¿Indulgencias otra vez?
En febrero de 2009 había un comentario en el Internet sobre el tema de las indulgencias que han vuelto otra vez. Dice que por un tiempo, después de Martín Lutero, no practicaba las indulgencias pero en 1960, el Papa volvió a introducir esta práctica otra vez. Ahora está en plena marcha. (1)
La verdad es que el tema de “las indulgencias” nunca dejó la Iglesia Católica Romana como se ve. Sólo lo hizo por un tiempo por causa de Martín Lutero en 1517 y otras personas.
Martín Lutero (1483-1546) era un fraile Católico agustino en Alemania que vio la venta de indulgencias como un abuso que podría confundir a la gente, dejando de lado la confesión y el arrepentimiento verdadero. El fraile dominico Johann Tetzel había sido reclutado para viajar por los territorios episcopales de Alberto de Brandeburgo vendiendo indulgencias, con el objetivo de financiar la edificación de la Basílica de San Pedro en Roma, Italia. La mitad de la ventas de indulgencias pagarían la edificio mientras la otra mitad (más de 36.000 Guilderes) pagaría la Familia Fugger con quién el Cardinal tenía deudas. Martín Lutero no estaba conforme con este tráfico de indulgencias y predicó tres sermones contra esto en 1516 by 1517. En 1517 su tesis de 95 puntos fue clavada en la puerta de la Iglesia de Palacio de Wittenberg, Alemania con el fin de tener un debate sobre ella. Las tesis condenaban la avaricia y el paganismo en la Iglesia como un abuso. (2)
Por ejemplo la venta de indulgencias incluía:
-
Robando a una Iglesia o ser un purgador – 9 Ducats (su moneda)
-
Matar – 8 Ducats (3)
Una indulgencia es la remisión (parcial o total) del castigo temporal, que aún se mantiene, por los pecados después de que la culpa ha sido eliminada por absolución. La indulgencia también se puede pagar estando muerto. Los vivos siguen pagando las indulgencias de las personas que van a purgatorio al morir. Y cuando toda la deuda esté pagando, esto muertos podrían salir e ir al cielo.
(4)
¿Qué es pecado según la Iglesia Catolica Romana?
Según la Iglesia, hay dos tipos.
- El pecado venial. Por cometer el pecado venial puede ir al purgatorio cuando muera y la deuda pueda ser pagada con tiempo estando allí.
- El pecado mortal. Cometiendo este pecado conduce a la muerte en el infierno y si uno muere con el pecado mortal, irá directamente al infierno. Los siete pecados capitales son: la lujuria, la glotonería, la avaricia, la pereza, la ira, la soberbia, y la envidia. (5)
¿Cuáles son pecados veniales?
Según la Iglesia Catolica Romana es igual del pecado mortal pero tiene estas diferencias:
-
Que se haga con desconocimiento.
-
Que no se haga con completo consentimiento. (6)
¿Cuáles son algunos pecados mortales?
-
Proverbios 6:16-19 = “Hay seis cosas que el Señor aborrece, y siete que le son detestables: los ojos que se enaltecen, la lengua que miente, las manos que derraman sangre inocente, el corazón que hace planes perversos, los pies que corren a hacer lo malo, el falso testigo que esparce mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos.”
-
Graves violaciones de los Diez Mandamientos (Éxodo 20:1-17)
-
Contaminantes
-
La ingeniería genética
-
Siendo obscenamente ricos
-
El tráfico de drogas
-
El aborto
-
Cosas mencionados en 1 Corintios 6:9-10
-
Cosas mencionados en Gálatas 5:19-20
-
La avaricia
-
La masturbación
-
Actos homosexuales (Génesis 18:20; 19:1-29; Romanos 1:24-27)
-
Ser indiferente
-
El suicidio
-
El aborto (Jeremías 1:5)
-
El divorcio (Mateo 5:32)
-
La pornografía
-
La prostitución
-
La pedofilia
-
La injusticia social (7)
¿Qué es una indulgencia?
Las indulgencias no perdona el pecado en sí mismo. Mas bien el pecado en sí, y depende de lo que es, tiene sus consecuencias. Entonces las indulgencias sirven sólo para purgar la persona.
Existen dos tipos de indulgencias.
- Indulgencias plenarias
- Indulgencias parciales (8)
La indulgencia puede ser concedida por el Papa, los obispos y cardenales.
Tipos de indulgencias plenarias pueden incluir:
- Ciertas oraciones o rezos (aquí se ve actos de penitencia. Esto actos son para reconciliar la persona con la Iglesia Católica Romana)
- La adoración de Jesús en el eucaristía por media hora.
- El ejerció de Las Estaciones de la Cruz.
- Escuchando las Sagradas Escrituras por medio hora.
