Barcelona, España
Publicado 2 de Ago, 2008
La historia se remonta a los años 60, del siglo pasado, cuando un joven de 20 y tantos años se enrola con los equipos militantes de Operación Movilización.
Todavía imperaba en España la dictadura franquista, de manera que el trabajo de siembra de la Palabra de Dios pueblo tras pueblo contaba con el encuentro constante de curas, guardias civiles, y posteriores “visitas” a las comisarías, confiscaciones de literatura, expulsiones de la provincia, alguna noche en la cárcel, pero todo ello sin trascendencia grave.
Durante 5 años este joven, Daniel González, los pasó liderando equipos, visitando cientos de pueblos, realizando campañas de evangelización, distribuyendo mucha literatura cristiana, predicando en iglesias, y también visitando Barcelona, como parte de la rutas, y haciendo una amistad especial con otros creyentes muy inquietos por la situación evangélica en nuestro país.
Por un lado se iba formando este equipo fuerte en Barcelona que soñaban con ansia por ver nuevos horizontes de las iglesias evangélicas en España.
Por otro lado se estaban despachando cientos y miles de cursos bíblicos, resultado del envío clandestino de un millón de cartas ofreciendo el evangelio de Juan y un curso bíblico. Cartas que se depositaban sigilosamente en buzones de Correos de diferentes provincias de España. La oficina de Cursos Bíblicos por Correspondencia primero estaba en Terrassa (Barcelona) y luego se trasladó a Madrid, siempre atendida por un equipo de Operación Movilización.
El equipo de amigos creyentes en Barcelona, que soñaban, por fin empezó a actuar cuando Daniel González y su esposa, en el año 1966, recién casados, se radican en Barcelona.
Comienzan una nueva iglesia, partiendo de la Iglesia en c/ Teruel, invitan, predican, se convierten las personas, en tres años no caben en el local de c/ Marquesa y sus dependencias, es imposible continuar, deciden comenzar otra iglesia lo cual se realiza en el año 1970, en c/ La Bisbal.
Los creyentes que quedaron en c/ Marquesa siguieron creciendo, de nuevo no cabían en el local, y se trasladaron a Pº Maragall.
Al crecer la nueva iglesia de c/ La Bisbal, un par de familias inician de nuevo otra iglesia en c/ Marquesa, donde se produce un crecimiento más lento que en ocasiones anteriores.
Paralelamente la oficina de Cursos Bíblicos radicada en Madrid, y dirigida por un equipo de Operación Movilización, es absorbida por la Iglesia de c/ La Bisbal, en Barcelona, y se sitúa en un pequeño local de Pº Maragall. Más adelante se traslada al local de c/ Marquesa, que había quedado libre con la marcha de la iglesia que aquí quedó, y es el lugar y domicilio que actualmente se conserva.
A partir del año 1975, un joven procedente de EE.UU., Bill Roop, que había venido para una campaña de verano y después quedó viviendo en Barcelona, llegó a ser un excelente promotor de Cursos Bíblicos. Primero trabajo por el área de Barcelona, y después comenzó en la provincia de Girona, al norte de Barcelona. Como resultado de su trabajo hubo bastantes solicitudes de cursos bíblicos, también alumnos interesados, y en los encuentros que se llegaron a tener con ellos algunos se convirtieron, y así comenzó otra iglesia en Girona capital.
Por aquellos años se entabló relación con algunos matrimonios misioneros de GEM que, procedentes de EE.UU., se ubicaron en Barcelona, con el propósito de ayudar en el establecimiento de nuevas iglesias. Mientras dedicaron un año para el estudio intensivo del idioma y adaptación cultural, se pusieron bajo la supervisión de líderes dentro del área de Cursos Bíblicos en Barcelona y Girona.
Entonces, con el enriquecimiento del equipo, la visión de iniciar nuevas iglesias creció y se fortaleció. Se marcaron metas para nuevos puntos en la provincia de Girona, y se llegaron a ver nuevas iglesias en Salt, Figueres, Rosas, Blanes y Sant Feliu de Guíxols.
