¿Dónde está el lugar de la inteligencia?
Ministerios: “El Manual del Fabricante”
Introducción
Hace unas semanas en una reunión de la Célula de Varones Cristianos, estudiábamos un tema muy interesante que nos compartía el Líder de Nuestra Célula Alfonso de León. De repente surgió una pregunta que provoco cierta polémica y expectación y que siempre ha sido un tema muy polémico.
¿De dónde viene la inteligencia?
Porque este tema es la base para poder entender la relación y la ubicación privilegiada que tenemos ante toda la creación. Y para eso primero tenemos que dejar claro lo que es la trinidad del Hombre o Tricotomía, como la llaman algunos estudiosos del tema, Cuerpo, Alma y Espíritu.
Después de escuchar algunas participaciones de los hermanos presentes, salió lo que llamamos en el argot cristiano “Alimento Sólido” o un bistezote o rebanada de carne muy grande para atragantar a cualquiera que trate de asimilarlo al alimentarse de él, para poder digerir este tipo de alimento espiritual, se requiere cierta madures y cierto nivel de conocimiento, discernimiento o revelación de la palabra de Dios a través de el estudio. Y no digo que yo, ya lo haya alcanzado, como lo dijo el Apóstol Pablo, pero si puedo asegurar que Dios me ha revelado cosas que se han confirmado en muchas circunstancias de mi vida diaria.
Me han motivado a escribir de ellas y compartirlas con aquellos hermanos y hermanas que están dispuestos a escucharlas e incluso de mi libro en proceso de publicación, menciono en un capitulo este tema. Dios me dio cada palabra para escribirlo, y muchas cosas de las que Dios me dio para plasmarlas se están confirmando aun antes de publicar mi libro.
Por eso quiero compartir este estudio con todos ustedes, y el tema de discusión fue después de estar de acuerdo, de que somos cuerpo, alma y espíritu, surgió la pregunta a discusión: ¿EN DONDE SE UBICA LA INTELIGENCIA?.
Estuvimos de acuerdo que en el cuerpo no se encontraba, la polémica se inicio, si estaba en el alma o en el espíritu. Yo daba mi opinión en base a lo que he aprendido y vivido a través de la palabra de Dios, y afirmaba que según lo que Dios me había mostrado sobre la Inteligencia se ubicaba en el espíritu.
Pero un hermano expreso su opinión y decía que no era así. Que él tenía entendido que estaba en el alma. Pero como el tiempo se agotaba y debíamos terminar el tema visto ese día estuvimos de acuerdo que a la siguiente reunión. Lleváramos una aportación todos para despejar las dudas que hayan surgido, de este tema tan polémico, y como ya es mi costumbre para mí siempre que hay este tipo de situaciones, me di a la tarea de escudriñar la palabra pidiendo al Señor me de revelación sobre este tema.
Me quede una vez más impactado de la palabra de nuestro Padre. Nunca trataba de competir o de demostrar quién tiene la razón, de ganar o perder, sino de poder entender y confirmar lo ya visto. Arrendaba este tema para poder ministrar y predicar la palabra de Dios. Y mi padre celestial sabe que en mi corazón mi única intención es edificarme y edificar conforme a su palabra.
Le doy gracias a Dios porque permite este tipo de situaciones para que seamos edificados y no tratar de imponer mi razón o mi voluntad, sino que sea la razón y la voluntad de Dios la que impere en este hermoso grupo que conformamos mi amados hermanos y compañeros de célula.
Este mensaje va encaminado para aquellos que todavía tienen duda o no tienen una visión muy clara de lo que es cuerpo, alma y espíritu, y de que se compone cada parte de la trinidad o tricotomía del hombre, y donde se ubica la inteligencia de estas 3 partes de nuestro ser.
Los que hemos estudiado la Biblia sabemos, que en la palabra de Dios que hay dos tipos de palabra, lo que llamamos la palabra Logos y la palabra Rema. La palabra logos es aquella que nos da un mensaje literal de lo que estamos leyendo, y la palabra rema es aquella palabra que nos da una revelación.
