…
El Viejo Hombre
parte 1
Dr. Charles C. Ryrie en la Biblia llamada BIBLIA DE ESTUDIO DE RYRIE habla de la parte inmaterial del hombre (su alma y espiritu) y dice que su origen viene de Dios (Genesis 2:7); su característica es: “Imagen y semejanza de Dios”. El estado original de Adán era de santidad relativa (propia de ser creado) no fijada o confirmada. Perdió la santidad por la caída, pero el hombre todavía retiene vestigios de la imagen y semejanza de Dios (1 Corintios 11:7; Stg. 3:9); y habla sobre la transmission de la parte inmaterial. Propone tres teorias: (1) Teoría de la preexistencia. Las almas de todos los hombres fueron creadas en el principio y confirmadas después en cuerpos físicos; (2) El Creacionismo. El alma del hombre es creada por Dios cuando es formado su cuerpo; y (3) El Traducianismo. El alma es transmitida por generación natural de la misma manera que lo es el cuerpo.
Ahora sobre las partes del hombre Dr. Ryrie menciona seis:
-
El Alma: El alma designa la vida personal o al individuo mismo. Tiene emociones (Jer. 31:25) y pelea contra la concupiscencias o deseos desordenados de la carne (1 Pedro 2:11).
-
El Espíritu: El espíritu se refiere a los aspectos mas elevados del hombre (Romanos 8:16). Todos los hombres tienen espíritu (1 Corintios 2:11).
-
El Corazón: Corazón es el más amplio de los conceptos al hablar de las facetas de la naturaleza inmaterial del hombre. Es la sede, incluso subconsciente, de la vida intelectual, emocional, volitiva y espiritual del hombre (Mt. 22:37; Ro. 10:9-10; He. 4:7, 12).
-
La Conciencia: La conciencia es un testigo interior (Ro. 2:15), que ha sido afectado por la Caída, pero que, a veces, puede servir de guía segura (He. 10:22; 1 Pedro 2:19). También puede ser “cauterizada” (1 Tim. 4:2), con lo cual pierde sensibilidad.
-
La Mente: Es la faceta de la parte inmaterial del hombre, en la que se centra el entendimiento. La mente ha sido afectada por la Caída, pero puede ser renovada en Cristo (Rom. 12:2).
-
La Carne: Cuando carne significa la naturaleza pecaminosa, es una faceta de la naturaleza material del hombre. (1)
Algunos versículos para considerar antes de entrar en el tema de las diferencias
-
2 Pedro 1:4-10 dice, “por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.”
-
1 Corintios 2:12-16 dice, “Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.”
-
2 Corintios 5:17 dice, “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” (2)
El Hombre Viejo sin Cristo
-
El viejo hombre – span>NEPHESH (hebreo) aparece 750 veces, y 53 veces de individuos. PSUCHE (griego) aparece 100 veces y los dos significan = alma/espíritu que tiene tres cosas: mente, emociones, y voluntad o tricotomos (1 Tesalonicenses 5:23). Genesis 2:7 dice, “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” (3) Cuando Adán pecó (Genesis 3:6), su alma/espiritu fue controlado por el pecado. Murió su relación con Dios (Genesis 2:17; 3:8-24; Isaias 59:1-2; Lucas 15:24; Mateo 8:22; Efesios 2:1,5; 1 Timoteo 5:6).
El Hombre Nuevo con Cristo
-
El Espíritu de Dios mora en el creyente (Gálatas 1:13). 1 Corintios 6:19 dice que el cuerpo humano es el templo del Espíritu Santo. 1 Juan 4:13 dice que Dios nos ha dado su Espíritu. 2 Timoteo 1:14 dice, “Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.” Hechos 7:59 dice, “Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.” 2 Corintios 5:8 dice, “pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor” y Filipenses 1:21-23 dice, “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;” (4)
La naturaleza pecaminosa |
El Espíritu Santo |
|
1. El fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-24) |
|
2. La comunión con Dios (1 Juan 1:5) |
|
3. El descanso (Mateo 11:28) |
|
4. El perdón de pecados (1 Juan 1:9) |
|
5. Vida eterna (Juan 3:16) |
|
6. Buenas obras (Efesios 2:10) |
|
7. El don de la rectitud (Romanos 5:17-21) |
|
8. Dios da el hombre poder (Filipenses 2:13) |
|
9. Vive para Cristo (2 Corintios 5:15) |
|
10. Cristo mora en él a través de su Espíritu (Efesios 2:5; Colosenses 1:27) |
La Conclusión
….
El hombre viejo está completamente corrompido y sigue practicando el pecado (1 Juan 3:8). El nuevo hombre en Cristo tiene el Espíritu Santo que mora en él (Ef. 1:13).
…
Fuentes:
Usado con permiso. Editorial Portavoz, Grand Rapids, MI. Para más información sobre la BIBLIA DE ESTUDIO DE RYRIE en español: http://www.portavoz.com/
Deja un comentario