Las encuestas indican que unos 10 millones de Estadounidenses han tenido una ECM (Experiencia Casi Mortales). (1)
Por ahora, existen decenas de millones de personas que se han estado expuestas a la “muerte gloriosa”, el tema de una manera u otra de morir y volver. Pero en los últimos diez años también habian informes en los medios de comunicación sobre suicidios que aparentemente fueron inducidos por el deseo de experimentar el “glorioso” tipo de muerte, como reportado en la literatura ECM . (2)
Estudios sobre el suicidio inducido por la ECM revelan que estas experiencias son muy similares a los no-suicidio-relacionados con ECM. “Los datos que brinda apoyo a las reivindicaciones de algunos investigadores de que el suicidio inducido por ECM son desagradables.” (3)
Existen manuales con instrucciónes en como hacer la ECM, sea en culturas Tibetanas, Egipcias, Americanas o de otras culturas con libros para los Muertos. Hay incluso algunos de la Nueva Era y Reencarnación para ayudar a inducir en “experiencias casi mortales” o “fuera del cuerpo” como una “preparación” para la muerte. Existen manuales de autoayuda en cómo suicidarse. (4)
Uno que decía que “Yo vi el cielo” era el famoso Emanuel Swedenborg (1688-1772), padre de la secta Swedenborgianismo o la Nueva Iglesia. Afirmó que se la había sido dado permiso para visitar libremente el cielo y el infierno en sus últimos 28 años. Su testimonio está lleno de creencias pocas ortodoxas, incluso una negación de la Trinidad. (5)
Recientemente en julio de 2012, habia un anuncio del vendedor de libros cristianos y en la página 23 se vendía:
-
El Cielo es Real, por Todd Burpo con Lyon Vicente.
-
Unos 90 Minutos en el Cielo: una verdadera historia de la Muerte y vida, , por Don Piper
-
El muchacho que regresó desde el Cielo, por Kevin Malarkey.
En enero de 1989, Don Piper, un pastor bautista, estaba volviendo a casa en Houston de una conferencia de pastores cuando cruzó un puente en su Ford Escort que chocó con un tractor de camión de remolque. Fue un accidente terrible. Murió en seguida. Durante 90 minutos dijo que fue al cielo y estuvo allí. Él fue autor del libro Unos 90 Minutos en el Cielo: una verdadera historia de la Muerte y vida, (6)
Su experiencia en inglés: http://www.youtube.com/watch?v=9O0KCfLqMZo&feature=related
En 1982 había 13 millones de adultos en los Estados Unidos que narraron esta experiencia de ECM. Dicen que salieron de su cuerpo y tuvieron una experiencia pero después volvieron a su cuerpo (out of body experience). En 1975, Dr. Raymond Moody escribió el libro Life after life (Vida después de la vida) explicando su experiencia. Lo interesante de ECM es que muchos no sean creyentes en Jesús. Algunos son Budistas que han tenido esta experiencia y han vuelto para hablar de ella. (7)
Hoy en día, los estudios sobre experiencias de ECM han aumentado y cada vez son más aceptados. La Asociación Internacional de Estudios (IANDS) ha reunido más de 900 historias con 280 de estas en sólo el año pasado. El problema es que estas experiencias no sólo se dan testimonio de los cristianos, sino también se han dado testimonios entre los musulmanes, los ateos, los hindúes, y los de todas las religiones. (8)
La verdad es que cada persona integra sus propias ECM en su sistema de creencias. Hay 6.7000 personas que han tenido una experiencia ECM y de este grupo puede ser cristiano, musulman, u otra creencia. Por ejemplo, un homosexual que ha tenido una experiencia ECM puede decir que Jesús ama a la homosexualidad y esto apoya a los gays y a las lesbianas. (9)
