Según el libro de Dan Brown, “El Código Da Vinci”, enseña que Jesús estaba casado con Maria Magdalena y para mucha gente hoy día, esta es una nueva noticia.
Pero ¿quién era María Magdalena? ¿Estaba casada con Jesús según lo que dice “El Código Da Vinci”? Pues en el Nuevo Testamento vemos María Magdalena en varios pasajes bíblicos. En Lucas 8:2 tenía 7 demonios que Jesús echó fuera de ella. En Mateo 27:56 ella estaba cuando Jesús fue crucificado. En Mateo 27:61, Marcos 15:47, y Lucas 23:55 estuvo donde él fue sepultado en la tumba. En Marcos 16:1 al primer día de la semana (Domingo), ella y las otras mujeres compraron especies aromáticas para ir a ungir al cuerpo de Jesús. En Mateo 28:1 ella vio que el sepulcro de Jesús estaba vació. Jesús tendría que resucitarse de la muerte o que alguien vino y robó su cuerpo. En Juan 20:11 ella estaba fuera del sepulcro llorando cuando Jesús le acercó y le hablaba con ella. En Juan 20:18 ella vino y habló con los discípulos de lo que ella veía.
Encontramos en la Biblia que Maria Magdalena tenia 7 demonios que Jesús echó fuera de ella (Lucas 8:2) pero no hay suporte bíblico que muestra que ella era inmoral sexualmente. Una tradición cerca del tercer y cuarto siglos decía que ella era la mujer pecadora en Lucas 7:36-50 y quizás fuera la mujer atrapada en adulterio (Juan 7:53-8:11). El Papa Gregorio el Grande incluyó esto en un sermón suyo, unos 500 años después de la muerte de Jesús, pero está identificación así fue incorrecta. Edwin W. Lutzer en su libro “La Decepción de Da Vinci” dice que en 1969 el Vaticano corrigió sus malas interpretaciones. Ellos cambiaron y decían que no había razones para creer que Maria Magdalena era una prostituta arrepentida.
Pero según el libro de Dan Brown “El Código Da Vinci”, María Magdalena estaba casada con Jesús.
Se basa esto en un documento gnóstico llamado el “Evangelio de María”. Según James L. Garlow, este documento fue escrito un siglo después de la muerte de María Magdalena pero es un escrito Gnóstico del siglo tercero de los documentos encontrados en 1945 en Nag Hammadi, Egipto. Y no está claro qué “Maria” es central en este documento porque podría ser una de las 7 “Marías” nombradas en el Nuevo Testamento en vez de sola “Maria Magdalena”.
Al mirar al libro por Ben Witherton se ve en una respuesta definitiva al “Código Da Vinci”, Publicaciones Andamio, C/ Alts Forns 68, Sót. 1º, 08038 Barcelona, 2005, 224 páginas. Witherington se limita a señalar que el Nuevo Testamento no dice nada al respecto ni respalda semejante idea que raya en la blasfemia. Juan Antonio Monroy escribe que en la literatura francesa de siglos pasados decía que había relaciones entre Jesús y María Magdalena pero no había pruebas. Sólo era imaginaciones. Los libros que él menciona son: Evangelio de María Magdalena, Ediciones Obelisco, de Barcelona, una colección de apócrifos gnósticos de 84 páginas que figuraba entre los rollos del Mar Muerto encontrados en el Alto Egipto en 1945.
El nombre que aparece al final del texto hallado es EL Evangelio según Miriam pero los editores lo han retitulado Evangelio de María Magdalena. En junio de 2005 Editorial Amares, de Zaragoza, puso en las librerías la obra de José Luis Giménez titulada El Legado de María Magdalena. Y en noviembre de 2005, Lawrence Gardner publicó en Ediciones Obelisco, de Barcelona, un nuevo libro con el mismo título del anterior: El Legado de María Magdalena. Juan Antonio Monroy dice, “(Lawrence Gardner, de la “La herencia del Santo Grial. La historia secreta de los hijos de Jesús”, Barcelona: Grijalbo, 1999 también) dice que hubo una primera ceremonia de matrimonio entre Jesús y María Magdalena en septiembre y otra ceremonia en junio del año siguiente, en Caná de Galilea.
