Contradicciones y errores Bíblicos
Los críticos de la Biblia dicen que contiene muchos contradicciones y errores. Algunos dicen miles de errores. Doug Powell dice que existen 200.000 variantes o errores en 10.000 lugares diferentes. (1) Por ejemplo, el texto original está copiado 537 veces y sí sola una palabra está mal de las 774.746 palabras usadas. (2) Entonces hay 537 biblias con errores con está sola palabra.
Sin embargo los cristianos ortodoxos dicen que el texto original (autografos) no contiene errores. (3) El libro escrito por John W. Haley titulado Alleged Discrepancies of the Bible (Supuestas Discrepancias Bíblicas), Baker Book House, 1988 (el libro fue primeramente publicado en 1874) encuentra 900 supuestas discrepancias bíblicas. (4) El libro se trata las discrepancias en la Biblia sean doctrinales, éticas, o históricas. (5) También se puede consultar http://www.answeringenesis.org/ sobre el tema.
¿Por qué no puede haber errores en la Biblia?
Tito 1:2 dice, “en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos.” Aquí en este versículo se ve claramente que Dios no miente.
Y Hebreos 6:17-18 dice, “Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.” (6)
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Dios no puede hacer errores. Él es perfecto. (Santiago 1:17; Mateo 5:48).
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La Biblia es la Palabra de Dios. (2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:21).
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Entonces, la Biblia no contiene errores. (7)
Algunas Contradiciones Bíblicas
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Génesis 2:19 parece que Dios hizo el hombre primero. En Genesis 1:24 parece que Dios hizo los animales primero. Respuesta: en Génesis 2:19 el verbo “formó” está en “pluperfect “y quiere decir que la historia en si es del pasado no está en el presente.
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Génesis 4:16-17 dice Caín conoció a su mujer. Entonces ¿dónde halló Caín su mujer si la biblia solamente habla de Caín, Abel y Seth? Pués debe ser obvió que Adán y Eva se engendraron hijos e hijas por los 930 años que vivían (Gén. 5:4) y Caín se casó con su hermana o con un descendiente de su hermana. Levítico 18:6-18 habla en contra de tener el sexo entre el hombre y su madre, el hombre y su hermana, el hombre y su nieta, el hombre y su tia, etc. Esto se llama “incesto”. La Biblia contiene historias del incesto como Abraham y Sara (Gén. 20:12); Lot y sus dos hijas (Gén. 19:30-35); Rubén y Bilha (Gén. 35:22 con 49:4); y Amnón y Tamar (2 Sam. 13:7-14). (8)
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Génesis 9:6 dice, “El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre” con Exodo 20:13 dice, “No matarás.” Respuesta: uno es asesinar alguien que encaja con Exodo 20:13. Pero el gobierno representa a Dios (Romanos 13:1-2) y debe mantener el orden en la sociedad. Los soldados llevan a cabo esta responsabilidad. Pero personalmente las personas no deben matar a una persona (Exodo 20:13) sino deben amar los enemigos (Mateo 5:44) porque la venganza es de Dios (“No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor” – Romanos 12:19). (9)
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Génesis 11:12, Arfaxad es mencionado con su hijo Sala. Pero en Lucas 3:36 pone Arfaxad y su hijo Cainán. Copias tempranas del LXX (La traducción del Antiguo Testamento en griego) no tiene el nombre Cainán en Génesis 11:12 pero más tarde fue añadido. (Consulta Ken Ham, The New Answers Book 2, Master Books, 2008 por un mejor explicación del asunto).
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Genesis 32:30 dice, “Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma” (y Exodo 33:11) con Juan 1:18 que dice, “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” (y 1 Timoteo 6:16). Respuesta: God es espíritu (Juan 4:24) y omnipresente (Efesios 1:23). Él es invisible (1 Timoteo 1:17). E
ntonces es imposible verle humanamente hablando. Pero Dios puede manifestarse temporalmente de manera cualquiera que Él desea. (10) -
Exodo 8:15 dice, “Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho” y Exodo 9:12 dice, “Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés.” Entonces vemos que Faraón endureció su corazón y Dios endureció corazón de Faraón. Respuesta: Faraón endureció su corazón voluntariamente. Dios endureció su corazón en obligarle a elegir. (11)
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Levitico 11:13-20 habla de aves y menciona águila, cuervo, pelícano, buho, pero tambien murciélago y todo insecto alado. Pues un murciélago y un insecto alado no es un ave. Respuesta: En el hebreo la palabra es “owph” (Strongs 05775) y significa “uno tiene ala”, entonces uno que tiene alas son cuervos, murcielagos y insectos alados.
