Falsos Profetas: un estudio en las Escrituras
“Puede ser que te estés preguntando, ‘¿Cómo sabremos si una profecía viene del Señor o no?’”
Deuteronomio 18:21 Nueva Traducción Viviente
Del libro The Holy Spirit: Gifts & Ministries
por Diane S. Dew, © derechos reservados 1976, 1998.
Para más de Dew, ve: http://www.dianedew.com/My%20Webs/index.shtml
No toda profecía es de Dios
I Reyes 13:18: “porque muchos falsos profetas andan en el mundo”. Jeremías 28:11, 15-17; Mateo 24:11, 24 (Marcos 13:22); Lucas 6:26; Hechos 13: 6; 2 Pedro 2: 1; 1 Juan 4: 1-3; Apocalipsis 16:13; 19:20; 20:10
- “Todo lo que dicen son puros inventos. ¡No hablen de parte del Señor !, tergiversando las palabras de nuestro Dios ”Jeremías 23:16, 36
- No son ordenados por Dios, sino que se auto nombraron. Jeremías 14: 14-15; 23: 16-17, 21 (“Yo no los envié ni les dije que hablaran”); Ezequiel 13: 6; Apocalipsis 2:20
- Puede ser que están hablando bajo la influencia de un espíritu de mentira (2 Crónicas 18:21), o con presunción (Deuteronomio 18:20), “producto de su propio corazón mentiroso” Jeremías 14:14; 23:16, 17, 21, 26; Ezequiel 13:17
- Hablan mentiras (Jeremías 23:25, 26, 32; 20: 6; 29:31; Isaías 9:15; Miqueas 2:11; Zacarías 13: 3), pero a nombre del Señor (Deuteronomio 18:20; Jeremías 14: 14, 15; 23:25; Mateo 7:22).
- Les hablan palabras reconfortantes a los que están en la oscuridad espiritual y les dan seguridad falsa a los que merecen ser reprendidos. Jeremías 23: 16-17; Lamentaciones 2:14; Lucas 6:26; Juan 15:19
- ¡A veces son hasta contratados para hacer esto! Nehemías 6:12, 13; Miqueas 3:11
- Su castigo bajo la Ley era la muerte. Deuteronomio 13: 5; 18:20; Jeremías 28: 15-17; 29: 31-32; Zacarías 13: 3
¿Cómo podemos distinguir entre el verdadero y el falso?
- Cualquier ministerio que no enaltece a Jesús (Apocalipsis 19:10) y Su Señorío (Marcos 9:39; 1 Corintios 12: 3, 1 Juan 4: 1-3) no tienen de Dios.
- “Puedes identificarlos por su fruto, es decir, por la manera en que se comportan” Mateo 7: 15-20
- Ninguna profecía verdadera contradecirá la Palabra escrita de Dios. Isaías 8:20
- Tiene que concordar con todo lo dicho y lo revelado de la voluntad de Dios. Yo reyes 13
- A un profeta se le reconoce como verdadero cuando la palabra que dio realmente se cumple. Si no se cumple, no fue la palabra del Señor. Deuteronomio 13: 1-5; 18: 21-22; Jeremías 28: 9
- La fuente de un ministerio no se puede determinar solo porque de señales milagrosas (Deuteronomio 13: 1-5). Satanás puede producir señales mentirosas y milagros. Éxodo 7:11; 8: 17-19; 2 Tesalonicenses 2: 9, 11, 12; Apocalipsis 13:13, 14
- Si la persona seduce a la gente a seguir a otros dioses (Apocalipsis 13: 1-5), habla de otro Salvador, otro Espíritu u otro evangelio, no fue enviado por Dios (2 Corintios 11: 4).
Referencias a Falsos Profetas
Tito 1: 10-11
Pues hay muchos rebeldes que participan en conversaciones inútiles y engañan a otros. . . . Hay que callarlos, porque, con su falsa enseñanza, alejan a familias enteras de la verdad, y solo lo hacen por dinero.
Mateo 7:15
Ten cuidado de los falsos profetas que vienen disfrazados de ovejas inofensivas, pero en realidad son lobos feroces.