Puesto que especular cuesta muy poco y el papel lo aguanta todo, sus cálculos le llevan a afirmar que María Magdalena quedó embarazada en diciembre del año 32 y dio a luz en septiembre del 33. Como lo quiere la imaginación de Gardner, del vientre de María nació un hijo varón. Y un segundo varón vendría al mundo el año 44”. Y existe otro libro titulado, María Magdalena y el Santo Grial, por Margaret Starbird, Editorial Planeta en Barcelona. Este libro dice que María Magdalena estuvo casada con Jesús y, embarazada, se convirtió en el Santo Grial, la portadora de la sangre real del esposo crucificado. Este libro identifica a María Magdalena con María, hermana de Marta y Lázaro. Fue con esta María, concluye, con quien estuvo casado Jesús.
Es curioso que este libro pinte a Jesús como un hombre cualquiera, entonces el libro en si no tiene “sorpresas” si Jesús no es Dios. Pero seguimos. Mientras Jesús estaba colgado en la cruz, ella estaba embarazada mirándole. Después, el tío de Jesús que es José de Armitea lleva a Maria Magdalena a Gaul, Francia en secreto para protegerla de los judíos. Más tarde ella dio a luz a una hija que se llamada Sara. Después las dos se fueron a Gaul, Francia donde establecieron la línea merovingia de la realeza Francesa. Esta dinastía continua hoy conocida como el Priorato del Sión, que supuestamente incluyen Leonardo Da Vinci, Isaac Newton y Víctor Hugo.
Ahora si Jesús realmente era sólo un hombre, entonces el Priorato del Sión, Los Templares, las Merovingias e inclusive el lugar dónde Maria Magdalena está supuestamente enterrada no tienen importancia alguna para los que no son de esta genealogía. Así que ¿Por qué estas cosas son tan importantes en el libro? Pero vamos a mencionar aquí algunas cosas de interés. Primero, según el libro “The Da Vinci Codebreaker” por James L. Garlow. En 1975, la Bibliotecheque Nationale de Paris descubrió los pergaminos del Priorato de Sión plantados allí por Pierre Plantard. El arqueólogo Hill Putman decía que “El Priorato de Sión era el mejor engaño en su experiencia” (Dateline, NBC News, 4-13-05 trascrito 1762, 16). Realmente el Priorato del Sión era un club creado en 1953 por Pierre Plantard. El confesó en las cortes Franceses que él fabricó “Les Dossier Secrets”que puso en la Bibliotecheque Nationale. Estos documentos decían que el “Priorato del Sión” era una Sociedad Europea fundada en 1099. Así que toda fue un engaño.
Segundo, Los Templares y su historia fue escrito por Clave Prince y Lynn Pickett y dependen del libro “Holy Blood, Holy Grail” (La Santa Sangre, El Santo Grial). Los Templares fueron un orden de caballeros fundado en 1118 por Hugo de Payens, quien hizo un llamamiento al Rey Baldwin II de Jerusalén que ellos formarían un orden religioso tomando los votos de pobreza y pureza con el propósito de proteger a los peregrinos viajando a la Tierra Santa.
Tercero, “La
Santa Sangre, El Santo Grial” fue en parte escrito por Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln en 1982. Supuestamente, los documentos descubiertos por un sacerdote francés llamado Berenguer Sauniére en 1885 muestran que María Magdalena y sus hijos escaparon a Francia después de la captura de Jesús. Los autores dicen que todo esto es de teoría y no hay evidencia para confirmar los rumores y las leyendas. Y es interesante notar que (por el London Daily Telegraph en 2005) Baigent y Leigh llevaron un pleito contra Brown en las cortes por el plagiario de su libro, pero Brown fue absuelto al final.
Uno de los libros de Michal Baigent es “The Jesus Papers: Exposing the Greatest Cover-Up in History”(Los Papeles de Jesús: Exponiendo el mayor Encubrimiento Histórico). También él es autor de “Misquoting the Gospels of Mark and John” (Citando Falsamente los Evangelios de Marcos y Juan). Hay una reseña de este libro escrita por Dimitiros Kousoulas que dice que Señor Baigent dice que José de Arimatea, en el Evangelio de San Marcos, pide por el cuerpo de Jesús y que la palabra griega que usa es “soma” lo cual Señor Baigent dice que significa “cuerpo viviente” mientras Pilato usaba “ptoma” que significa “un cadáver”. Pero Dimitiros Kousoulas indica que la palabra “soma” no solamente indica “cuerpo viviente” pero tambíen se usa para “cuerpo muerto”, especialmente en cuanto a un amado. Además, para saber más información sobre el libro del Señor Baigent, Dimitiros Kousoulas recomienda leer “Myths We Live By: From the Life and Times of Jesus and Paul” (Mitos con que Vivimos: De los Años y Tiempos de Jesús y Pablo) por Prof. Andrew C. Delos para saber y contestar las diferencias encontradas. Este libro de Señor Delos no es de ficción.
