Por Daniel Abad
Hace tan solo unos 20 años, la homosexualidad estaba considerada como enfermedad mental y aun castigada penalmente en ciertos países. En casi tan vieja como el propio ser humano, y se extiende por todo el globo terráqueo y en toda cultura. Encontramos en muchas civilizaciones antiguas fragmentos de textos que atestiguan de una actividad homosexual. Según qué época, ha sido muy bien aceptada, tratada con indiferencia o, por el contrario, totalmente rechazada. Aun en la Biblia encontramos relatos de civilizaciones que la practicaban. Tal es el caso de las conocidas ciudades de Sodoma y Gomorra a orillas del mar Muerto (Israel).
BREVE SINOPSIS HISTÓRICA DE LA HOMOSEXUALIDAD
- Algunos Faraones de Egipto no se privaban de tener en sus harenes algún joven varón.
- La antigua Grecia es el ejemplo más recurrido donde se realizaba esta práctica.Hasta era normal que hubiera relaciones entre un hombre maduro y un niño (paiderasteia), siendo esto mejor considerado que las relaciones entre hombres maduros.
- En la mitad y a finales de la Edad Media, empezó a aumentar la intolerancia.En Jerusalén, una ley promulgada por europeos condenaba a la hoguera a los homosexuales.
- Entre 1250 y 1300, los actos homosexuales fueron añadidos a la lista de actos criminales.
- Los esfuerzos del filósofo y teólogo italiano Tomás de Aquino (1225-1274) llevarían a la Iglesia a rechazar los actos homosexuales declarándolos contra natura.
- Solamente a partir de los siglos XVIII y XIX empieza a considerársela como una enfermedad o una deformación natural.
- En Francia, la homosexualidad fue descriminalizada en 1791.
- Durante la segunda guerra mundial, fue duramente perseguida por los nazis.Según algunas estadísticas, entre los años 1933 y 1945 alrededor de unos 100.000 homosexuales fueron arrestados, de los cuales entre 10.000 y 15.000 fueron exterminados.
LA METAMORFOSIS DE LO ANORMAL
Los ejemplos históricos, al igual que la tolerancia política y social, pueden dar la sensación de una normalización y naturalización del tema de la homosexualidad, pero no es más que un modo de acallar las conciencias. Nadie se atreve a valorar el asunto en profundidad por temor a ser “linchado” por la opinión pública (de hecho, existen varios casos actuales de algunos valientes que prefiriendo ser fieles a sus principios, fueron destituidos de sus cargos públicos o recibieron algún tipo de penalización). No queremos parecer intolerantes a los ojos de los demás con opiniones nada populares y por ello nos vemos apoyando asuntos de dudosa ética; pero hemos confundido tolerancia con permisividad. Se hace necesario recuperar los verdaderos valores, si no queremos vernos sumergidos en un cada vez mayor caos social. Hemos de tener en cuanta que los criterios humanos nunca fueron ni serán fiables. Lo que fue escandaloso antaño puede ser hoy un día totalmente aceptado y viceversa. La Verdad no siempre es popular.
LOS FAMOSOS HOMOSEXUALES
Siendo esta práctica aceptada o no socialmente, siempre ha habido famosos en todas las artes y disciplinas que la practicaron. Esta puede ser otra forma de sedante de las conciencias para que algunos se aferren a esos ejemplos con objeto de defender lo indefendible.
PERSONAJES HOMOSEXUALES DE LA HISTORIA
- Safo (poetisa, 600 A.C.).Del nombre es esta poetisa proviene la palabra safismo”, y del lugar de su nacimiento, la isla de Lesbos, nos llega el término “lesbianismo”, los cuales aluden directamente a la homosexualidad femenina.
- Donatello (escultor, siglo XV).
- William Shakespeare (dramaturgo, siglos XVI – XVII).
- Oscar Wilde (poeta, siglo XIX).Fue sonado el juicio que le condenó por prácticas homosexuales, a posar de estar casado y tener hijos.
- Paul Verlaine (poeta, siglo XIX).
- Marlene Dietrich (actriz, siglo XX).
- Montgomery Clift (actor, siglo XX).
- Clark Gable (actor, siglo XX).
- Rock Hudson (actor, siglo XX).Fue uno de los primeros casos de personajes famosos en reconocer que había contraído la enfermedad del sida.
La lista es muy amplia, y se ensancha más si incluimos los casos contemporáneos del mundo de los famosos, las artes, la política, etc.
LEGAL O LÍCITO. ¿QUIÉN DECIDE?
El hecho de que un país apruebe una ley a favor de un asunto como el matrimonio homosexual y le conceda todos los derechos civiles, lo convierte indiscutiblemente en algo legal. ¿Significa esto que sea bueno? ¿Cuántas leyes en diferentes siglos y civilizaciones fueron practicadas por ser legales y, sin embargo, fueron verdaderos abusos?
