Palabra de Dios. ¿Cómo conocer la Biblia?
Trasladado y adaptado de inglés por Francisco Fernández Marín, con título:
Fundamentos de la Fe Cristiana: ¿Cómo conocer la Biblia? parte 2b
Aprende de memoria 2 Timoteo 2:15, “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”
El “cómo” saber y aplicar las Escrituras a la vida es algo que todo cristiano debería conocer. Esta lección cubre los cinco modos para hacer tuya la Biblia.
Compara los cinco métodos de aprendizaje según la Biblia a los cinco dedos de tu mano. Si sujetas la Biblia solamente con uno o dos dedos, será fácil que pierdas lo que tienes agarrado. Pero cuando usas más dedos tu asimiento de la Biblia será más fuerte.
Esto espiritualmente también es verdadero. Si una persona oye, lee, estudia y aprende de memoria la Palabra, y la medita, su asimiento de la Biblia será firme y parte de su vida. Ya que el dedo pulgar se necesita para combinarlo con cualquier otro dedo para completar t sujeción, así también la meditación combinada con el oír, el leer, el estudiar y el aprender de memoria es esencial para tener un plano asimiento de la Palabra de Dios.
Cinco Modos para Conocer la Biblia
Estudiarla – “Y estos eran mas nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas aran así” Hechos 17:11.
- ¿Cómo indica Proverbios 2:4 que deberíamos estudiar la Palabra?
- ¿Cuál debería ser nuestra meta en el estudio de la Biblia? 2 Timoteo 2:15. ___________ El estudio es más que la justa y cuidadosa lectura. El estudio demanda que escribas lo que vayas descubriendo. La lectura es más segura que el estudio por cuanto te ofrece una descripción completa. Pero el estudio nos ayuda a pensar y recordar. —- “Los pensamientos por si mismos adoran, se transfieren a los labios y se sacan a través de la punta del lápiz.”
- Herramientas de estudio básico de la Biblia para el nuevo cristiano.
- Diccionario de la lengua castellana.
- Compendio Manuel de la Biblia por Henry H. Halley (Editorial Moody)
- Diccionario de la Santa Biblia por W.W. Rand (Editorial Caribe) u otro buen diccionario bíblico en español.
- Buenos comentarios bíblicos en español.
- Las grandes doctrinas de la Biblia.
- Aprende a estudiar la Biblia. Tienes que estar envuelto en el proceso. ¿Cuál es el proceso?
- La observación. ¿Qué dice? La observación consiste en aprender a preguntar las cuestiones correctas como: ¿Quién? — ¿Quién es la persona que habla en este pasaje?; ¿Qué? — ¿Qué esta aconteciendo?; ¿Dónde? ¿Dónde ocurre esta historia? Por ejemplo: Mira 1 Juan 5:11-12 y contesta a las siguientes preguntas de la observación: ¿Quién da la vida eterna? ___________ ¿Dónde se encuentra la vida eterna? ____________ ¿Quién tiene la vida eterna? _________ ¿Quién no tiene la vida eterna? ____________ ¿Cuándo tiene lugar esta vida eterna? ____________________________
- La interpretación. (Contesta a la pregunta ¿Qué significa?)
1. La interpretación consiste en responder a las cuestiones que provienen de la observación y descubrir todo el significado de un pasaje.
2. En la respuesta a la pregunta que proviene de la observación, tres fuentes son utilizadas:
El contexto: La parte precisa de antes o después de una palabra o pasaje que determina su significado. Las llamadas de referencia (permitiendo que la Escritura sea interpretadora de la misma Escritura). La cultura: La Biblia no es un libro moderno. La Biblia ha de ser entendida desde un contexto cultural.
3. Reflexiona sobre tus preguntas de la observación en 1 Juan 5:11-12 y responde a la cuestión siguiente: ¿Qué fuentes utilizaste para contestar a cada pregunta? (¿El contexto? ¿Las llamada de referencia? ¿La cultura?)
- La aplicación. (Contesta a la pregunta: ¿Qué voy a hacer en cuanto a esto?)
1. Que este es el paso por el cual existe todo el estudio de la Biblia.
2. Que la idea no es hacer algo con la Biblia sino hacer que la Biblia haga algo por mí.
3. Que el motivo de todo el estudio de la Biblia es para llegar a ser semejante a la imagen del Señor Jesucristo.
4. Que deberías preguntarte sobre las siguientes cuestiones de cada porción de la Escritura que estudies: ¿Cómo esto se lleva a cabo en mi relación con Dios? ¿Cómo esto se lleva a cabo en mi relación con otros? ¿Cómo esto se lleva a cabo en mi relación conmigo mismo? ¿Cómo esto se lleva a cabo en mi relación con Satanás?
5. Reflexiona en 1 Juan 5:11 – 12 y contesta a las cuestiones sobre la aplicación:
Con Dios __________________________
Con otros _________________________
Conmigo mismo ____________________
Con Satanás _______________________
Escúchala – “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” (Romanos 10:17).
- ¿Qué clase de corazón escuchará y usará mejor la Palabra? (Lucas 8:15) (Subraya la respuesta correcta).
- Un corazón sincero y virtuoso.
- Un corazón vigilante y prudente.
- Un corazón abierto pero indiferente.
- Un corazón bien adiestrado en la sabiduría
- En la proclamación de la Palabra, ¿Qué pueden hacer los pastores y los maestros? (Nehemias 8:8) ____________________________________________ Muchos cristianos escuchan regularmente la Palabra de Dios predicada en la Iglesia, pero solamente unos pocos son los que aprenden a beneficiarse de lo que oyen. Retén y utiliza lo que has oído en la predicación y en la enseñanza de la Palabra, toma anotaciones de lo tratado en las Escrituras y sobre los puntos principales del sermón.
