Nuevas Oportunidades
Pedagógicas y Cognitivas
Por Alejandro A. Romero
Los educadores cristianos debemos dimensionar la nueva realidad que vivimos hoy. La educación hasta ahora ha sido considerada como un paquete y no como una experiencia. La modalidad centralizada que se ha adoptado, expresa la necesidad de nuevos contenidos que puedan ser comunicados por nuevos canales. El modelo de uno a todos, típicamente en difusión, no refleja la disponibilidad de recursos pedagógicos más avanzados dirigidos a estudiantes de cualquier parte. Es en este caso que la educación en línea podrá complementar, junto a las entidades tradicionales, estas falencias y ocupar posiblemente a futuro un lugar más preponderante.
Las nuevas tecnologías pueden ser aprovechadas para el Reino de Dios y ser un motor de la transformación que se está produciendo en el mundo y en la educación. Lo importante de todo esto es la innovación y no tanto la tecnología en sí. En este sentido las innovaciones utilizadas en función de las nuevas tecnologías, pueden ser aquella vertiente posible para producir nuevas maneras de enseñar y aprender.
Los discursos sobre las nuevas tecnologías se han presentado en su mayoría desde la perspectiva técnica. Algunos han mostrado las bondades tecnológicas de manera atractiva y motivadora, mientras que otros se han dirigido a presentar las manipulaciones y colonizaciones culturales a que nos sometemos. Pero lamentablemente han dejado de lado las oportunidades que estas pueden ofrecer en innovación pedagógica y de nuevas posibilidades en el área cognitiva.
La propuesta educativa de InterGlobal es descubrir como la enseñanza virtual puede ser utilizada para la formación y la capacitación en excelencia del Pueblo de Dios.
Junio/2005
IG Derechos Reservados
Deja un comentario