El libro de Romanos,
parte 4
La Salvación, Romanos 3:21 – 8:39
La Salvación consiste de 11 cosas: (1) Regeneración, (2) Expiación, (3) Un mediador, (4) Santificación, (5) Perdón, (6) Adopción, (7) Gracia, (8) Reconciliación, (9) Propiciación, (10) Redención, y (11) la Justificación. Las últimas 5 palabras se define así:
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La Gracia = La salvación es por la gracia de Dios y significa “el favor no merecido de Dios”. Es un don, lo que significa que no puede ser ni comprado ni ganado. *El pecador está delante de Dios como deudor pero recibe lo que no merece.
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La Reconciliación = Es la union entre aquellos que habían separados (2 Corintios 5:18-20). Se ha señalado que la idea de la reconciliación en este versículo es la de conseguir el perdón de un rey ofendido. *El pecador está delante de Dios como un enemigo pero recibe su paz.
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La Propiciación = Este vocabulo está relacionado con “misericordia” y con “propiciatoria”(que era el lugar en lo que rociaba la sangre delante de Dios en el santuario del Antiguo Testamento (Romanos 3:24-25; Hebreos 9:5-7; 1 Juan 4:10). Mediante la obra de Cristo Dios se ha vuelto favorable a nosotros y han sido las demandas pagadas por la sangre de Jesucristo (Hebreos 9:22, 28) . *La demanda justa de la ira de Dios contra el pecador fue satisfecha por la sangre de Cristo.
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La Redención = Esto significa “librar pagando un precio” (Romanos 3:24, Hebreos 9:12). Los creyentes eran antes esclavos del pecado y de la impureza (Romanos 6:17-20), de la maldicion del terrible juicio de la Ley (Galatas 3:13, 4:6), y del poder de Satanás (Colosenses 1:13, 2:15, Hebreos 2:14-15). Ahora los creyentes han sido hechos libres en Cristo (Juan 8:36) debido a que Jesucristo ha pagado el precio por el pecado con su propia sangre (1 Pedro 1:18-19). * El pecador está delante de Dios como esclavo del pecado pero recibe su libertad al ser rescatado con la sangre de Cristo.
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La Justificación = Este es un acto divino por lo que un Dios santo pronuncia al pecador que cree en Cristo como “justo” delante de Dios. Está absuelto de toda acusación. No tiene ningún merito propio. Esa hecho “libre” por la gracia de Dios (Romanos 3:24). Se debe señalar que esta es una declaracion hecha por Dios y no algo como una experiencia (Romanos 4:4-5, 5:1, Galatas 2:16, 3:11). La justificacion es por la gracia, por la fe, y por la sangre de Jesús sin obras (Ef. 2:8-9) y aparte de la Ley (Gal. 3:10-14). La justificacion por las obras mencionado por Santiago en 2:14-24 es una demonstracion de la realidad de la fe poseida. * El pecador está delante de Dios acusado y culpable pero por la sangre de Jesús está declarado “justo”.
En este estudio vamos a enfocar en estas tres cosas:
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Justificación por fe del creyente – 3:21-5:21
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Sanctificación del creyente – 6:1-8:17
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Glorificación del creyente – 8:18-39
La Justificación por la fe – 3:21- 5:21
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La rectitud de Dios (3:21) es dado a los hombres quiénes pongan de fe personal en Cristo (Filipensis 3:7-8)
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Justificación = un término legal que declara que uno no es culpable; estamos declarado justos delante de Dios (2 Corintios 5:21). Es más de sólo ser perdonado. Es declarado como “nunca ha pecado”
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Fe = 3:22, 25, 28. Es personal. Quiere decir “creer en”, “aceptar de”, y “hacer un compromiso” a Cristo (Juan 1:12; 2 Timoteo 1:12).
