¿Tome Su Cruz?
Existen muchas mujeres cristianas que tienen una mala interpretación sobre lo que dice Mateo 16:24, “…niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.” Ellas creen que este versículo quiere decir que sí están casadas con un borracho, drogadicto, mujeriego, o holgazán entonces deben negarse a sí mismas y seguir a Cristo.
Pero realmente esto no es lo que este versículo dice.
Hace falta mirarlo en su contexto. Realmente el texto empieza con Mateo 16:24 y termina con versículo 28. Vamos a mira este texto:
Explica condiciones para seguir a Jesús y no en soportar a lo que el marido hace.
Mateo 16: 24Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. 25Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 26Pues ¿qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero, pero pierde su alma? O ¿qué dará un hombre a cambio de su alma? 27Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y ENTONCES RECOMPENSARA A CADA UNO SEGUN SU CONDUCTA. 28En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre venir en su reino.” (1)
El texto no tiene nada que ver con maridos que son “borrachos, drogadictos, mujeriegos, holgazanes, o mas” (como si fueran una cruz para llevar), sino el texto está hablando de las condiciones para ser un “discípulo de Jesús”. Para ser su discípulo hace falta darse cuenta que hay un precio. Hace falta negarse (y todo que tu quieres y hacerlo que El quiere de ti), tomar su cruz (las cosas que son difíciles en tu vida), y seguirle (poner tus ojos puestos en su camino y no en el suyo).
Negarse
-
Marcos 12:30 = “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.”
-
Romanos 12:1-2 = “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”
-
Mateo 6:31-33 = “Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?” Porque los paganos andan tras todas estas cosas, y el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.”
-
1 Pedro 2:11 = “Queridos hermanos, les ruego como a extranjeros y peregrinos en este mundo, que se aparten de los deseos pecaminosos que combaten contra la vida.”
-
2 Timoteo 3:12 = “Así mismo serán perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús,”
-
1 Pedro 1:16 = [Dios dice] “pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo.»”
Tomar su cruz
-
Isaías 53:7– 8 = “Maltratado y humillado, ni siquiera abrió su boca; como cordero, fue llevado al matadero; como oveja, enmudeció ante su trasquilador; y ni siquiera abrió su boca. Después de aprehenderlo y juzgarlo, le dieron muerte; nadie se preocupó de su descendencia. Fue arrancado de la tierra de los vivientes, y golpeado por la trasgresión de mi pueblo.”
-
2 Pedro 2:21-22 = “Más les hubiera valido no conocer el camino de la justicia, que abandonarlo después de haber conocido el santo mandamiento que se les dio. En su caso ha sucedido lo que acertadamente afirman estos proverbios: «El perro vuelve a su vómito», y «la puerca lavada, a revolcarse en el lodo».”
-
Mateo 10:37-39 = “El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.”
-
Mateo 11:28-30 = “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”
-
Colosenses 3:3 = “Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.”
Seguirle
-
Hebreos 12:2 = “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.”
-
Colosenses 3:2 = “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.”
-
Mateo 4:18-22 = “Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron. Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.”
-
Mateo 10:37-39 = “El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.” ( 2)
fuentes:
-
http://www.biblegateway.com/passage/?search=SAN%20MATEO%2016:21-28%20;&version=59;
- http://www.biblegateway.com/
Deja un comentario