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Jueces 12:6 diice, “Murieron cuarenta y dos mil”. Se entiende como 42.000, pero habia sólo 32.000 por todos. El número es 40 y 2.000; es decir: 2.040. (12)
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1 Samuel 6:19 dice que murieron 50.070 hombres, un número muy elevado para un pueblo pequeño. En el Antiguo Testamento hebreo dice “setenta hombres, dos cincuentas y mil”, que sumados son 1.170, que es un número razonable. (13)
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1 Samuel 15:29 dice, “Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta” entonces Dios no se arrepiente (Mal. 3:6; Números 23:19; Santiago 1:17). Pero Génesis 6:6 dice, ““Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón” y 1 Samuel 15:11 dice, “ y 1 Samuel 15:11 dice, “Me pesa haber hecho rey a Saúl, porque se ha apartado de mí y no ha cumplido mis palabras.” Pero la verdad es que Dios no cambia en Su carácter en arrepentirse sino es sólo sus acciones en cuanto a ciertos individuos que aparece de arrepentirse. (14)
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2 Samuel 24:24 dice David pagó 50 siclos de plata. En 1 Crónicas 21:22-26 dice David pagó 600 siclos de oro. Respuesta: Por el contexto (1 Cr. 22:1), vemos que en la era de Ornán fue hecho el templo. David primero compró la era por 50 siclos de plata para levantar un altar y después compró la propiedad en 600 siclos de oro. (15)
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2 Reyes 8:26 da la edad del Rey Ocozías como 22 años mientras 2 Crónicas 22:2 pone 42 años. Respuesta: aquí en 2 Crónicas 22:2 existe un error del copista porque Ocozías sería major que su padre. (16)
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Salmos 14:1 dice que “No hay Dios”, pero leyendo todo el versículo dice, “Dice el necio en su corazon: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay que haga el bien.”
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Mateo 28:2-5 y Juan 20: 12/Lucas 24:4. En el primer relato sobre la tumba de Jesús vacía aparece un ángel. En el segundo relato aparece dos ángeles. Respuesta: quizas una mujer viera un ángel y las otras vieran dos. (17)
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Mateo 27:5, hablando de Judas y su muerte dice que se ahorcó pero en Hechos 1:18-19 dice que se cayó de cabeza y se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. Respuesta:el dogal de Judas se rompió. (18)
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Discrepancias con Mateo 27:37 “ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS”; Marcos 15:26, “EL REY DE LOS JUDÍOS”: Lucas 23:38, “ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS”; Juan 19:19, “JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.” De todos se aparece “Rey de los Judíos”. El Evangelio de Mateo estaba escrito a los hebreos o judios. Marcos fue escrito al mundo latín. Juan fue escrito a los griegos. Y Lucas estaba escrito a todos. (19)
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Mateo 27:9 dice, “…lo dicho por el profeta Jeremias”. Se puede buscar por todo el libro de Jeremias y no hallar esta profecia. Respuesta: Matias no dice que Jeremias la escribió sino que la pronunció. (20)
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Hechos 7:14 dice que Jacob y toda su parentela eran 75 almas. Génesis 46:26 pone 66 almas. Repuesta: Personas que acompañaron a Jacob, menos las nueras (Gn. 46:26) = 66; Jacob mismo = 1; José = 1; Hijos de José = 2; Nueras de Jacob = 5; total de la familiac de Jacob en Hechos 7:14 = 75
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Hechos 9:7 dice, “Los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, porque, a la verdad, oían la voz, pero no veían a nadie.” con Hechos 22:9 que dice, “Los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron, pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo.” Repuesta: el verbo en griego “akouo” es “ver” pero no se usa esta palabra en ambos versículos. En Hechos 9:7 el verbo está en el genitivo pero en Hechos 22:9 está en el acusativo. En Hechos 9:7 expresa que oían la voz pero en Hechos 22:9 no podrían aprehender la voz. (22)
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Efesios 2:8-9, Romanos 4:5, y Tito 3:5-6 dicen que estamos salvos por gracia y no por obras mientras Santiago 2:14-26 dice que estamos salvos por las obras. Respuesta: Pablo habla de la justificación delante de Dios y Santiago habla de la justificación delante de los hombres. (23)
Aparte de todos los ejemplos dados es importante también reconocer que las cosas dadas más tarde puedan superar las cosas dadas en el principio. Por ejemplo, en el principio comieron frutas y legumbres (Gen. 1:29) pero más tarde comieron carne (Gen. 9:3).