En Diciembre de 1943, Dr. George Ritchie muere de una pulmonía. Después de estar fuera de su cuerpo, que se ve en una cama descansando, el vuelve otra vez después de pasar unos 9 minutos. Tiene una experiencia “fuera del cuerpo” que Raymond Moody llama “near death experience” (ECM = experiencia de casi muerte o NDE en inglés). Jesús se le aparece a George y dice que Jesús está emitiendo luz y amor. (10)
Ian McCormack buceaba nocturnamente en la isla de Mauritius cuando fue picado múltiples veces por una Medusa Cubo. Este animal es una de las criaturas más venenosas del mundo. El testimonio de Ian relata como él lucha por la vida mientras llega al hospital y fue declarado muerto poco tiempo después de haber llegado. Durante este lapso dice que tuvo un encuentro con Jesús. (11)
En el año 1995, unos 7 jóvenes Colombianos decían que estuvieron tres horas en el infierno y dos horas en el cielo. (12)
En 2001, el primer estudio prospectivo de experiencias de cerca-muerte fue publicado en la revista médica “The Lancet”. El estudio fue hecho por el cardiólogo Pim van Lommel, Md (médico) , y fue llevado a cabo en diez hospitales diferentes en Holanda durante un período de 13 años. En este período, 344 pacientes que tuvieron el paro cardíaco, él logró reanimarles y un poco después les entrevistó acerca de su experiencia de estar cerca de morir. El estudio reveló que de los 344 pacientes, 62 pacientes (18% del total) le informaron que había tenido una experiencia de “casi morir”. (13)
Aquí grabada en “youtube” es la historia de Colton Burpo, un niño de 4 años que tuvo una experiencia ECM. Cuenta la historia en el libro Heaven is for Real (El Cielo es Real).
http://www.youtube.com/watch?v=RtXTS7ASTbI
Sabemos que sobre el asunto de morir, todos moriremos físicamente (Génesis 49:33) y vamos a volver al polvo (Génesis 3:19). Pero arriba tenemos casos de personas que estaban muertas y volvieron a vivir. En el libro de Gary R. Habermas y J.P. Moreland llamado Immortality:The other side of Death (Inmortalidad: El otro lado de la Muerte) habla de más casos dónde personas como un niño de once años tuvó un paro cardíaco y no tenía pulso por 20 minutos pero volvio a vivir para contar sus experiencias. (14)
La Biblia
En Ezequiel 18:20 dice que, “El alma que peque, ésa morirá…” Y según Romanos 3:23 todos han pecado. Pero, Elías no murió según la Biblia sino fue conducido al cielo en un torbellino – 2 Reyes 2:11. Por tanto, la pregunta acerca de las personas que van al “cielo cuando mueren” parece estar abierta.
La muerte física o separación del cuerpo no es buena porque el hombre se queda “desnudo” (2 Cor. 5:4; Fil. 3:21; 1 Cor. 15) y es un estado antinatural. La muerte espiritual de separación con Dios es también, evidentemente, muy mala, dado que es eterna. (15)
El Infierno
Lucas 16:19-31 habla de Lázaro y el rico, Dice,“Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacia cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzo sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mi, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males: pero ahora éste es consolado aquí, y tu atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque algunos se levantare de los muertos.” (16)
En el caso de Lázaro (Juan 11:43), Jesús le resucitó de la muerte pero leyendo Juan 10:38 a 44 no dice nada en cuanto a dónde se fue Lázaro cuando murió. ¡De ir al cielo y volver, esto no lo creo! Mirando el texto en Lucas 16, creo que Lázaro se fue al seno de Abraham (Lucas 16:23). El seno de Abraham es el sitio a donde se iba al morir según la historia que relata Jesús en Lucas, mientras había otro sitio separado llamado el Hades (Lucas 16:23) dónde el rico se fue en esta historia. Pero aquí tampoco habla de ir a cielo y volver.