Mateo 7: 21-23
No todo el que me llama: “¡Señor, Señor!” Entrará en el reino del cielo. Solo entrarán aquellos que realmente hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. El día del juicio, muchos me dirán: “¡Señor, señor! Profetizamos en tu nombre, expulsamos demonios en tu nombre e hicimos muchos milagros en tu nombre ”. Pero yo les respondo: “Nunca los conocí. Aléjense de mí, ustedes, que violan las leyes de Dios ”.
Mateo 24: 4-5
Jesús les dijo: No dejen que nadie los engañe, porque muchos vendrán en mi nombre y afirmarán: “Yo soy el Mesías”, y engañarán a muchos.
Marcos 13: 21-23
Entonces, si alguien les dice: “Miren, aquí está el Mesías” o “Allí está”, no lo crean. Pues sé levantarán falsos mesías y falsos profetas y realizarán señales y milagros para engañar, de ser posible, incluso a los elegidos de Dios. ¡Tengan cuidado! ¡Les he anunciado esto de antemano!
Hechos 20: 28-31
Entonces cuídense a sí mismos y cuiden al pueblo de Dios. Alimenten and pastoreen al rebaño de Dios —su iglesia, comprada con su propia sangre— sobre quien el Espíritu Santo los ha ancianos. Sé que, después de mi salida, vendrán en medio de ustedes falsos maestros como lobos rapaces y no perdonarán al rebaño. También algunos hombres de su propio grupo se levantarán y distorsionarán la verdad para poder juntar seguidores. ¡Cuidado! Recuerdo los tres años que pasé con ustedes —de día y de noche mi constante atención y cuidado— así como muchas lágrimas por cada uno de ustedes.
Romanos 16: 17-18
Y ahora, mis amados hermanos, les pido algo más. Tengan cuidado con los que causan divisiones y trastornan la fe de los creyentes al enseñar cosas que van en contra de las que a ustedes se les enseñaron. Manténganse lejos de ellos. Tales personas no sirven a Cristo nuestro Señor; sirven a sus propios intereses. Con palabras suaves y halagos, engañan a la gente inocente.
Gálatas 1: 8-10
Si alguien —ya sea nosotros o incluso un ángel del cielo— les predica otra Buena Noticia diferente de la que nosotros les hemos predicado, que le caiga la maldición de Dios. Repito lo que ya hemos dicho: si alguien predica otra Buena Noticia distinta de los que han recibido, que esa persona sea maldita. Queda claro que no es mi intención ganarme el favor de la gente, sino el de Dios. Si mi objetivo fuera agradar a la gente, no sería un siervo de Cristo.
Efesios 4: 17-19
Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios, porque están irremediablemente confundidos. Tienen la mente llena de oscuridad; vagan lejos de la vida que Dios ofrece, porque cerraron la mente y soportaron el corazón hacia él. Han perdido la vergüenza. Viven para los placeres sensuales y practican con gusto toda clase de impureza.
1 Juan 4: 1
Queridos amigos, no les crean a todos los que afirman hablar de parte del Espíritu. Pónganlos a prueba para averiguar si el espíritu que tienen realmente encontró de Dios, porque hay muchos falsos profetas en el mundo.
2 Pedro 2: 1-3
En Israel también había falsos profetas, tal como habría falsos maestros entre ustedes. Ellos les enseñanán con astucia herejías destructivas y hasta negarán al Señor, quien los compró. Esto provoca su propia destrucción arrepentina. Habrá muchos que seguirán sus malas enseñanzas y su vergonzosa inmoralidad; y por culpa de estos maestros, se habla mal del camino de la verdad. Llevados por la avaricia, inventarán mentiras ingeniosas para apoderarse del dinero de ustedes; pero Dios los condenó desde hace mucho, y su destrucción no tardará en llegar.
2 Pedro 2:18
Se jactan de sí mismos con alardes tontos y sin sentido. Saben cómo apelar a los deseos sexuales pervertidos, para incitar a que vuelvan al pecado los que apenas se escapaban de una vida de engaño.
