Los Testigos de Jehová
Clase de Introducción
2-5-2007
DIRECTORIO:
Definición de “secta”… Cómo identificar una secta
Causas del surgimiento en el siglo 19
Origen oficial de los Testigos de Jehová
* Charles Taze Russell
* Joseph Franklin Rutherford
Situación actual
Torre del Vigía
* Estadísticas
* Influencia
* Capacidad misionera
Ataques a la Trinidad y la Deidad de Jesucristo (breve vistazo)
* Prohibición de adorar y orar a Jesús
Cómo dialogar o encarar al sectario y sus doctrinas
Cómo destruir la autoridad religiosa de la secta
* Método de las falsas profecías de la organización
Conclusión
Definición de secta desde la perspectiva teológica
La definición teológica se enfoca en las creencias doctrinales del grupo y es normalmente utilizada entre círculos evangélicos. Esta declara que una secta es cualquier organización religiosa o semi-religiosa que reclama ser cristiana, más niega una o más de las doctrinas fundamentales del cristianismo histórico. Por doctrinas fundamentales (centrales o esenciales) nos referimos a la Trinidad, Deidad de Cristo, Salvación por gracia a por medio de la fe en Cristo Jesús, la Resurrección Corporal de Jesucristo y la Autoridad suprema e indiscutible de la Biblia (en todo asunto de la vida – práctica y doctrina).
Cómo identificar una secta desde la perspectiva teológica:
¿Niega el grupo u organización una o más de las doctrinas esenciales del cristianismo?
-
Trinidad
-
Deidad de Jesucristo
-
Salvación por gracia por medio de la fe en Cristo Jesús
-
Resurrección corporal de Jesucristo
-
Autoridad de la Biblia (máxima regla de fe y práctica)
Si la respuesta es afirmativa, usted está ante una secta según la definición teológica de lo que es una secta.
Ejemplos: Creciendo en Gracia, La Luz del Mundo, Unicitarios, mormones, William Marrion Branham – “Grabaciones ‘La Voz de Dios”, Puerto Rico – La Piedra Angular (William Soto Santiago), Secta Moon, Testigos de Jehová, Ciencia Cristiana, Cienciología, etc.
El grupo que vamos a ver hoy cae dentro de esta definición.
Para entender el origen de los Testigos de Jehová debemos viajar en la máquina del tiempo hasta el siglo 19. Esta secta y otros grupos fueron el producto de ciertas coordenadas históricas, culturales y circunstanciales que convergieron para que nacieran en territorio americano y europeo un número de sectas y grupos envueltos en las artes ocultas.
Mientras que la corriente secular humanista en nuestra sociedad les enseña a nuestros hijos en las escuelas que la historia sucede en un tubo de vacío, se desarrolla en caos, sin un orden lógico, la Biblia nos enseña que Dios está en control. El es el Dios de la historia. Consideramos necesario emplear unos minutos en explicar esto porque les dará una base sólida para entender la problemática de las sectas que estaremos viendo hoy.
Siglo 19
En el siglo 19 ocurrieron cambios sustanciales en la sociedad occidental, tanto en Europa como en los EEUU. La iglesia cristiana no se percató de estos cambios, y por ello, millones abandonaron el cristianismo para seguir a las sectas y los grupos ocúlticos.
Cambios que trajo el Siglo XIX
1 – Revolución Industrial — Grandes partes de la población se trasladaron del campo a las ciudades a trabajar en las fábricas. La sociedad se movió de una economía agricultural a una industrial. Las iglesias locales perdieron un gran número de miembros. Y los miembros perdieron su conexión con la iglesia local. Cuando la gente se traslada de pequeñas comunidades a grandes metrópolis como Nueva York, Chicago, Londres o Berlín, ¿qué sucede? En las grandes ciudades se disfruta de anonimato. Se puede pecar, nadie nos vigila, las restricciones desaparecen, no existe ya más la pequeña iglesia de pueblo, el pastor no está ya más a un tiro de piedra, los vecinos que nos conocen desde pequeños ya no están, y la moral decae. Este tipo de inmigración fue fatal para el cristianismo en general.