Es importante reconocer las diferentes palabras usadas para “el infierno”
Palabras que se utilizan en la Biblia para el “Infierno”:
-
SEOL – La palabra Seol (en hebreo: שאול) es la sepultura común de la humanidad. En la Versión Reina Valera de 1909, Seol se traduce “infierno” 11 veces; “sepulcro”, 30 veces; “sepultura”, 13 veces; “abismo”, 3 veces; “profundo”, 4 veces; “huesa”, 2 veces; “fosa”, 2 veces, y “hoyo”, 1 vez, (17) La palabra Sheol se usa en: Génesis 37:35; 42:38, 44:29; 44:31. En el Antiguo Testamento esta palabra hebrea es usada para definir el mundo de los espíritus, la morada de los muertos, el lugar donde van los espíritus de los que han partido. La palabra es el equivalente al Hades del Nuevo Testamento (pasando del hebreo al griego). La palabra “sheol” no debería traducirse como “infierno”. La traducciones bíblicas como la NVI, NRSV, NASB y muchas otras – ninguna de ellas traducen “seol” como “infierno”. (18)
-
HADES – La palabra Hades (es Seol en hebreo y en el griego antiguo es Aδης Hadēs) está usada por la Septuaginta (que es la traduccion del Hebreo a Griego por 70 escribas) la usa en 71 ocasiones, 64 de ellas para referirse al Seol. La palabra Hades aparece en Mateo 11:23 16:18; Lucas 10:15; Hechos 2:27,31; 1 Corintios 15:55 y Apocalipsis 1:18, 6:8, 20:13,14. Esta palabra constituye un puente lingüístico que nos lleva del AT hasta la posición del NT en el tema de la muerte. La Septuaginta la usa en 71 ocasiones, 64 de ellas para referirse al Seol. Es aceptado por la erudición moderna en general que el Hades es un lugar habitado por almas que han dejado el cuerpo. El Hades NO es el infierno final. El lugar final de tormento eterno es Gehenna. Antes de la ascención de Cristo, los creyentes y los no creyentes iban al Seol o Hades. Luego de la resurrección de Cristo, el NT presenta a los creyentes entrando en el cielo para estar con Cristo (Fil. 1:23), lo que es superior al estar en el Hades.
-
TARTARO – Los textos usados para esta palabra son 2 Pedro 2:4; Lucas 8:31; y Apocalipsis 20:2-3 y es un abismo dónde los ángeles caídos han sido enviados y puede ser mas profundo que el Hades. En la parte inferior del golfo es el “pozo sin fondo” o el “abismo ” (Tartaro). Este es un lugar de reclusión temporal de “malos espíritus” (demonios). Tiene un rey “apolión”, pero se mantiene cerrada por Dios, que puede pedir un ángel para abrirlo cuando lo desee. (Rev. 9:1-11; 17:8; 20:1-3). (19)
-
ABISMO o pozo sin fondo – se menciona 7 veces en el Nuevo Testamento como en Lk. 8:31 o 2 Ped. 2:3 y 5 veces en el libro del Apocalipsis en 9:1-12; 12:9; 20:1-3, 19 – 20. (20)
-
GEHENA – La palabra es Gehena (en griego es Geena). El nombre derivó de un valle cercano a Jerusalén, la cañada o barranco de Hinón. Aparece en Mateo 5:22, 29, 30 ; 10:28; 18:09; 23:15,33; Marcos 9:43,45,47; Lucas 12:05; y Santiago 3:6. Esta palabra se encuentra 12 veces en el NT, y es traducida correctamente “INFIERNO”. Este lugar describe la morada final de los injustos luego de la resurrección y el juicio. Apocalipsis habla del lago de fuego y azufre en Apocalipsis 20:10 y del lago de fuego en Apocalipsis 20:15 y es de suponer que sea el infierno eterno que es Gehenna. (21)
El Hades era un lugar real porque vemos esto en 1 Samuel 28:3-20. Dice parte del texto, “He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación. Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere. Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir?
Entonces Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto. La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel. Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo: ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto?
Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra. El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia. Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir?
Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer.
Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo? Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David.
Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy. Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejérc ito de Israel en mano de los filisteos. Entonces Saúl cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel; y estaba sin fuerzas, porque en todo aquel día y aquella noche no había comido pan.” (22)
Es obvio que Samuel estaba muerto en Hades en su espíritu. Y los que tenían el espíritu de adivinación podrían ser apedreados por llamar a los espíritus muertos (Levítico 19:31; 20:27). La Biblia condenaba la comunicación con los espíritus en Lev. 19:31; 20:6; Deut. 18:10; I Cron. 10:13-14; Isa. 8:19; Lucas. 4:41; Hechos 16:16, I Tim. 4:1-5; 2 Ped. 2:1-3; y 1 Jn. 4:1-6.
