Opiniones sobre la “Música Cristiana”
…
Muchos piensan que la música cristiana es: 1). cantado por un cristiano; 2). se canta en la iglesia; 3). se menciona a Dios pero no necesariamente a Jesús; o que 4). la escuchas en una emisora cristiana.
La verdad es que la “Música Cristiana” es un género de música con palabras que hablan sobre el cristianismo. Como se hace música, hay muchos estilos diferentes de música cristiana como pop, suave/contemporáneo, urbana, hip-hop, rock, cantos, y otros estilos.
…
En relación a la música, si la canción la canta un cristiano, a veces ni se evalúa lo que se está cantando. Una persona decía, “Ahora mismo un cantante cristiano de Puerto Rico lanzó un disco para la sociedad que está pasando por las crisis financiera y moral. El disco no es para los cristianos. Su promoción está clara en esto. Uno de los éxitos dice, refiriéndose a Dios, “Tu que estás allá y nosotros aquí; visítenos de nuevo; haznos sonreír”. Realmente los hijos de Dios no están “allá” y “aquí”, y podríamos seguir evaluando el resto de las frases del cántico. Pero se canta en las iglesias como un himno de adoración, cuando ni tan siquiera fue creado para adorar a Dios, sino para dar esperanza a las personas.”
Por muchos años mientras yo estaba ministrando en España mi esposa y yo cantamos y grabamos el primer casete que fue llamado “Paso a Paso” y después “A tu lado”. Y al final un CD llamado “Peregrina”. Estuvimos mencionados en una lista de 89 grupos en un articulo escrito por Josep Laporta llamado “Música Evangélica en España” en 1988. Cantamos juntos en armonía y yo enseñaba a grupos de alabanza en varias Iglesias Evangélicas. Conocimos músicos como Marcos Vidal, Alex Blanco, Josep Laporta, Adolfo Rivera, Daniel Hollingsworth, Norman Bowman, Dr. Jaime Fernández Garrido, Miguel Rosell, Matt Crawford, y más. Además, estuvimos en varios coros como el Coro Nacional Evangélico de Daniel Hollingsworth cantando el Mesías de Handel en castellano o el Coro de Madrid con Nancy Rodemann. Era tan excitante para nosotros cantar y escuchar nuestra música tocada por la radio en Barcelona. Pero en mayo de 1999, todo esto llegó a un fin. Yo tenía un tumor de cáncer en mi cerebro y con la operación fui paralizado en el lado derecho. Desde entonces yo no puedo cantar ni tocar la guitarra, la mandolina, ni el violín. Y durante un tiempo yo estaba deprimido pensando en esto. Pero un día, al hablar con un consejero cristiano, mi di cuenta de que yo era un cristiano y esto era más importante que todo que realmente podría hacer con la música. ¡Mi relación con Cristo era y es primordial en mi vida!
…
La música es amoral
…
La música es amoral en el sentido que sólo es una honda de sonido a incrementos diferentes. Esto es la música. Se puede tocar una cuerda al aire y hacer vibraciones. La música en si es una vibración hecho por un instrumento y la vibración no es malo ni bueno. Es sólo una vibración. Por esto es amoral.
Inaudible sonidos de alta frecuencia tienen un efecto significativo en los seres humanos (1) Entonces los humanos que no pueden escuchar sonidos inaudibles no son afectados.
…
Pero la música puede hacer lo siguiente:
-
La música puede moverse a través del cortéx del cerebro auditivo directamente al centro del sistema límbico. Este sistema rige experiencias emocionales y metabólicas básicas y rigen la temperatura corporal, la presión sanguínea, y la frecuencia cardíaca. Se puede ayudar a crear nuevos itinerarios neurológicos en el cerebro.
-
La música puede activar el flujo almacenado en la memoria de materiales imaginados a través del corpus collosum (puente entre hemisferios izquierdos y derechos del cerebro) y ayudar a los dos trabajar en armonía. Este estimula el sistema inmune.