En ese momento surge la necesidad de un programa de entrenamiento para nuevos obreros, y nace “Programa Timoteo”, cons istente en un año de preparación sobre el terreno.
Paralelamente iba creciendo el número de alumnos en Cursos Bíblicos por Correspondencia.
Delante de todos los creyentes se conocía y se hablaba de toda esta labor designándola con el nombre “Cursos Bíblicos”, pero la realidad es que había los otros ministerios. Esto fue lo que llevó a analizar la situación y en reuniones sucesivas de largas discusiones con todo el equipo de obreros, se llegó a aceptar formar una entidad llamada “Misión Alturas”, llevándose a cabo el registro oficial. De manera que, en adelante, Misión Alturas sería la entidad que como un paraguas tendría los diferentes departamentos de:
-
Evangelización: Cursos Bíblicos por Correspondencia.
-
Establecimiento de nuevas iglesias en España.
-
Curso de entrenamiento: Programa Timoteo.
-
Establecimientos de nuevas iglesias en Marruecos y Turquía.
-
Actividades con adolescentes: Esplai Alturas.
Los ministerios de Marruecos y Turquía fueron surgiendo, el primero por el traslado de la familia Roop a Ceuta para ministrar entre los marroquíes e iniciar iglesia allí, y el segundo para amparar la iniciativa tomada por una familia de Barcelona que ya estaba radicada en Turquía y necesitaba el apoyo y sostenimiento de una entidad española.
El “Programa Timoteo” se mantuvo por unos años, cubriendo las necesidades de una etapa, pero no hubo manera de continuarlo en los últimos años debido a la imposibilidad de atención, ya que los obreros todos estaban absorbidos por su propio ministerio.
Esplai Alturas ha surgido en los últimos años de Misión Alturas.
Dentro de Cursos Bíblicos ha existido un Departamento en la ciudad de Valencia para la atención de las provincias Castellón, Valencia, Alicante y Murcia que ha funcionado durante los años 1990 hasta el 2003.
En 1996 se inicia la oferta de cursos bíblicos por Internet.
Hasta 1997 todo el material solo se servía en castellano, pero ahora comienza a poder servirse exactamente los mismos cursos en catalán.
En el año 2003 se inicia una Delegación en Palamós, provincia de Girona, dedicada especialmente a la promoción de cursos bíblicos por Internet.
En cuanto a las iglesias establecidas hemos seguido la filosofía establecida desde los principios de Misión Alturas:
-
El inicio surge solamente de Alturas, o en colaboración con otra Misión, con participación directa de alguno de sus Obreros.
-
Se mantienen dentro de este marco mientras sus Obreros están allí, y aún saliendo hasta que la iglesia disponga de ancianos propuestos por los fundadores y reconocidos por la congregación.
-
La independencia se decidirá por acuerdo entre los líderes de la iglesia y la Entidad o Entidades que la iniciaron, procurando mantener posteriormente una unidad espiritual profunda.
En la actualidad solamente la iglesia en Sant Feliu de Guixols está dentro de Misión Alturas.
Volviendo al Departamento Cursos Bíblicos, es significativo el hecho de que, en base a la atención tan personificada que se da a los estudiantes, la larga relación que se mantiene con ellos, la prontitud en despachar sus lecciones, la forma de responder a sus preguntas y necesidades, y también a los muchos años que lleva funcionando, ha hecho que este Centro sea conocido y reconocido en España como uno de los más competentes.
Dios ha permitido que a través de esa larga trayectoria se haya podido conocer a muchas personas que por fin han rendido su vida a Cristo, y en muchos casos han desarrollado hasta llegar a ocupar puestos de responsabilidad en la Iglesia evangélica en España. Sólo Él lo ha hecho usando las vidas de sus siervos en estos ministerios. Toda la gloria sea para Él.
Dir. Daniel González. @ http://www.cursosbiblicos.org/
Deja un comentario