Cantinflas:
¿Un modelo para seguir?
Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes nació en El Distrito Federal de México en 1911 y murió en 1993 de un cáncer del pulmón. Era un actor mexicano y muchos dicen que era genial. Estaba conocido por el nombre “Cantinflas”. Era conocido por su mimo y era un cómico de la gabardina. Fue conocido como el “Charlie Chaplin sin conciencia”. Durante su vida se dicen que apareció en 49 películas de cine. Incluso durante la época de su vida muchos de los mexicanos se identificaron con su identidad. Cantinflas, al final de su vida, llegó a ser rico y obeso. En 1980, México llegó a ser una superoblación masiva de corrupción política e injusticia social y muchos lo veían a Cantinflas como un peligro para la sociedad mexicana. Para ellos era “una marioneta burguesa, un tipo de filántropo, un capitalista aventurero, un violador de los papeles del sexo, un católico pío, un innovador verbal y un payaso picaresco.”(1)
Carlos Salinas de Gortari, el veintiséis presidente de México en los años de 1988 a 1994, parece como otro caso de una persona que no tuviera mucha vergüenza. Muchos creen que durante su administración la economía mundial estaba creciendo pero el país de México estaba en declive. (2) Salinas se lanzó a la privatización y el proteccionismo para un puñado de familias. El “privatizó telefonía, bancos, minas, metalurgia, cemento y fortaleció los monopolios de la radio y la televisión.”(3) En la elección de 1994 su rival político del partido PRI fue Luis Donaldo Colosio Morrieta quién fue asesinado en Tijuana, Baja California durante un acto en su campaña electoral.
Sobre la presidencia de Salinas, “la opinión pública del país que le reclama la insensibilidad con la que desarrolló algunas de sus políticas y, sobre todo, el descuido que él mismo admite tuvo al permitir que su hermano Raúl violara flagrantemente las leyes del país.”(4) En 1994, su hermano Enrique Salinas de Gortari a quién la INTERPOL investigaba por presunto lavado de dinero fue asesinado en el Estado de México. En 1995, Carlos Salinas de Gortari abandonó el país y ahora este expresidente se desempeña como consejero ejecutivo del Grupo Dow Jones y vive con su segunda esposa. (5)
Ahora la palabra vergüenza puede significar “afronta, humillación, deshonra, abyección, infamia, ultraje, obscenidad, indecencia, abominación, torpeza, escándalo, degradación, mancha, vilipendio, o baldón.” (6)
Ejemplos de sin vergüenza:
- Hemos visto dos casos de personas que no parecen tener mucha vergüenza en lo que hacen. También hay personas que no tienen vergüenza en robar, mentir, o usar a otros mentalmente, emocionalmente, o sexualmente.
- Hay personas ricas o incluso gobernantes que roban a través de los impuestos que demandan y dicen que son para el beneficio de la gente pero la realidad es que son para el beneficio de ellos mismos.
- Existen ejemplos de no tener la vergüenza en sentidos sexuales. La pornografía, la prostitución, o la homosexualidad pueden provocar que uno sienta vergüenza al participar en uno de estas actividades. Por ejemplo, existen grupos que no tienen vergüenza de una de estas cosas. Un grupo se llama Vergüenza o Sinver y es una asociación universitaria GLBT de Cataluña, España que trabaja para “acabar con la discriminación por razón de orientación sexual…” (7) Este grupo lucha por la normalización de los gay, lesbianas, bisexuales, y transexuales en la sociedad española. (8)
Ejemplos cuando hay vergüenza:
- Un caso dónde se ve la humillación es cuando un equipo de fútbol esté humillado por otro grupo cuando se gane por 17 a 2.
- El pueblo de los filisteos fue humillado (sentía vergüenza) cuando Goliat de 6 codos y un palmo que llevaba todo su armadura fue matado por un muchacho pastor de ovejas David, con solo una piedra pequeñita lanzada con una honda (1 Sam. 17:49, 50).
Un sin vergüenza es un persona que no tiene vergüenza o desambiguación
En Jeremías 6:13-16 dice lo siguiente: “Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores. Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz. ¿Se han avergonzado de haber hecho abominación? Ciertamente no se han avergonzado ni aun saben tener vergüenza; por tanto, caerán entre los que caigan; cuando los castigue carean, dice Jehová.”
En este pasaje se ve que los judíos, el pueblo escogido por Dios (1 Reyes 18:36), no tenían vergüenza por sus hechos y por esto eran un pueblo sin vergüenza. En vez de sentir la humillación y la deshonra sentían el orgullo por sus hechos. Eran “sin vergüenzas”.
Algunas cosas bíblicas vergonzosas:
- De ser desnudo es una vergüenza – Génesis 2:25; Apoc. 16:15.
- De pecar y hacer algo indebido es una vergüenza – Génesis 3:7.
- De tener deseos que no son de Dios ni de Su palabra es una vergüenza – Colosenses 3:5; 1 Pedro 2:11.
- De tener pelo muy largo los hombres como una mujer es una vergüenza – 1 Corintios 11:14.
- Ser un adivino y hacer adivinaciones es una vergüenza – Miqueas 3:7.
- Los necios llevarán ignominia y son una vergüenza – Proverbios 3:35.
- Un niño mal educado será la vergüenza para su madre – Proverbios 29:15.
- El orgullo se lleva hacia la vergüenza – Génesis 3:7; Proverbios 3:35; 13:5.
- Un hijo que no trabaja pero es perezoso es una vergüenza – Proverbios 10:5.
- Los que alaban a ídolos son una vergüenza – Salmos 97:7.
- Los niños malvados son una vergüenza – Proverbios 17:2.
- Los que sólo piensan en cosas terrenales son una vergüenza – Fil. 3:19.
- Hablando de cosas que los fornicarios, los inmundos, y los avaros hacen en secreto es una vergüenza – Efesios 5:12.
Conclusión:
Entonces, como discípulas de Cristo (Lucas 14:33; Juan 15:8), comprados con su sangre (Romanos 5:9), los cristianos no deben seguir como esclavos del pecado (Juan 8:34), sino como libres del pecado (Romanos 6:8). No deben hacer lo que causa la vergüenza, sino deben hacer lo que agrada a Dios (1 Tesalonicenses 4:1).
Fuentes:
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Cantinflas
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Salinas_de_Gortari
(4) http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Salinas_de_Gortari
(5) Ibíd.
(6) http://www.wordreference.com/sinonimos/verg%FCenza
(7) http://es.wikipedia.org/wiki/Sin_Verg%C3%BCenza
(8) Ibíd.
Deja un comentario