Manual Práctico para la Vida Bíblica
Fidelidad
1. Definición y Etimología
|
Etimología |
Definición |
Lealtad |
Latín: fidelis |
Fiel, leal, honrado. Adhesión. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. |
Infidelidad |
Latín: in (neg); fidelis |
Desleal, alevoso, pérfido, traidor, engañoso, hipócrita. |
2. Lo que dice el Manual del Fabricante: La Biblia
Lealtad
|
Ne4h 9:7-8 |
Tú eres Jehová, el Dios que escogiste a Abram…… y hallaste fiel su corazón delante de ti e hiciste pacto con él. |
Sal 117:2 |
… la fidelidad de Jehová es para siempre |
|
Ap 2.10 |
…. sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida |
|
Infidelidad |
Dt.32:19-20 |
Jehová se encendió en ira…. esconderé de ellos mi rostro…. generación perversa, hijos infieles. |
Sal 5:4-6 |
El malo no habitará junto a Jehová… destruirás a los que hablan mentira… al hombre…. engañador… abominará Jehová. |
|
Sal 10:7 |
Porque el malo… no busca a Dios…. llena está su boca de maldición y de engaños y fraude |
3. Desarrollo span>
La Lealtad no es consecuencia de un sentimiento afectivo, es el resultado de una deliberación mental para elegir lo que es correcto. Encubrir las faltas de un amigo (en la casa, el trabajo o la escuela) no nos hace leales, sino cómplices.
La lealtad es el apego a los valores personales, tomar las decisiones cotidianas en función de esos valores, y no en función de las opiniones, decisiones o acciones de otros.
La lealtad está enraizada en las relaciones interpersonales, muestra el nivel de compromiso que tenemos hacia los otros, hacia los grupos, hacia nuestro entorno. Se manifiesta en el cumplimiento de los deberes que tenemos hacia los otros, y ya que no todas nuestras relaciones con los demás son voluntarias, – como puede ser en el matrimonio- es por ello que la lealtad debe estar matizada por un compromiso basado en la obediencia y responsabilidad: obediencia hacia mis superiores y responsabilidad en el cumplimiento eficaz de mis tareas.
La lealtad se pone a prueba en los momentos de crisis, durante las situaciones difíciles; en esos momentos de los cuales nos gustaría huir rápidamente o escudarnos en el clásico “es su responsabilidad”. Es aquí cuando podemos mostrar realmente firmeza y adhesión a las personas, grupos ú organizaciones con las cuales nos relacionamos en lealtad.
La lealtad está sustentada en la sabiduría: solo así podremos conocer los límites ante los cuales deberemos tomar decisiones difíciles. Cuando el ser leales entra en conflicto con tus valores, con tus prioridades, entonces es momento de reflexión, de espera.
Podemos ver como actitudes desleales:
-
Las críticas que se hacen de las personas.
-
Hablar mal de nuestros jefes, maestros o de las instituciones que representan.
-
Divulgar las confidencias que se nos han hecho.
-
El poco esfuerzo que se pone al hacer un trabajo o terminarlo.
Como vemos, la Lealtad se relaciona estrechamente con otros Valores como la Amistad, el Respeto, la Responsabilidad y la Honestidad
4. Lo cotidiano
En nuestra vida diaria, habrá siempre momentos en los cuales deberemos mostrar lealtad. No se trata de situaciones difíciles o de tomar decisiones de gran peso. En el día a día se presentan esos detalles que miden mi lealtad. Primeramente debemos tener bien identificadas nuestras prioridades ya que esas relaciones puestas en nuestra vida por Dios, son precisamente los “sitios de trabajo” en los cuales puliremos y perfeccionaremos nuestra lealtad.
¿Tenemos ese orden bien claro? Si es así, ¡felicidades! En caso contrario, mirar de cerca cómo estoy ejerciendo la lealtad me dirá mucho sobre este tema, porque podemos decir que somos leales a Dios, a nuestras parejas, hijos, amigos, hermanos… pero cuando observamos nuestras acciones podremos encontrar cosas muy diferentes.
Juan dice que ama a su esposa y que jamás le sería infiel. Sin embargo este matrimonio, como todos, ha tenido una pelea por cuestiones de educación a los hijos precisamente durante la mañana del día en que se lleva a cabo la reunión de fin de año de su empresa, a la cual tradicionalmente asisten las esposas o esposos de los empleados. Como Juan está tan disgustado con su esposa, decide que por esta vez, se merece un tiempo de diversión para él solo, sin la presión de regresar temprano a casa porque la niñera solo puede estar cuatro horas, y claro, al no tener que atender a su esposa durante la fiesta, podrá conocer mejor a sus nuevas colegas. Así lo hace, y todo sale tan bien que al terminar la fiesta se ofrece a llevar a su nueva amiga a su casa, se detienen a tomar algo en el bar de moda y Juan llega a su casa a las 4 de la madrugada, con la justificación de que estuvo “hablando de mi futuro en la empresa con el Director General, ese personaje que el resto del año es inaccesible para mí ¿Querrías que dejara pasar esa oportunidad así nomás?”
Si un hombre dice que es leal a su relación matrimonial pero acepta actuar como “soltero” está mostrando una gran debilidad en su estructura de valores. Inicia pasando por alto su estado civil, sigue con una auto justificación sobre su accionar, y termina mintiendo en casa acerca del uso del tiempo.
A partir de una decisión desleal para con su esposa al dejar sin resolver no solo el asunto de la educación de los hijos, sino también un conflicto de pareja, todas las demás acciones mostraron la debilidad en la estructura de valores de Juan.
¿Cuál sería la actitud leal de Juan hacia su esposa? Aquí se encuentra la esencia del ejercicio correcto de la lealtad: la elección sabia.
5. Unos ejemplos prácticos
¿Cuál sería la actitud en lealtad?
Tengo planeada una muy agradable reunión con mis amigos para jugar cartas el jueves por la tarde. En el transcurso de la mañana, en la oficina, el servicio de paquetería extravía un expediente que deberá llegar en menos de 12 horas a su destino. Mi jefe me asigna la tarea de reelaborar el expediente y enviarlo esa misma noche, ya que la compañía de envíos se compromete a resarcir el daño enviándolo urgente.
La mamá de mi mejor amiga fallece inesperadamente durante la madrugada. Ninguno de sus hermanos vive lo suficientemente cerca para apoyarle, así que ella me llama pidiéndome le acompañe en esos momentos difíciles.
Mi hijo y su amiguito llegan a casa apresuradamente; en contra de todas las indicaciones, han ido a jugar a los terrenos de construcción de un centro comercial. Vienen sucios y lodosos y el amiguito de mi hijo está muy asustado porque sus papás lo disciplinarán. Mi hijo me pide permiso para que su amiguito se quede a dormir en mi casa.
6. Aplicación Personal.
- ¿Mi lealtad está en orden a mis prioridades?
- ¿Puedo hablar directamente de lealtad con mis hijos?
- ¿He sido leal a mi esposo/a en todo momento?
- ¿Soy leal con mi trabajo, empresa o grupo?
- Cinco acciones que me llevarán a actuar en lealtad de hoy en adelante.
Deja un comentario