La Biblia como Palabra de Dios
1. Exactitud Histórica
La Biblia contiene archivos históricos de lugares, fechas, política y genealogías; cuya verdad está comprobada. En cambio los mitos y leyendas no citan datos de sus protagonistas con tal exactitud.
El profesor Albright comenzó su ensayo clásico: “The Bibical Period” con estas palabras:
“La traducción nacional hebrea excede a todas las demás por la claridad con que describe los orígenes tribales y familiares. En Egipto y en Babilonia, en Asia y en Fenicia, en Grecia y en Roma, buscaremos vanamente algo comparable. No hay nada como ella en la tradición de los pueblos germánicos. Ni la India ni la China pueden presentar algo similar, puesto que sus mas antiguas memorias históricas son depósitos literarios de tradición dinastica distorsionada, sin trazas del cuidador de ganado o campesino tras el semidiós o rey con el cual comienzan sus registros.”
La imparcialidad con que narra el Antiguo Testamento las faltas del pueblo amado y de los personajes en particular, lo mismo que el castigo divino por sus pecados, es poco común entre los historiadores. Se ve que el enfoque no es el de hombres con prejuicios, sino el divino.
En el Nuevo Testamento no narra la historia de Israel, pero aquí tenemos abundantes datos históricos y geográficos. Por ejemplo se citan gobernantes con su titulo correcto según el lugar y la época: Tiberio César y Poncio Pilato en Lucas 3:1; Procónsul en Hechos 13:17; Asiarcas (autoridades en Asia) en Hechos 19:31; Pretores (magistrados) en Hechos 16:20, 35, etc.…
La Biblia menciona varias verdades científicas que se desconocían totalmente en la época en que se escribió. En la época de Pedro, por ejemplo, nadie conocía el poder atómico. Sin embargo, el apóstol describe la conflagración y la destrucción que puede causar una explosión atómica (2 Pedro 3:12).
También las leyes sanitarias y dietéticas que Moisés afirmo haber recibido de Dios siguen principios científicos desconocidos hasta nuestra era, y las medidas preventivas contra al contagio, sobrepasan las costumbres de aquel entonces. La medicina moderna afirma que estas medidas eran ideales para la situación de los israelitas.
La investigación arqueológica demuestra lo que cuenta la Biblia. Los modernistas desacreditaban la narración bíblica sobre algunos sucesos y reinados no mencionados en la historia profana, pero en tiempos recientes se han descubierto monedas, monumentos, y documentos históricos que han confirmado los sucesos discutidos. Nelson Glueck, el afamado arqueólogo judío, escribió que “Puede declararse categóricamente que ningun descubrimiento arqueológico ha contradicho alguna referencia bíblica.”
- El descubrimiento por Garstang, al hacer excavaciones en Jericó (1930-1936) de que realmente los muros se derrumbaron hacia fuera.
- El descubrimiento de las minas de Salomón, que acreditan su gran riqueza.
- Hallazgo de monedas e inscripciones que hablan de Poncio Pilato.
- En las ruinas de Efebo se encontró una inscripción que demuestra que el titulo oficial de esta ciudad era “guardiana del templo de la gran diosa Diana”.
4. Diversidad armoniosa
La Biblia consta de 66 libros, y fue escrita en un periodo de 1.500 años por más de 40 autores distintos. Estos autores eran de distintas clases sociales. A pesar de estas diferencias, la Biblia no se contradice. Las historias de los distintos libros se explican unas a otras, y hay importantes paralelismos entre el primer y el ultimo libro de la Biblia: la creación – Génesis 1:1 y Apocalipsis 21:1; el árbol de la vida – Génesis 2:9-10 y Apocalipsis 22:1-2; el primer juicio y el último juicio sobre la humanidad – Génesis 3:6-9 y Apocalipsis 21:12-14).
El tema siempre es el mismo en toda la historia del mundo que cuenta con la Biblia:
“La redención del hombre efectuada por Dios”
5. Efectos en la vida del lector
Los efectos de la Biblia sobre sus lectores son evidencia de su inspiración sobrenatural. Dios usa la Biblia para transformar la mente, la moralidad y espiritualidad del hombre, por medio del Espíritu Santo, realizando cambios en la persona, de los cuales no es capaz ni la medicina, ni ninguna otra ciencia, ni ninguna religión.
6. Nombrada Dios como autor
La Biblia nombra a Dios como su verdadero autor que inspiro a los escritores. A menudo nos encontramos con el mandamiento especifico de Dios para que escribieran, utilizando los autores varios nombres de Dios trino al afirmar este mandamiento: Dios, Jehová, el Señor, el Espíritu Santo… Por ejemplo en Éxodo 17:14 Jehová manda a Moisés escribir la historia de todo lo ocurrido, igual que lo indica el primer versículo de los libros de Óseas, Joel, Abdias, Miqueas, Sofonias, Hageo, Zacarías y Malaquias; y también Juan en Apocalipsis 1:11; entre otros.
En 2 Timoteo 3:16 se afirma que toda la Escritura (la Biblia) es inspirada por Dios.
7. Cumplimiento de sus profecías
Posiblemente la evidencia más poderosa de la inspiración de la Biblia es el cumplimiento de sus profecías. Ninguna de sus profecías se ha demostrado nunca como falsa, demostrando así que realmente venían del todopoderoso y omnisciente Dios. Además ningún ser humano ha hecho jamás predicciones que puedan compararse a las de la Biblia, tan precisas y que se cumplieran muchas veces al cabo de grandes lapsos de tiempo, de forma que ningún humano las habría podido intuir.
