Puntos en cuanto a Aconsejar
- Es importante reconocer que cuando aconseje a una persona, hay que darse cuenta de que existan otros niveles sociales para tratarse también. !No es sólo el problema mencionado que necesita ayuda! También la persona tiene relaciones múltiples con otras personas que entran en la situación.
- La meta del aconsejar es: llegar que la persona sea saludable. Que viva saludable. !No es que sea perfecto!
- No debe ignorar el sistema ni los asuntos del desarrollo que la persona con quien se trata. Hay que saber su familia de origen, su forma de actuar dentro de su familia, su pasado, etc. Un libro bueno que se puede comprar para entender esto mejor es: How We Love, por Mylon y Kay Yerkovech.
- ¡Las emociones anula la lógica siempre!
- “Un sistema” se define como: “Un conjunto de unidades interactivos que tienen relaciones y están trabajando para un propósito compartido.”
-
- Plenitud: Lo que está en marcha es más de lo que parece. El conjunto es superior a la suma de las partes.
- Homeostasis: Nos gusta estar engomada o ser igual. Nos resistimos el cambio. Nuestra tendencia natural es un sistema de mantener las emociones o el equilibrio psíquico. Familias saludables aprenden a ser conscientes, flexibles y de cambiar la dirección a veces.
- Retroalimentación: Es una forma de mantener el balance. La comunicación es primordial. Hay que comunicarse. El hombre y la mujer tienen que aprender formas diferentes en comunicarse bien. El problema principal encontrado en el aconsejamiento es la falta de conocer comunicarse bien.
- La forma o figura circular. Normalmente pensamos en una línea, recto. Empezamos con “a” y terminamos con “z”. Entonces cuando buscamos el problema, seguimos con este enfoque linear. Y cuando encontramos el problema, podemos echar nuestra desaprobación de ella. Pero pensando circularmente, el problema en si no linear sino el problema puede incluir otras personas también. Como se dice “se necesitan dos para bailar el tango.” Cada persona considera su parte en el problema y ve si existe “una resistencia de cambiarse”.
- Plenitud: Lo que está en marcha es más de lo que parece. El conjunto es superior a la suma de las partes.
Las características de un sistema
Reglas: El estándard que opera que todos aceptan en general. Algunos ejemplos de reglas son:
- No puedes hablar.
- No puedes confiar en nadie.
- No puedes sentirse las emociones.
El rol: Funciones que la gente tienen en los juegos dentro del sistema. Algunos ejemplos:
- Pacificador.
- Manipulador
- Controlador
- Promotor
- Perturbador
- Chivo expiatorio
- Héroe
Limites/Linderos: Una valla psicológica o social que mantiene ciertas cosas fuera y permite que ciertas se mantienen en nuestras vidas. Ellas deben ser cosas negociables o cambiables.
Mitos: Cosas que hablamos pero nunca hacemos. Presentamos una conspiración silenciosa para pretender que las cosas estén mejores que son en la realidad. Por ejemplo, existen mitos cómo:
- El matrimonio perfecto.
- El niño perfecto.
- La familia perfecta.
- Nunca nos discutimos.
- Hablamos de todo. No existe nada escondido.
- Soy el mejor amigo de mi niño.
Realmente, no es lo que hablamos. Es más bien cómo hablamos de las cosas. Las emociones son críticas. A veces somos ingenuos cuando se trata de las emociones. La verdad es que se aprende más por los movimientos del cuerpo que las palabras dichas. Debemos prestar más atención a las emociones expresadas en la comunicación por una persona que en el contenido de la palabrería.
traducido por Dennis Swick
Deja un comentario