Ahora refiriéndose a Lucas 16:19-31, los justos se dirigían a la parte llamada el paraíso (el seno de Abraham) y los injustos pasaban al Hades. (23) Dónde Abraham estaba antes era el paraíso o seno de Abraham y esta parte no existe ahora. La palabra Seol (en hebreo) y el Hades (Griego) son dos palabras diferentes pero son el mismo lugar.
Mateo 12:40 dice: “Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”. Si antes hemos dicho que el Hades es el infierno y que los justos, al morir, iban al seno de Abraham, no podemos aceptar pensar que Jesús estuvo tres días y tres noches en el infierno porque Él fue (y es) justo. Jesús usó el ejemplo de Jonás que estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez (en el corazón del mar) y fue devuelto a tierra vivo, así como Jesús que estuvo enterrado en el sepulcro (el corazón de la tierra) y luego fue devuelto a la vida por la resurrección. Esto no da pie a pensar que el Hades esté en el centro de la tierra.
….
Jesús después de su muerte y resurrección subió al cielo y por lo tanto, Abraham entró en el cielo con él, igual como el ladrón en la cruz (Lucas 23:43). Muchos se dirigieron hacia el cielo con la muerte de Jesús (Mateo 27:52). Los demas estarán en el Hades esperando el Gran Juicio (Heb. 9:27; Apoc. 20:11). (24) Los creyentes ahora van al cielo (Fil. 1:21). Pero cuando la sentencia final ocurrirá, aquellos en el Hades se destinarán a Gehena y al Abismo.
..
El Cielo……
En Génesis 28:12 dice, “Y (Jacob) tuvo un sueño: Vio una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo. Ángeles de Dios subían y descendían por ella.” La palabra “cielo” es OURANOS (ούρανόω) y se usa en el Nuevo Testamento de:
-
De los cielos aéreos (Mt. 6:26; 8:20; Hchs. 10:12; 11:6; Stg. 5:18);
-
Del cielo sideral (Mt. 24:29, 35: Mr. 13:25, 31; Heb. 11:12; Ap. 6:14; 20:11); y
-
Del cielo como morada eterna de Dios (Mt. 5:16; 12:50; Ap. 3:12; 11:13; 16:11; y 20:9 ). Desde este tercer cielo descendió el Hijo de Dios para encarnarse (Jn. 3:13, 31; 6:38, y 42). (25)
En la creencia judía existían tres cielos, uno encima de otro. El primero era el de las nubes, la lluvia y los fenómenos atmosféricos. El segundo era el del sol, la luna y las estrellas. Y el tercer cielo era superior y supremo, dónde estaba el trono de Dios, con todos sus ángeles. Pablo confiesa haber llegado hasta ese cielo en 2 Corintios 12:4.
Según la literatura antigua, los viajes al cielo podían ser de dos modos: de una manera corporal (en la que toda la persona era transportada al cielo (como Elíseo y Enoc) o de una manera espiritual como Lucas 16 dónde el alma ascendía al otro mundo de espera.. Tenemos el caso de Hades en Lucas 16:19-31 donde fue el seno de Abraham (vs. 22) que consistía en dos partes. El rico cuando murió, se fue al lado de tormento y llamas mientras Lázaro se fue a la parte buena con Abraham.
Ahora en el caso de Elías y Enoc, los dos se fueron transportados al cielo. En el caso de Eliseo 2 Reyes 2:1-11 dice que subió al cielo en un torbellino y Enoc en Génesis 5:24 y Hebreos 11:5 dicen que desapareció porque le llevó Dios. Los dos tenían que morir porque Job 30:23 y Eclesiastés 7:2 dicen que “todos mueren”.