Así se cumplió lo predicho sobre Tiro, Samaria, Gaza-Escalón, Moab, Babilonia…Isaías por ejemplo anuncio mas de cien años antes de la destrucción, y reedificación por Ciro de Jerusalén; y con tal precisión, que los críticos pensaron que el libro había sido escrito después de los hechos, pero la antigüedad de estas profecías está demostrada. Jeremías profetizó la duración del cautiverio en Babilonia: 70 años y fue 70 años.
Pero las más abundantes profecías son sobre el Mesías y su muerte de las cuales más de 300 fueron cumplidas en Jesús. Como ejemplo citaremos su nacimiento en Belén (Miqueas 5:2), la matanza de niños por Herodes (Jeremías 31:15), su ministerio de milagros (Isaías 35:5-6), su traición por un amigo (Salmos 41:9) por treinta piezas de plata (Zacarías 11:12), su afrenta al morir por la humanidad (Isaías 53:3-7), así como que sus manos y pies serian traspasados (Salmo 22:16), y también su resurrección (Salmo 16:10; Salmos 30:3; Ósea 6:2).
8. Indestructibilidad
Hay partes de la Biblia que tienen 3500 años de ser escritas y las mas nuevas tienen casi 1900 años. Su preservación hasta hoy es una maravilla. El paso del tiempo destruye la mayoría de los libros, se ponen anticuados e inadecuados, pierden su popularidad y desaparecen. La Biblia en cambio es el libro que más lee hoy [una nota. Este artículo fue escrito en 1999 y hoy es 2009 y aun la Biblia es la más leída. Existe 2.479 Biblias traducidas de momento (1) El libro mas leído es la Biblia según wikipedia con más de 6 billones de ventas] (2)
Algunos hombres han intentado destruir la Biblia mandándola quemar y prohibiendo su lectura bajo pena de muerte, desde los emperadores romanos hasta los países dominados por el comunismo, pero la Biblia no desaparecía en esto países. El escritor francés Voltaire (murió en 1778) dijo que en cien años sus libros se leerían donde quiera y la Biblia se hallaría solo en museos, pero ya han pasado más de doscientos años y sus obras apenas son leídas. Es más, la casa que habitaba Voltaire se ha convertido en un depósito de la Sociedad Bíblica.
9. Alternativas eliminadas
Una forma de describir quién ha hecho algo es examinar las alternativas y eliminar las menos probables. En este caso hay cinco probabilidades:
- Que varios hombres Buenos escribieron la Biblia por su cuenta, sin inspiración divina. Crítica: Los escritores dicen que Dios los inspiró, si son buenos no pueden engañar. Además seria humanamente imposible hacer tantas predicciones y que se cumplieran.
- Que los autores de la Biblia fueran inspirados por Satanás. Crítica: La Biblia condena la maldad y predice el fracaso final de Satanás, se estaría condenado a si mismos. Además los conceptos tan nobles de la Biblia no encajan con esta teoría.
- Los autores se auto engañaron, creyéndose inspirados cuando no lo eran. Crítica: La Biblia no es producto de unas mentes desviadas, ni podrían estos hacer todas las predicciones que están en la Biblia.
- Que los escritores recibieran la información de extraterrestres u otros seres que supieran el futuro. Crítica: Entonces estos extraterrestres debían tener estos valores muy altos, perfectos de moral según describe la misma Biblia a su autor: Dios. Como en el primer caso si ellos escribieron la Biblia estarían mintiendo, esto se contradice. Además el mensaje de la Biblia es la reconciliación de los hombres con Dios, por medio de todo lo que Dios hace. ¿Cómo iba a escribir de esto alguien que no fuera Dios o alguien enviado por Él?
- Los hombres que escribieron la Biblia fueron inspirados por Dios. Esta es la única solución posible.
10. Superioridad
La superioridad de la Biblia sobre otros libros se ve en su alcance universal. Dios conoce el corazón del hombre, no ha dado un libro que satisface las necesidades humanas en toda época y para toda categoría de personas en el mundo entero. Por revelación, la Biblia trata con autoridad lo que es especulación en otros libros, como el origen y el destino del hombre y del mundo. Los diez mandamientos han servido de base para la constitución y las leyes de muchas naciones modernas. No hay otro libro que alcance a los Salmos en belleza, a las enseñanzas de Cristo en categoría moral, o a las epístolas en sublimidad. La superioridad de la Biblia se ve en la profundidad de sus conceptos y en la sencillez de su expresión. Un niño puede leer la Biblia con gusto; en cambio el hombre más sabio no puede sondear sus profundidades.
La Biblia es inagotable. Si uno la lee cien veces, siempre hallará cosas nuevas (si el Espíritu de Dios mora en él – Efesios 1:13). Los demás libros no son así. Es superior en poder a todos. Su lectura con fe convierte al pecador en santo y hace al hombre un hijo de Dios (Juan 1:12). La superioridad de la Biblia a todo lo que el hombre ha podido producir es evidencia de que tiene un origen divino.
Fuentes:
- http://www.wycliffe.net/about/progress/tabid/458/Default.aspx.
- http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_best-selling_books
Deja un comentario