La depresión está en aumento
Salmos 102:3-9
“Porque mis días se han consumido como humo, Y mis huesos cual tizón están quemados. Mi corazón está herido, y seco como la hierba, Por lo cual me olvido de comer mi pan. Por la voz de mi gemido. Mis huesos se han pegado a mi carne. Soy semejante al pelícano del desierto; Soy como el búho de las soledades; Velo, y soy como el pájaro solitario sobre el tejado. Cada día me afrentan mis enemigos; Los que contra mí se enfurecen, se han conjurado contra mí. Por lo cual yo como ceniza a manera de pan, y mi bebida mezclo con lágrimas,”
Salmos 13:2
“¿Hasta cuándo pondré consejos en mi alma, Con tristezas en mi corazón cada día? ¿Hasta cuándo será enaltecido mi enemigo sobre mí?”
Debido a las circunstancias horrendas en que el mundo vive en los principio de 2009, la depresión está en aumento. La depresión está creciendo entre los que necesitan alimentos, agua y vivienda que son sólo las necesidades básicas pero estos son deficientes en algunos países. Un website clama que es el trastorno psicológico número uno en el mundo oeste y ha sido creciendo entre los adolescentes. Y en el año 2020 creen que será justo detrás la enfermedad del corazón como la más desactivando condición. (1)
El Arzobispo Tomasi citó predicciones de que en 2009 la crisis actual podría empujar más de 50 millones de personas debajo del umbral de 2 dólares por día, además de los 130 millones de personas empujados a la pobreza en 2008 por la creciente alimentos y costes energéticos. (2)
“Esta noche”, dijo la Visión Mundial portavoz, “850 millones de personas en todo el mundo van a dormir con hambre – que uno de cada seis personas en la tierra. 26,000 niños mueren cada día por causas prevenibles como el hambre, enfermedades y desnutrición. La pobreza crónica, afecta a la mitad el pueblo en la tierra, es la causa. Casi 3 millones de personas viven con menos de 2 dólares al día.” (3)
En un estudio reciente por el Centro Médico de la Reina Elizabeth en Australia Occidental, de 400 niños de 9 a 12 años, 16 fueron declarados clínicamente deprimidos, con 112 cuotas son vulnerables a los futuros depresión. Los niños deprimidos creen que la felicidad se logra mediante la adquisición de la fama, dinero y belleza. (4)
La depresión también se nota entre los adolescentes. Ellos necesitan compañerismo, goles saludables, responsabilidades, respecto a los demás y el significado. Niños, adolescentes y jóvenes son alimentados con una dieta constante de imágenes mostrando cómo estamos destinados a mirar, sonido y ser, y dijo que esto es importante en la vida. El significado se adjunta a lo que tienen, o aspecto, más que lo que hacen, o de lograr. (5) Los adolescentes en nuestra sociedad son bombardeados con mensajes e imágenes – miles cada día – diciéndoles cómo deben actuar, mire, hablar, vestirse, etc. Como todos sabemos, estas imágenes e ideas son completamente distorsionadas e imposibles de obtener y los adolescentes lo saben.
Sobre la depresión existen estos datos:
- El trastorno depresivo es la principal causa de discapacidad en los Estados Unidos para edades 15-44. (6)
- El trastorno depresivo afecta aproximadamente 14.8 millones de norteamericanos adultos, o aproximadamente 6.7 por ciento de la población estadounidense edad mayores de 18 años en un año dado. (7)
- Mientras el trastorno depresivo puede desarrollarse a cualquier edad, el promedio de edad de inicio es 32 años de edad. (8)
- El trastorno depresivo es más frecuente en mujeres que en los hombres. (9)
- Hasta el 20% de personas experimentan síntomas de depresión. (10)
- El promedio de edad de primera aparición de depresión mayor es de 25-29. (11)
- Hasta el 80% de suicidio muertes se padecen de depresión mayor. (12)
- La tasa de aumento de la depresión entre los niños es un asombroso 23% p.a. (13)
- 15% de la población de los países más desarrollados sufre depresión severa. (14)
- 15% de personas deprimidas cometen suicidios. (15)
- Antidepresivos funciona para 35 a 45% de la población deprimida, mientras más recientes cifras sugieren tan bajas como 30%. (16)
- Niños preescolares son los de más rápido crecimiento del mercado de antidepresivos. Por lo menos cuatro por ciento de niños preescolares — más de un millón — son clínicamente deprimidos. (17)
- 1 de cada 12 adolescentes (8.5%) edades de 12 a 17 experimentó un episodio depresivo mayor (MDE) dentro de un período de un año. (18)
- 1 en 8 niñas adolescentes (12.7%) experimentaron un episodio depresivo mayor en 2008. (19)
- 1 en 21 adolescentes varones (4.6%) experimentaron un episodio depresivo mayor. En 2008. (20)
- En 1996 el suicidio era la 4ª asesino más grande de 10 a 14 años de edad, y la 3ª asesino más grande de 15 a 24 años de edad. (21)
Una de las soluciones – ¡Ten confianza en Dios!
2 Corintios 1:8-9
“Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos;”
Tratamiento de la Depresión
El espíritu – La fuente de nuestras más profundas necesidades internas. 1 Tesalonicenses 5:16-24, “Estad siempre alegres. Orad constantemente. En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros. No extingáis el Espíritu; no despreciéis las profecías; examinadlo todo y quedaos con lo bueno. Absteneos de todo género de mal. Que El, el Dios de la paz, os santifique plenamente, y que todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo, se conserve sin mancha hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama y es él quien lo hará.”
