Falsas Profecías
Charles Taze Russell, fundador de la Watch Tower, publicó en el libro “Estudios de las Escrituras” (volumen 4, edición de 1897, pagina 621), la profecía que anunciaba la segunda venida de Jesús para el año de 1874. Después del incumplimiento de esta profecía, Charles empezó a afirmar que: Jesús si había llegado pero de forma “invisible” y que había empezado a reinar en los cielos.
Charles Taze Russell, también publicó en el libro “Estudios de las Escrituras” (volumen 2, edición de 1908, pagina 101), la profecía que anunciaba el fin del mundo para el año de 1914. Después del incumplimiento de esta profecía, la Watch Tower fue trasladando la “venida invisible” de Jesús de 1874 a 1878 y luego a 1914. Actualmente los Testigos siguen enseñando que Cristo vino invisiblemente en 1914, ignorando claro está el traslado 1874 – 1878 – 1914.
En el libro “El Misterio Terminado” publicado por la Watch Tower en 1917, se profetizó la destrucción de Babilonia La Grande, todas las religiones menos ella, y la destrucción de todos los gobiernos para el año de 1918. Obviamente esta profecía tampoco se realizó.
Joseph F. Rutherford, sucesor de Russel en la presidencia de la Watch Tower, publicó en 1920,”Millones Que Ahora Viven No Morirán Jamás”, en esta publicación se profetizó que el fin del mundo y la resurrección de Abraham, Isaac, Jacob y otros fieles de la antigüedad ocurriría en el año de 1925. Esta profecía se anunció con una enorme publicidad a nivel mundial. La mayoría de los discursos de los representantes de la Watch Tower tenían como tema esta profecía. El incumplimiento de esta predicción tuvo como consecuencia la retirada de un gran numero de Testigos.
Aun después de pasado el año de 1925 y no haberse cumplido la profecía de esta fecha, se siguió esperando a los fieles de la antigüedad. Hasta se construyó una hermosa mansión en San Diego (California, E.U.A). A esta mansión se le llamo Beth-Sarim (Casa de los príncipes). Con el pasar del tiempo y debido a que los fieles de la antigüedad no llegaron, Rutherford terminó habitando la mansión.
Natan Homer Knorr, sucedió a Rutherford y luego subió al poder Fred Franz, quien en 1966 escribió el libro “Vida Eterna En Libertad De Los Hijos De Dios”. En este libro se afirmaba que el hombre había sido creado en el año 4026 a.C. y que 1975 era el final del lapso de 6,000 años de la creación del hombre. Por lo tanto el Séptimo Día o Día de Reposo del Creador iniciaba en el año de 1975, por lo tanto en este año ocurriría el fin del sistema de cosas o fin del mundo. La expectativa creada por esta profecía fue enorme. Muchos Testigos vendieron sus casas, automóviles y otras propiedades. Algunos Testigos que necesitaron de alguna intervención quirúrgica, no se la realizaron debido a que el fin estaba cerca. Y una vez mas al incumplirse esta profecía muchos testigos decidieron apartarse de la Watch Tower.
Existe otra profecía cuyo incumplimiento se dio en tiempos mas recientes. Esta profecía es la que tiene que ver con la denominada “Generación de 1914”. La Watch Tower profetizó que la generación que observó los acontecimientos de 1914 vería la llegada del fin del mundo. Usted puede ver esta afirmación en la nota de las portada de la revista Despertad anterior a la fecha de Agosto de 1995. La Watch Tower inicialmente expresó que las personas con quince años de edad en el año de 1914 pertenecían a esta generación. A medida que la Watch Tower observaba que el tiempo iba pasando y el fin no llegaba, fue disminuyendo la edad de dicha generación. Finalmente la Watch Tower dio una explicación un poco compleja acerca de lo que era esta generación y silenciosamente cambio la nota de la portada de la revista Despertad.
Lo mas grave de este asunto de las profecías incumplidas, es que la Watch Tower siempre termina afirmando que los Testigos se emocionan exageradamente con las fechas de sus artículos y que ella jamás se atreve a profetizar. Usted puede observar esto en los siguientes artículos:
“Hubo cierto grado de desconcierto por parte de los fieles a Jehová que están en la tierra, en lo concerniente a los años 1917, 1918 y 1925, desconcierto que duró por algún tiempo y también aprendieron a dejar de fijar fechas.” (Vindicación, Pág. 338)
“Es verdad que en el pasado ha habido quienes predijeron un ‘fin del mundo’, y hasta anunciaron una fecha específica. Sin embargo, nada ocurrió. El ‘fin’ no vino. Estas personas fueron culpables de profetizar falsamente. ¿Por qué? ¿Qué faltaba? … Lo que le faltaba a esta gente eran las verdades de Dios y la evidencia de que él las estuviera usando y guiando.” (¡Despertad!, 8 octubre 1968)
Formalmente la Watch Tower se declaró como profeta de Dios en Las Atalayas del 15 de Marzo de 1972 paginas 189 y 190, y en la del 1 de Abril de 1972 paginas 197 y 200 y en varias ocasiones y publicaciones más lo ha hecho de forma implícita o explicita. Pero sus incumplidas profecías la delatan como lo que realmente es, un Falso Profeta.
Cuan aplicables le son estas palabras de Moisés: “Si lo que el profeta ha dicho en nombre de Dios no se cumple, es señal de que Dios no lo dijo, sino que el profeta habló movido solo por su orgullo, por lo tanto, no le tengan miedo“ (Deu.18:22).
Y estas palabras de Jeremías: “Yo no envié a esos profetas, y ni siquiera les hablé, pero ellos salieron corriendo a hablar en mi nombre” (Jer.23:21).
Y que cierta resultó la advertencia del más Grande y Verdadero Profeta Jesús cuando dijo: “Aparecerán muchos falsos profetas y engañaran a mucha gente” (Mat.24:11, Mar.13:22).
Randy Watters era un Testigo de Jehová por muchos años y trabajaba en Betel (La sede del Watchtower en Brooklyn, Nueva York) de 1974 hasta 1980.
Se puede encontrar este artículo en http://www.freeminds.org/foreign/crosssp.htm a http://www.freeminds.org/foreign/espanol.htm.
2008 – Usado con permiso del autor.
Deja un comentario