2 – Cambio en la filosofía y la religión — La Biblia, el cristianismo, y la religión en general fueron atacadas fieramente por los pensadores seculares. Los liberales comenzaron a influenciar a los cristianos, y junto con los paganos atacaron la Biblia vehementemente. El cristianismo fue desacreditado y ridiculizado en la mayoría de las universidades del país.
3 – Gran avance en la tecnología de las comunicaciones — Surge el telégrafo, los periódicos comenzaron a publicarse frecuentemente, y las noticias viajaban de nación a nación rápidamente.
4 – En el campo militar se comenzaron a fabricar armas de destrucción masiva. El siglo 19 vio más guerras, batallas y revoluciones que cualquier otro siglo anterior. Los periódicos informaban de guerras prácticamente todos los días. Muchos pensaron que las palabras de Jesús en Mat. 24, “y oiréis de guerras y rumores de guerras… se levantará nación contra nación….”, estaban siendo cumplidas frente a sus propios ojos.
Fenómenos naturales catastróficos:
5 – En 1815 ocurre la erupción del volcán deTambora, en Indonesia. Un saldo de 50 a 90 mil muertos — el polvo de las erupciones volcánicas oscureció los cielos en varias partes del país y el planeta, provocando que la luna se viera rojiza, el sol ennegrecido. “El Fin del Mundo” pasó a ser la conversación de moda y un gran temor invadió a las masas.
En noviembre 13 de 1833, una espectacular lluvia de meteoritos se pudo apreciar en toda la tierra. En una noche, más 200.000 estrellas fugaces alumbraron los cielos en forma magnífica. La gente pensó que se trataba de las potencias de los cielos siendo conmovidas, las estrellas cayendo de los cielos a la tierra, etc. — Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21 y Apocalipsis, presentan ese lenguaje hablando del tiempo del fin.
En 1883 – La erupción del Krakatoa, en Indonesia, tuvo una repercusión global.
Las cenizas llegaron hasta Nueva York. La explosión se escuchó a 3000 millas de distancia. El polvo sube a la atmósfera afectando la radiación solar. Se produjo un Tsunami con olas 40 metros. Los efectos se sintieron en la costa oeste de los EEUU y Sudamérica. La isla prácticamente y el saldo fue de aproximadamente cuarenta mil muertos.
Fue entonces cuando entraron a tener influencia los falsos profetas. Muchos fijaban f
echas para el regreso de Cristo, y eran ellos los únicos que tenían la fecha exacta del fin del mundo. Las enseñanzas de los falsos maestros se distribuían mundialmente gracias al avance de los medios de comunicación. La pobreza era galopante, la ignorancia era abismal, las guerras eran salvajes. El aumento del crimen, la proliferación de los guetos, junto con la explotación miserable de los obreros en las fábricas, llevó a muchos a decir que la cosa ya no podía ponerse peor. ¡El fin está cerca! decía el mundo entero. El fin del mundo era un tema popular. La histeria era colectiva en el mundo de habla inglesa.
Esta fue la época de Joseph Smith, el falso profeta de los mormones, que anunció que el fin se acercaba, por ello llamó a su grupo La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Surgió Mary Baker Eddy – fundadora de la Ciencia Cristiana (que no es ni científica ni cristiana).
Recordemos a Madam Blavatsky, fundadora de la Teosofía, una mezcla de las artes ocultas con las enseñanzas hindúes.
No pudieron faltar las hermanas Fox, las que promovieron el espiritismo, o sea, la comunicación con los muertos.
El matrimonio Fillmore (Unity school of Christianity).
William Miller – anunció el retorno de Cristo en 1843. Ellen G. White, la falsa profetiza de los Adventistas del Séptimo Día.
Todos estos surgieron en el siglo XIX.