Es aquella palabra por medio la cual Dios nos habla en ese momento y esa palabra encaja perfectamente en alguna circunstancia de nuestra vida o nos da revelación para dar solución a alguna aflicción o problema. Nos da respuesta a cosas que a veces no entendemos. Nos da ánimo o consuelo en el momento preciso en que lo necesitamos. O nos quita la venda de los ojos de cosas que antes no veíamos, en lo terrenal, en lo carnal, y abre nuestros ojos y oídos espirituales para discernir claramente su mensaje, para llevar a la acción de los hechos, a lo tangible de las cosas.
Dice la palabra de Dios que él hace las cosas que se ven de las que no se veían. Hebreos 11:3, “ Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía”.
Ahora vayamos al estudio de este tema desde su definición en el mundo secular. Escudriñando algunos diccionarios me quedo con las definiciones que aquí, transcribo textualmente, y posteriormente entraremos de lleno a la palabra de Dios.
La inteligencia: es la capacidad de relacionar habilidades y conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.
¿Qué es una inteligencia? Es la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.
El Psicólogo Howard Gardner de la Universidad de Harvard publicó su teoría de las inteligencias múltiples. El Dr. Howard dividió la inteligencia en 8 tipos de inteligencia las cuales se describen a continuación:
Las Inteligencias Múltiples: 8 Tipos de Inteligencia
- Inteligencia lingüística, La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
- Inteligencia lógica-matemática, la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
- Inteligencia espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
- Inteligencia musical, es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
- Inteligencia corporal-cinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
- Inteligencia intrapersonal, es la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
- Inteligencia interpersonal, la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
- Inteligencia naturalista, es utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen viene de un vocablo latino: Inteligere, compuesta de INTUS (entre) y LEGERE (escoger). Ojo mucha atención en esta parte de la etimología de la palabra (ESCOGER-ENTRE), Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. ¿Te dice algo Libre Albedrío?, mas adelante hablare sobre este punto.
Otras definiciones de Inteligencia.- Conjunto de funciones psíquicas superiores o de asociación, que comprende el pensar, conocer y comprender.
1. Conocimiento, comprensión, acto de entender.
2. Sentido en que se puede tomar una sentencia, dicho o expresión.
3. Habilidad, destreza y experiencia.
4. Acuerdo o entendimiento entre dos o más personas, Naciones, etc.
5. Sustancia puramente espiritual. (esto es de un diccionario secular).
Ahora por otro lado no debemos confundir la palabra Inteligencia, con Intelecto, Memoria, y Sabiduría. A continuación les doy algunas definiciones seculares.
- Intelecto: (Del lat. intellectus) Entendimiento, potencia cognoscitiva racional del alma humana. (R. A. E.) La palabra intelecto, tiene que ver con el entendimiento y el conocimiento, de preferencia a las ciencias, las artes y letras, un hombre intelectual es una persona que tiene un conocimiento general de estas cosas.
- Memoria: Capacidad mental que permite a un individuo registrar, conservar y evocar las experiencias, y es el lugar donde se almacena toda la información que entra por nuestros 5 sentidos.(en términos informáticos es el disco duro de nuestra mente.)
- Sabiduría: Grado más alto del conocimiento.- Conocimiento profundo en alguna materia, incluso en ciencias, letras o artes.
La palabra, INTELIGENCIA tiene que ver con la habilidad del hombre, la destreza, la experiencia para enfrentar todos los problemas o adversidades, derivada de su fuerza interior, de su fuerza espiritual sin estar controlada por los sentimientos o las emociones o los sentidos.
Una persona puede ser inteligente desde que nace, de hecho pienso que Dios nos dio inteligencia a todos, con habilidades más desarrolladas que otras y así podemos ser diferentes e individuales para que cada quien sea complemento de la creación, por ejemplo podemos ver personas que son grandes médicos, arquitectos o ingenieros, científicos, líderes sociales, políticos, etc. Y esto es para que no hagamos lo mismo todos, tanto se requiere del médico como el trabajo de un artesano o un carpintero, no menos importante que la del médico, un Ingeniero o un Arquitecto, se complementan para hacer construcciones que transforman nuestro hábitat en un lugar más agradable vivir, el campesino o el Ing. Agrónomo producen los alimentos para que el hombre pueda llevar alimentos naturales a la mesa, el pescador o el biólogo marino.
