JACOBO
Por El Diccionario Bíblico, Editorial Certeza
1. Jacobo, hijo de Zebedeo: pescador de Galilea que junto con su hermano Juan fue llamado para ser uno de los doce apóstoles (Mateo 4:21). Con Pedro, los dos hermanos formaron el círculo interno de tres entre los doce, y estuvieron presente cuando Jesús resucitó a la hija de Jairo (Marcos 5:37) en la transfiguración (Marcos 9:2), y durante el sufrimiento del Señor en Getsemaní (Marcos 14:33), ocasiones en que los otros discípulos no estuvieron presentes. Jacobo y Juan, a quienes Jesús apodó “Boanerges esto es, hijos del trueno” (Marcos 3:17), fueron reprendidos por Jesús cuando sugirieron que podían pedir “fuego del cielo” para destruir una aldea samaritana que se había rehusado recibir a Cristo cuando iba a Jerusalén (Lucas 9.54). También causaron envidia entre los discípulos cuando solicitaron un lugar de honor en el reino de Cristo; aunque no se les prometió tal ventaja, se les dijo que compartirían la copa que el Maestro tenía que beber(Marcos 10:39), profecía que se cumplió cuando Jacobo fue muerto a “a espada” por Herodes Agripa, en el año 44 d.C. (Hechos 12:2).
2. Jacobo hijo de Alfeo: otro de los doce apóstoles(Mateo 10:3 y Hechos 1:13). Generalmente se le equipara con “Santiago el menor”, hijo de María, la hermana de la madre de Jesús y hermano de José (Marcos 15:40). Eran por lo tanto primos del Señor Jesús.
3. Jacobo el hermano de Jesús: que junto con sus hermanos José. Simón, y Judas (Mateo 15:55), aparentemente no aceptaron la autoridad de Jesús antes de su resurrección (véase Marcos 3.21 y Juan 7:5). después se le apareció Jesús resucitado (1 Corintios 15:7), se convirtió en dirigente de la iglesia judeocristiana de Jerusalén (Gálatas 1:19, 2:9 y Hechos 12.17, 15:13 y 21.18). Presidió el primer concilio de Jerusalén, que considero los términos de admisión de los gentiles en la iglesia, formuló el decreto que se promulgo a las iglesias de Antioquía, Siria y Cilicia (Hechos 15:19 al 23), y permaneció como único dirigente de la iglesia de Jerusalén, tratando de mantener su unidad con Pablo y su misión cuando Pablo lo visito.
Jacobo se rindió delante de Jesucristo crucificado y resucitado, recibiendo de El una manifestación especial (1 Corintios 15:7).Por tal encuentro, por ser el encargado de escribir una Epístola (la de Santiago), por estar asociado con Pedro y Juan en funciones apostólicas según la narración de Pablo en Gálatas 2:9, y por la destacada obra que realizaba en Jerusalén, donde fue alabada su vida santa no solo en la comunidad cristiana sino también entre los judíos en general, hemos de pensar que había recibido del Señor una comisión apostólica en el sentido privativo del término. Hechos 12:17, 15:13 y 21:18.
En su Epístola se describe como “Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo” (Santiago 1:1). Tanto en Hechos 15:13 como en 21:18 y siguientes, le vemos como presidente de las sesiones de la Iglesia, bien que el ejercicio ocasional de la presidencia no implica el cargo jerárquico de “obispo”. Su vida austera, con el cumplimiento de las costumbres del pueblo, le prestarían prestigio singular ante el partido judaico estricto en la iglesia, de modo que fue muy apropiado que fuese él quien resumiese las conclusiones de los Apóstoles y Ancianos, formulando la sugerencia que luego había de presentarse a las iglesias en forma de una carta.
Diccionario Bíblico. Editorial Certeza
Otros enlaces de interés:
www.nissimag.com o www.chasque.net/acups
Deja un comentario