Y por supuesto, también Charles Taze Russell, un individuo que en 1870, en Pittsburgh, Pennsylvania, a los 18 años de edad, comenzó un estudio bíblico en la parte trasera de una tienda de ropa para hombres de su propiedad. En 1876 sus estudiantes lo nombran Pastor, a pesar de no tener ninguna preparación al respecto.
Mediante la habilidad de manipular las circunstancias y publicando una serie de libros, “Estudios en las Escrituras”, y escribiendo con una autoridad papal, sus trabajos alcanzaron una circulación de 25 millones de ejemplares entre 1886 y 1960; atravesó los EEUU en tren en numerosas ocasiones. Murió en un tren. Esto les puede dar una idea de que tipo de evangelista era.
Realizó viajes en barco por el mundo propagandeando La Torre del Vigía (Watchtower). En cada lugar donde hacía escala daba un vibrante sermón que luego era publicado en sus revistas. Más adelante se descubrió que estos sermones eran imaginarios, nunca se llevaron a cabo, pero para entonces el viaje ya había dado sus resultados publicitarios.
Russel fue sustituído después de su muerte en 1916 por Joseph Franklin Rutherford, conocido mejor como el “Juez”. Este hombre poseía un magnetismo personal impresionante.
Fue él quien le dio a la Torre del Vigía un impulso extraordinario y la hizo popular. Escribió más de un centenar de libros y panfletos que alcanzaron una circulación de más de 500 millones.
Rutherford fue quien hizo de la Torre del Vigía una tremenda organización, a través de la propaganda. Fue quien creó o acuñó el nombre Testigos de Jehová en la convención internacional de 1931, en Columbus, Ohio.
Muere en 1942, la voz más poderosa en toda la historia de la Watchtower, nunca superada por nadie.
Hoy en día, los Testigos de Jehová han logrado establecer estudios bíblicos en hogares, en número superior los evangélicos. Mediante los servicios de companías de encuestas o estadísticas que les informan cómo y cuando la población fluctúa.Dividen las zonas como en un mapa militar para luego ser barridas por los miembros de los salones del reino. Están capacitados para visitar hogares varias veces al año, cosa que no podemos hacer nosotros.
Les digo estas cosas para que uds. no piensen que la Torre del Vigía es una banda de fanáticos que hace las cosas a lo loco, que no están organizados o estructurados y que no van a hacer el trabajo con eficiencia.. Les digo estas cosas porque no pueden ser ignoradas. El celo evangelístico de Russel y Rutherford continúa en la organización, hoy más ferviente que nunca.
Lamentablemente, los cristianos no estamos preparados para dialogar con ellos. Walter Martin, pionero en el ministerio de anti-sectas, decía que un Testigo de Jehová podía convertir a un cristiano promedio en un nudo doctrinal en cuestión de minutos. El doctor Ron Rhodes afirma que 9 de cada 10 cristianos no saben cómo responder a los planteamientos de los Testigos de Jehová. Es cierto.
En el mundo evangélico se ha renunciado a la predicación expositiva, la doctrina sistemática y la apologética (la defensa de la fe) — la mayoría de los pastores no tienen preparación teológica, no conocen la historia de la iglesia, y menos de hermenéutica y lógica. Se especializan en consejería, en acompañar a la gente a dar el examen para la libreta de manejo, en ir a medianoche a visitar a la hermana fulana de tal porque el marido se emborrachó y le dio una paliza de novela. Cuando predican parecen hacerlo para la clase de párvulos en la escuela dominical (le faltan los dibujitos y las crayolas, nada más). Para colmo, el libro más vendido en las librerías cristianas bien puede titularse “Si Dios me ama, ¿porqué el auto no me arrancó esta mañana?” Sí mis queridos estudiantes, las iglesias están llenas de cristianos de años que aun no salen de “Jesús me amaaaa, Jesús me amaaaa, la Biblia dice así.” Cristianos neutralizados para enfrentar la vida, y los desafíos de las sectas y el humanismo secular y religioso.