- El Cuerpo
- Hacer un chequeo médico
- Evaluar todos los medicamentos
- Tener hábitos normales de dormir
- Tener un calendario regular de actividades
- Eliminar el estrés
- Comer comidas nutritivas
- Hacer ejercicios habilitualmente
- Pasar algún tiempo en el sol. De pasar un tiempo en el sol ayuda con la depresión según algunos estudios. El sol juega un papel muy importante en la producción de Serotonina en el cerebro. El Serotinina es una droga que el cuerpo hace que ayuda con la tranquilidad. (22)
- El alma
- La Mente:
a. Escribir escrituras sobre tarjetas de índice y leerlas varias veces al día.
b. Hacer una lista de cosas por las cuales está agradecidas.
- La Voluntad
a. Escuchar a música cristiana edificante.
b. Hacer que su entorno de vivir sea alegre.
c. Mantener un limpio y despejado medio ambiente.
d. Quitar de su ambiente cosas asociadas con los demonios o el ocultismo.
e. No mira la televisión por horas y horas. Esto no es muy productivo.
f. Escribir notas de aliento a otros.
g. Poner pequeñas metas que pueda alcanzar cada día.
h. Buscar una cosa que pueda hacer por otra persona cada día.
- Las Emociones
a. Reconocer sus emociones.
b. Soltar el dolor al Señor
c. Recibir su confort y curación.
Elija
- Enfocar en las cosas positivas en su vida.
- Hablar con Dios continuamente.
- De gracias a Dios por lo que está aprendiendo ahora.
- Cambiar cuando el Espíritu de Dios condene a Usted.
- Ud. hace lo correcto aun cuando este tentado hacer lo incorrecto.
- Mirar como Dios le tiene “apartado del mal”.
- Cometer todo vuestro ser para hacer lo que Dios quiera que haga.
- Depender en el poder de Dios para hacer su llamada.
Fuentes:
(1) Seligman, M. E. P. (1990) Learned Optimism. http://www.clinical-depression.co.uk/Depression_Information/facts.htm
(2) http://www.assistnews.net/
(3) Ibíd.
(4) http://www.clinical-depression.co.uk/Depression_Information/teen.htm
(5) Ibid.
(6) http://www.nimh.nih.gov/health/publications/the-numbers-count-mental-disorders-in-america/index.shtml#MajorDepressive The World Health Organization. The World Health Report 2004: Changing History, Annex Table 3: Burden of disease in DALYs by cause, sex, and mortality stratum in WHO regions, estimates for 2002. Geneva: WHO, 2004.
(7) Ibíd. Kessler RC, Chiu WT, Demler O, Walters EE. Prevalence, severity, and comorbidity of twelve-month DSM-IV disorders in the National Comorbidity Survey Replication (NCS-R). Archives of General Psychiatry, 2005 Jun;62(6):617-27.
(8) Ibid. Kessler RC, Berglund PA, Demler O, Jin R, Walters EE. Lifetime prevalence and age-of-onset distributions of DSM-IV disorders in the National Comorbidity Survey Replication (NCS-R). Archives of General Psychiatry. 2005 Jun; 62(6):593-602.
(9) Ibid. Kessler RC, Berglund P, Demler O, Jin R, Koretz D, Merikangas KR, Rush AJ, Walters EE, Wang PS. The epidemiology of major depressive disorder: results from the National Comorbidity Survey Replication (NCS-R). Journal of the American Medical Association, 2003; Jun 18;289(23):3095-105.
(10)http://www.clinical-depression.co.uk/Depression_Information/facts.htm
(11)Ibid.
(12)Ibid.
(13)Harvard University studio en Harvard Mental Health Newsletter, febrero, 2002. http://www.upliftprogram.com/depression_stats.html
(14)World Health Organization (WHO) report quoted in BBC-Online January 9, 2001. http://www.upliftprogram.com/depression_stats.html
(15)Agencia para Healthcare Research y Quality, 2003. “National Healthcare Quality Report.” http://www.upliftprogram.com/depression_stats.html
(16)Antidepressants Lift Clouds, But Lose ‘Miracle Drug’ Label, junio 30, 2002. http://www.upliftprogram.com/depression_stats.html
(17) Estudio publicado en Psychiatric Services, abril 2004. http://www.upliftprogram.com/depression_stats.html
(18)http://churchrelevance.com/teen-depression-statistics-reveal-high-numbers-of-crippled-teens/
(19)Ibid.
(20)Ibid.
(21)http://www.clinical-depression.co.uk/Depression_Information/teen.htm
(22)http://www.webmd.com/mental-health/news/20021205/unraveling-suns-role-in-depression, http://es.wikipedia.org/wiki/Serotonina
Armida Bustamante, Psy. D., Licenciada psicóloga clínico. Profesora de la psicología auxiliar, Rosemead School of Psychology (La Escuela Psicóloga de Rosemead), Universidad BIOLA, Capt., USAF reserva, Travis AFB (la base militar de la fuerza aérea). Traducido por Dennis Swick. El libro de consulta: Mind over Mood: Change How You Feel by Changing the Way You Think (Mente sobre el Estado de Animo) por Dennis Greenberger, Ph.D. y Christina Aidpadesky, Ph. D.
Deja un comentario