Hebreos 9:27 dice, “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”. Entonces, parece que Elías y Enoc tenga nn que morir fisicamente. Ahora sobre esta situación, se puede creer que Elías y Enoc son los dos testimonios mencionados en Apocalipsis 11:1-14. Pero en Mateo 17:10 – 13 dice, “Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas. Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos. Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.” Y en Malaquias 4:5 dice, “He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.” Entonces en el caso de Elías, no puede ser uno de los testimonios en Apocalípsis 11.
Textos Bíblicos sobre el cielo:
La palabra “cielo” aparece unas 400 veces en la Biblia. (26)
-
Jeremías 16:4, “morirán de dolorosas enfermedades, y no serán llorados ni sepultados, sino que serán como estiércol sobre la faz de la tierra. Con espada y con hambre serán consumidos, y sus cuerpos servirán de comida a las aves del cielo y a las bestias de la tierra.”
-
Jeremías 19:7, “Y desvaneceré el consejo de Judá y de Jerusalén en este lugar. Los haré caer a espada delante de sus enemigos y en las manos de los que buscan sus vidas. Daré sus cuerpos para comida a las aves del cielo y a las bestias de la tierra.”
-
Jeremías 34:20, “los entregaré en manos de sus enemigos y en manos de los que buscan su vida; y sus cadáveres serán comida para las aves del cielo y para las bestias de la tierra.”
-
Mateo 6:20-21, “ sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el moho destruyen, y donde ladrones no entran ni hurtan, porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.”
-
Mateo 8:11, “Os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos;”
-
Marcos 16:19, “Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo y se sentó a la diestra de Dios. Jesús se fue al cielo”, que es el trono de Dios (Isaías 66:1; Hechos 7:49).
-
Lucas 23:43, “ Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.”
-
Juan. 3:13, “Nadie subió al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre, que está en el cielo”.
-
Juan 14:1-3, “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros también estéis”. La palabra “casa” en griego es “οίκος” y quiere decir “una morada” (Mt. 9:6). La palabra “casa” no es solo un edificio con techo y cocina. Puede incluir ideas como un cuerpo (Mt. 12:44) o una familia (Lc. 10:5). Esta es casa de Dios. Las palabras “voy a preparar lugar para vosotros” se ve que en el Antiguo Testamento al morir, el alma se fue a Hades (Lucas 16). Entonces no estaba preparado ir al cielo. Pero Jesús preparó una morada para los que creían en él (Jn. 1:12). Él preparó este lugar muriendo en la cruz y pagagando el precio por el pecado con su propia sangre. Entonces los creyentes podrían entrar en el cielo y ser parte de esta familia de Dios! (2 Cor. 12:2-4, Heb. 11:16, Fil. 1:21; Gal. 4:5; Juan 3:14-17; 5:24; 6:29, 47; 11:25-26; 20:31). Juan 20:17, “ Jesús le dijo: —¡Suéltame!, porque aún no he subido a mi Padre; pero ve a mis hermanos y diles: “Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.”
-
Hechos 2:34, “David no subió a los cielos, pero él mismo dice: »“Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra.”
-
Efesios 4:10 , “El que descendió es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.” Este versículo está hablando de sólo Jesús y nadie mas.
-
Filipenses 3:20-21, “Pero nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo mortal en un cuerpo glorioso semejante al suyo, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.”
-
2 Corintios 5:1, “Sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshace, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha por manos, eterna, en los cielos.”
-
2 Corintios 5:8, “Pero estamos confiados, y más aún queremos estar ausentes del cuerpo y presentes al Señor.”
-
2 Corintios 12:4. El Apóstol Pablo en 2 Corintios 12:2 habla del tercer cielo y dice, “Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.”
-
Hebreos 4:14, “Por lo tanto, ya que en Jesús, el Hijo de Dios, tenemos un gran sumo sacerdote que ha atravesado los cielos, aferrémonos a la fe que profesamos.”
-
Hebreos 9:24, “porque no entró Cristo en el santuario hecho por los hombres, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse a hora por nosotros ante Dios.”
-
Hebreos 9:27, “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”.
-
Hebreos 10:34, “porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos.”