Torre del Vigía – Watchtower Society
Estadísticas
En 1893, su primera Asamblea a nivel Nacional atrajo unas 360 personas, desde allí continuaron creciendo —- Hace 60 años tenían solo 176.000 miembros en todo el mundo — Hoy cuentan con 6.75 millones de miembros activos en más de 230 países. Un cálculo más realista nos dice que son aprox. 16 millones, contando la gente que estudia con ellos, asiste a los cultos, y están en preparación para bautizarse.
Cuando hablamos de miembros activos nos referimos a testigos bautizados, publicadores o pioneros (comprometidos a poner cierta cantidad de horas en un año tocando puertas para la organización).
Influencia
Alguien puede decir, ¿que son 6 millones entre los millones y millones que hay en el mundo? Lo erróneo de este pensamiento es que no tiene en cuenta el alcance o la influencia que tiene la organización. Recordemos las revistitas (Atalaya y Despertad) y su circulación. Son leídas por mucha gente, no sólo los testigos de Jehová. Son las publicaciones religiosas de más circulación en el mundo.
Los argumentos que
usan los Testigos de Jehová para negar la Trinidad y la Deidad de Cristo, son los mismos que los liberales usan. Algunos son usados por los pentecostales unicitarios (los argumentos filosóficos e históricos). Son los mismos argumentos que los apologistas del islam usan. Elijah Mohammed, el fundador de la secta “Nation of Islam” los usaba; salía a predicar el islam, o su versión del islam, con la Atalaya en la mano. Nunca subestimemos la influencia de los testigos de Jehová. Más del 50 % de sus miembros concurrían en el pasado a iglesias cristianas.
Capacidad misionera
- Tienen una capacidad misionera superior a la de cualquier organización cristiana. En Cuba, según sus propios reportes, se encuentran activos 90.000 “publicadores” predicando el falso evangelio de la organización. No dan abasto construyendo lugares de reunión (salones del reino) en Cuba.
- 2do. país con mayor no. de Testigos: Brasil – 637.000
- País de habla hispana con mayor número de Testigos de Jehová: México (586,000).
- Gastan 104 millones de dólares al año en misiones.
- ¿Dónde están creciendo más? En Latinoamérica — hay más Testigos en Latinoamérica que en EEUU y Canadá combinados.
A decir verdad, los esfuerzos misioneros de las iglesias son reducidos grandemente por la actividad de las sectas — especialmente los Testigos de Jehová y los mormones — que cosechan de lo plantado por los misioneros cristianos.
Nosotros poseemos información de lugares remotos de Latinoamérica donde los nuevos líderes y pastores, por el hecho de no haber sido equipados apologéticamente, usan las revistas de los Testigos para enseñar en las escuelas dominicales.
Claro, son nuevos en la fe, son el fruto reciente de los misioneros cristianos, pero hay un precio que pagar por el error de hacer misiones sin apologética, la defensa de la fe.
Se caracterizan por su ataque a la Trinidad y la Deidad de Cristo
El Jesús de la Biblia: Hijo de Dios, Dios Hijo, 2da. persona de la Trinidad, Dios encarnado, deidad en forma humana, la union de 2 naturalezas, nunca cesó de ser Dios. Vivió en la tierra sin pecado y murió en la cruz por los pecados del mundo. Resucitó al 3er día en forma corporal, física, apareció a sus discípulos, ascendió a los cielos y está hoy a la diestra del Padre. Volverá a juzgar al mundo y a establecer su reinado.
El cristo de los TDJ:
“Jesucristo, un ser creado, es el 2do. personaje en importancia en todo el universo, la primera y única creación directa de Jehová…. (Asegúrese de Todas las Cosas, p. 207, 1965).
“Jesús fue llamado el “Hijo unigénito” de Dios porque Jehová lo creó directamente, sin ningún intermediario. Posteriormente, Dios utilizó a Jesús, “el primogénito de toda la creación”, para crear todas las demás cosas” (Colosenses 1:15; Revelación 3:14). El Conocimiento que lleva a la vida eterna, p. 39.
