De Ser Importante
Está estimado en que existen unos 2.100.000.000 cristianos en el mundo en 2009. (1) Este número incluye todos los grupos y denominaciones que hay, sean de un extremo a otro de personas que dicen que son cristianos.
Es triste pero es verdad que la gente ponga su atención primaria en las personas que tienen importancia sea por su titulo, por su renombre, o por su lugar en la sociedad. Pensando en esto podemos mirar a la Biblia y mencionar algunos nombres que tenían importancia como por ejemplo Moisés, el Rey David, o el Apóstol Pablo. Para muchos ellos fueron personas de renombre en la historia.
Moisés para los judíos era conocido por librar su pueblo de la esclavitud de Egipto. Recibió la Torá de manos del dios Yahvé. Con el pueblo judío, que era 3.500.000.000 de personas más o menos (2), él cruzó el Mar Rojo pero el ejército egipcio quien perseguía los judíos de Egipto en sus carrozas murieron atrapados en el mar intentando alcanzar al pueblo. Más tarde, en el Monte de Sinaí, él recibió las tablas de los Diez mandamientos. Él dirigió la construcción del Tabernáculo y el Arco de Pacto. Él era el autor de Génesis, Éxodo, Levítico, Números, y Deuteronomio. Él fue muy conocido por el pueblo judío por las cosas escritas en el Midrásh, el Mishná y del Talmud. (3)
El Rey David era conocido como el segundo rey del reino de Israel (c. 1007- 970 a.C.). Él venció el gigante Goliat con una piedra de su honda cuando tenía un poco más de 15 años. (4) Él trae el Arca de la Alianza a Jerusalén, con la intención de construir un templo allí. Él conquista los jebuseos de Jerusalén, de Soba y Aram (moderna Siria), Edom y Moab (unos modernos Jordán), y las tierras de los filisteos. David tiene importancia como el ancestro del Mesías. Muchas Profecías del Antiguo Testamento indicaban que el Mesías descendería de la línea de David. (5) 1 Reyes 15:5 dice, “por cuanto David había hecho lo recto ante los ojos de Jehová, y de ninguna cosa que le mandase se había apartado en todos los días de su vida, salvo en lo tocante a Urías heteo.” Y Hechos 13:22 dice, “Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.” (6)
Y el Apóstol Pablo de Tarso (5 a 67 d.C.) es considerado por muchos cristianos como el discípulo más importante de Jesús. Hechos 22:3 dice, “Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicio, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la Ley de nuestros padres, celoso de Dios como hoy lo sois todos vosotros” y Filipenses 3:5-6 dice, “circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.” (7)
Él es conocido por su fervor y sus cartas. Él escribió las cartas de Romanos, Primera de Corintios, Segunda de Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Primer de Tesalonicenses, Segunda de Tesalonicenses, Primera de Timoteo, Segunda de Timoteo, Tito, y Filemón. Él también está conocido por los tres viajes misioneros que hizo siendo un apóstol a los gentiles.
- En su primer viaje en 46 d.C., junto con Bernabé y Juan Marcos se fue a Seleucia y después Salamina en la isla de Chipre. (8)
- En su segundo viaje con Silas se fue a Siria y Cilicia, llegando al sur de Galacia. En Listra, se les une Timoteo. Él decide ir a Europa, y en Macedonia funda la primera comunidad cristiana europea: la comunidad de Filipos. También se fue a Tesalónica, Berea, Atenas y Corinto. Se queda durante año y medio en Corinto. (9)
- En 54 d.C. hace su tercer viaje misionero a Éfeso y permanece allí por tres años. Va a Corinto a finales de 57 d.C. y escribe la carta a los romanos en 58 d.C. (10)
Al final de su vida, fue sentenciado a muerte, por lo que fue decapitado hacia el año 67 en Roma. (11)
Pero lo interesante de estos tres hombres tan importantes es que fueron o participaron en asesinos.
- Moisés mató un Egipto. Éxodo 2:14 dice, “Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto.”
- 2 Samuel 11:1 a 12:25 cuenta la historia del adulterio de David y Betsabé, y el subsiguiente asesinato de Urías el marido de Betsabé para ocultar la culpa de David.
- Pablo fue de los que participó y asintió en la ejecución de San Esteban. Él escribe en 1 Timoteo 1:15-16, “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.” (12)
Otro ejemplo
En cuanto a la importancia que una persona tiene a veces pensamos en calidades o habilidades. Podemos mencionar a Pedro el discípulo de Jesús por ejemplo. La Iglesia Católica Romana dice que era el primer Obispo de Roma (que en verdad es imposible comprobar) (13). Pero a parte de esto que sea la verdad o no sabemos que el era un pescador, conocido por ser uno de los doce apóstoles, discípulos de Jesús. Él recibió el nombre de Pedro (del griego πετρos, ‘piedra’) al reconocer que Jesús era el Mesías, el Hijo de Dios (Mateo 16:17-19). Pedro fue testigo de la transfiguración de Jesús (Marcos 9:1). Fue considerado como una columna de la Iglesia (Gálatas 2:9). Pero él también negó al Señor tres veces (Mateo 26:75) y más que esto, según Hechos 4:13 dice sobre Pedro y Juan, “que eran hombres sin letras y del vulgo” o sea que Pedro era un hombre pescador, sencillo y sin estudios. No era un erudito con un diploma de la Academia Real del Sacerdocio de Jerusalén. Pero a pesar de todo esto, los gobernantes, los ancianos y los escribas, y los sumos sacerdotes: “se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.” (Hechos 4:13) por lo que dijo en Hechos 4:8-12.
Conclusión
No es de sumo importancia lo que la sociedad reconoce como una persona reconocido por cualquier cosa que tiene valor en el mundo. Lo que sí tiene valor y es importante es “estar con Jesús” (Hechos 4:13) y tener fe en Él (Efesios 2:8-9). Hebreos 11:2-38 habla de la fe en Jesús. Él pagó el precio con su sangre por nuestros pecados (Hebreos 9:28). Él es nuestro mediador ante el Padre (1 Timoteo 2:3-6). Él es el Rey del universo (Mateo 11:27). Los que creen en Él han sido comprados con su sangre (1 Corintios 6:20; Colosenses 1:14, 20; Apocalipsis 5:9). Lo que Él hizo por nosotros nos da la importancia que tenemos. ¡Que seamos sus discípulos (Juan 15:8; Juan 10:27; Lucas 14:33; Mateo 5:13; Filipenses 2:16; Mateo 16:24; Juan 8:31; y Mateo 28:18-20) ¡
Fuente:
- http://wiki.answers.com/Q/How_many_Christians_are_there_worldwide
- http://wiki.answers.com/Q/How_many_Jews_did_Moses_lead_to_the_promised_land
- http://es.wikipedia.org/wiki/Mois%C3%A9s , http://www.keyway.ca/htm2002/moses.htm
- http://thetent.ws/Davidage.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/David
- http://www.biblegateway.com/
- Ibíd.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_de_Tarso
- Ibíd.
- Ibíd.
- Ibíd.
- http://www.biblegateway.com/
- http://www.gotquestions.org/Peter-first-pope.html
Deja un comentario