-
1 Pedro 1:4, “para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarchitable, reservada en los cielos para vosotros,”
-
1 Pedro 3:19-22, “y en espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias del cuerpo, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo, quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y poderes.” En 1 Pedro 3:19, la palabra griega “kerusso” (predicar) – significa anunciar o proclamar una sentencia y no una palabra redentora. (27) La salvación a los espíritus humanos en el Hades no fue la enseñanza aquí de Jesús y los ángeles no pueden ser salvados (Heb. 2:14-17). Jesús sólo fue allí para decirles que había resucitado de entre los muertos. ¡El Hades no tenía poder sobre él!
-
2 Pedro 3:10-13, “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche. Entonces los cielos pasarán con gran estruendo, los elementos ardiendo serán deshechos y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.”
-
Apocalipsis 2:7, “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en medio del paraíso de Dios.’”
-
Apocalipsis 7:9, “Después de esto miré, y vi una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas. Estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas y con palmas en sus manos.”
-
Apocalipsis 11:9-12, “Gentes de todo pueblo, tribu, lengua y nación verán sus cadáveres por tres días y medio y no permitirán que sean sepultados. Los habitantes de la tierra se regocijarán sobre ellos, se alegrarán y se enviarán regalos unos a otros, porque estos dos profetas habían atormentado a los habitantes de la tierra. Pero después de tres días y medio el espíritu de vida enviado por Dios entró en ellos, se levantaron sobre sus pies y cayó gran temor sobre los que los vieron. Entonces oyeron una gran voz del cielo, que les decía: «¡Subid acá!» Y subieron al cielo en una nube, y los vieron sus enemigos.”
-
Apocalipsis 21:1, “Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado y el mar ya no existía más.” (28)
Y según las enseñanzas judías en el Talmud, el universo está constituido por siete cielos (Shamayim) como se indica a continuación:
-
Vilon (וילון), (Isa. 40:22)
-
Raki’a (רקיע), (Gén. 1:17)
-
Shehaqim (שחקים), (Salmo 78:23, Midr. Teh. to Salmo 19:. 7)
-
Zebul (זבול), See (Isa. 63:15, I Reyes 8:13)
-
Ma’on (מעון), (Deut. 26:15, Salmo 42:9
-
Machon (מכון), (1 Reyes 7:30, Deut. 28:12)
-
Araboth (ערבות), El séptimo cielo, donde ofanim, los serafines y los hayyoth y el trono del Señor se encuentra. (29)
Problemas
-
El libro, Unos 90 Minutos en el Cielo, habla sobre las “puertas de perlas” (Apoc. 21:21), pero estas puertas no van a existir hasta el juicio del Gran Trono Blanco (Apoc. 20:11) y la “Tierra Nueva” (Apoc. 21:1). Entonces ¿cómo es posible que Señor Piper los viera? (30)
-
Esto tuvo lugar antes de la muerte de Jesús dónde él derramó su sangre por la deuda de los pecados. Entonces antes existía para los judíos “el seno de Abraham” y el hades (o sitio de espera). “El seno de Abraham” representa la idea en el A.T. del descanso final de los antepasados (1 Reyes 1:21; 2:10; 11:21), y se considera que es un lugar de gozo y honor.(31) . En Lucas 16.22 para los judíos, “el seno de Abraha” era sinónimo de un lugar de honor en el Paraíso (véase Jn 13.23); esto es, al mendigo le fue ofrecida una bienvenida especial en el cielo y estaba sentado al lado de Abraham. También puede que el término haya sido usado para describir el lugar reservado a los justos (hasta la resurrección de Jesús). (32)
-
Esta historia no cuenta en dónde Lázaro iba a mojar su dedo en agua. Es de suponer que hubiera agua en ese lugar denominado el seno de Abraham.
-
Y aun mojando su dedo en agua para refrescar la lengua del rico, el agua dura pocos minutos cuando hay llamas y esto sería una frustración tremenda para el rico. Sería mejor para el rico estar refrescado todo el tiempo que estuviera allí en el Hades.
-
Es interesante que existiera una gran sima entre el seno de Abraham y el Hades.