“Hay evidencia escritural para concluir que Miguel era el nombre de Jesús antes de que dejara el cielo y luego de su retorno” (La Atalaya, Mayo 15 de 1969, p. .307).
“Miguel el gran príncipe es nada menos que el mismo Jesucristo” (La Atalaya, diciembre 15,1984 p.29).
“La segunda etapa de la vida de Jesús transcurrió aquí en la tierra. El aceptó de buen grado que Dios transfiriera su del cielo a la matriz de una devota virgen judía llamada María”. (El conocimiento que lleva a la vida eterna, p. 40).
Esta es la gran diferencia que separa a los TDJ del cristianismo: para nosotros es Dios, 2da persona de la Trinidad, como la Biblia lo enseña, para ellos es el arcángel Miguel. Para ellos, Jesucristo fue, antes de su presencia en la tierra, la primera y gran creación de Dios, un ser creado. El ser que nació fue solo un ser humano perfecto (nada más) exactamente igual a Adán antes del pecado original.
Este aspecto de su teología se expresa claramente en el hecho de que no oran a Jesús. Los Testigos de Jehová insisten en que Jesús no debe ser adorado, y que las oraciones no deben ser dirigidas a él (La Atalaya, 15 Dic. 1994, p. 23). La Biblia, por supuesto, afirma lo contrario. Jesucristo es adorado en muchos pasajes (Mt. 2:11; 28:9; He. 1: 6 // Hch. 7: 59-60; 9: 13-14).
Además, hay en el registro bíblico varias oraciones dirigidas a él directamente, a saber:
1) Mateo 11:28 — “Venid a mí, todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”. Jesús no está con nosotros físicamente ya más, sino que está a la diestra del Padre en los cielos. La única forma de venir a él para el descanso de nuestras almas es a través de la oración.
2) Hechos 1:24 — Oración a Jesús por parte de los discípulos para que los oriente en escoger un sustituto para Judas. La referencia a Jesús en el vers. 21 nos confirma que el “Señor” de Hechos 1:24 es Jesús (la Traducción del Nuevo Mundo cambia y pone “Jehová” — pero el v. 21 dice “Jesús”).
4) 1 Corintios 16:22 — “Maranata” – “Señor, ven” (arameo) es una oración a Jesús. La Reina Valera traduce erróneamente “El Señor viene”.
5) 2 Corintios 12: 8 —— El contexto nos dice que la oración de Pablo por sanidad es dirigida a Jesús.
Nuestra aproximación — ¿Cómo debemos dialogar con el sectario?
Hace ya muchos años que la pasión de los apologistas anti-sectas parece ser la de dialogar con los TDJ, cómo evangelizarlos, como testificarles, como amarlos, etc. Yo entiendo que tan noble objetivo ha sido fuente de inagotable material literario, pero recuerden, la primera obligación del pastor, de los líderes de la iglesia, es proteger el rebaño, alertar del peligro que ellos representan para los cristianos (Hch. 20) Siguiendo el precepto bíblico, nosotros debemos hacer bien a todos, principalmente a la familia de Dios (Gá. 6:10).
Si bien el énfasis de los apologistas que yo conozco es AMAR al sectario, es importante buscar el balance — Sí los vemos como seres humanos atrapados por una organización, y atrapados por Satanás, lo que nos mueve a misericordia. Por otro lado, son individuos que voluntariamente se dejan atrapar llevados por su rebeldía y rechazo del evangelio bíblico, y debemos verlos por lo que son, enemigos de la cruz de Cristo. Recuerden, debemos ser balanceados.
¿Cómo debemos confrontar al sectario? ¿Debemos esperar tener una relación amistosa por cinco años para que el sectario nos tome confianza? ¿Debemos tener cuidado de no pisarle los callos planteándole desafíos a su doctrina que sean muy directos? ¿Cuál es la idea de amor? Debemos conocer a la persona de lo contrario no podemos corregirla o desafiar
la? ¡Obviamente no! De lo contrario no podemos explicar las constantes confrontaciones de Cristo y los apóstoles con gente que seguramente no conocían íntimamente.
