Comisionando investigación estratégica
La fundación
La base Bíblica de este capítulo se encuentra en Números 13:1-3, 17-30.
“Vea como lo que la tierra es y ya sea las personas que viven allí son fuertes o débiles, pocos o muchas”. (Números 13:18 NIV)
Las 12 tribus de Israel pasaron un total 430 años en Egipto (Éxodo 12:40). Por muchos de los años al final de ese tiempo, los Israelitas fueron tratados como esclavos (Éxodo 1:8-14). El pueblo de Dios lloró y pidió que alguien les liberase y Dios envió a Moisés para salvarlos del Faraón y guiarlos afuera de Egipto (Éxodo 3:7-10). Después de una larga lucha de poder, las 12 tribus ciertamente escaparon al cruzando el Mar Rojo (Éxodo 14).
En el viaje a través del desierto, las personas de Israel llegaron al Monte Sinai, el Monte de Dios. Fué allí que el Señor habló cara a cara con Moisés y le dio los “Diez Mandamientos” (Éxodo 19:16 – 20:21). Representaron un resumen de las muchas leyes que dirigirían la vida del pueblo de Dios. Las leyes fueron extensivas y detalladas, cubriendo cada aspecto de:
• la vida personal (Éxodo 21, Levítico 18)
• respeto de propiedad (Éxodo 22)
• el dia de reposo(Éxodo 23, 31, 35, Levítico 23)
• la construcción del tabernáculo (Éxodo 25 – 27, 30, 35 – 38, 40)
• el sacerdocio (Éxodo 28 – 29, 39, Levítico 8 – 9, 21 – 22)
• las ofrendas para la redención del pecado (Levítico 1 – 7)
• la purificación de suciedad (Levítico 11 – 15)
Después de recibir las directivas divinas, el pueblo de Israel siguió adelante en la región de Sinaí, dirigidos hacia la tierra prometida (Números 10:11-13). El viaje les tomó sobre unos dos meses. Llegaron a Kadesh en el Desierto de Paran, en el borde sureño de Canaán (Números 12:16, 13:26).
Aquí Dios les habló acerca de escoger un líder para representar a cada una de las 12 tribus y enviarles a espiar la tierra de Canaan. Los espías iban a descubrir más acerca de la tierra que Dios les había prometido (Números 14:16-23) y estaba apunto de entregarles (Números 13:1).
En obediencia a la palabra del Señor, 12 líderes de las tribus fueron elegidos (Números 13:4-16). Fueron dados instrucciones en que dirección viajar y dado parámetros claros para su tarea. Su investigación estratégica debería ser emprendida en preparación para la conquista. Deberian estar atentos específicamente a:
• la tierra ( ¿Era buena o mala?)
• los habitantes (¿Eran fuertes o débiles, muchos o pocos?)
• los pueblos (¿Estaban fortificados o sin paredes, grandes o pequeños?)
• el terreno (¿Era fértil o seca?)
• los árboles
• la fruta
Esta información seria de ayuda en un nivel estratégico y táctico. También actuaría como un ejercicio para fortalecer fe, ya que los espías podrían ver con sus mismos ojos la verdad y la exactitud de las promesas de Dios acerca de la tierra prometida (cf. Deuteronomio 1:22).
Los espías pasaron 40 días en Canaan, visitando el desierto Negev, los pueblos alrededor de Hebron y el país del norte. Visitaron los pueblos y las ciudades, observaron las personas que vivían en la tierra y saborearon las granadas y las uvas que crecían allí. Al final de la expedición, pudieron confirmar las palabras habladas por el Señor de una tierra “fluyendo con leche y miel”.
