¿Es la Ciencia el Nuevo Dios?
La palabra ciencia quiere decir, “un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, y por el otro, es el método por el cual se obtienen esos conocimientos, el método científico.” (1)
“Las principales características de la ciencia son: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.” (2)
Vivimos en un mundo dónde todo lo que sea dirigido o confirmado por la comunidad científica tiene que ser correcto o verdadero.
Por ejemplo:
Hablando de tema de la tierra plana, muchos en los siglos 6 a.C. y en adelante creyeron que la tierra era redonda. Fue más bien en los tiempos medievales de los siglos XV y XVII que algunos pensaron que la tierra era plana. Pero realmente con el viaje de Cristóbal Colon en 1492 muchos cambiaron su opinión sobre la tierra en ser plana. Pero otra vez en el siglo 18 d.C. con el libro de Washington Irving algunos pensaron que la tierra era plana otra vez. Ahora, debido a esto y otras cosas, existe aún inciertadumbre por algunos. Y esta inciertadumbre que la tierra es actualmente redonda tiene que ver con la guerra eterna entre le ciencia (buena) y la religión (mala) en la historia occidental. (3)
Es interesante saber que vivimos en una sociedad “postmoderna” dónde nadie sabe lo que es verdadero. Enrique Rojas dice que, “para el relativismo, la verdad es algo que está en constante cambio, moviéndose de acá para allá, según el juicio de cada uno; asume, por lo tanto, un carácter relativo; para el escepticismo, la verdad absoluta sí existe, pero la razón humana es incapaz de alcanzarla: se produce, pues, una desvaloración del entendimiento, que no puede acceder a las cimas del conocimiento de la verdad con los medios naturales que tiene a mano”. (4)
Pero a pesar de esto, la ciencia ha tomado el lugar de Dios. Cuando Jesús decía, “—Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí” en Juan 14:6 realmente para pocos esto no vale ahora. Jesús y lo que la Biblia dice no es para algunos la verdad. La verdad es más bien lo que dice la ciencia.
La ciencia dice que venimos de una célula hace aproximadamente 2000 millones de años. La evidencia geológica empezó a acumularse en todo el mundo. Un grupo de científicos comenzó a cuestionar si una interpretación literal de la creación relatada en la Biblia podía reconciliarse con sus descubrimientos. Pero en 1859 Charles Darwin publicó su “Origen de las Especies” y la opinión científica comenzó a alejarse de la interpretación literal de la Biblia. Y hoy por estudios hecho por varios científicos, creen que el hombre ha evolucionado desde una célula en el océano hasta a llegar a ser el hombre que domina la planeta.
Y existen un conjunto de cinco términos que muestran que la evolución sea un proceso y no un simple creación como algunos interpretan Génesis 1:1. Entonces según los algunos científicos esta es verdad, aunque sólo es una teoría. Existe otra teoría también que se llama la teoría sintética. (5)
Sí la ciencia dice que venimos del “big bang”, “que el Universo se originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita matemáticamente paradójica. El espacio se ha expandido desde entonces, por lo que los objetos astrofísicos se han alejado unos respecto de los otros.” (6) Entonces venimos del “big bang” a pesar que sea sólo una teoría también como la de la evolución.
Errores científicos
- Frio-fusion fiasco.
- Premio Nóbel León Lederman descubrió las mismas partículas fundamentales dos veces.
- Alberto Einstein se equivocó por un factor de dos. (7)
- La velocidad de luz podría haber cambiado recientemente y si fuera asi el E = MC² cambiaría también. El ciclo de luz puede ser variable cada 1604 años. La luz era la mínima en 200 a. C., después se cambió en 966 a. C a 638 d. C., y el próximo cambio sería en 2242 d.C. (8)
Conclusión:
- El hombre es pecador y hace equivocaciones (Romanos 3:23).
- La evolución y el Big–Bang son teorías. Nadie puede demostrar que todo lo que dicen sea cierto.
- Dios es y siempre ha existido. No existe el tiempo para Él y nunca será reemplazado. (Santiago 1:17; Salmo 102:25-27; Éxodo 3:14; Juan 8:58).
Fuentes:
(1) http://www.zonaeconomica.com/definicion/ciencia.
(2) Ibíd.
(3) http://www.veritas-ucsb.org/library/russell/FlatEarth.html
(4) José Pacheco Castillo, “La Posmodernidad y sus efectos sobre las Iglesias Evangélicas Latinoamericanas”, La Universidad Evangélica de las Américas.
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica
(6) http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Big_Bang
(7) http://chronicle.uchicago.edu/940929/compton.shtml
(8) http://www.newscientist.com/article/dn6092-speed-of-light-may-have-changed-recently.html
Deja un comentario