El Ciclo en la guía de una Iglesia Nueva,
SEND, Internacional 1992
- Evangelismo (la proclamación):
-
Mateo 28:19 – “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,”
-
Marcos 16:15 – “Y les dijo: –Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
-
Lucas 24:46-47 – “y les dijo: –Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciera y resucitara de los muertos al tercer día; y que se predicara en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.”
-
Hechos 2:14-36 – “Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: «Judíos y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras, pues estos no están borrachos, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. Pero esto es lo dicho por el profeta Joel: »”En los postreros días –dice Dios–, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños; y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas, en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. Y daré prodigios arriba en el cielo y señales abajo en la tierra, sangre, fuego y vapor de humo; el sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes que venga el día del Señor, grande y glorioso. Y todo aquel que invoque el nombre del Señor, será salvo”. »Israelitas, oíd estas palabras: Jesús Nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; a este, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándolo. Y Dios lo levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuera retenido por ella, pues David dice de él: »”Veía al Señor siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido. Por lo cual mi corazón se alegró y se gozó mi lengua, y aun mi carne descansará en esperanza, porque no dejarás mi alma en el Hades ni permitirás que tu Santo vea corrupción. Me hiciste conocer los caminos de la vida; me llenarás de gozo con tu presencia”. »Hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia en cuanto a la carne levantaría al Cristo para que se sentara en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades ni su carne vio corrupción. A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado por la diestra de Dios y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. David no subió a los cielos, pero él mismo dice: »”Dijo el Señor a mi Señor: «Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies> “. »Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor y Cristo».”
- La Nueva Vida (la regeneración)
-
Marcos 16:16 – “El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado.”
-
Lucas 24:46-47 – “y les dijo: –Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciera y resucitara de los muertos al tercer día; y que se predicara en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.”
-
Hechos 2:37-40 – “Cuando oyeron esto, todos se sintieron profundamente conmovidos y les dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: —Hermanos, ¿qué debemos hacer? —*Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de *Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo. En efecto, la promesa es para ustedes, para sus hijos y para todos los extranjeros, es decir, para todos aquellos a quienes el Señor nuestro Dios quiera llamar. Y con muchas otras razones les exhortaba insistentemente: —¡Sálvense de esta generación perversa!”
- El Bautismo (congregarse)
-
Mateo 28:19 – ““Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,”
-
Marcos 16:16 – “El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado.”
-
Hechos 2:41 – “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como tres mil personas.”
4. La Indoctrinación (la enseñanza bíblica)
-
Mateo 28:20 – “y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo». Amén.”
-
Hechos 2:42 – “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.”
- El Cuidado Pastoral (se preocupa por)
-
Juan 21:15-17 – “Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: –Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que estos? Le respondió: –Sí, Señor; tú sabes que te quiero. Él le dijo: –Apacienta mis corderos. Volvió a decirle la segunda vez: –Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: –Sí, Señor; tú sabes que te quiero. Le dijo: –Pastorea mis ovejas. Le dijo la tercera vez: –Simón, hijo de Jonás, ¿me quieres? Pedro se entristeció de que le dijera por tercera vez: « ¿Me quieres?», y le respondió: –Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: –Apacienta mis ovejas.”
-
Hechos 2:42, 46-47 – ““Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.”
-
Hechos 6:1-4 – “En aquellos días, como crecía el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria. Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: –No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios para servir a las mesas. Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete hombres de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. Nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la Palabra.”
- La Reproducción (Otros imitando o haciendo lo mismio)
-
Marcos 16:17-18 – “Estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas, tomarán serpientes en las manos y, aunque beban cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.”
-
Hechos 6:5-8 – “Agradó la propuesta a toda la multitud y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía. A estos presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos. La palabra del Señor crecía y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.”
-
Hechos 8:5-7 – “Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo. La gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía, pues de muchos que tenían espíritus impuros, salían estos lanzando gritos; y muchos paralíticos y cojos eran sanados;”
- La Organización (Reconocimiento y la incorporación)
-
Hechos y los Epístolas
- El Edificio y la propiedad – El Testimonio es permanente (Programa de asistencia)
- Compañerismo regional (El compañerismo con varias Iglesias y el reto de plantar nuevas Iglesias en la zona)
- La Asociación de Iglesias Nacionales – Una Identidad Nacional (ABCCOP) (1) (2)
SEND International: http://www.send.org/
Fuente:
- The Church Planter and His Work. Church Planting Cycle – 9.
- http://www.biblegateway.com/
Deja un comentario