Los Dones Espirituales: Parte 2
Descubriendo Su Don Espiritual
- Cree que tiene por lo menos un Don Espiritual. 1 Pedro 4:10, 1 Corintios 7:7 dice, “Quisiera más bien que todos los hombres fueran como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.”
- Sólo los creyentes en Cristo tiene Dones Espirituales. 1 Corintios 2:14, “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”
- Nadie tenga todos los Dones, 1 Corintios 12:27-30, “Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo y miembros cada uno en particular. Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos?”
- Ningún Don es dado a todo el mundo. 1 Corintios 27-30, “Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo y miembros cada uno en particular. Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos?”
- Reconocer que su Don Espiritual viene del Espíritu Santo. 1 Corintios 12:7, 11. El Don afecta lo que es espiritual en el creyente. Dios es espíritu (Juan 4:24) y hemos sido sellado por Su espíritu (Efesios 1:13). Andamos en las cosas del Espíritu. Gálatas 5:16. Los Dones son espirituales no talentos humanos. Un talento humano viene de los genes y son habilidades o talentos que enfocan en cosas del mundo natural como pintar, tocar instrumentos, escribir poemas, o correr rápido. Mientras los Dones Espírituales afecta el mundo espiritual.
- No podemos ganar ni merecemos el Don del Espíritu. Efesios 4:7.
- El Espíritu Santo decide el Don que tengo, no yo. 1 Corintios 12:11, “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”
- Debe desarrollar el Don que tiene. 1 Timoteo 4:14, “No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.”
- En el uso del Don glorifico a Dios y ayuda a otros. Juan 15:8, “En esto es glorificado mi Padre: en que llevéis mucho fruto y seáis así mis discípulos.”
- Tener un conocimiento del propósito de mi Don Espiritual.
- Tener el deseo de conocer bien su Don Espiritual y el uso de ello. 1 Corintios 14:1, 12.
- Ser controlado por el Espíritu Santo. Efesios 5:18-21.
- No preocuparse en cuanto a lo que el Espíritu Santo haga. Filipenses 2:13.
- Evaluar con entendimiento los Dones que desea usar y que le traiga gozo y eficacia. Salmos 37:4.
- Estar disponible a todo tiempo a ser usado y usar mi Don o Dones que creo que tengo.
- Estar en oración constante y estudiar la palabra, buscando la voluntad del Señor y su gloria en el ejercicio de mi Don. 1 Pedro 4:10-11.
- Buscar la sabiduría y consejo de creyentes maduros y de líderes en la Iglesia. Hebreos 13:7, 17. Cuando los lideres indican que mi ministerio no es efectivo, tener el coraje de aceptar su consejo, y explorar la posibilidad que sea otro don que tengo. Después del uso continuo de mi Don, y el nivel de madurez espiritual en mi vida, buscar la sabiduría y consejo de otros en cuanto a sus observaciones sobre mi Don y como puedo seguir usándolo.
- Aceptar la cadena de autoridad (el matrimonio, la familia, la Iglesia, el trabajo, la escuela, el gobierno, etc.) como una llave a revelar la voluntad de Dios para mi vida. Efesios 5:22; 6:1, 5; Tito 3:1; Hebreos 13:7, 17.
- No exaltar ni glorificar el don que tenga sino da toda la honra y gloria a Dios. 1 Corintios 10:31; 1 Pedro 4:11.
- No debe confundir los Dones Espirituales con el Fruto Espiritual que se encuentra en Galatas 5:22-23. Son dos cosas distintas.
- No debe pensar que su Don le hace superior o inferior a otros. I Corintios 12:21 dice, “Ni el ojo puede decir a la mano: «No te necesito», ni tampoco la cabeza a los pies: «No tengo necesidad de vosotros».”
- Reconocer que sin amor su Don no sirve para nada. 1 Corintios 13:1-3, “Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviera profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.”
Fuentes:
-
Dr. David Hocking, “Spiritual Gifts”, Sounds of Grace Ministry 1975.
Deja un comentario