- Visitas a determinados santuarios
- Asistir a la jornada mundial del enfermo
- Ir al purgatorio
- El uso de ciertos objetos de culto
- Peregrinajes
- El cumplimiento con otros rituales. (9)
Ahora es interesante saber que en el Concilio de Trento (1545-1563), no fue permitido vender indulgencias pero ahora se va al eBay y puede comprar un crucifijo por $7.99 (USA) y por sólo llevar este crucifijo puede conseguir una indulgencia. Pero si lo besa, puede conseguir otra indulgencia. (10)
Según la Iglesia Católica Romana:
“La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los Santos. (Código de Derecho Canónico de 1983, Libro I, Título IV, Capítulo IV, Canon 992)” (11)
Para ser perdonado y no tener más deudas que pagar, hace falta conseguir la absolución. El sacerdote a través del actos de penitencia puede absolver el pecado porque tiene autoridad de la Iglesia Catolica Romana para hacer esto (según ellos usando Juan 20:22-23). (12)
La Penitencia
La penitencia es el sacramento administrado por la Iglesia Católica Romana mediante el cual los cristianos reciben el perdón de Dios por sus pecados.
El catecismo de la Iglesia Católica menciona diversos nombres que ha tomado la penitencia. Son los siguientes:
- Sacramento de conversión, ya que es un signo de la conversión a la que el mismo Jesucristo ha llamado (Lucas 15 18).
- Sacramento de la confesión, pues una de sus partes principales es la confesión de los pecados cometidos por el penitente.
- Sacramento del perdón, pues a través de la absolución sacramental el penitente recibe el perdón de Dios.
- Sacramento de la reconciliación, pues junto al perdón de Dios se otorga la reconciliación con Dios (2 Corintios 5:20) y con la Iglesia.
Toma también el nombre de penitencia porque ésta es la última parte del camino de conversión que, según la teología del sacramento, realiza el penitente para recibir el perdón de sus pecados.
Según la Iglesia Catolica Romana el pecado es una ofensa a Dios, que por tanto también tiene algo que perdonar, a través del sacramento de la confesión o penitencia. (13)
Lo que la Biblia Enseña
La Biblia dice claramente en Romanos 3:23 que todos somos pecadores, menos Jesús. También no presenta dos tipos de pecado. Todo pecado es mortal porque Romanos 6:23 enseña que “la paga por el pecado es muerte”. No importa que sea venial o mortal. Cuando Cristo pagó el precio por nuestros pecados, pagó por todos los pecados cometidos desde Adán hasta la última persona que viva.
La Biblia dice que el pecado es una ofensa a Dios porque va en contra su naturaleza. El es Santo (1 Samuel 6:20; Isaías 6:3; 1 Pedro 1:15). Jesús pagó el precio por el pecado con su sangre (Hebreos 9:22). No hay penitencia que puede pagar por ella.
Como Martín Lutero creía que sólo Dios podía justificar a los pecadores.
El Pecado está pagado en su totalidad
- Romanos 3:23 = “por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios.” (Todos han pecado sea veniales o mortales y esto incluye a la Virgen Maria. La única persona que no ha pecado es Jesucristo – 2 Corintios 5:21; 1 Pedro 2:22-23).
- Romanos 6:23 = “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”
- Hebreos 9:22 = “Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.” (Jesús derramó su propia sangre para pagar el precio por los pecados).
- Juan 1:29 = “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.”
- Hebreos 9:28 = “así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.”
- Juan 19:30 = “Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.” (La palabra “consumado es” en griego es “telo” y significa “está certificado que la deuda ha sido pagado completamente”)
- I Pedro 3:18 = “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;”
- Colosenses 2:13-14 = “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,”
- Efesios 1:4 = “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,”
- Colosenses 1:22 = “en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;”
- Romanos 8:1 = “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.” (no hay condenación para los que están en Cristo según este versículo).
- 1 Juan 1:9 = “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.” (si no fuera posible limpiarnos de toda maldad, este versículo estaría equivocado).
- Jeremías 31:34 = “Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado. (¿Dios recuerda el pecado si está perdonado?)
- 1 Juan 1:6 = “Si afirmamos que tenemos comunión con él, pero vivimos en la oscuridad, mentimos y no ponemos en práctica la verdad.”
- 1 Juan 3:9 = “Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.” (La palabra “practica” es “POIEO” en griego y significa “practicar continuamente o habitualmente”). (14)
Fuentes:
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Indulgencia, http://iarnuocon.newsvine.com/_news/2009/02/17/2444334-and-shes-buying-a-stairway-to-heaven-catholic-church-revives-indulgences?commentId=5427663, http://www.ucanews.com/2008/05/13/pope-grants-indulgence-to-catholics-joining-special-novena-and-prayers-for-china/, http://www.catholicnews.com/data/stories/cns/0700691.htm, http://en.wikipedia.org/wiki/Indulgence, http://en.allexperts.com/q/Catholics-955/Plenary-Indulgences.htm, http://www.geocities.com/stevenrossi/PlenaryIndulgence.html
-
http://www.biblegateway.com/ (los versículos usados)
Deja un comentario