¿Puede decir quiénes eran los padres de Jacobo?
Mateo 1:25; 13:55 y Gálatas 1:19
por Autor Desconocido
Si, este asunto a traído gran controversia desde Jerónimo en su famosa discusión con Elvequio. Curiosamente antes no. En varios lugares del N.T. se menciona que Jesús tuvo hermanos, en Jn 7:5 se dice que no creían en él lo cual ya estaba profetizado en el salmo mesiánico 69:8. De Jacobo se dice en 1ªCor 15:7 que el Señor se le apareció, lo que da a entender que creyó desde ese momento.
El término hermano se utilizaba popularmente también para pariente o primo.
Lo curioso es que con lo rico y exacto que es la lengua griega, el Espíritu Santo, inspirador de las Escrituras, no utilizara la palabra “anepsios“ que significa primos en los versículos referidos a los hermanos “adelphos” de Jesús , como en Mr.6:3 o en las otras 14 veces que se mencionan en el NT, y si lo haga en otros lugares como Col 4:10.
Además el término pariente “sungenes” aparece once veces en el NT en: Mr.6:4; Lc 1:36, 58; Jn.18:26 etc.
En realidad la dificultad en este tema surge al querer mantener el dogma de la virginidad perpetua de María sin darse cuenta al hacerlo se ataca la santidad del matrimonio al dar ha entender que si María hubiese tenido mas hijos, fruto de su normal relación conyugal con su esposo José, sería “menos santa”.
¿Acaso Dios no ha santificado el matrimonio y el fruto del cual son los hijos?
La virginidad de María esta plenamente establecida en los evangelios. Concibió por obra del Espíritu Santo y no tuvo relaciones con su esposo hasta que dio a luz a Jesús, después “la conoció” Mt. 1:20,25
De Jesús se dice que es el “primogénito hijo de María “ Mt. 1:20; Lc 2:7 es decir el primero no el único.
En fin, entiendes el razonamiento ¿no? Si no se pretende defender ningún dogma, no es necesario forzar la Escritura. Aceptando lo que en ella descubrimos, lo lógico es pensar que Jacobo, el hermano del Señor era efectivamente hijo de María y José y por tanto hermano de Jesús al igual que los otros mencionados en Mt.13:54-56, Mr.6:3; Lc. 8:19-21 y otros pasajes.
Otros enlaces de interés:
www.nissimag.com o www.chasque.net/acups
Deja un comentario