2 Corintios 11: 13-15
Estos individuos son falsos apóstoles. Son obreros engañosos que se disfrazan de apóstoles de Cristo. ¡Pero no me sorprende para nada! Aun Satanás se disfraza de ángel de luz. Así que no es de sorprenderse que los que lo sirven también se disfracen de siervos de la justicia. Al final, recibirán el castigo que sus acciones perversas merecen.
2 Timoteo 3: 1-7
Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, serán tiempos muy difíciles. Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en el lugar de amar a Dios. Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos! Pues hijo de los que se las ingenian para metros en las casas de otros y ganarse la confianza de las mujeres vulnerables que cargan con la culpa del pecado y están dominadas por todo tipo de deseos. (Dichas mujeres siempre van detrás de nuevas enseñanzas, pero nunca logran entender la verdad).
2 Timoteo 4: 2-5
Predica la palabra de Dios. Mantente preparado, sea o no el tiempo oportuno. Corrige, reprende y anima a tu gente con paciencia y buena enseñanza. Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la fuerza y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. Rechazarán la verdad e irán tras los mitos. Pero tú debes mantener la mente clara en toda situación. No tengas miedo de sufrir por el Señor. Ocúpate en decirles a otros la Buena Noticia y lleva a cabo todo el ministerio que Dios te dio.
Ezequiel 33: 6
Ahora bien, si el centinela ve acercarse al enemigo y no toca la alarma para anunciar a la gente, él será responsable de la cautividad del pueblo. Todos morirán en sus pecados, pero haré responsable al centinela por la muerte de ellos ”.
Colosenses 2: 18-19
No dejen que los condenen ninguno de aquellos que insisten en una religión abnegación o en el culto a los ángeles, al afirmar que han tenido visiones sobre estas cosas. Su mente pecaminosa los ha llenado de arrogancia y no están unidos a Cristo, la cabeza del cuerpo. Pues él mantiene todo el cuerpo unido con las articulaciones y los ligamentos, el cual va creciendo a medida que Dios lo nutre.
Ezequiel 13: 8-9
Por lo tanto, esto dice el Señor Soberano: lo que ustedes afirman es falso y sus visiones son mentira, por eso yo me pondré en contra de ustedes, dice el Señor Soberano. Alzaré mi puño contra todos los profetas que tengan visiones falsas y hagan predicciones mentirosas, y serán expulsados de la comunidad de Israel. Tacharé sus nombres de los registros de Israel, y jamás volverán a pisar su propia tierra. Entonces ustedes sabrán que yo soy el Señor Soberano.
Jeremías 29: 8-9
No permiten que se involucren los profetas y los adivinos que están entre ustedes. . . . porque les dicen mentiras en mi nombre. Yo no los envié, dice el Señor.
Deuteronomio 18: 20-22
Pero todo profeta que falsamente afirme hablar en mi nombre o hable en nombre de otro dios, tengamos que morir ”. Tal vez se preguntó: “¿Cómo sabremos si una profecía viene o no del Señor?”. Si el profeta habla en el nombre del Señor, pero su profecía no se cumple ni ocurre lo que predice, ustedes sabrán que ese mensaje no ocurre del Señor. Ese profeta controlado sin el respaldo de mi autoridad, y no tienen que temerle.
Jeremías 14:14
Entonces el Señor dijo: —Esos profetas dicen mentiras en mi nombre. Yo no los envié ni les dije que hablaran. No les transmitimos ningún mensaje. Ellos profetizan visiones y revelaciones que nunca han visto ni oído. Hablan necedades, producto de su propio corazón mentiroso.
1 Timoteo 4: 1
Ahora bien, el Espíritu Santo nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos se separan de la fe verdadera; seguirán espíritus engañosos y enseñanzas que provienen de demonios.
1 Timoteo 4:16
Diez mucho cuidado de cómo vives y de lo que enseñas. Mantente firme en lo que es correcto por el bien de tu propia salvación y la de quienes te oyen.
Efesios 5: 6
No se dejen engañar por los que tratan de justificar esos pecados, porque el enojo de Dios cae sobre todos los que lo desobedecen.
Lamentaciones 2:14
Tus profetas han declarado tantas tonterías; son falsas hasta la médula. No te salvaron del destierro exponiendo a la luz tus pecados. Más bien, te pintaron cuadros engañosos y te llenaron de falsas esperanzas.