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La justificación por fe fue prometido (vs. 22)
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La justificación por fe está requerida (vs. 23)
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La justificación por fe es por la gracia (vs. 24)
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La justificación por fe en la redención (vs. 25)
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La justificación por fe se conforme con la rectitud de Dios (vs. 25)
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La justificación por fe es independiente de las actuaciones humanas (vs. 27-28)
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La justificación por fe es para todos los hombres (vs. 29-30)
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La justificación por fe realiza la Ley (31)
Abraham nuestro ejemplo de la justificación por fe – Romanos 4:1-25
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Las cuentas fueron declaradas “justas” por la fe no por la Ley (vs. 1-12)
A. Definiciones claves
Logizomai = la justicia de Cristo fue acreditada a la cuenta.
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Contado = vs. 3
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La cuenta = vs. 4
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Su fe le es contada como justicia = vs. 5
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Abraham – el padre de la fe – su descendencia la promesa
B. Por qué Abraham era un ejemplo
C. Por qué Abraham fue justificado (15:6)
D. Dios imputa la justicia de Cristo sin las obras de la Ley (Salmo 32:1-2)
E. Abraham fue justificado antes de la circumcisión (vs. 9-12)
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La promesa de ser un heredero fue dada por la fe (vs. 13-16)
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Dios contó a Abraham justo solo por su fe (vs. 17-22)
A. La naturaleza – vs. 18
B. El carácter – centrado en Dios, sus promesas, su poder (vs. 17)
C. La fuerza – (1) de ser humanamente debil (vs. 19); (2) de confianza en la promesa (vs. 20); (3) de ser convencido del poder (vs. 21)
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Conclusión
A. El mensaje de la ilustración (vs. 24-25).
B. La Ley prueba cuatro cosas:
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Estamos justificados por la fe
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Estamos justificados por la fe en la circuncisión
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Estamos justificados por la fe con la promesa de ser herederos
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Nuestra fe en Cristo es igual a la fe de Abraham
El resultado de la justificación y dos hombres contrastados (5:1-21)
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El resultado de la justificación por la fe (vs. 1-11)
A. Ya tenemos paz para con Dios – (vs. 1)
B. Tenemos entrada por la fe a esta gracia (vs. 2)
C. Nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios (vs. 2)
D. Nos gloriamos en las tribulaciones (vs. 3-5; Romanos 5:6-8)
E. Por mucho más = estando justificados seremos salvos de la ira de Dios (vs. 9)
F. Por mucho más = estando reconciliados seremos salvos por su vida (vs. 10-11)
E. Nos gloriamos en Dios el padre por nuestro Señor Jesucristo (vs. 11).
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La historia del pecado del hombre (vs. 12-21)
A. Dos hombres – Adán y Cristo (vs. 14)
B. Dos hechos – (vs. 12, 15, 17, 18, 19)
C. Dos resultados – condenación o justificación
D. Dos diferencias – en grado y en la operación – (vs. 15-16)
E. Dos tipos de Rey – (vs. 17, 21)
F. Dos tipos de abundancia – (vs. 17)
G. Dos contrastes dados
H. Como el pecado de Adán afecto la raza humana
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A través de un hombre el pecado entró en el mundo (vs. 12)
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La muerte ha pasado a todos los hombres
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Con un pecado todos morirán
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La muerte reina como el rey
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El juzgamiento y el pecado fueron imputados a todos los hombres (vs. 19)
I. Como la obediencia de Cristo afectó el creyente.
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A través de la obediencia de Cristo muchos serán declarados justos
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A través de la obediencia de Cristo el don de gracia está hecho gratis para todos
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Los que hayan recibido este don reinarán como reyes a través de la obediencia de Cristo.
Los tres modos de vista del amor de Dios
A. Cristo murió por los injustos (vs. 6)
B. Cristo mostró su amor para con nosotros (vs. 8)
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Sunistemi – “mostrar, probrar, establecer, o exponer”
C. Dos resultados – condenación o justificación.
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Katalasso – “de intercambiar y por lo tanto cambiarse la relación de hostilidades en una relación de paz”.