Por mucho que las nuevas leyes sean un marco legal para los matrimonios homosexuales, la verdadera cuestión radica en si son o no lícitos. En ese punto, entonces, hemos de plantearnos quién o qué convierte un asunto en lícito ante toda una sociedad. Como hemos visto en los ejemplos históricos, la moralidad del ser humano es muy voluble, por lo cual no podemos fiarnos de ella para sacar una valoración adecuada. Obligatoriamente, aquí se nos hace imprescindible entrar en el ámbito religioso y de la fe. Para aquellos que no crean en la existencia de Dios o no les importe nada, esta parte del artículo dejará de ser de su interés, pero quiero animarlos a seguir leyendo hasta el final para que su valoración de este escrito sea completa y no parcial.
Tomemos, pues, desde este momento la perspectiva de Dios para seguir hablando de la cuestión homosexual. Si creemos que Dios es el Creador del mundo y su contenido (fauna, flora y ser humano), es lógico pensar que Él, y nadie mejor que Él, sabrá cómo han de funcionar las cosas.
El planteamiento correcto sería: ¿Qué piensa Dios de las relaciones homosexuales? La Biblia dice en referencia a relaciones sexuales entre personas del mismo sexo: “No te acuestes con un hombre como si te acostaras con una mujer. Ese es un acto infame” (Levítico 18:22). Con esta simple frase queda clarísima la posición de Dios ante la homosexualidad: ES UN ACTO INFAME.
CONDENAR Y PERDONAR
No obstante, teniendo claro que Dios no acepta en absoluto los actos homosexuales, no condena al homosexual sino únicamente su práctica. Dios no está en contra de los hombres, sino solo de sus actos contrarios a su voluntad llamados pecados. Es lo que encontramos en la vida de Cristo en su relación con las personas. Es caso más conocido seguramente es el de la mujer adultera que iba a ser apedreada. La histórica y genial declaración de Cristo, con su “quién sea libre de culpa tire la primera piedra”, viene a demostrar que los únicos interesados en condenar eran los propios hombres. Sin embargo, Cristo invita a la mujer a dejar su estilo de vida y buscar agradar a Dios.
Ese es el mensaje de esperanza y de amor para todos aquellos que tienen una actividad sexual no lícita; que Dios no aprueba su conducta pero n deja de amarlos.
Si alguien pregunta a continuación qué hacen estas personas con su inclinación sexual, la respuesta es la misma que con aquel hombre que gustándole a la mujer del vecino, tiene que abstenerse de acostarse con ella. En eso, la abstinencia es la única solución si uno desea ser coherente con Dios, por muy impopular que esto suene. La abstinencia es la solución de Dios a todas las relaciones sexuales ilícitas, y no necesariamente lo son únicamente las de naturaleza homosexual. Esta decisión la tomará todo aquel que esté verdaderamente preocupado por agradar a Dios.
Dios siempre está dispuesto a perdonar, pero espera un compromiso. Cada vez que nos hemos removido en un asque
roso charco de barro, Él quiere y puede limpiarnos, y nos reclama luego que no volvamos a la suciedad.
ACLARACIÓN DEL CONCEPTO DE PECADO
Permítaseme un pequeño paréntesis para explicar el uso del término pecado en este artículo. Las palabras se escriben o se dicen para identificar algo concreto. Cuando más concreta sea una palabra, mejor definirá lo que se pretende decir. Con un simple “Paco” puedo estar refiriéndome a muchas personas, pero con un “Paco Palillo” lograré mejor mi objetivo.
En la palabra pecado no existe una intención “beata”, sino una correcta puntualización de aquellos actos que no agradan a Dios.
A MODO DE CONCLUSIÓN
Por razones de espacio, este artículo debe terminar aquí, pero es necesario insistir a quienes les afecte directamente la homosexualidad que no es fiable lo que la actual sociedad pueda decir al respecto. No hay que tranquilizar las conciencias si estas están en clara oposición con la voluntad de Dios. Que digan lo que quieran los hombres, sólo valoramos la opinión de Dios, la cual no cambia de forma según soplan los vientos de las épocas, circunstancias o intereses.
La homosexualidad no fue jamás contemplada por Dios como una opción de vida entre los seres humanos. De haber sido así, estamos seguros de que en algún lugar de la Biblia habría una referencia a ello. Más bien lo contrario: la homosexualidad está en clara oposición a Dios y a sus planes para el hombre de todas las épocas.
Declaramos un rotundo NO a la homosexualidad, pero un esperanzador SÍ al hombre o mujer que, arrepentido, desea salir del callejón (a diferencia del armario). Dios te ama a pesar de los que puedas ser. Jesús amaba aun a sus más severos enemigos, y sin duda a ti también.
Fuentes: Algunos de los datos de este artículo han sido tomados de las siguientes fuentes:
Encarta 2004.
www.seniorplanet.fr http://www.seniorplanet.fr/
El Heraldo – junio 2005, Por Daniel Abad.
Otros enlaces de interés:
https://lasteologias.wordpress.com/2010/08/05/%c2%bfcomo-debemos-considerar-el-problema-de-la-homosexualidad-2/