Una variante de “amar” en el lenguaje moderno de apologética es: Podemos confrontar pero gentilmente, con mansedumbre y reverencia. Esto tampoco tiene mucho sentido si consideramos el lenguaje que usó Jesucristo con los fariseos y la retórica de Pablo que en Gálatas expresó su deseo de que los judaizantes se castraran.
El problema surge porque la mayoría de los cristianos no entiende el verdadero amor agape del que habla la Biblia. En tiempos modernos, amor significa sentimentalismo.
En tiempos bíblicos significaba hacer lo que resulta en el bien de la mayoría. Transportado esto al campo de la iglesia: Lo que resulta en el bien de los hermanos, el cuerpo de Cristo. No tenía nada que ver con una relación a nivel personal, sentimentalismo, cariño afectuoso, besito y abrazo. Amor agape es una virtud enfocada y centrada en el grupo, en la comunidad primero que todo. Por ello es que me causa gracia cuando se trata de aplicar 1 Cor. 13 al matrimonio.
La clave para entender el significado de Agape está en reconocer que nuestra cultura moderna está centrada o gira en torno al individuo, mientras que las sociedades antiguas del mundo bíblico (y el 70% de las sociedades hoy en día) se centraban en el grupo. Lo que es bueno y beneficioso para el grupo es lo más importante.
Entonces, dejemos de lado la obsesión de ciertos apologistas modernos de “amar” al Testigo de Jehová. Poco les falta para crear un club de admiradores del sectario. Yo mismo hablé con un Testigo de Jehová (un pionero) con quien tengo una relación de negocios de carácter secundario, y le pregunté si él podría tener una amistad con alguien que desafiara sus doctrinas. La respuesta fue directa; dijo que la organización recomienda alejarse de los enemigos de su fe. Esta respuesta destruye la idea de que podemos ser “amigos” del sectario, que podemos ganar su confianza para luego “presentar a Jesús”. Esta es una ilusión delirante de algunos apologistas que han malentendido el verdadero amor bíblico. ¡Por favor! Son apologistas, no cantantes modernos de música cristiana. Estos parecen haber perdido contacto con la Biblia y cantan boleros de amor más que otra cosa. Pero no podemos llamarnos apologistas si no establecemos las reglas del juego desde un principio. Estamos en una lucha por la Verdad y punto. No teman decirles: “¿Usted piensa que tiene la Verdad? ¿Por qué no vemos si es así?” Y podemos hacer esto en forma gentil y correcta. Y con amor, pero amor por Jesús y la Verdad primero que todo.
Cómo desmoronar la autoridad religiosa de la secta
Estamos tratando con gente que sigue a una organización que practica una hermenéutica sectaria. El cuerpo gobernante de la Torre del Vigía siempre reclama o aduce tener una línea directa de comunicación con Dios, revelaciones, visitaciones angelicales, visiones, profecías, etc. Todas estas cosas les dan la clave para interpretar las Escrituras y reclamar una autoridad religiosa total. Esta autoridad suplanta la gramática, el contexto, la síntax, el contexto cultural de un pasaje, el lenguaje. Nada de eso tiene incidencia sobre lo que dice el líder.
La organización es el único profeta de Dios en la Tierra. Toda la secta está fundamentada sobre la autoridad religiosa del cuerpo gobernante, el liderazgo que a través de los años ha reclamado ser el profeta de Dios en la tierra.