-
Se nota que en el Hades las llamas atormentan.
-
Y también se puede preguntar ¿en dónde están estos lugares? porque no se nos dice.
-
Esta historia hablando del seno de Abraham no menciona el cielo. Pareciera que el cielo sea algo del futuro cómo está mencionado sólo en el Nuevo Testamento como en Apocalipsis 22:1-5; 21:23; 21:1,2; 7:9; Hebreos 11:16; y 2 Pedro 3:13.
-
Y por último, Lucas 16:19-33 no apoya lo que dice Apocalipsis 17:8 porque da la idea de que se puede influenciar las personas (Lucas 16:28).
-
Los ECM no incluyen un completa y exacta descripción bíblica del cielo. (33)
En 1 Corintios 13:12 dice esto: “Ahora vemos por espejo, oscuramente; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como fui conocido.” Ahora “un espejo oscuro” no está hablando del cielo sino la tierra. Vemos cosas que no entendemos. Pero en el cielo veremos “cara a cara” (con Jesús) y entonces allí entenderemos muchas cosas que ahora no entendemos. Y estas personas que han ido al cielo ¿entienden cosas ahora por ver a Jesús cara a cara? Por los casos de personas mencionadas ya !yo no creo que sepan cosas inexplicables!
Conclusión
Hoy en día tenemos tantos personas que dicen que han ido al cielo que uno podría llegar a la conclusión que hay vuelos diarios allí. Se ha vuelto muy lícito a escribir acerca de sus experiencias. Pero si uno revisa lo que han dicho sobre el cielo y encontraría muchas contradicciones en cada uno de estos cuentos y especialmente mirando a lo que la Biblia dice. (34)
Es como la visión es la verdad o la Biblia es la verdad.
Sería muy fuerte concluir que todas estas personas fueran engañadoras, y sus experiencias fueran trucadas, imaginadas o satánicas. Pero hay una seriedad sobre lo que es valido o lo que no es valido. No existen explicaciones bíblicas para afirmar estas experiencias. Simplemente, les falta una base bíblica. (35)
-
Cuando los testimonios hablan del cielo, según la Biblia, hay varios “cielos” – no hay solo uno.
-
Uno de los textos que a los ECM les encanta usar es 2 Corintios 12:2-5 que dice, “Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades”. Este texto viene de Pablo pero no dice que él murió, sino que fue arrebatado. Además de citar 2 Corintios 12:2-5, hace falta leer todo el texto e incluso el libro entero. El apóstol Pablo, quien fue arrebatado al paraíso en el tercer cielo (2 Corintios 12: 2), dice, “… donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.” (2 Corintios 12:4). ¡Él ni los hombres pueden expresar cosas que han visto en el cielo!
-
No hay mención alguna en los testimonios de un tabernáculo en el cielo. (Heb. 8:5)
-
Los testimonios en general no se concuerdan el uno con el otro.
Mateo 10:28, “No teman a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno.”
Hebreos 9:27 dice, “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.” Normalmente cuando uno muere, según Hebreos 9:27, no vuelve a vivir otra vez.
Pablo dice que ocurrió “hace catorce años”, es decir, alrededor del año 40; por lo tanto, cuando se encontraba trabajando en la ciudad de Antioquia (Siria), su primer destino como evangelizador.
En el versículo 2 Cor. 12:4, el Apóstol Pablo tuvo una experiencia en cuanto al ir al cielo dijo, “oyó palabras inefables, que el hombre no puede pronunciar”. O sea, Pablo no podría decir lo que vio. No dice que </s pan>contempló ninguna geografía celestial, ni seres angélicos, ni el trono radiante de Dios, ni los destellos de su gloria divina. Sólo escuchó cosas, que para colmo era incapaz de explicar. (36)
Un experto en el mundo de la conciencia dijo que la muerte se produce cuando la conciencia pasa a existir permanente a otro lugar. Es cuando la separación del cuerpo y del alma/espíritu se lleva a cabo. Y los que tienen experiencias ECM realmente están en la parte central, con su carne desvinculada de su alma/espíritu. Están en una interrupción en este proceso. Pero cuando las dos entidades están separados, sin duda la muerte se produce y ya no son una entidad.
