Salvación según la Iglesia Católica Romana
Pecado según la Iglesia Católica Romana
- Pecados Mortales
1). Falta de impureza
2). Injusticia
3). Mentir
4). Matar
5). Fornicación (pecados sexuales)
6). Ofender una amistad
7). No asistir la misa los domingos
8). Romper la voluntad de Dios
9). Romper la amistad con Dios
- Pecados Veniales
1). Todos que no son mortales
El Pecado según la Biblia
- La Biblia no distingue entre pecado mortal y pecado venial. Todos los pecados son mortales. Romanos 3:23; Ezequiel 18:4; Santiago 2:10, 4:17.
- Pecado es desobedecer a Dios. No podemos romper la amistad con Dios porque ha sido rota desde el día en que nacimos. Salmos 51:5 “He aquí, en maldad he sido formado…”
Juan 8:48 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo…”. Juan 3:3, “…De cierto, de cierto te digo, Que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”.
La Salvación Católica Romana
Según la Iglesia Católica hay dos tipos de castigo para el pecado mortal.
- Eterno, dónde está en el infierno por siempre.
- Temporal, dónde hay que estar por el tiempo necesario en el purgatorio.
El castigo eterno puede ser anulado por dos maneras:
Ser bautizado como un niño.
- Confesar los pecados a un cura, quien es el único que puede perdonarlos en nombre de El. El Código de Derecho Canónico dice, “Es obligación de cada fiel ir a confesar sus pecados, por lo menos una vez al año a un sacerdote, quien como ministro de Dios tiene poder para darle la absolución”.
Los siete sacramentos que un Católico debe cumplir:
- Bautismo (como niño cuando es pequeño).
- La primera comunión
- Profesión de fe
- Penitencia
- Orden Sacerdotal
- Matrimonio – casado por la iglesia.
- Extra unción
La Salvación Bíblica
- Romanos 3:23, “Todos pecaron y están destituidos de la Gloria de Dios”.
- El hombre es justificado (declarado justo) por medio de la fe en la sangre de Jesucristo como dice en Romanos 3:24, 25 y 28. Romanos 5:1 dice, “Justificados, pues, por la fe…”.
La salvación consiste de:
- Gracia = el pecador está delante de Dios como deudor pero recibe lo que no merece en vez de ser castigado por sus delitos está perdonado/absuelto.
- Reconciliación = el pecador está delante de Dios como un enemigo pero recibe paz. Jesús con su sangre pago el precio por el pecado y siendo pagado el precio. Dios nos acepta y no es nuestro enemigo. Romanos 5:1; Col. 1:20; Heb. 9:22. Es una unión en donde dos estaban separados (2 Cor. 5:18-20) pero ahora están juntos.
- Propiciación = la demanda justa de la ira de Dios contra el pecador fue satisfecha por la muerte de Jesucristo en la cruz. Romanos 1:18, 5:9.
- Redención = el pecador está delante de Dios como esclavo del pecado pero recibe su libertad al ser rescatado porque Jesucristo pago el precio con su sangre. Romanos 6:18,22.
- Justificación = el pecador está delante de Dios acusado y culpable de ser un pecador pero Dios lo declara libre. La justificaron quiere decir “declarado justo o sin culpa”. Esto es porque Jesucristo pagó el precio por el pecado nuestro con su propia sangre.
Deja un comentario