Dos Examenes
El Examen DISC
Ahora existen exámenes para saber que tipo de persona que es. Un examen que me gusta se llama el “DISC” (en inglés). Se llama el DISC Clásica Pro filé y está en castellano y estaba usado por 30 años con otro nombre. Fue inventado por William Moulton Marston en 1928.
El “D” (dominante) es normalmente un líder. Ellos les gustan tratar con problemas y retos, mientras otros quieran hacer más investigación antes de tomar una decisión. “D” suelen exigir mucho, ser forzado, egocéntrico, tener una voluntad fuerte, empujados, determinados, ambiciosos, agresivos, hacer decisiones rápidas, no hablan mucho, y están al frente de la batalla y son pioneros. Les gusta tener resultados, ser decesos, aceptar retos, y tomar la iniciativa.
Los “I” (influencia) se muestran su personalidad a través del platicar/hablar y su actividad. Suelen ser emocionales. Se describe a ellos como convincentes, magnéticos, políticos, entusiásticos, persuasivos, cariñosos, expresivos, confiados, y optimistas. Les gusta ser orientados a las personas, ser optimistas, entretener la gente, ser expresivos, ser entusiásticos e infundir vigor.
Los “S’ (estables) quieren tener un paso estable, seguridad y no les gusta cambios bruscos. Se describe como tranquilo, relajado, paciente, posesivo, previsible, intencionado, estable, consistente, y no muestran las emociones en su cara. Les gusta ser previsibles, intencionados, consistentes, simpáticos, dados a escuchar.
Los “C” (conciencia) adhiere a las regulas, las normas, y las estructuras. Ellos les gustan hacer el trabajo bien y ¡hacerlo bien la primera vez! Ellos son cuidadosos, prudentes, rigurosos, arreglados, sistemáticos, diplomáticos, precisos, y actúan con mucho tacto. Les gusta ser analíticos, ser exactos, correctos, conscientes, y mirar el futuro con una lupa.
Yo creo que hay lideres que son “D’s” y otros que pueden aprender ser como un “D” pero al lo mejor no son “D’s”. Pero esto no es decir que un “D” es mejor que el otro que no es un “D”. Cada uno tiene su función en el Cuerpo de Cristo. El Espíritu Santo da a “dones/capacidades” distintos a cada uno conforme a SU voluntad. Sería bueno leer Romanos 12:3-8 sobre los dones y ver como deben funcionar.
Jung-Myers-Briggs
Otro examen que puede hacer en cuanto al liderazgo se llama Jung-Myers-Briggs Test (en inglés). En este examen se encuentra si es Extrovertido o Introvertido, usa más los Sentidos o el Intuitivo, es orientado hacia el Pensar o de Sentir, y es de Juzgar en ver las cosas o Percibir por lo que ve.
El criterio primero define la fuente y dirección de energía de la persona. Es extrovertida o introvertida. El segundo criterio define su método de percibir la información sea por los sentidos o por la intuición. El tercer criterio define como una persona procesa la información, sea por la mente o por las emociones. Y el cuarto criterio define como una persona utiliza la información que ha procesada, sea por la organización de eventos en su vida o por su percepción de improvisar y buscar alternativos.
De las combinaciones se puede determinar el tipo que es. Existen 16 posibilidades. Y cada tipo tiene un nombre o formula según la combinación de criterio. Ejemplos son: ISPJ o EISP o 14 más posibilidades. Todo esto va afectar su forma de actuar en el ministerio y en su vida personal.
Deja un comentario