Ponencia
“Los musulmanes en Europa”
II Seminario sobre Misiología CIEIBI
Valencia Febrero 2007
Al encarar este tema mi pregunta era ¿que es lo necesario resaltar en este tema en particular?
Mientras pensaba en esto recordé un artículo que fue dado en mayo de 1998 en Praga, en el seno de la Alianza Evangélica Europea por Howard Norris, quien era consultor de la Alianza y al mismo tiempo también de O.M.
El tocó el tema: Están entre nosotros: El Islam en Europa. Y en el 99 o en el 2000 el dio ese mismo tema en Barcelona, al cual tuve el privilegio de coordinar, como obrero que era en ese tiempo de O.M.
Es un excelente trabajo el de H. Norris. Y que la Alianza E. Española a través de la revista Idea sacó a luz en el 2001 y que yo he traído unas copias para que ustedes puedan tener.
El es un hombre con muchísimos años de ministerio y experiencia y duplicar un trabajo de esa envergadura no sería sabio, por lo tanto quiero penetrar este estudio desde otra perspectiva.
Lo global acerca de los musulmanes en Europa ya lo tenemos en este escrito.
Yo quisiera ir desde lo global a lo singular. Del todo a la parte mas cercana a nosotros.
Me interesa tratar el tema desde la singularidad del musulmán que camina hoy por las calles de prácticamente todo el estado Español y buscar expresar algunos pensamientos acerca de este tema que normalmente no escuchamos.
1. Punto uno
Los errores cometidos en nuestro acercamiento
El Islam es complejo. Su efecto en las mentes y corazones de mas 1200 millones de personas es complejo y lo es aun más para aquellos que provenimos de occidente.
Recuerdo el testimonio de un amigo con alrededor de 15 años de servicio en un país islámico cuando en una reunión con los lideres de su pueblo y esperando éste que su amigo por años secundara una moción que sería un avance social para el pueblo, cuando salen afuera y este obrero le recrimina su actitud como amigo, aquel le contesta: Tu no lo entiendes, no eres musulmán. En palabras de este obrero: lo que quiso decir es que yo nunca sería su amigo, porque no era musulmán.
Sí mis hermanos, no creo que nadie que trabaje o haya trabajado en el mundo islámico, pueda decir que no es complejo.
Esta complejidad nos lleva a cometer ciertos errores en nuestro acercamiento a ellos.
a.- Un error que solemos cometer es venir al encuentro del hecho islámico y al musulmán en particular con la inocencia del que todo lo cree, acepta y piensa que es suficiente con tener un corazón lleno de amor y deseoso de servir al Señor.
Es necesaria la mansedumbre de la paloma pero también la astucia de la serpiente en nuestro trabajo entre ellos. El mismo Señor nos da una clara indicación acerca del corazón del hombre, máxime cuando como en este caso es un corazón sin Cristo. El dice en Juan 2.23-25:
“Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre viendo las señales que hacía. Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos porque conocía a todos y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabia lo que había en el hombre”
Es verdad que el musulmán como cualquier otra criatura necesita conocer el amor que Dios por su gracia a derramado en nuestros corazones, pero es necesario comprender que detrás suyo se esconden fuerzas mas poderosas.
b.- Otro error y que se desprende del anterior, es el no considerar las fortalezas espirituales qu
e se esconden detrás del Islam y que muchos obreros creen que solo es una cuestión de debate teológico entre el Evangelio y el Islam.
La realidad incontrastable es que detrás del Islam se esconde el mismo espíritu del anticristo que niega al Dios encarnado en la persona de Jesucristo.
Es un encuentro de poderes espirituales donde inocentemente muchas veces pensamos que somos vencedores y fracasamos- no porque Satanás sea más poderoso que nuestro Señor sino porque desconocemos esta dimensión espiritual y no hemos sido preparados en este tipo de luchas y batallas.
Dos ejemplos sólo como ilustración:
El testimonio que hace años corrió entre las filas de obreros del misionero brasileño que se jugó creyendo que podría convencer a un musulmán y convinieron en dedicar una semana a que ambos expondrían sus doctrinas y uno de ellos debería convencer al otro… renunciando a su misión y a su fe y dejando a muchos con la boca abierta.
John Gilchrist en su libro “Respondiendo a los argumentos islámicos” cuenta la historia que en los momentos previos a un debate que el y Ahmeed Didat (teólogo islámico) iban a mantener en Durban, Australia, mientras por razones de organización muchas personas tanto cristianas como musulmanas esperaban fuera en un ambiente bastante tenso, un pastor evangélico gritó a sus amigos: !cantemos alabanzas al Señor!Comenzaron a cantar con mucho valor Deja que Dios se levante y que sus enemigos sean esparcidos a lo que siguió un canto triunfal En el nombre de Jesús tendremos victoria, en el nombre de Jesús los demonios huirán.
