Aspectos Sobresalientes De
La Educación Virtual
Por Alejandro A. Romero
Nuevas maneras de enseñar y aprender
Los educadores cristianos debemos dimensionar la nueva realidad que vivimos hoy. La educación hasta ahora ha sido considerada como un paquete y no como una experiencia. La modalidad centralizada que se ha adoptado, expresa la necesidad de nuevos contenidos que puedan ser comunicados por nuevos canales. El modelo de uno a todos, típicamente en difusión, no refleja la disponibilidad de recursos pedagógicos más avanzados dirigidos a estudiantes de cualquier parte. Es en este caso que la educación en línea podrá complementar, junto a las entidades tradicionales, estas falencias y ocupar posiblemente a futuro un lugar más preponderante.
Las nuevas tecnologías pueden ser aprovechadas para el Reino de Dios y ser un motor de la transformación que se está produciendo en el mundo y en la educación. Lo importante de todo esto es la innovación y no tanto la tecnología en sí. En este sentido las innovaciones utilizadas en función de las nuevas tecnologías, pueden ser aquella vertiente posible para producir nuevas maneras de enseñar y aprender.
Los discursos sobre las nuevas tecnologías se han presentado en su mayoría desde la perspectiva técnica. Algunos han mostrado las bondades tecnológicas de manera atractiva y motivadora, mientras que otros se han dirigido a presentar las manipulaciones y colonizaciones culturales a que nos sometemos. Pero lamentablemente han dejado de lado las oportunidades que estas pueden ofrecer en innovación pedagógica y de nuevas posibilidades en el área cognitiva. La propuesta educativa de InterGlobal es descubrir como la enseñanza virtual puede ser utilizada para la formación y la capacitación en excelencia del Pueblo de Dios.
Materiales y entornos significativamente más interactivos
No se trata de “Colgar” materiales en la red y atribuirles el sinónimo de mejor aprendizaje. Muchas instituciones han tenido esta tentación y algunas la han hecho realidad. Sin embargo, sus iniciativas no se han caracterizado precisamente por su éxito.
La educación virtual tiene el reto de desarrollar sistemas tecnológicos que permitan elaborar materiales y recursos con altos niveles de interactividad para los estudiantes. Recursos con los cuales realmente sea posible convertir la información en verdadero conocimiento.
Equilibrar la personalización con la cooperación
Hay quien puede pensar que personalización es sinónimo de individualización. Pero esa no es la tesis que se expone en este caso. Los estudiantes no están solos en su proceso de aprendizaje. Participan en un diálogo interactivo con compañeros y profesores, y se rompe con las fronteras geográficas y se acortan los tiempos.
La búsqueda de la calidad
Debe realizarse un importante esfuerzo para alcanzar estándares de calidad que permitan establecer criterios para la acreditación de la educación desarrollada en contextos no presénciales de aprendizaje. El fenómeno de la globalización nos va a traer una multitud de contenidos que no sabremos valorar en su justa medida si no somos capaces de establecer unos puntos de referencia que nos sirvan como indicadores de trabajo.
La educación Virtual no puede dejar de aprovechar la oportunidad que se brinda en estos momentos de tomar la iniciativa y garantizar alternativas de formación que cumplan los requisitos de rigurosidad científica y académica necesarios, a la vez que los doten de un mayor margen de actuación y respuesta a las necesidades sociales que hoy día se están planteando.
La accesibilidad
La tecnología está proveyendo cada día nuevas posibilidades para acceder a través de los sistemas de comunicación a la nueva información que debería transformarse en conocimiento. La educación virtual juega un papel importante de pivote avanzado para poder recoger todas las oportunidades que se presenten, ponerlas a prueba, valorarlas y ofrecerlas al conjunto de la comunidad para su aprovechamiento máximo.
¿Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) se han convertido en un problema educativo, en un desafío, una oportunidad o un riesgo?
La realidad nos dice que el cambio tecnológico es una constelación que abarca lo que se elige y lo que no se elige. La propuesta educativa que ofrece el Instituto InterGlobal, implica una oportunidad y un desafío que puede permitir no solo nuevas habilidades en el uso de las nuevas tecnologías, sino también la posibilidad de desarrollar nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje. Las nuevas tecnologías se están tornando en elementos imprescindibles para la práctica de la enseñanza y este es el momento oportuno para ser aplicadas.
Desarrollo
Las NTIC pueden ser tanto un instrumento para el desarrollo como la fuente de nuevas desigualdades, la respuesta no se encuentra en la herramienta en sí, sino en el contexto político y social en el cual se insertan. Es en este contexto que las particularidades que presentan estas nuevas tecnologías se encuentren fuertemente condicionadas por la propia educación. Por lo tanto, el papel preponderante que jueguen los establecimientos educativos marcará considerablemente el futuro.
(IG) Derechos Reservados.
Deja un comentario