1. Explique las “notas” de la Iglesia Católica, ¿cuáles son?, ¿qué quieren decir?
Las “notas” de la iglesia Católica son las siguientes:
unidad,
santidad,
catolicidad y
apostolicidad.
Según la tradición, solo la Iglesia de Roma posee estas “notas”.
La unidad habla acerca de que la iglesia católica Romana es la única que está institucionalmente organizada en todo el mundo, con los mismos dogmas, los mismos sacramentos, el mismo gobierno bajo una sola cabeza que es el Papa.
La santidad refiere acerca de que, debido a que su Fundador, sus doctrinas, sus medios de salvación, algunos de sus miembros son santos, la Iglesia es santa.
La catolicidad se da de dos maneras: 1) Interna o doctrinal, Roma reclama para sí la posesión de todo el mensaje cristiano. 2) Externa o geográfica, Roma enseña que ella sola está extendida por todo el mundo como institución única y ella sola ha recibido la comisión de hacer discípulos.
La apostolicidad también se da de dos maneras: 1) Doctrinal, solo ella conserva y expone la totalidad del mensaje apostólico. 2) Personal, cada obispo de cada diócesis en comunión con el Papa es el sucesor legítimo de algún apóstol.
En cuanto a este tema, es fácil notar la “exclusividad” que se atribuye la Iglesia Católica acerca de asuntos que ella ha cambiado a su manera.
La unidad debe darse no porque sean una organización, sino por el hecho de ser todos hijos de un mismo Dios;
la santidad se da cuando el individuo acepta la obra de Jesús como suficiente para tener justificación;
la catolicidad refiere a que la iglesia de Jesús es una sola, sin exclusividad de nadie; y
la apostolicidad no tiene que ver con “reclamar” el derecho a suceder a ninguno de los apóstoles sino a cumplir el mandato de Jesús de “ir y predicar el evangelio”.
La unidad debe darse
no porque sean una organización,
sino por el hecho de
ser todos hijos de un mismo Dios
2. Explique los obstáculos que uno tiene al salir de la Iglesia Católica para ser evangélico.
Los obstáculos se presentan de varias formas, dependiendo del caso. La situaciones que se dan son: El rechazo por parte de la gente, inclusive hasta de la misma familia, por tradición el que nació en familia católica, debe ser católico; ataques que involucran la integridad física; difamación (esto se da más en los pueblos pequeños, pero también en barrios, etc.) Esto provoca temor en la gente; en algunos casos debido a la influencia política de la iglesia en los gobiernos la gente teme irse en contra del “sistema” y perder su estatus dentro de la sociedad; también está la costumbrismo de la gente, no les interesa conocer algo más sino que se sienten “felices” como están; otra situación es cuando la misma Iglesia católica declara a la persona que la deja como un hereje que rechaza a Dios y su fe.
3. Explique el Papado: ¿Qué motivación tiene la Iglesia Católica para tenerlo? ¿Cuál es su papel dentro de la Iglesia? ¿Qué referencias bíblicas ocupan? ¿En qué forma es infalible?
La Iglesia católica al estar organizada jerárquicamente tiene una estructura piramidal en su gobierno tiene un orden jerárquico, donde los Obispos ocupan el grado más alto. El vértice de esta pirámide es la Papa (el obispo de Roma) que gobierna y rige a toda la estructura de la iglesia en otras palabras, el Papa es el que gobierna, guía, dirige y tiene toda autoridad sobre la iglesia Católica Romana… Es considerado como el sucesor de San Pedro y el Vicario de Cristo en toda la tierra. Esto le da a él:
1). El primado sobre toda la iglesia basando esto en lo que dice Mateo 16:16-18 y Juan 21:15-17. Cristo constituyó a Pedro como “roca” de la Iglesia y le confirió el pastoreado universal sobre ella. Como Pedro fue el primer obispo de Roma (según sus teorías) su sucesor es el Papa.
2). Es el Maestro infalible de la verdad, según el “dogma” del Concilio Vaticano I cuando el Romano Pontífice habla como Pastor y Doctor de toda la Cristiandad (ex cathedra) “está en posesión de aquella infalibilidad con que el Divino Redentor quiso que su Iglesia estuviese investida al definir una doctrina sobre la fe o las costumbres…tales disposiciones (del Papa) son irreformables…” Esto significa que cuando el Papa habla como Pastor y Maestro de la Iglesia está asistido por un poder de Dios que le impide caer en el error.
Todos estos argumentos están basados en conjeturas y malas interpretaciones de los versos bíblicos, lo cual hace muy dudosa la veracidad acerca de la autoridad papal en la Iglesia. La base bíblica usada está mal interpretada, Pedro no tenía ningún “primado” por sobre los demás apóstoles y él no es la “roca” de fundamento para la iglesia. No hay ninguna referencia acerca de que Pedro fuera el primer obispo de Roma por lo tanto la sucesión papal no tiene fundamento. Y es difícil aceptar que un ser humano, en “ciertos” momentos tenga poder de Dios para ser “infalible” y no equivocarse cuando enseña.
4. Explique el sacerdocio: su papel en la iglesia, ¿por qué se llaman “sacerdotes”?
En el orden jerárquico, los sacerdotes (o curas o padres) están debajo del papa y los obispos. La mayoría presta servicio en las iglesias parroquiales donde son responsables de pastorear y administrar los sacramentos. Sus principales obligaciones son ofrecer el sacrificio de la misa y perdonar pecados mediante el sacramento de la penitencia.
El sacerdocio se basa en lo que dice Mateo 16:16-19 cuando Jesús “nombra” a Pedro como sucesor y el da autoridad para “atar y desatar”. Debido a esto es que los sacerdotes tiene “autoridad dada por Dios” para confesar y hacer que se perdonen pecados de la gente.
Como Cristo es el Sumo Sacerdote, en el orden de Melquisedec, los católicos dicen que los sacerdotes, siendo ordenados por la Iglesia también son sacerdotes de la “Nueva Alianza” en reflejo de la “Antigua Alianza” donde ellos realizan el “único sacrificio” que es el sacrificio de Cristo en la comunión eucarística (la misa).
Bíblicamente, en 1 de Pedro 2:5 y 9 se menciona que todos los creyentes del Nuevo Pacto son Sacerdotes de Dios. Ya no hay una distinción para un grupo selecto de entre los cristianos (como en el Antiguo Testamento) sino que todos aquellos que siguen a Cristo han sido llamados a ser sacerdotes, nación santa, pueblo escogido por Dios, con el fin de anunciar la verdad de Dios a todo el mundo.
Por lo tanto, un orden jerárquico mostrado en el Sacerdocio católico donde tienen “autoridad” para perdonar pecados no es válido. Sólo Dios tiene la potestad absoluta de limpiar al pecador por medio de la sangre de Cristo.
SEMBEC
Seminario Bíblico Evangélico de Cuenca
Alumno: Pablo Pazmiño Yencón
Fecha: 02-12-2003
Deja un comentario