Ezequiel 22:28
Y tus profetas los encubren dando falsas visiones y predicciones mentirosas. Dicen: ‘Mi mensaje encontrado del Señor Soberano’, cuando en realidad el Señor no les ha dicho ni una sola palabra.
Así que, ¿cómo nos protegemos?
No le creas a nadie que ignora, o que está en desacuerdo con la Palabra de Dios. Hace 30 años, me acuerdo haber escuchado un predicador gritando, “No me creas a mí; cree tu Biblia. ”No se puede refutar ni contradecir la lógica honesta de lo que dijo ese hombre. Los humanos pueden errar o equivocarse. La Palabra de Dios nunca te fallará, porque Dios nunca te fallará.
“El cielo y la tierra desaparecerán, pero mis palabras no desaparecerán jamás” (Lucas 21:33)
Prueba todas las cosas
Nunca acepta la palabra de alguien como si fuera el “evangelio”, no importa qué tan educado o importante mar, o parezca ser. Los siervos cristianos verdaderos (“ministro” significa siervo, “apóstol” significa mensajero, “evangelista” significa el que anuncia) Más bien, esperan que lo hagas:
“Queridos amigos, no les crean a todos los que afirman hablar de parte del Espíritu. Pónganlos a prueba para averiguar si el espíritu que tienen realmente encontró de Dios, porque hay muchos falsos profetas en el mundo. ” (1 Juan 4: 1)
“Sino pongan a prueba todo lo que se dice. Retengan lo que es bueno. ” (1 Tesalonicenses 5:21)
Conoce tu Biblia
– Lee o escucha una versión de audio y hazlo tan a menudo como sea posible.
Sigue a Cristo, obedécele a Dios. Los siervos verdes de Dios quieren que le obedezcas a Dios, no a ellos.
“Pues Dios perdieron a hacer lo bueno,
aunque eso signifique que tengan que sufrir,
tal como Cristo sufrió por ustedes.
Él es su ejemplo, y deben seguir sus pasos. ”
– 1 Pedro 2:21
“Pero hay algo que quiero que sepan:
la cabeza de todo hombre es Cristo,
la cabeza de la mujer es el hombre,
y la cabeza de Cristo es Dios”.
– 1 Corintios 11: 3
2 Tesalonicenses capítulo 2
9 Ese hombre vendrá a hacer la obra de Satanás con poder, señales y milagros falsos. 10 Se valdrá de toda clase de mentiras malignas para engañar a los que van rumbo a la destrucción, porque se niegan a amar y aceptar la verdad que los salvaría. 11 Por lo tanto, Dios hará que sean ellos comprometidos en gran manera y creerán esas mentiras. 12 Entonces serán condenados por delegarse en la maldad en lugar de creer en la verdad.
13 En cuanto a nosotros, no podemos más que agradecerle a Dios por ustedes, queridos hermanos, amados por el Señor. Siempre estamos agradecidos de Dios, la elegibilidad para que estén entre los primeros en experimentar [ c ] la salvación, una salvación que vino mediante el Espíritu —quien los hace santos— y por creer en la verdad. 14 Él los perdió a la salvación cuando anunciamos la Buena Noticia; ahora pueden participar de la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
15 Con todo esto en mente, amados hermanos, firmas permanentes y sigan bien aferrados a las enseñanzas que transmiten tanto en persona como por carta.
16 Que nuestro Señor Jesucristo mismo y Dios nuestro Padre, quien nos amó y por su gracia nos dio consuelo eterno y una esperanza maravillosa, 17 los conforten y fortalezcan en todo lo bueno que ustedes hagan y digan.
Discierne los “Milagros”
Aunque durante el fin del tiempo los profetas verdaderos de Dios pueden hacer muchos milagros, también muchos “milagros” hechos con el poder del gran Satanás engañarán a muchos:
Hacía milagros asombrosos, incluso que cayera fuego del cielo a la tierra mientras todos observaban. 14 Con los milagros que se le hacen hacer en nombre de la primera bestia, se enganchan a todos los que pertenecen a este mundo. Les ordenó que hicieran una gran estatua de la primera bestia, la que estaba herida de muerte y después volvió a la vida. (Apocalipsis 13: 13-14)
“Profeta” no significa “ganar dinero”
El dinero, por supuesto, es necesario para los gastos de vivir y trabajar, pero acumula grandes riquezas por medio de servirle a Dios no se puede justificar. Hay muchas formas honestas y corregidas para ganar mucho dinero. Ser profeta no es uno de ellos.