Dios nos dio una inteligencia a todos por igual, solo con habilidades más desarrolladas que otras y esto lo confirman los científicos del mundo, pero también podemos ver que hay personas que tienes varias habilidades de inteligencia, por ejemplo yo conocí a el padre de una amiga que era un eminente Medico Cirujano, pero que además era un excelente carpintero y en su casa monto un taller con el equipo necesario, y el hacia los muebles de su casa y de familiares o amigos, nunca lo hizo para hacer negocio, lo hacía por hobby, porque le apasionaba la carpintería.
Ahora si agárrate bien de dónde estás para que no te vayas a caer, y si estás parado siéntate porque lo que Dios nos muestra es tan impactante que yo sé que si estás leyendo esto nunca se te van a olvidar estas líneas.
Comencemos en el Principio, ¡OH!, que inteligente Verdad, bueno es que valga la redundancia, comenzare por el principio de todo. De la Humanidad, en el Libro de Génesis, (que significa “en el principio”), en el capítulo 2, versículo 15 al 17, 15. Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17. más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Desde el principio Dios le dio a Adán y Eva la inteligencia para que tuvieran libre albedrío, y pudieran elegir, entre una opción y otra, entre el bien y el mal, entre obedecer y desobedecer.
Aquí en esta parte la Biblia da respuesta a todos aquellos que preguntan porque Jehová, les puso esa condición a Adán y Eva de comer de todo el Huerto, pero del árbol del bien y del mal, porque les puso esa tentación, conociendo la fragilidad del ser humano, aunque sabemos que la palabra dice que Dios no nos tienta, nuestro amado padre celestial, cuando creó al Hombre y a la Mujer, les dio un cuerpo, una alma y un espíritu, en Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. En el original aliento de vida está escrito como RUACH en hebreo, que sirve para denotar varios conceptos que son sinónimos del espíritu en la Biblia, (VIENTO, ALIENTO, MENTE, ESPIRITU.)
Adán y Eva no podrían ser la creación perfecta de Dios si no fueron creados con una libre voluntad, con un libre albedrio de tener el poder de elegir, y durante mucho tiempo ellos eligieron obedecer, hasta que Eva fue seducida, fue convencida de tomar una mala decisión, y fíjense que no digo engañada, porque el pasaje nos muestra que Eva si sabía que no debía de comer del árbol prohibido, y se lo repitió a la serpiente, chequemos esto en Génesis 3:1-6
1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Ella decidió creerle a la serpiente y no a Dios, y que me dices de Adán, el Decidió dejar sola a Eva, donde estaba Adán, cuando la Serpiente seducía a su Mujer, y luego que estuvo con ella decidió comer del fruto, que Eva le ofreció, sabiendo que no debía de comer del fruto de ese árbol, las instrucciones fueron muy claras y muy precisas, en ese tiempo como en la actualidad las instrucciones de Dios, fueron y son muy claras, los mandamientos que Dios nos dio en su palabra, están muy claros, que parte de ellos no hemos entendido, pero es que es muy difícil, cumplirlos , ¡AH! ese es otro boleto, mi rey, mi amadísimo hermano nada es fácil, pero de que son más claros que el agua, lo son, sino a las pruebas me remito, NO TENDRAS DIOSES AJENOS DELANTE DE MI, NO HARAS IMÁGENES, NO ROBARAS, NO MATARAS, NO DESEARAS LA MUJER DE TU PROJIMO, HONRARAS A TU PADRE Y A TU MADRE PARA QUE TENGAS LARGA VIDA, NO CODICIARAS, NO COMETERAS ADULTERIO, en éxodo 20:1al 17 puedes leerlos completos y te aseguro que los vas a entender muy bien, yo me pregunto por qué es tan difícil de entender o de interpretar esto, en la lengua o dialecto que lo escribas dicen lo mismo.