- ¿A quién dijo Jesús que serían bienaventurados? (Lucas 11:28) ___________
Leéla – “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas” (Apocalipsis 1:3).
- Pon en lista las razones por las que hemos de leer diariamente la Biblia (Deuteronomio 17:19) _________________________________________________________
- Copia en sus propias palabras Apocalipsis 1:3 ___________________________
- Un programa de lectura diaria que sistemáticamente puedes llevar a través de la Biblia es algo que ya muchos cristianos utilizan como una parte regular de un tiempo devocional diario.
- Si todavía no tienes un plan de lectura, entonces empieza por el Evangelio de Marcos o de Juan leyendo dos capítulos por día podrás completar el Nuevo Testamento en 19 semanas.
El Dr. Harry Ironside, cuando tuvo 14 años de edad, no se había preocupado en tener lecturas a través de la Biblia como cuando ya fue una persona adulta. Cuando tuvo 21 años entonces lo logró. Luego prosiguió adelante en ese modo de proceder.
Aprende de memoria la Biblia – “¿Con qué limpiará el joven de su camino? Con guardar tu palabra.” “En mi Corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti” (Salmo 119:9, 11).
- Expón en sus propias palabras lo que Dios quiere que hagamos en torno a su Palabra.
- Deuteronomio 11:18 _______________________________
- Proverbios 7:3 ____________________________________
- En Mateo 4:4, 7, 10
- ¿Cómo venció Jesús en tres ocasiones las tentaciones de Satanás?____________
- ¿Ves algún otro modo para que puedas aplicar este ejemplo a tu propia situación? ________________________________
- ¿Qué piensa sobre Colosenses 3:16: “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros”? ¿Qué significa? Copia en tus propias palabras en Salmo 40:8
“No sé de alguna forma de producto de la Palabra que abone mas altos dividendos por el tiempo empleado como no sea por aprender de memoria las Sagradas Escrituras.” –Dawson Trotman
Después de 24 horas, podrías exactamente recordar:
- el 5% de lo que oíste
- el 15% de lo que leíste
- el 35% de lo que estudiaste
Pero puedes recordar el 100% de lo que aprendiste de memoria.
Medítala – “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da s
u fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará” (Salmo 1:1-3)
La meditación es la reflexión devocional con el intento de entender y aplicar la Palabra de Dios a uno mismo. En aplicar el pensamiento piadoso a la Palabra de Dios y a tu visa, con el fin de someter tu propia vida a la voluntad del Señor.
Si te planteas estas dos cuestiones que siguen, entonces te ayudará a meditar:
- ¿Cuál es el significado de este versículo basado en su contexto? (solamente hay una interpretation)
- ¿Cómo este versículo debería afectar a mi vida? (hay muchas aplicaciones)
Se puede hacer esta clase de meditación sobre la Palabra de Dios:
- ¿Cómo escucho la Palabra predicada?
- ¿Cómo leo la Biblia en mi tiempo devocional?
- ¿Cómo oro y reflejo sobre lo que estoy estudiando?
- ¿Cómo repaso los versículos que he aprendido de memoria?
- ¿Qué promesas han sido hechas a la persona que continuamente medita en la Palabra de Dios?
· Salmo 1:2-3 _________________________
· Josué 1:8 _________________________
El mismo Salmo 1 es un buen pasaje para la meditación. Examina con cuidado las diferencias que hay entre el hombre piadoso y el hombre impío – como los hábitos, la estabilidad, y el futuro.
- Considera Lucas 6:45, ¿Crees que la meditación en la Palabra de Dios puede afectar a tu hablar y a tus acciones? Si es así, ¿Cómo? _________
- Siendo además diligente en aprender la Palabra de Dios, ¿Qué más deberíamos hacer para entenderla? (Salmo 119:18, 73, 125) ____
Aplicación
¿Están siendo bien invertidas las 168 horas de tu semana? ¿Deberías hacer un cambio? El siguiente cuadro a rellenar está hecho para ayudar a analizar tus hábitos, con el propósito de que hagas tuya la Biblia. Mientras lo rellanas, ora al Señor poniendo cualquier nueva meta necesaria.
Mi Método Seguro |
Mi Actual Programa Seminal |
Nuevas Metas y Panes |
Oyendo la Palabra |
|
|
Leyendo la Palabra |
|
|
Estudiando la Palabra |
|
|
Aprendiendo de memoria la Palabra |
|
|
Algunas citas sobre la importancia de que conozcas cien tú Biblia:
- “No puedo enfatizar como es debido la importancia y el valor que tiene el estudio bíblico en estos días de incertidumbres, cuando los hombres y las mujeres son capaces de decidir sobre las cuestiones del punto de vista de sus propias conveniencias, antes que seguir los principios eternos dictados por Dios mismo.” –Juan Wenamaker.
- “Las Escrituras no fueron dadas para acrecentar nuestro conocimiento, sino para cambiar nuestras vidas.” – Dwight L. Moody.
- “La ignorancia de la Biblia significa ignorancia de Cristo.” – Jerónimo.
Con toda razón, un siervo del Señor dijo: “Creo enteramente en una educación universitaria para los hombres y las mujeres; pero…un conocimiento de la Biblia sin una educación colegial es de mucho mas valor que una educación colegial sin la Biblia. Todo el que tiene un conocimiento cabal de la Biblia puede verdaderamente ser llamado “educado”, y no por medio de otra instrucción distinta…ni por otra cosa cuan extensa sea…que pueda llegar a ser como un substituto.”
Deja un comentario