunciados de visión que generan conflictos con estos criterios conducen a las organizaciones a fallas o a inmoralidades.
11. En los últimos años se ha venido asegurando que el papel de un líder en las organizaciones puede ser exclusivamente visionario y simbólico:
Aunque es común discutir acerca del liderazgo de individuos muy conocidos, los observadores podrían cuestionar si estas personas realmente “hicieron la diferencia” o su papel fue simplemente el de constituirse en la figura pública de sus organizaciones como líderes simbólicos.
En otras palabras, no es suficiente para un líder emitir un enunciado de visión. Los seguidores deben aceptar la visión con entusiasmo y adoptarla como parte de la cultura organizacional. Al impartir y compartir la visión, el líder se convierte en un símbolo de la propia visión. |
Deja un comentario