Dios al darnos espíritu nos dio la inteligencia, y por eso afirmo que la Inteligencia esta en el espíritu por que la verdadera inteligencia viene de Dios, por eso ahora voy a compartir los versículos en que Dios me confirma esto, el que le cree a Dios y lleva a la práctica todas sus enseñanzas, recibe la inteligencia que viene de Él, cuántas veces hemos visto a grandes eminencias, de mentes brillantes, siendo manipulados por una hermosa mujer, o por un amigo, el maligno lo tiene atado con el amor al dinero, gente intelectual o genios viviendo en la miseria, y no por su voluntad, un gran matemático, resuelve los problemas más difíciles e impresionantes, pero no es capaz de tener inteligencia para seducir o conquistar a una mujer, o para tener buenas relaciones con su familia, amigos o la misma sociedad.
Pero la Biblia nos dice que la inteligencia viene de Dios y esto lo respaldaremos con versos de la misma Palabra de Dios, en:
- Proverbios 9:10, El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
- Proverbios 2:6, Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
- Isaías 11:2, Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.
- Isaías 29:24, Y los extraviados de espíritu aprenderán inteligencia, y los murmuradores aprenderán doctrina.
- Job 20:3, La reprensión de mi censura he oído, Y me hace responder el espíritu de mi inteligencia.
Pero miren que hermosa revelación, en la Biblia hay un pasaje donde también se hace la pregunta de, ¿Dónde se ubica la inteligencia?, Y también nos da la respuesta, además hay cerca de 53 apariciones de la palabra Inteligencia en la versión Reina-Valera donde nos revela quien da la inteligencia y a quién se la da y a quién, no se la da.
Alguien comento en la reunión, que la Biblia no decía donde estaba, pero yo creo todo lo contrario, pues aunque no lo dice literalmente o directamente, lo dice de muchas formas, pues al leer todos los versículos donde aparece la palabra inteligencia pongo el pasaje completo para su mejor comprensión.
Job 28:12-28, “Más ¿dónde se hallará la sabiduría? ¿Dónde está el lugar de la inteligencia? 13 No conoce su valor el hombre, Ni se halla en la tierra de los vivientes. 14 El abismo dice: No está en mí; Y el mar dijo: Ni conmigo. 15 No se dará por oro, Ni su precio será a peso de plata. 16 No puede ser apreciada con oro de Ofir, Ni con ónice precioso, ni con zafiro. 17 El oro no se le igualará, ni el diamante, Ni se cambiará por alhajas de oro fino. 18 No se hará mención de coral ni de perlas; La sabiduría es mejor que las piedras preciosas. 19 No se igualará con ella topacio de Etiopía; No se podrá apreciar con oro fino. 20 ¿De dónde, pues, vendrá la sabiduría?
¿Y dónde está el lugar de la inteligencia? 21 Porque encubierta está a los ojos de todo viviente, Y a toda ave del cielo es oculta. 22 El Abadón y la muerte dijeron: Su fama hemos oído con nuestros oídos. 23 Dios entiende el camino de ella, Y conoce su lugar. 24 Porque él mira hasta los fines de la tierra, Y ve cuanto hay bajo los cielos. 25 Al dar peso al viento, Y poner las aguas por medida; 26 Cuando él dio ley a la lluvia, Y camino al relámpago de los truenos, 27 Entonces la veía él, y la manifestaba; La preparó y la descubrió también”.
Y en el 28 nos da la respuesta, “Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia”.
- Job 38:36 ¿Quién puso la sabiduría en el corazón? ¿O quién dio al espíritu inteligencia?
- Proverbios 3:19, Jehová con sabiduría fundó la tierra; Afirmó los cielos con inteligencia.
- Proverbios 19:8, El que posee entendimiento ama su alma; El que guarda la inteligencia hallará el bien.
- Colosenses 1:9-10, Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios.
- Lucas 2:46-47, Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.
