KKLA 99.5
La radiodifusora cristiana de Los Angeles emite un
programa de la secta de Witness Lee
KKLA 99.5 ha sido siempre conocida como una estación de radio cristiana comercial donde solamente programas de sana doctrina son difundidos. Entre ellos tenemos los programas de predicadores ortodoxos como Charles Stanley, Greg Laurie, Raul Ries, R. C. Sproul, Vernon McGee, y otros. Hace un par de días, de regreso a mi hogar, pude escuchar un programa en la misma estación llamado Life Study of the Bible que transmite a las 11 de la noche [1]. El programa estaba estructurado estilo “table talk”, lo que en español podemos llamar flexiblemente “charla de sobremesa”, con dos caballeros compartiendo algunos puntos de vista. La primera frase que llamó mi atención fue: “La doctrina no debe separarnos”, frase que fue dada sin más aclaraciones, y luego vinieron otras frases con términos poco comunes en el vocabulario cristiano . Algo me olió mal, y dicho y hecho, se trataba de un programa del ministerio Living Stream Ministries, el ala publicadora de La Iglesia Local de Witness Lee, una secta de teología hereje y prácticas separatistas.
La Iglesia Local se caracteriza no solamente por enseñar su propia marca de Modalismo, una negación de la Trinidad, sino que además despliega un distintivo fanatismo por los escritos de Witness Lee y Watchman Nee. Una visita a una de sus iglesias o su página publicadora revela que son los únicos autores que ellos ofrecen a sus seguidores. Sus lecturas bíblicas semanales sólo consisten en escritos de ambos autores. ¿Por qué será?
Sumado a esto, la organización publica su propia versión de la Biblia, conocida con el nombre de Versión Recobro, la cual contiene un comentario de Witness Lee en cada página. Entre sus enseñanzas sectarias encontramos una actitud exclusivista y un desdeño agresivo hacia otras iglesias o denominaciones. Como ejemplo, veamos el comentario de la Versión Recobro en Mateo 16:18: “El Señor no está edificando Su iglesia en la cristiandad, la cual se compone de la Iglesia Católica Romana apóstata y de las denominaciones protestantes. Esta profecía se está cumplinedo mediante el recobro de Señor (significado: La Iglesia Local), donde se lleva a cabo la edificación de la iglesia genuina (implicando que no está ocurriendo en ningún otro lado). [subrayado nuestro]
¿Por qué el apelativo de “Recobro”? Porque ellos reclaman estar tratando de recobrar la experiencia subjetiva de Cristo, la que dicen se perdió en el resto de la comunidad cristiana. Quien visite en forma frecuente sus cultos, notará que criticar a otras iglesias cristianas desde el púlpito es un costumbrismo.
Cambiando la marcha, ¿es possible que la radio cristiana en cuestión no sepa que la mayoría de los teólogos y apologistas de reputación consideran a este grupo como una secta? También puede ser posible que la opinión de Hank Hanegraaff, quien tiene su programa “The Bible Answer Man” en la misma estación, y quien ha dado un viraje de 180 grados en cuanto a la secta, haya pesado en la inclusión del programa. ¿O será que los principios cristianos que sostenía la difusora son ahora desplazados por los intereses económicos?
¿Están haciendo algo los predicadores que salen al aire en la misma estación para llamar la atención de la emisora, o les importa poco? Prefiero pensar que estamos frente a un caso de ignorancia colectiva, pero me temo que puedo engañarme a mí mismo. Dicho sea de paso, la secta ha difundido su programa por largo tiempo en la estación hispana de Los Angeles “Radio Nueva Vida”. Parecería que los nuevos billetes son también bien recibidos. <>
fuente:
1] http://www.kkla.com/ProgramGuide/
Deja un comentario