La mejor estrategia para disuadir al testigo es ir a la raíz con el hacha, o sea, talar la autoridad religiosa de la organización. Esto se logra mostrando sus falsas profecías. Ustedes pueden discutir o dialogar con un testigo sobre la Trinidad o la Deidad de Jesucristo hasta que la cara se les ponga de color azul; los resultados serán magros. Pero quiero reiterar que en nuestra opinión, mostrar que la organización es un falso profeta, que le ha mentido a sus pobres seguidores, es un método efectivo para comenzar a evangelizar al sectario. Olvídense del amor tal cual es entendido por la sociedad moderna, una expresión sentimentaloide, dos gatitos en una canasta, etc. Usen el amor “duro”, el mismo que Cristo mostró para con los falsos maestros. No fue un amor por los falsos maestros (los fariseos y saduceos), fue un amor que tuvo como objeto denunciar el error, traer a luz la verdad, proteger al pueblo de la mentira y glorificar a Dios.
Registro de profecías fallidas
En cuanto a sus profecías, mantienen un récord impecable, perfecto. La Watchtower se ha mostrado consistente en un cien por ciento siempre. ¿En qué forma? En que cada vez que predijeron algo, fallaron todas las veces. Han reprobado la prueba del profeta de Dt. 18:21-22 todas las veces.
Originalmente enseñaron que los “últimos días” comenzaron en 1799 y que Jesús retornó invisiblemente en 1874, y el fin del mundo sería en 1914.
Cuando 1914 vino y pasó sin pena ni gloria, y el armagedón no ocurrió, ¿qué hicieron? Volvieron a imprimir los mismos libros pero les pusieron 1915.
Cuando en 1915 no pasó nada, imprimieron los mismos libros pero pusieron 1916 como la nueva fecha.
Cuando en 1916 muere el fundador, Charles Taze Russell, el nuevo presidente, Franklin Rutherford, inmediatamente apuntó hacia 1918 como la nueva fecha para el fin del mundo.
En 1918, Rutherford publica el libro “Millones Que Ahora Viven No Morirán Jamás”, donde señala hacia 1925 comola nueva fecha para el fin del mundo.
Cuando 1925 pasó sin novedades, Rutherford intentó levantar los ánimos de los testigos de Jehová profetizando en visión especial que Abraham, Isaac y Jacobo, resucitarían en 1929 y en sus cuerpos resucitados comenzarían a gobernar la tierra. Para darle alojamiento a los patriarcas edificaron una mansión en San Diego llamada “Beth Sarim”, (“casa de príncipes”, en hebreo). La mansión aun existe hoy el día.
Parecería que en segunda instancia la casa iba a ser un lugar para que los patriarcas vacacionaran, no para vivir permanentemente, ya que en 1927, la revista “La Era Dorada” — “The Golden Age” — publica lo siguiente:
“En el Nuevo Mundo Abraham puede que sea el Gobernador de la Ciudad de Nueva York. Isaac podría serlo en Chicago y …. Quizás Jacob sea nombrado para Londres. Su suegro, Laban, era un diplomático… ” (La Era Dorada, 5 octubre 1927, p. 26).
Ahora, imagínense lo que sucedió en 1929. ¿Han ido últimamente a visitar a los patriarcas en San Diego?
Cuando los patriarcas no se aparecieron, el señor Rutherford se mudó a la mansión. La gente de la Wathtower no miró esto con buenos ojos, pero el “juez” les dijo que se mudó en la condición de “guardián” de la propiedad, para cuidarla hasta que los patriarcas vinieran.
Aparentemente ya no están esperando a los patriarcas en un futuro inmediato, porque cuando el juez murió en 1942, la mansión fue vendida. Esto evidentemente será un gran problema para los patriar
cas cuando vengan, especialmente por el alto precio de las casas en California.
En 1930, pegaron el “cambiazo” en la fecha del retorno invisible de Cristo, la cual fijaron para 1874 en principio, y la sustituyeron por 1914. La mayoría de los testigos de Jehová no conocen esto.
En 1935, el “juez” tuvo una “visión especial” en la cual se le mostró que en ese año se acabaron los boletos para entrar en el cielo. De ahí en adelante, los miembros de la Watchtower viajarían en segunda clase, vivirían en el paraíso terrenal solamente. En el mismo año prohiben jurar la bandera y cantar el himno nacional.