Y cuarto, Las Merovingias realmente fueron Francos y alemanes que empezaron su invasión del imperio Romano empezando en el siglo tercero. Durante el reino de Constantino tenían bastante poder en las áreas de Francia y Alemania. Ellos gobernaban hasta el siglo séptimo.
En cuanto al conocimiento de Leonardo Da Vinci es obvio que era muy intelectual. Pero no existe tal prueba de que él lo sabía que Jesús estaba casado con María. Y tampoco pertenecía al Priorato del Sión. Es pura fantasía creer esto. En el cuadro de “La Última Cena”, el libro dice que pintaba María Magdalena con los discípulos al lado izquerido de Jesús. En Lucas 22 y Juan 13 de la Santa Comunión, no hay mención alguna de María Magdalena. Los textos dicen que existían 12 discípulos (Hechos 1:12-19 menciona 11 porque Judas se asesinó) pero no hablaba de Maria Magdalena ¡qué debe ser mencionada si estuviera en la última cena! Y otra cosa es que si ella en el libro fue la persona elegida por Jesús de ser el líder de su iglesia después de su muerte (Boa y Turner, p.146, 154) y Pedro fue celoso de esto (Boa y Turner, p. 147) entonces es de suponer aquí que Pedro es el líder y no ella. Pero en Mateo 16:18 Jesús no dice quien es el líder, sólo dice “sobre esta Roca” (‘petra’ no ‘petros’ que es Pedro). Y Magdalena no es la “petra” tampoco. Y pensando en María Magdalena por sólo un momento, ¿Por qué su nombre está mencionado sólo 13 veces en los textos griegos y Pedro 90 veces? ¿Es la persona, según el libro, que Jesús amaba más que Pedro? Así que es otro punto de lógica mala.
Hablando de la expresión “amado”, Ramón J. Kusino dice que María Magdalena podría ser la autora del Cuarto Evangelio (que hasta ahora es por el Apóstol Juan) porque ella es en realidad “el discípulo amado”. En su introducción dice que “María Magdalena era una de las fundadoras originales de la iglesia Cristiana” y dice que “la investigación de la Comunidad Joánica hecha por Raymond E. Brown (primer erudito bíblico Católico en los Estados Unidos)”. Ahora todo esto es muy interesante pero nada más. Una de las razones por las cuales este argumento no aparece el los 2.000 años es porque en Juan 20:11 María Magdalena estaba fuera del sepulcro llorando. Si ella es la autora, no tiene sentido usar su propio nombre como si fuera una persona diferente. Y en Juan 20:18 dice que vino y habló con los discípulos. Si ella fuera Juan, que tendría que estar dentro con los discípulos, y ella estaría hablando con si misma. ¡Esto es absurdo! No es lógico.
Ahora en el “La Ultima Cena” pintado por Leonardo Da Vinci, hay 12 personas más Jesús en el medio. Así que si María Magdalena estuviera en la obra, entonces serían 13 personas más Jesús o María tendría que reemplazar un discípulo y entonces ¿A qué discípulo reemplazó? Además en una entrevista, Dr. Catherine McReynolds hablaba con Lee Strobel y le decía sobre este tema que hay muchos historiadores del Arte que creían que la persona en quien pintaba Leonardo era el Apóstol Juan. Primero, Juan no aparece en ningún otro sitio en el cuadro. Segundo, Juan aparece regularmente en muchos cuadros como más femenino que masculino. Y tercero, Leonardo reconoció esta persona como Juan porque el mismo lo había dicho en sus otros bocetos (Strobel, Lee and Garry Poole, Discussing the Da Vinci Code. Zondervan, 2006). Y encima de todo, si Maria Magdalena fuera parte de esta obra, Da Vinci no pintó ninguna silueta de senos en este cuadro con ella presente. Así que, otra fabricación.
Otra cosa por mencionar, El Opus Dei (Obra de Dios), según Brown, aplicaba una presión sobre el secreto del Priorato para que no saliera a la luz al casamiento de Jesús con Maria Magdalena. Después el Opus Dei destruyó el Priorato de Sión a fin de callar los secretos. Pero esto no tiene sentido lógico tampoco. El Priorato de Sión fue fundado en 1099 (según “Les Dossier Secrets”) y el Opus Dei en 1928.