Desafortunadamente los demonios no huyeron, se defendieron y ganaron. Uno de los musulmanes interrumpió las alabanzas con un estribillo: Alahu Akbar, en el mismo instante cientos de musulmanes se unieron al cántico Alahu Akbar (Alah es el mas grande) al unísono, hasta que los cantos de los cristianos de fueron ahogados y silenciados.
c.- Otro error es la pretensión de interpretar las acciones y la cosmovisión del pensamiento islámico desde la perspectiva occidental.
Permitidme dedicar un momento a esta cuestión y desviarme sólo para que recordar algo de lo que hemos estudiado y ampliar este concepto del punto c.-
La obra misionera existe como consecuencia del pecado en el Edén.Su razón es dar respuesta al pecado del hombre.
El pecado rompió la relación del hombre con Dios y aunque Dios se acerca al hombre proveyendo una respuesta a su abandono, las consecuencias del pecado ha afectado a la humanidad entera.
-
Afectó a la persona, porque ésta se volvió independiente de su Creador y creó su propio universo donde él hombre era el centro.
-
Afectó a la personalidad del ser humano porque sembró en él la aversión y la exclusión de su semejante.
-
El pecado afectó al carácter del ser humano, carácter que en su origen era dependiente de la comunión con su Creador.
-
Afectó a la cultura porque la dividió en estancos que se rechazan entre si, como veremos más adelante.
¿Dónde encontrar respuesta al pecado y sus efectos en el hombre? Sólo la encontramos en la Cruz del Calvario y en esa Gracia divina que se acercó al hombre en la persona de Jesucristo.
Hablamos del efecto del pecado. ¿Cuál ha sido su efecto en el hombre y en la cultura a partir de allí?
En Génesis 3, descubrimos que el hombre ha sido influenciado en tres maneras como resultado del pecado. Estos tres efectos son las tres reacciones emocionales al pecado.
También hay otras consecuencias de aquel pecado, pero queremos examinar las tres influencias básicas que ha tenido el pecado sobre el hombre.
A través del tiempo estas tres influencias básicas se han vuelto las piedras del fundamento de la cosmovisión.
Si la Biblia es lo que dice que es (es decir, la comunicación de Dios al hombre en cada lugar), entonces el mensaje del evangelio debería contestar a cada una de estas piedras de fundamento y responder directamente a ellas.
Conocemos muy poco acerca del estado original(antes de la caída) del hombre. Podemos llegar a inferir algo, con las limitaciones de nuestra imaginación.
Los primeros dos capítulos de Génesis describen para nosotros al mundo antes de que fuese manchado con el pecado.
<
p class="MsoNormal">
Asimismo, los últimos dos capítulos de Apocalipsis describen para nosotros un mundo que ha sido liberado totalmente del pecado.
Entre los dos eventos, todo tiene que ver con un mundo que ha sido afectado por el pecado.
No obstante, desde los primeros dos capítulos de Génesis sabemos que la humanidad fue creada a la imagen de Dios y que el hombre tenía dominio sobre la tierra.
Sin embargo conocemos mucho referente a la condición del hombre después de la caída porque todos nosotros vivimos en esta condición.
Pero mientras que vivamos bajo los efectos de la caída, debemos quizás tomar tiempo suficiente para estudiar aquellos otros efectos y cómo han incidido e inciden en nuestras vidas hoy en día.
La Biblia enseña que hubo tres efectos específicos como resultado del pecado de Adán y Eva en el Huerto.
En el versículo siete del Cáp. 3, la Biblia nos dice que Adán y Eva sabían que estaban desnudos y que cosieron hojas de higuera para hacer delantales.
Este conocimiento del pecado no es nada más que el sentimiento de culpabilidad. Cuando Adán y Eva pecaron, sus conciencias se encendieron e inmediatamente supieron que habían hecho mal.
Este conocimiento del bien y del mal es común para nosotros hoy en día.
Cuando Adán y Eva estuvieron en su estado perfecto, nunca habían sentido la condenación de sus conciencias. Pero tan pronto pecaron, sintieron su punzada y conocieron la diferencia entre el bien y el mal.
El problema con la conciencia es que puede ser silenciada después de un tiempo. No obstante, aún si este fuera el caso y la conciencia ya no funcionase, no significa que la gente ya no sea culpable.
Cuando Adán pecó, no fue sólo culpable de comer la fruta prohibida, pero por ese solo acto, la culpabilidad pasó a todos nosotros para siempre.
Por supuesto todo eso es terreno familiar para la mayoría de los cristianos.
Cada libro occidental de teología cristiana examina la culpabilidad del hombre que se originó en el Huerto de Edén.
La culpabilidad entonces se va trazando por toda la Biblia, y se fundamenta en los versículos tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento donde Dios responde a la culpabilidad.
