Las Escrituras
Doctrinas Básicas de la Biblia
La singularidad de la Biblia: (Juan 5:39-40)(Hechos 17:11).
INTRODUCCIÓN. Preguntas tales como:
¿Podemos confiar en la Biblia? ¿Es realmente divina? ¿Qué dice enseñar? ¿Por qué es el libro de los libros? ¿Quien dice que no fue un truco de hombres? ¿Es verdaderamente el libro de Dios? ¿Cómo se formó? Y los originales, ¿dónde están?
Nos las hemos hecho todos, creyentes o incrédulos. Unos las predicamos muy convencidos. Otros sólo la estudian por obligación. Otros vienen para tratar de desmentirla. Otros ni siquiera se preocupan en leerla. Pero cuando vamos leyéndola el Espíritu nos la revela y vamos entendiéndola. Cada vez nos conviene más. Vemos la mano de Dios y a su autor detrás. Nos convencemos de que es divina.
Única en su continuidad.
La Biblia es un libro diferente a todos los demás libros, un libro único, especial, singular, que no tiene igual o semejante.
Fue escrito en un tiempo de 1.600 años, a lo largo de 60 generaciones. Escrito por más de 40 autores de todas las clases sociales: reyes, campesinos, filósofos, poetas, estadistas, eruditos,…
Ejemplos: Moisés: líder político, Amós: pastor de ovejas, Josué: general militar, Lucas: médico, Nehemías: copero,…
- Fue escrita en diferentes lugares geográficos: Moisés en el desierto, Lucas mientras vigilaba, Jeremías en la cárcel,…
- Fue escrita en diferentes épocas: David en tiempos de guerra, Salomón en tiempos de paz,…
- Fue escrita bajo diferentes estados de ánimo: unos con gran gozo, otros en la desesperación.
- Fue escrita en tres continentes: Asia, Africa y Europa.
- Fue escrita en tres idiomas: En hebreo y Arameo el Antiguo Testamento, y en Griego el Nuevo Testamento.
- Incluye, entre su contenido, centenares de asuntos de controversia. Al mencionarse o desautorizarse crea opiniones contrarias.
- Los autores bíblicos hablaron de muchos temas, pero desde Jeremías hasta el Apocalipsis, la Biblia no pierde su continuidad.
Núcleo: “La Historia de la Redención Humana por Dios”.
La unidad y continuidad en toda ella no se contradice. Y como prueba final de su continuidad: enfrentarla (compararla) con los grandes libros del mundo.
Única en su circulación.
Ha sido leída por más gente que otro libro. Publicada en más idiomas que otro libro. No existe un libro que se pueda igualar en circulación con la Biblia. ¿Esto quiere decir algo? ¿No?
El primer libro formal que se publicó fue “La Vulgata Latina”, y fue impresa en la imprenta de Gutenberg. Hace aproximadamente de 30 a 40 años, la Sociedad Bíblica y Extranjera Británica dijo que para cumplir con la demanda que tenía les era necesario publicar:
- 1 Copia cada tres segundos, día y noche
- 22 Copias cada minuto, día y noche.
- 1.369 Copias por hora, día y noche.
- 32.876 Copias cada día del año.
Todas estas Biblias se despacharon a diferentes partes del mundo en 4.583 bultos de 490 toneladas cada uno. No sólo es una prueba más de que la Biblia, la Palabra de Dios, es el libro único.
Única en su traducción
Fue el primer libro que se tradujo: la Septuaquinta se tradujo al griego del hebreo, N.T. Se la ha traducido, vuelto a traducir y perfeccionarse más que cualquier otro libro existente.
Se llega a 1.966: la Biblia entera había aparecido en 240 idiomas y dialectos. Uno a uno, libros completos de ella, en 739 idiomas adicionales. Entre 1.950 y 1.960, había más de 3.000 traductores bíblicos trabajando en su traducción.
Única en su supervivencia.
Supervivencia a través del tiempo. Fue escrita en materiales variables y fue copiada antes de la invención de la imprenta, pero esto no perjudicó ni su estilo, corrección ni existencia.
Cuando se compara la Biblia con otros manuscritos antiguos, tiene más evidencia manuscrita que cualquier otro libro.
T. Roberson, autor de la “Gramática griega del Nuevo Testamento” dice:“Existen unos 8.000 manuscritos de la Vulgata Latina. Por lo menos 1.000 copias de otras versiones primitivas. Se le suma 4.000 manuscritos griegos y tenemos 13.000 copias manuscritas en porciones del Nuevo Testamento.
Un comentario: Con relación a las 13.000 porciones completas e incompletas del N.T. que han sobrevivido desde antiguo, ¿qué otra obra clásica cuenta con est
e respaldo?
Supervivencia a través de la persecución.
La Biblia ha soportado ataques mal intencionados como ningún otro libro. Han tratado de quemarla, prohibirla, de ponerla fuera de la ley, contradecirla e igualarla.
Anécdota: Volame, el destacado incrédulo francés en 1.778, dijo que 100 años después de su época el cristianismo sería borrado de la existencia, y pasaría a la historia. ¿Qué es lo que sucedió? Volame murió y la Biblia sigue llevando bendición por donde va.
Hecho histórico: En el año 303 d.C., Diocleciano expidió un edicto para destruir a los cristianos y a su libro sagrado. Se ordenó que en todas partes y por orden imperial que:
- Las Iglesias fueran demolidas.
- Las Escrituras fueran destruidas.
- Los que tenían altos cargos, serían privados de ellos.
- Los que persistían, serían privados de su libertad.
La ironía histórica: Constantino, que sucedió a Diocleciano 25 años más tarde, ordenó a Eusebio para que copiara 50 Biblias a expensas del gobierno.
Usado con permiso: http://www.iglesiaevangelicadecolmenar.org/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=31/
Deja un comentario