El espíritu del hombre que cree y recibe a Cristo (Jn. 1:12) se irá al cielo con Cristo (Fil. 1:21-23; 2 Pedro 2:9; Lucas 23:43; Juan 12:26; Hechos 7:59; 2 Cor. 5:8), mientras el no creyente va al Hades y espera (Lucas 16).
En 2 Corintios 5:8 dice, “pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor”. Y el cuerpo de las dos personas vuelve a ser polvo (Gen. 3:19, Lucas 8:55; 1 Reyes 17:22; Eccl. 12:6-7). Pero en el futuro, el creyente recibirá un nuevos cuerpo (2 Cor. 5:4; Fil. 3:21; 1 Cor. 15; 1 Juan 3:2-3). El Cristiano vivirá en el cielo o en la nueva tierra (Apoc. 21), mientras el no creyente permanecerá en el infierno (Marcos 9:43; Apoc. 20:14-15). (37)
Entonces, siguiendo la pista de Pablo en 2 Corintios 12:4, no se debe ir al cielo y volver para contarselo.
Según 2 Corintios 11:14-15 dice, “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.” Entonces deber ser obvio que Satanás puede engañarnos. (38)…..
Fuentes:
-
http://www.ankerberg.com/Articles/_PDFArchives/theological-dictionary/TD4W0904.pdf
-
http://www.ankerberg.com/Articles/theological-dictionary/TD0205W3.htm
-
kenneth Ring y Stephen Franklin, ” ¿Suicidio Sobrevivientes Informe as findings Of experiencias?” en Craig R. lundahl, una colección de Investigación as findings Of lecturas, de J. K. Drab, reseña, Anabiosis, Vol. 3, No. 1, p. 110; Http://www.ankerberg.com/articles/theological-dictionary/td0205w3.htm
-
Http://www.ankerberg.com/articles/_pdfarchives/theological-dictionary/td4w0904.pdf
-
Http://www.reclaimingthemind.org/blog/2011/02/book-review-heaven-is-for-real/
-
http://www.cbn.com/700club/features/amazing/donpiper_heaven051104.aspx ; http://www.reclaimingthemind.org/blog/2007/08/a-near-death-experience-a-theological-evaluation-of-don-pipers-90-minutes-in-heaven/
-
http://www.kansan.com/stories/2008/may/05/hell_and_back/?news
-
http://www.reclaimingthemind.org/blog/2011/02/book-review-heaven-is-for-real/
-
http://ezinearticles.com/?Proof-of-Life-After-Death&id=2331639
-
Gary R. Habermas y J.P. Moreland, Immortality:The other side of Death, Thomas Nelson Pub., 1992.
-
Http://www.ankerberg.com/articles/theological-dictionary/td0505w4.htm
-
http://www.tentmaker.org/articles/ever-been-to-hell-and-back.html
-
W. E. Vine, A-D, Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, Clie, 1984.
-
http://askville.amazon.com/Bible-people-Heaven-die/AnswerViewer.do?requestId=6528249
-
http://www.enotes.com/topic/Seven_Heavens , The Seven Heavens in the Talmud.(mira: Ps. Lxviii. 5).
-
Gary R. Habermas y J.P. Moreland, Immortality:The other side of Death, Thomas Nelson Pub., 1992; Sean McDowell y Jonathan Morrow, Is God Just a Human Invention?, Kregel, 2010
-
Hernández, Eduardo A.; Lockman Foundation (La Habra, CA): Biblia De Estudio: LBLA. La Habra, CA : Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman, 2003, S. Lc 16.22.
-
Http://www.ankerberg.com/articles/theological-dictionary/td0505w4.htm
-
http://icf.org.ar/FUE%20SAN%20PABLO%20ARREBATADO%20AL%20CIELO.htm
-
http://www.iands.org/ , http://www.youtube.com/watch?v=lOLTkjvu1ic&feature=related
Deja un comentario