Todo eso está bien, pero desafortunadamente muchos cristianos y en parte también la Teología Cristiana se centra tanto en la teología basada en la culpa que fallan en reconocer las demás consecuencias del pecado.
Nuestra atracción al aspecto de la culpa de la caída y por ende el aspecto de la culpa referente a la salvación, se debe en parte a nuestro enfoque en la culpa como cultura occidental.
El mundo anglosajón, y muchas regiones de Europa, tienen cosmovisiones cuyo enfoque está en el aspecto de la culpabilidad del hombre y/o su liberación de la culpa.
Esto es lo llamado una cultura basada en la culpa
¿Cómo se expresan las sociedades bajo un paradigma de Culpa/Inocencia?
-
Correcto vs Incorrecto
-
Culpable vs Inocente
-
Malo vs Bueno
-
Evitar el error o la culpa
-
Complejo de culpabilidad
-
Redefinición de ciertos actos – antes malos – ahora aceptables
-
El conocimientos de nuestros derechos
Sin embargo la culpa no fue la única influencia del pecado en el Huerto de Edén.
Otra influencia del pecado fue el temor, y el temor vino sobre Adán y Eva, y también sobre toda la raza humana.
Es lo llamado una cultur
a basada en el temor. Antes de eso, el hombre disfrutaba la presencia de Dios.
Muchos libros acerca de la teología cristiana parecen perder de vista este punto aunque misioneros han hablado mucho acerca de las culturas basadas en el temor que existen entre los animistas.
Estas culturas enfocan en el temor de espíritus y el mundo sobrenatural.
El aspecto del temor es clave para entender su cosmovisión. Las culturas basadas en el temor se encuentran en África, Centro y Sudamérica y algunas islas en el Oriente Lejano.
¿Cómo se expresan las sociedades bajo un paradigma de Temor /Poder?
-
Poder sobre la naturaleza
-
Poder sobre los antepasados
-
Poder sobre la enfermedad
-
Poder sobre los demonios
-
Poder sobre los enemigos
-
Poder sobre los supernatural
-
Poder sobre las gentes
Cuando Adán y Eva reconocieron que habían pecado inmediatamente se escondieron y se cosieron delantales con hojas de higueras. Adán y Eva se avergonzaron. La vergüenza había caído sobre Adán y Eva; pero su vergüenza no fue solamente para ellos dos.
La vergüenza, como la culpa y el temor, pasó a toda la humanidad desde aquel punto en adelante y la consecuencia es una posición de desgracia y vergüenza delante de Dios.
Esto es lo llamado una cultura basada en la vergüenza
Antropólogos y sociólogos nos han explicado que muchas culturas alrededor del mundo enfocan en los aspectos de la vergüenza y el honor, en lugar de la culpa y inocencia o el Temor y Poder.
El honor y la vergüenza son claves para entender sus cosmovisiones.
Las culturas basadas en la vergüenza del mundo cubren el área que va desde Marruecos hasta Corea y mucho de lo que conocemos hoy en día en los círculos misionológicos como la ventana 10/40.
También existen entre los nativos indígenas de Norteamérica.
¿Cómo se expresan las sociedades bajo un paradigma de Culpa/Inocencia?
-
El honor corresponde al grupo, no al individuo.
-
Controlado por la vergüenza.
-
La familia o la tribu castiga la deshonra.
-
Es ridiculizado y despreciado quien es avergonzado.
-
La juventud siempre representa la gran familia.
-
Los individuos son responsables por el honor del grupo
Permitidme hacer un paralelismo entre la cosmovisión occidental y la del Medio Oriente.
Cultura Occidental
-
El individuo es controlado por la culpa.
-
Los individuos son responsables de sus propios actos.
-
La juventud tiene la libertad de ser espontáneo mientras estén dentro de los parámetros de lo bueno/ malo.
-
Lo malo es castigado por quienes ejercen la ley.
-
La deshonra no es castigada, la carga el propio individuo.
-
INDIVIDUALIDAD
Cultura Medio Oriente
-
Los individuos son controlados por la vergüenza
-
Los individuos son responsables por mantener el honor del grupo.
-
La juventud siempre representa la familia y tienen cuidado de no ofender.
-
La familia o tribu castiga la deshonra.
-
Es ridiculizado y despreciado quien es avergonzado.
-
COMUNIDAD COLECTIVIDAD
Nuestra cosmovisión cultural está gobernada bajo un paradigma de culpa, y no puede llegar a comprender en profundidad a otra que está bajo un paradigma de vergüenza y cuyos actos están regidos bajo la ley de recuperar el honor perdido.