C O N C L U S I O N
Para concluir esta aportación, en una ocasión que una persona me decía despectivamente, dándosela de muy inteligente, que había gente con muy poca inteligencia. Yo soy un convencido que Dios nos dio a toda su creación inteligencia, con habilidades diferentes, y esto me recuerda que en oración el señor me mostró la imagen de un Joven con parálisis cerebral, que se pudiera pensar que en el no hay inteligencia.
Pero me mostró que aun con su parálisis este joven escribía en una computadora con un lápiz en la boca sobre el teclado, y este joven ha escrito libros, me mostró como los Discapacitados desarrollan una inteligencia para suplir o sobrellevar su discapacidad. Esto lo vemos todos los días, los autistas, los niños con síndrome de Dawn. Para mi esas personas que la gente piensa que no son inteligentes – tienen una inteligencia especial. No están desarrollando las habilidades y/o dones que Dios les dio.
Nunca menosprecies a una persona que aparentemente no parece ser inteligente, porque si lo es, la inteligencia ahí está, solo que no la ha desarrollado. Ah si tú me dirás y que dices de los genios que tienen un IQ muy alto, bueno también hay una explicación, ellos nacieron con esa bendición, pero dime de qué te sirve tener un IQ o un nivel de inteligencia (según el Mundo).
Si eres un genio y haces cosas muy impresionantes, pero no tienes control de tu emociones, caes en ira, en golpes, ofendes a tus seres queridos, a tu esposa, a tus hijos, engañas a tu esposa, engañas a tu jefe, y lo que es peor – te engañas a ti mismo. Ante la falta de dinero, en vez de trabajar más, decides darte una ayudadita haciendo una transita o una transota, decides corromperte por necesidad, por ambición o por lo quieras y mandes en lugar de confiar en Dios y pedirle a él la provisión, y hacer la parte que te corresponde.
De veras crees que eres más inteligente porque te robaste la herramienta del trabajo y nadie se dio cuenta. Porque a tu paciente le dijiste que tenías que operarlo para sacarle dinero. Porque le afinaste o arreglaste el carro de tu cliente, y le cobraste todas las refacciones nuevas, pero le pusiste las mismas o peor aun, ni si quiera las cambiaste. De veras te crees más inteligente, porque andas con otra mujer que no es tu esposa, y nadie se ha dado cuenta. De veras crees que tienes mucha suerte y eres muy inteligente, porque te encontraste una cartera con dinero, un celular, o una laptop, y te quedas con ella. Al fin nadie me vio, y además me la encontré. De veras te crees que eres muy inteligente, porque haces negocios chuecos, o le compras a una persona que está pasando por una apuro de dinero o una necesidad muy grande, y le compras un carro o una propiedad a la mitad o menos de la mitad sabiendo su valor de mercado.
Contéstate a ti mismo esa pregunta. El Dr. Howard Gardner hizo una clasificación de la inteligencia muy interesante, pero yo le agregaría, una inteligencia, mas, había pensado en más de una pero al reflexionar sobre ellas, todas en las que había pensado, todas vienen de una sola: la Inteligencia de la Fe. Porque si tu, siguiendo la definición de la etimología de la palabra escoger-entre, escogiste entre creerle o no creerle a Dios, y tu decisión fue la correcta, claro está en creerle a Dios – yo te aseguro que él te dará la inteligencia y la sabiduría para vencer todas las adversidades que se presenten en tu paso por este mundo, y llegues con él a darle la mejor de la cuentas al está delante de él Cara a Cara.
Sé inteligente y créele a Dios. Apártate del mal, y si te apartas del mal, te apartas para Dios, y si te partas para Dios, recibes la Inteligencia de Dios.
Ser inteligente no es ser perfecto, sino buscar la estatura del varón perfecto.
Efesios 4:13,
“Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe
y del conocimiento del Hijo de Dios,
a un varón perfecto,
a la medida de la estatura
de la plenitud de Cristo”.
QUE DIOS LOS BENDIGA CON MUCHA INTELIGENCIA.
Deja un comentario