En el Antiguo Testamento, Abraham fue contactado como justo por Dios (Gálatas 3: 6), ya la vez acumuló muchas riquezas (Génesis 13: 2). Pero sus riquezas personales fueron el resultado de su actividad como comerciante y criador de animales. Nadie le dio dinero como una forma de ellos de adorar a Dios.
El apóstol Pablo, un hombre que escribió gran parte del Nuevo Testamento, aunque a veces tuvo que aceptar dinero debido a sus circunstancias difíciles, trabajaba fabricando tiendas, cuando pudo, para poder llevar el mensaje de Cristo a la gente (Hechos 18: 3) . Según Pablo, “Ya ven, no somos como tantos charlatanes que predican para provecho personal. Nosotros predicamos la palabra de Dios con sinceridad y con la autoridad de Cristo, sabiendo que Dios nos observa. ” (2 Corintios 2:17)
Los siervos verdes de Dios no tienen interés en tu dinero. Quieren compartir contigo, no dinero mundano, que desaparece rápidamente, sino riquezas verdes, el conocimiento y la comprensión que hará posible que obtengas las riquezas espirituales eternas que duran para siempre. Los siervos verdes de Dios no quieren tu dinero. Quieren que le obedezcas a Dios.
Para Investigar:
¿Cuál será la suerte final del Gran Falso Profeta, y de todos los falsos profetas menores cuando regrese Jesucristo? El Gran Falso Profeta – Apocalipsis 19:20. El resto de los falsos profetas – Apocalipsis 19:21.
Aquí hay un pasaje bíblico que los seguidores de falsos maestros muchas veces toman fuera del contexto para defender a los falsos maestros:
2 Pedro 2: 10-11: Nueva Traducción Internacional (NVI)
¡Atrevidos y arrogantes que son! No tienen reparo en insultar a los seres celestiales,
11 mientras que los ángeles, a pesar de superarlos en fuerza y en poder, no pronuncian contra cuentos seres
ninguna acusación insultante en la presencia del Señor.
(INTERPRETACIÓN INCORRECTA):
Este pasaje está hablando de falsos profetas que difaman a los ángeles y del hecho de que ni los ángeles en el cielo hablan a Dios de esas acusaciones difamatorias en contra de los ángeles difamados. Este pasaje se toma fuera del contexto muchas veces para decir que no debemos juzgar a los falsos maestros porque ni los ángeles lo hacen.
(INTERPRETACIÓN CORRECTA):
Este pasaje habla de los falsos profetas que difaman a los ángeles. Pero ni los ángeles en el cielo difaman a esos ángeles ante el señor que este maestro falso ha difamado.
Fuente original:
Falsos profetas: un estudio en las Escrituras; del libro : The Holy Spirit: Gifts & Ministries, por Diane S. Dew, © derechos reservados 1976, 1998. Para más por Dew, ve : http://dianedew.com/index.shtml
Pasajes bíblicos relevantes:
Isaías 44: 24-26
24 Esto dice el Señor,
tu Redentor y Creador:
«Yo soy el Señor, que hizo todas las cosas;
yo solo extendí los cielos.
¿Quién estaba conmigo
cuando hice la tierra?
25 Expongo a los falsos profetas como mentirosos
y dejo en ridículo a los adivinos;
hago que los sabios den malos consejos,
y así demuestro que son unos necios.
26 Sin embargo, yo sí cumplo las predicciones de mis profetas.
* Este artículo se basa sobre, False Prophets publicado en inglés: Julio 30, 2018.
Para más :
Necesitando algo más que Jesús
La herejía del falso maestro John Pavlovitz (una respuesta a “10 cosas que este cristiano no cree acerca de la Biblia”), por el pastor Gabe Hughes. Desde su sitio:
Deja un comentario