Al regresar al pueblo de Israel en Kadesh, los espías presentaron su información. Dieron un informe honesto, preciso y confiable sobre:
• la fertilidad de la tierra (vista por la prueba de las uvas)
• la gran fuerza y números de habitantes
• la fuerza y el gran tamaño de las ciudades
El problema que tuvo el pueblo de Dios no resultó de una inexactitud de la información de los espías, sino de su análisis de la información. El asunto crucial estaba en si podian confiar en las promesas de Dios y si su poder era suficiente. Habiendo examinado la evidencia:
-
diez de los 12 espías no creyeron que los Israelitas podrían derrotar a las tribus nativas y tomar posesión de la tierra (Números 13:31-33).
-
Caleb y Josué estaban convencidos de que, con la ayuda de Dios, los Israelitas serian capaces de conquistar la tierra (Números 13:30).
Trágicamente, la inmensa mayoría de Israel eligió creer que el análisis de los diez espías, a pesar de haber experimentado la gloria y el poder de Dios en su viaje fuera de Egipto, hacia Canaan. Las personas cayeron en en incredulidad y rebelión, y como resultado vagaron el desierto por 40 años (Números 14:34).
Los principios
Dios ha llamado a su pueblo del Nuevo Testamento a seguirle y exhibir su gloria entre las naciones de la tierra. En la práctica, esto quiere decir que los grupos locales de discípulos oren y trabajen hombro a hombro para llenar su círculo de responsabilidad con el evangelio de gracia. Si cada hombre, mujer y niño en su círculo va a recibir repetidamente el evangelio, las personas de Dios necesitarán involucrarse en una variedad amplia de programas para:
• ser testigos y evangelizar en el círculo
• la incorporación en la iglesia local
• plantar congregaciones y grupos nuevos en el círculo
• trabajar juntamente con otras iglesias locales y agencias en el círculo
• el involucramiento en círculos distantes
Tales programas serán más claramente dirigidos a sectores específicos y más efectivos cuando se basan en información objetiva acerca de su círculo y sus iglesias. No hay substituto para la disponibilidad de información precisa, pertinente y confiable.
El reto es descubrir, entre todos los datos que ya existen, o podrían ser descubiertos acerca del círculo, eso que le permitirá cumplir con su vision. La investigación estratégica es la investigación emprendida en el contexto de visión para equipar y permitir a las personas de Dios cumplir con la vision que Dios les ha dado y “tomar posesión de la tierra”.
La información que es pertinente y específica para sus necesidades ayudará para:
• inspirar y aclarar visión
• estimular y enfocar oración
• apuntar a necesidades específicas
• desafiar prejuicios y conceptos equivocados
• resaltar oportunidades para el evangelio
Dentro del foco limitado de eso que tiene importancia para la tarea de traer el evangelio al círculo, hay mucho que investigar. Su círculo será diferente a cualquier otro, incluso círculos cercanos al suyo. Las variaciones locales afectan el paisaje sociológico, haciendo necesario la investigación básica en cada localidad. Al haber mas distancia geográfica y cultural entre círculos casi siempre significará mas diferencias entre esos grupos.
Temas principales de investigación y análisis en su círculo incluyen:
• Personal, familia y etnica.
¿Cuántas personas viven allí?
¿Qué edades tienen?
¿Que proporción hay de hombre /mujer?
¿Están casados?
¿Cuántos tiene enfermedades de largo plazo?
¿Cual es su fondo étnico?
• Educación, empleo y hogar.
¿Cuántas escuelas y universidades hay?
¿Que tipo y lugares de empleo existen?
¿Qué tipo y condiciones de hogares existen?
• Política, ocio y espiritualidad.
¿Cual es el tipo y la condición del gobierno local?
¿Cuales son las actividades principales de ocio?
¿Cuales son las aspiraciones y los problemas?
¿Qué lealtades espirituales existen?
• Iglesias y agencias
¿Cuántas iglesias hay?
¿Cuantos miembros atienden regularmente y como es su condición espiritual?
¿Como va el crecimiento actualmente?
¿Qué éxito han tenido los programas recientes de alcance?
¿Qué agencias cristianas existen?