Tenemos un mensaje que es comprensible para ellos:
-
Dios mueve al hombre de una posición de vergüenza a honor. Is 10.27 ; Lev 26.13
-
Dios nos mueve de una posición de suciedad a una de limpieza. Heb 9.13,14
-
Dios mueve al hombre de una posición de desnudez a una de vestido de ropas nuevas. II Cor 5
-
Desde expulsado del Edén a ser visitado por Dios.
-
De ser débil a ser fuertes en El.
-
De morir a resucitar.
-
De estar lejos de Dios a ser habitado por el E.S.
-
Del fracaso a ser completo en Dios
-
De ciego a ver
-
De la oscuridad a ser iluminado por Dios
-
De ser acusado a ser exonerado y representado.
-
De ser maldito a ser redimido.
Sabemos que todo trabajo de evangelización es una batalla que se libra en las esferas celestiales.
Nuestro problema no es el hombre sino las fuerzas que se esconden detrás de él, por ello, al encarar un trabajo de evangelización entre musulmanes debemos tener presente 4 aspectos:
A saber:
-
Hacerlo sin prejuicios y sin temor.
-
Estar preparados en el poder del E.S. para librar esta batalla que gobiernan sus corazones.
-
Saber que no siempre responderán como creemos que deberían hacerlo.
-
Vivir a Cristo para poder mostrar el amor de Dios a sus vidas.
-
La mejor estrategia: El mensaje encarnado en cada hijo de Dios.
2. Punto Dos
El avance del Islam en Europa.
Aproximaciones a las realidades Numéricas.
En Europa hay más musulmanes que cristianos evangélicos. En su artículo H.Norris resalta una evidencia palpable. El hace una proyeccion para el año 2000 de alrededor de 44 millones.
En el libro “La Yihad en España” por Gustavo de Arístegui, Ediciones: “La esfera de los libros” figura un mapa donde la suma oficial del año 2000 figura 27 millones de musulmanes.
Más allá de estrictamente fiable estos números, la realidad es abrumadoramente contraria a nosotros.
EL SUEÑO ISLÁMICO QUE INCLUYE A NUESTRO ESTADO ESPAÑOL.
En esta comparativa numérica entre fieles musulmanes y cristianos renacidos de nuevo,lo que resalta a simple vista es que ellos son mayoría por miles.
En círculos misioneros se calcula que en España hay cercanos a los 2 millones de musulmanes y unos 250 a 300 mil de cristianos evangélicos y esto gracias en gran parte a la inmigració
n.
La diferencia es por demás significativa.
Es difícil no encontrar un pueblo de toda España sin que haya una o más familia de inmigrantes musulmanes.
Este es el germen, la semilla, el inicio de un suave tañer de la campana de llamada para que muchos otros comiencen a llegar a ese lugar y formar su gheto.
Hay un sueño poco confesado y menos oído aún pero la intención de los espíritus es volver a ocupar un lugar que se perdió en la historia y del cual creen que es pertenencia suya, volver a un Al Andaluz que comenzando desde el sur español llegue a toda Europa y desde Mauritania hasta Indonesia se establezca un califato que fuese la institución única de gobierno de la comunidad islámica.
En un artículo del día 08/06/2006 en La Razón, se expresa que la conquista religiosa de Europa es el principal objetivo que se han fijado los islamistas mas radicales en los países occidentales.
Gustavo de Aristegui, diputado del PP en el Congreso y experto en el mundo islámico, afirma que están convencidos de que hay un vacío espiritual en Europa que el Islam busca y puede llenar.
Lo cierto es, afirma este diputado, que poco a poco las ansias de islamizar el continente europeo van obteniendo sus frutos y España ocupa un lugar central en este sueño.
A la fecha es base de más 1500 mezquitas.
Sólo dos datos significativos: Los más altos cargos dentro de la comunidad islámica española están en manos de españoles convertidos al Islam y en Francia, la primera religión más numerosa después de un catolicismo romano nominal es la musulmana que nutre sus filas de nuevos adherentes de entre los antiguos miembros de las iglesias evangélicas. Una triste realidad pero realidad al fin.
Escuché decir hace muy poco tiempo a un líder cristiano marroquí, precioso hombre de Dios, que si la Iglesia española no se preocupa hoy en alcanzar a los norteafricanos con el mensaje del Evangelio dentro de poco se verá en la necesidad de evangelizar a los españoles convertidos al Islam.
Quiero terminar con unas palabras que exalten a Jesucristo.
-
Su mensaje tiene la potencia de transformar los corazones.
-
Su mensaje tiene la potencia de saciar toda sed y hambre del corazón humano.
-
Su mensaje tiene la potencia de guardar sus promesas por toda la eternidad.
-
Su mensaje tiene la potencia de sujetar todas las cosas bajo su soberanía y autoridad.
-
Su mensaje tiene la potencia de declarar:
Yo Soy el Alfa y el Omega, el principio y el fin,
El que es y que era y que ha de venir, el
TODOPODEROSO.
Deja un comentario