En su libro Many Infalible Proofs ( Muchs Pruebas Infalibles), Dr. Henry M. Morris dice que existen varios métodos para resolver las discrepancias bíblicas:
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Estudia en detalle el contexto del pasaje en cuestión.
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Considerar el uso del lenguaje de parabolas y los modos de hablar. Por ejemplo Salmo 28:1 que habla de una roca; Salmo 23 que habla de un pastor; Salmo 27:1 que habla de luz; Salmo 28:7 que habla de un escudo. Estos son descripciones y no son literales.
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Algunas discrepancias pueden ser resueltas con una examinación crítica de una traducción o una versión bíblica.
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La biblia está escrita por todo la gente, no sólo por científicos y eruditos. Entonces emplea términos aproximas en vez de cantidades exactas y precisas. (24)
Fuentes:
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Doug Powell, Holman Quick Source Guide to Christian Apologetics, Holman Reference, 2006.
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Norman L. Geisler, Baker Encyclopedia of Christian Apologetics, Baker Book House, 1999.
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John Ankerberg y John Weldon, Fast facts on defending your faith, Harvest House Pub., 2002.
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Ken Ham, The New Answers Book 2, Master Books, 2008.
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Norman L. Geisler, Baker Encyclopedia of Christian Apologetics, Baker Book House, 1999.
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Henry M. Morris, Many Infalible Proofs, Creation-Life Pub., 1974.
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Ibid.
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Ibid.
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J. Edwin Hartill, Manuel de Interpretación Bíblica, Ediciones las Américas, 1983.
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Ibid.
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Henry M. Morris, Many Infalible Proofs, Creation-Life Pub., 1974.
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J. Edwin Hartill, Manuel de Interpretación Bíblica, Ediciones las Américas, 1983.
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Norman L. Geisler, Baker Encyclopedia of Christian Apologetics, Baker Book House, 1999.
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Peter Kreeft y Ronald K. Tacelli, Handbook of Christian Apologetics, IVPress, 1994.
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Ibid.
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Ibid.
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J. Edwin Hartill, Manuel de Interpretación Bíblica, Ediciones las Américas, 1983.
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Ibid.
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Josh McDowel y Don Stewart, Answers to tough questions skeptics ask about the Christian faith, Here’s Life Pub.,1980.
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Norman L. Geisler, Baker Encyclopedia of Christian Apologetics, Baker Book House, 1999.
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Henry M. Morris, Many Infalible Proofs, Creation-Life Pub., 1974.
Fuentes de libros diversos:
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Norman L. Geisler, Baker Encyclopedia of Christian Apologetics, Baker Book House, 1999.
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Ken Ham, The New Answers Book 2, Master Books, 2008.
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J. Edwin Hartill, Manuel de Interpretación Bíblica, Ediciones las Américas, 1983.
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John Ankerberg y John Weldon, Fast facts on defending your faith, Harvest House Pub., 2002.
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Henry M. Morris, Many Infalible Proofs, Creation-Life Pub., 1974.
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Josh McDowel y Don Stewart, Answers to tough questions skeptics ask about the Christian faith, Here’s Life Pub.,1980.
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Doug Powell, Holman Quick Source Guide to Christian Apologetics, Holman Reference, 2006.
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Samuel Vila, Enciclopedia Explicativa de Dificultades Biblicas, Libros CLIE, 1981.
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Peter Kreeft y Ronald K. Tacelli, Handbook of Christian Apologetics, IVPress, 1994.
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W.F. Arndt, Does the Bible Contradict Itself?, Concordia Press, 1955.
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John W. Haley, Alleged Discrepancies of the Bible (Supuestas Discrepancias Bíblicas), Baker Book House, 1988.
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George W. DeHoff, Alleged Bible Contradictions Explained, De Hoff Pub., 1970.
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R.A. Torrey, Difficulties and Alleged Errors and Contradictions in the Bible, Bible Institute Colportage Ass., 1907.
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