Estos asuntos, en conjunto, deciden la apariencia particular de cada círculo. Algunas veces las personas de Dios no se dan cuenta de la vida, con su complejidad y diversidad, en el círculo al que han sido llamados. Esto no les permite encarnar la historia de gracia de Dios de un modo pertinente, apropiado y accesible para la población local. Las personas de Dios deben afrontar los hechos, deben comprometerse a la realidad y dar una oportunidad para crecer a la semilla del evangelio.
Una comprensión detallada del círculo hará surgir más oportunidades para el evangelismo en un contexto culturalmente apropiado. La iglesia podrá percibir la condición y la visión global de la población, y presentar el evangelio en formas adecuadas para cada situación.
Una observación cuidadosa de la respuesta a iniciativas de evangelismo puede indicar sectores de receptividad. La receptividad ocurre cuando, por razones aparentes o no, un grupo de gente está más abierto a recibir el mensaje del evangelio otros, incluso si el mensaje es llevado a todos los grupos al mismo tiempo.
Una valoración sobria de la condición de las iglesias indicará cuál de las muchas posibilidades realmente puede ser captada. Donde las posibilidades son inmensas, pero las iglesias pequeñas, desconectadas y con poca visión, la cosecha no puede ser cosechada. Cuando las iglesias están entonadas con Dios y su círculo, el resultado puede ser un tiempo de incorporación y conversión en las iglesias locales.
La inmensa ventaja de obtener tal información estratégica no viene sin costo. Este costo no es tanto de dinero como es de tiempo, habilidad y “don” espiritual.
La investigación estratégica requiere una inversión de tiempo. Una parte de la información que usted necesita está fácilmente disponible, pero todavía tiene que ser accedida y procesada. Una cierta cantidad de datos que requieren nunca han sido colectadas y requieren el consultar fuentes primarias. Hay pocos atajos y la terminación exitosa de la investigación requiere un compromiso significativo de tiempo.
No todos serán expertos para hacer la investigación estratégica. Dios ha dotado a sus personas en diversas formas, a fin de que aun dentro del contexto de investigación, una colección variada de dones esté en operación. Dones que ayudan a la investigación exitosa incluyen:
• leer y entender hechos históricos
• coleccionar y manipular estadísticas
• introducir en la computadora y procesar datos
• analizar datos demográficos
• crear y llevar a cabo encuestas dirigidas a sectores específicos
• evaluar atmósferas predominantes
Todos estos dones y mas, son útiles para ayudar la tarea de investigación, cuál, a su vez, ayuda la iglesia a cumplir con su visión para traer el evangelio a cada hombre, mujer y niño en el círculo.
La investigación estratégica tiene una dimensión espiritual tanto como una humana, Los investigadores están constantemente al borde de la guerra espiritual. El descubrimiento de información, en ocasiones, puede traer a los investigadores a conocer de ciertas personas o espíritus malas. Por consiguiente, los investigadores requieren:
• la sabiduría y el discernimiento espiritual
• la sensibilidad a la voz del Espíritu Santo
• una firmeza de doctrina y una mente desarrollada y sensata
• un enfoque claro en la tarea y la visión de la iglesia
• la paciencia y la habilidad a la que prestar atención detallar
El compromiso de la investigación estratégica es vital para el desarrollo del evangelismo pertinente, incorporación e iglesia plantando estrategias. La identificación y el soltar de aquellos que están dotados para la investigación le ayudarán a descubrir la información necesaria.
Una vez seleccionados, entrenados y soltados, los investigadores requerirán el apoyo y el ánimo del equipo de liderazgo de una forma tangible. Los investigadores deben entender la importancia de su aporte al proceso estratégico. A cambio, proveerán información vital para ayudarles a encontrar y cumplir con el propósito de Dios para su iglesia.
Dr. Dwight Smith es presidente de SCPI (Saturation Church Planting International). El ha sido pastor de una iglesia, Presidente de la Misión UWM, y ahora es presidente de SCPI, donde el ha sido la conferenciante primaria en muchas Conferencias globales. SCPI está estacionado en Inglaterra y en Ukrania.
Deja un comentario