1975 es la fecha que muchos de nosotros recordamos como la última y específica fecha que la Watchtower dió para el fin del mundo. La evidencia o documentación es abrumante — libros, cassettes de sermones, revistas, muestran como la Watchtower ordenó o exhortó a sus seguidores a convertir sus pólizas de seguro de vida en efectivo, vender sus propiedades y renunciar a sus trabajos, a los efectos de dedicarse jornada completa para la organización.
Cuando no pasó nada en 1975, el 27 % de sus miembros abandonaron la organización. Desde entonces aprendieron a no poner más fechas exactas.
También han instruido a sus seguidores para que digan que la Watchtower nunca dijo absolutamente nada acerca del año 1975. Ellos saben que están mintiendo.
Pueden mentir sin que la conciencia les recrimine porque su publicación “Ayuda Para Entender la Biblia”, expresa que una mentira es no decir la verdad a alguien que la merece.
Cualquiera que se opone a la Watchtower no merece la verdad, por lo tanto, a esa persona se le puede mentir sin problemas. Ustedes y yo no merecemos la verdad, por ello nos pueden mentir. ¡Increíble!
A los testigos de Jehová se les ha dicho que cuando alguien les habla de las falsas profecías de la organización, le pueden decir que la Watchtower nunca profetizó eso.
Por ello la importancia de los documentos. Nosotros tenemos fotocopias de las falsas profecías. Las hemos compilado en un folleto a vuestra disposición gratuitamente, que pueden recoger sobre el final de la clase.
Cuando el testigo les diga que la Watchtower nunca reclamó ser un profeta, señálele la copia de la revista Atalaya de abril 1 de 1972. Nombre del artículo: “Sabrán Que Un Profeta Estuvo Entre Ellos” — es ahí donde la Watchtower reclama ser un profeta, en la p. 517.
Algunos testigos de Jehová, bajo presión admitirán que la organización profetizó falsamente, pero les dirán, “Pero todo el mundo comete errores”. Respuesta: Si bien es cierto que todos cometen errores, no todos reclaman ser un profeta de Dios en la tierra. Una falsa profecía no es lo mismo que un error.
¿POR QUE NOS CONCIERNE EL ACCIONAR DE LA WATCHTOWER?
-
Es una fuerza creciente en la comunidad latina.
-
Es un fraude espiritual revestido con vocabulario cristiano. Predican otro evangelio y otro Jesús en otro espíritu.
-
Busca gente para quitarlas de las iglesias cristianas. Más de la mitad de sus miembros asistía a una iglesia cristiana en el pasado.
-
Una vez que las personas se integran a la organización, ésta emplea técnicas de control mental sobre sus adherentes: Control de la información que estos reciben, aislamiento de sus familias, y el temor de ser desafiliados.
-
Emplea engaño y manipulación en su proselitismo:
-
Oculta hechos históricos vergonzosos.
-
Oculta repetidas falsas profecías a través de su historia.
-
Niega doctrinas esenciales del Cristianismo.
-
A pesar de ello, se llaman a sí mismos “cristianos.”
-
Son los únicos que tienen la verdad.
En el análisis final, vemos que la secta llena con altos honores los requisitos para pertenecer a la categoría definida por Pablo en 1 Corintios 16:22:
El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema.
Esta clase fue presentada el 2 de Mayo del 2007, a los estudiantes de 2do. Grado de la Calvary Chapel School of Ministry en Costa Mesa, California. Pablo Santomauro fue subdirector de CIR. “Apología Cristiana”, CIR, P.O.Box 846, Montebello, Cal. 90640-EE.UU. URL de CIR: (en español). El Centro de Investigaciones Religiosas (CIR) es una organización interdenominacional especializada en la apologética de sectas. Fue pastor ordenado, autor profuso de artículos relacionados con la disciplina de la apologética cristiana y conferencista especializado en sectas y religiones comparada.
Ir a Serie Testigos de Jehova
Deja un comentario