Cambiando el tema por un momento, Pablo J. Ginés Rodríguez en “La Estafa del “Código Da Vinci”: Un best-seller mentiroso” (08/01/2004) escribe que: “Jesús y María Magdalena representaban la dualidad masculina-femenina (como Marte y Atenea, Isis y Osiris); los primeros seguidores de Jesús adoraban “el sagrado femenino”; esta adoración a lo femenino está oculta en las catedrales construidas por los Templarios, en la secreta Orden del Priorato de Sión -a la que pertenecía Leonardo Da Vinci y en mil códigos culturales secretos más”. No se ve “el sagrado femenino” por los Templarios, el Orden del Priorato de Sión, etc. que Dan Brown menciona en su libro. Ni se encuentran en los Evangelios Gnósticos. Ahora uno de los argumentos a favor de Brown decían que existían tabúes acerca de una mujer que tocara un hombre (como de prueba de que Jesús estaba casado con María Magdalena). ¡Pero en Mateo 28:9 encontramos mujeres tocaron a los pies de Jesús (Lutzer, p. 42)!
Siguiendo este pensamiento de feminismo, Hill Muehlenberg en su artículo sobre el “Código Da Vinci” dice que NO EXISTE evidencia bíblica para confirmar que Jesús y Maria Magdalena estaban casados. Dice que Brown suporta este concepto usando el “Evangelio de Felipo”, que es
un documento gnóstico del tercer siglo, pero usando este documento atrae otros problemas.
Primero, hay varias palabras claves que Brown usa en su libro que no existen en el documento. Brown tiene que inventarlas.
Segundo, si este Evangelio dice que Jesús besaba a Maria, no es un argumento que estaba casado. En la cultura de aquellos tiempos era normal dar un beso (1 Pedro 5:14; 1 Tesalonicenses 5:26; 2 Corintios 13:12; Romanos 16:16).
Tercero, en el “Evangelio de Maria” (que también es un documento gnóstico escrito un siglo después de la muerte de Maria Magdalena) dice Brown que María era compañera de Jesús. En el “Código da Vinci” se afirma que “compañera” significa en arameo “esposa”. Pero la palabra en cuestión ni siquiera estaba escrita en arameo sino en cóptico y puede significar desde compañera hasta hermana pasando por esposa, aunque para este último significado había otras palabras mucho más habituales, distintas de la que se usa.
Cuarto, Brown indica que es muy raro encontrar un judío que no está casado, refiriendo a Jesucristo. Pero la evidencia que existe en la Biblia muestra que Jesús no estaba casado. Segundo, los eruditos liberales se conformen con que Jesús fuera soltero. Tercero, muchos de los profetas como Jeremías y Juan el Bautista no estaban casados. También, se nota Bart Ehrman en su libro, “Truth and Fiction in The Da Vinci Code” (La Verdad y la Ficción en el Código Da Vinci), Oxford University Press, 2004) dice que los Essenes quien producían de rollos del Mar Muerto eran solteros.
Quinto, y aún si fuera casado, esto no cambiaría su afirmación de ser Dios mismo.
Y sexto, en 1 de Corintios 9, Pablo defiende el derecho de los apóstoles de estar casados, y menciona Pedro y los hermanos de Jesús. Si Jesús estuviera casado, Pablo podría finalizar su argumento usando Jesús como ejemplo, pero no lo hizo. ¡Jesús no estaba casado!
Dr. Bart D. Ehrman en su libro, “La Verdad y la Ficción en el Código Da Vinci” p. xv, y “Secrets of the Code”, Ed. Dan Burstein, CDS Books, 2006, p. 156, (ambos en inglés) dice que no hay ninguna evidencia textual bíblica que muestra que Jesús estaba casado con María Magdalena. En las páginas 153 y 154 dan cuatro razones por las cuales Jesús no estaba casado con Maria Magdalena.
Primero, que no hay fuentes de los Cristianos primitivos haciendo referencias a que Jesús estaba casado o a su esposa. Esto no solamente es verdad con los Evangelios Canónicos como Mateo, Marcos, Lucas y Juan pero es verdad con los libros Gnósticos también. Todas las fuentes históricas que tenemos en cuanto a Jesús, en ninguna está mencionado que Jesús estaba casado.
Segundo, hay mención en la Biblia a referencia de las esposas de los apóstoles y los hermanos de Jesús (1 cor. 9:5), pero no hay mención de la esposa de Jesús.
Tercero, si Jesús estaba casado con Maria Magdalena, ¿Por qué no hay mención de esto en los libros canónicos? y ¿Por qué no está mencionado en Lucas 8:1-3 dónde podría decir que María Magdalena estaba casado con Jesús?
Y cuarto, si alguien hace diferencias con las 7 Marías mencionadas en el Nuevo Testamento, ¿por qué ella no podría ser identificada como la Maria casado con Jesús?
Deja un comentario