Los Judíos en España
- Los primeros comerciantes judíos probablemente llegaron a España de la Tierra Santa o de Alejandría. Comunidades judías fueron establecidas en ciudades con puertos como Barcelona, Tarragona, Tortosa, Mahon, y Segunto.
- En Elvira, cerca de Granada, hay documentos desde 314 d.C. que demuestran que tuvieron lugar deliberaciones entre cristianos y judíos.
- En el quinto siglo una sinagoga fue descuidada en Menorca y unos 540 d.C. judíos fueron bautizados cristianos a la fuerza debido a tensiones religiosas.
- En 694 d.C. se publicó el decreto de Toledo que ordenaba quitar las colonias judías de las costas del sur y del este de España.
- Alrededor de 1081 d.C. los judíos eran recaudadores de impuestos, lo cual provocaban celos. También ellos tenían un promedio de analfabetismo más alto que los cristianos. Los reyes católicos daban ciertos privilegios a judíos que eran competentes en árabe y ayudaban a los reyes con sus tareas administrativas.
- Alrededor de 1348 d.C. unos judíos fueron culpados del primer brote en España de la epidemia de la Peste Negra y fueron matados. Pero no fue hasta 1390 d.C. que ocurrieron las primeras masacres. Tan sólo en Sevilla más de 4.000 judíos fueron asesinados y sus propiedades y sinagogas fueron destruidas. Esto fue debido al fanatismo religioso promovido por Ferrant Martines, archidiácono de Ecija. Para salvarse el pellejo, hasta 200.000 judíos se convirtieron a la fuerza y eran conocidos como “conversos”.
- En 1412 d.C. la Reina Caterina de Lancaster presionó a favor de la separación y confinamiento de los judíos a ciertas áreas en los pueblos de Castilla, creando como resultado un “Barrio Nuevo”.
- En 1449 d.C. y 1467 d.C. se redactó un estatuto prohibiendo a los “conversos” de ocupar ningún cargo público. Numerosos “conversos” se casaban con la nobleza castellana y aragonesa. La “pureza de sangre” se convirtió en un asunto muy importante en la cultura española. Abundaban los “conversos” de extracción judía y entre los cristianos se desconfiaban mucho. Por el siglo XVI, para avanzar era necesario probar que uno no era converso y que sus antepasados fueron católicos.
- El Papa estableció la Inquisición alrededor de 1478-1480 d.C. El 6 de febrero de 1481 d.C. el primer “auto de fe” fue celebrado en Sevilla. Durante este tiempo más de 700 personas fueron quemadas en las hogueras.
- En 1481 d.C., a pesar de presentarse como defensores de los judíos, los Reyes Católicos ordenaron que los judíos fuesen confinados a barrios propios (juderías).
- En 1492 d.C. los Reyes ordenaron la expulsión de los judíos de España (los sefarditas). Entre 150.000 a 400.000 fueron obligados a marcharse. Sobre 120.000 huyeron a Portugal.
- En 1802 d.C. Carlos IV decretó que ningún israelita podía entrar en España sin el permiso especial de la Inquisición Santa.
- En 1986 el orden de la expulsión de 1492 d.C. fue oficialmente revocada y un centro comunitario judío y un templo fueron inaugurados en Madrid.
- En 1986 d.C. se calculaba la población judía en España cerca de unos 15.000.
Federaciones de Comunidades Israelitas:
1954- Federaciones de Comunidades Israelitas en España en Barcelona, Ceuta, Melilla
1969- En Madrid
1971- En Mallorca, Málaga, Marbella y Alicante
1972- En Tenerife, Valencia
1979- En Las Palmas y Sevilla.
Datos:
M. Aguilar y I. Robertson, Jewish Spain: A Guide, Altadena, 1986.
Deja un comentario