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Romanos 5:10, “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.”
La Santificación – 6:1 – 8:17
La Justificación por fe y la cuestión del pecado (6:1-23)
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El verso clave: Romanos 6:1
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Cuatro palabras claves que indican la responsabilidad personal del creyente en relación a la obra santificadora de Cristo.
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Cómo estamos muertos al pecado (vs. 3,4,5,6,7)
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Cómo la muerte no tiene control sobre nosotros en Cristo (vs.8-11)
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La presentación a Dios como seres levantados de la muerte nos da libertad del control del pecado (vs. 12-14)
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La obediencia nos trae libertad y la vida eterna en Cristo (vs. 15-23)
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La conclusión de Romanos 6.
A. Hemos sido identificado con Cristo en su muerte y su resureccion (vs. 3, 6, 9)
B. Hemos sido crucificado con Cristo y el pecado no tiene poder sobre nosotros (vs. 6-8)
C. Hemos sido levantado de la muerte con Cristo (vs. 9-10)
D. Debemos contarnos como muertos al pecado pero vivos para Dios (vs. 11)
E. No debemos permitir que el viejo hombre nos controle (vs. 12)
F. Debemos presentarnos a Dios como vivos entre los muertos y presentar nuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia (vs. 13)
G. Servimos a Dios en rectitud y justicia (Romanos 6:14-23)
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Estamos bajos el favor inmerecido de Dios
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Estamos al servicio de Dios
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No más hacemos las obras pecaminosas sino damos el fruto de bondad y santidad.
La ley de Moisés para los judíos (Romanos 7:1-25)
La Ley del Espíritu (Romanos 8:1-17)
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El Espíritu que mora en el creyente (vs. 1-11)
A. La carne es muerte, el Espíritu es vida y paz (vs. 6)
B. La mente fijada en cosas de la carne es muerte (vs. 6)
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Nuestra obligación es al Espiritu (vs. 12-17)
A. No estamos obligados al obedecer la carne (vs. 12-13)
B. Los que son guiados por el Espíritu son hijos de Dios (vs. 14-17)
El Espiritu Santo contra la Carne
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La carne. La ley + la carne = muerte. Los que viven segun la carne no pueden agradar a Dios (vs. 8)
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El nuevo hombre y la naturaleza nueva: El viejo hombre no funciona pero el Espiritu de Dios funciona. La mente puesta en las cosas del Espiritu trae vida y paz.
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Victoria.
A. Contar con – Romanos 6:11
B. Rendirse – Romanos 6:13-16
C. Caminar – Romanos 8:3-4
D. Vivir – Galatas 2:20
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Los que son guiados por el Espíritu son hijos de Dios.
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Los que son guiados por el Espíritu no estan bajos la ley (Gálatas 6:18).
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Estamos libres de obedecer el viejo hombre. No tenemos la obligación de obedecerle.
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Caminando en el Espíritu resulta en que no podemos caminar en la carne.
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La mente puesta en las cosas del Espíritu produce vida y paz.
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El fruto del Espíritu – Gálatas 5:22-23.
La Glorificación – (Romanos 8:18-39)
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Una vida expectante – Romanos 8:18-39
A. La creación fue sujetada a vanidad (vs. 18-25)
B. La intercesión del Espíritu (vs. 26-30)
1a. El interc
ede por los santos segun la volutad de Dios.
1b. Los llamados según Su propósito (vs. 28)
1c. Πρόγνωσις = escogido
1d. Predestinado = a nombrar previamente.
1e. Llamado = Conducir por invitación externo.
1f. Jusificado = declarado como nunca he pecado.
1g. Glorificado = Ser participantes en la gloria de Dios.
C. Inevitable amor de Cristo (vs. 31-39)
1a. El amor de Dios da garantia a la seguridad del creyente
1b. Si Dios es por nosotros ¿quién contra nosotros? (vs. 31)
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