La Doctrina del Hombre
I. ORIGEN DEL HOMBRE
A. Tipos de teorías evolucionistas.
1. El evolucionismo ateo ve como causa original de todo la generación espontánea.
2. El evolucionismo teísta ve un Poder Divino como causa original y fuerza conductora del proceso evolutivo. Ambos pueden incluir la variación accidental, la selección natural y la herencia de características adquiridas.
B. Creacionismo.
1. La evidencia de la revelación bíblica.
a. Extensión de la evidencia. Aunque la Biblia no es un manual científico, cuando refiere un hecho científico está inmune de error.
b. Autoridad de la evidencia. Cuanto se dicho como verdad es autoritativo.
2. Los hechos en la evidencia.
a. El verbo hebreo bará, exclusivo de Dios, es usado en Génesis 1:1, 21, 27.
b. La palabra yom, (día) se usa para lo que ahora consideramos como un período de 24 horas y también se usa para un período de tiempo más largo.
c. La creación es considerada como un hecho histórico en muchos lugares de las Escrituras (Ex. 20; Sal. 8; y Mt. 19, así como en He. 4).
d. El comienzo del primer día se halla en Gn. 1:3. En el versículo 2, puede estar implicado un largo periodo de tiempo.
e. Las eras geológicas pueden ser debidas a una catástrofe (relacionada o no con la caída de Satanás) después de la creación original, o pudieron ser causadas por el Diluvio.
II. La Parte Material del Hombre (Cuerpo)
A. Su creación (Gn. 2:7; 22; 3:19)
B. Sus designaciones.
1. Cuerpo (Mt. 6:22)
2. Carne (Gal. 2:20, donde es sinónimo de cuerpo). Carne indica a veces toda la persona (1 FED. 1:24), y otras veces la naturaleza pecaminosa (Rom. 7:18).
3. Cuerpo de humillación (Fil. 3:21).
4. Vaso de barro (2 Corintios 4:7).
5. Templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19).
III. La Parte Inmaterial del Hombre (Alma y Espíritu)
A. Su origen (Génesis 2:7)
B. Su característica: “Imagen y semejanza de Dios”. El estado original de Adán era de santidad relativa (propia de ser creado) no fijada o confirmada. Perdió la santidad por la caída, pero el hombre todavía retiene vestigios de la imagen y semejanza de Dios (1 Corintios 11:7; Stg. 3:9).
C. La transmisión de la parte inmaterial del hombre.
1. Teoría de la preexistencia. Las almas de todos los hombres fueron creadas en el principio y confirmadas después en cuerpos físicos.
2. Creacionismo. El alma del hombre es creada por Dios cuando es formado su cuerpo.
3. Traducianismo. El alma es transmitida por generación natural de la misma manera que lo es el cuerpo.
D. Facetas de la parte inmaterial del hombre.
1. Alma. El alma designa la vida personal o al individuo mismo. Tiene emociones (Jer. 31:25) y pelea contra la concupiscencias o deseos desordenados de la carne (1 Pedro 2:11).
2. Espíritu. El espíritu se refiere a los aspectos mas elevados del hombre (Romanos 8:16). Todos los hombres tienen espíritu (1 Corintios 2:11).
3. Corazón. Corazón es el más amplio de los conceptos al hablar de las facetas de la naturaleza inmaterial del hombre. Es la sede, incluso subconsciente, de la vida intelectual, emocional, volitiva y espiritual del hombre (Mt. 22:37; Ro. 10:9-10; He. 4:7, 12).
4. Conciencia. La conciencia es un testigo interior (Ro. 2:15), que ha sido afectado por la Caída, pero que, a veces, puede servir de guía segura (He. 10:22; 1 Pedro 2:19). También puede ser “cauterizada” (1 Tim. 4:2), con lo cual pierde sensibilidad.
5. Mente. Es la faceta de la parte inmaterial del hombre, en la que se centra el entendimiento. La mente ha sido afectada por la Caída, pero puede ser renovada en Cristo (Rom. 12:2).
6. Carne. Cuando carne significa la naturaleza pecaminosa, entonces también es una faceta de la naturaleza inmaterial del hombre. Esta completamente corrompida y no puede ser renovada, pero será desarraigada cuando muramos o seamos transformados.
IV. La Caída del Hombre
A. Actitudes frente a Génesis 3.
1. El punto de vista liberal es una leyenda o un cuadro decorativo de la religión y de la moral a la luz de un periodo posterior.
2. El punto de vista de la neoortodoxia es el mito propio de una historia primitiva o ancestral. Los partidarios de Barth consideran que el relato no es histórico, sino que expresa ciertas verdades; i.e., verdad sin hechos (si eso es posible).
B. La prueba. La prohibición de comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal era, en último termino, poner a prueba la obediencia a la voluntad revelada de Dios. Ciertamente, no era meramente un asunto dietético.
C. La caída. Primero, Satanás indujo a Eva a dudar de la bondad de Dios por haberles prohibido comer de un árbol (Gen. 3:1, “todo”). Segundo, Satanás ofreció a Eva un plan sustitutivo del de Dios, que les permitiría comer del árbol sin incurrir en el castigo (vv. 4-5). Tercero, Eva justifico de antemano el comer (v. 6). Cuarto, Eva comió y Adán hizo lo mismo.
D. Los castigos.
1. A la serpiente (3:14).
2. A Satanás (v. 15)
a. La enemistad entre las huestes del mal y la descendencia de la mujer.
b. A Satanás le seria permitido infligir a Cristo una herida penosa, pero no mortal (“calcañal”)
c. Satanás seria mortalmente herido (‘cabeza”)
3. A Eva y a las mujeres (v. 16).
a. Dolores de parto.
b. Sumisión al marido.
4. A Adán y al hombre (vv. 17-19)
a. Maldición de la tierra.
b. Trabajo penoso.
5. Sobre la raza humana (vv. 20-24)
a. Rota la comunión con Dios.
b. Muerte física.
c. Expulsión del Edén.
Usado con permiso. Editorial Portavoz, Grand Rapids, MI.
Para más información sobre la BIBLIA DE ESTUDIO DE RYRIE en español: http://www.portavoz.com/
Deja un comentario