-
La música puede excitar péptidos en el cerebro y estimular la producción de endorfinas, que son los opiáceos naturales secretados por el hipotálamo que produce una sensación de euforia, cambiando el humor y las emociones.(2)
Historia breve de la música bíblica
…
Los coros en el Antiguo Testamento consistían de hombres y mujeres (Neh. 7:67; 2 Crónicas 32:25) que fueron organizados para la alabanza del Templo. El coro estaba acompañado por instrumentos diferentes. En 2 Crónicas 5:12 menciona el címbalo, salterio, arpas, y trompetas. Los nombres mencionados que dirigían los coros eran músicos hábiles (1 Crónicos 25) como Asaf, Herman, y Jedutúm quienes eran directores de coros diferentes del Templo. El título “para el coro” o “por el Director de la música”, atribuye a cincuenta y cinco Salmos, que indica Salmos o himnos, cualquiera que haya sido su origen (por ejemplo Salmo 51), y fueron recogidos y organizados para el uso de los coros del Templo. (3)
-
1 Crónicas 16:4-36 = “Y puso delante del arca de Jehová ministros de los levitas, para que recordasen y confesasen y loasen a Jehová Dios de Israel: Asaf el primero; el segundo después de él, Zacarías; Jeiel, Semiramot, Jehiel, Matatías, Eliab, Benaía, Obed-edom y Jeiel, con sus instrumentos de salterios y arpas; pero Asaf sonaba los címbalos. También los sacerdotes Benaía y Jahaziel sonaban continuamente las trompeta
s delante del arca del pacto de Dios. Salmo de acción de gracias de David (Sal. 105.1-15; 96.1-13; 106.47-48). Entonces, en aquel día, David comenzó a aclamar a Jehová por mano de Asaf y de sus hermanos: Alabad a Jehová, invocad su nombre, Dad a conocer en los pueblos sus obras. Cantad a él, cantadle salmos; Hablad de todas sus maravillas. Gloriaos en su santo nombre; Alégrese el corazón de los que buscan a Jehová. Buscad a Jehová y su poder; Buscad su rostro continuamente. Haced memoria de las maravillas que ha hecho, De sus prodigios, y de los juicios de su boca, Oh vosotros, hijos de Israel su siervo, Hijos de Jacob, sus escogidos. Jehová, él es nuestro Dios; Sus juicios están en toda la tierra. El hace memoria de su pacto perpetuamente, Y de la palabra que él mandó para mil generaciones; Del pacto que concertó con Abraham, Y de su juramento a Isaac; El cual confirmó a Jacob por estatuto, Y a Israel por pacto sempiterno, Diciendo: A ti daré la tierra de Canaán, Porción de tu heredad. Cuando ellos eran pocos en número, Pocos y forasteros en ella, Y andaban de nación en nación, Y de un reino a otro pueblo, No permitió que nadie los oprimiese; Antes por amor de ellos castigó a los reyes. No toquéis, dijo, a mis ungidos, Ni hagáis mal a mis profetas. Cantad a Jehová toda la tierra, Proclamad de día en día su salvación. Cantad entre las gentes su gloria, Y en todos los pueblos sus maravillas. Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza, Y de ser temido sobre todos los dioses. Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Mas Jehová hizo los cielos. Alabanza y magnificencia delante de él; Poder y alegría en su morada. Tributad a Jehová, oh familias de los pueblos, Dad a Jehová gloria y poder. Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrenda, y venid delante de él; Postraos delante de Jehová en la hermosura de la santidad. Temed en su presencia, toda la tierra; El mundo será aún establecido, para que no se conmueva. Alégrense los cielos, y gócese la tierra, Y digan en las naciones: Jehová reina. Resuene el mar, y su plenitud; Alégrese el campo, y todo lo que contiene. Entonces cantarán los árboles de los bosques delante de Jehová, Porque viene a juzgar la tierra. Aclamad a Jehová, porque él es bueno; Porque su misericordia es eterna. Y decid: Sálvanos, oh Dios, salvación nuestra; Recógenos, y líbranos de las naciones, Para que confesemos tu santo nombre, Y nos gloriemos en tus alabanzas. Bendito sea Jehová Dios de Israel, De eternidad a eternidad. m Y dijo todo el pueblo, Amén, y alabó a Jehová. -
1 Crónicas 25 = La designación de los músicos, 25:1-31 , “Asimismo David y los jefes del ejército apartaron para el ministerio a los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, para que profetizasen con arpas, salterios y címbalos; y el número de ellos, hombres idóneos para la obra de su ministerio, fue: De los hijos de…”
-
2 Crónicas 5:14 = “Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios.”
-
2 Crónicas 23:5 = “Otra tercera parte estará en la casa del rey; y la otra tercera parte, se quedará a la puerta del Cimiento; y todo el pueblo estará en los patios de la casa de Jehová.”
-
Nehemias 12:27-31 = La dedicacion al muro, “Para la dedicación del muro de Jerusalén, buscaron a los levitas de todos sus lugares para traerlos a Jerusalén, para hacer la dedicación y la fiesta con alabanzas y con cánticos, con címbalos, salterios y cítaras. Y fueron reunidos los hijos de los cantores, así de la región alrededor de Jerusalén como de las aldeas de los netofatitas; y de la casa de Gilgal, y de los campos de Geba y de Azmavet; porque los cantores se habían edificado aldeas alrededor de Jerusalén. Y se purificaron los sacerdotes y los levitas; y purificaron al pueblo, y las puertas, y el muro. Hice luego subir a los príncipes de Judá sobre el muro, y puse dos coros grandes que fueron en procesión; el uno a la derecha, sobre el muro, hacia la puerta del Muladar.
-
Salmo 92:3-4 = “En el decacordio y en el salterio, En tono suave con el arpa. Por cuanto me has alegrado, oh Jehová, con tus obras; En las obras de tus manos me gozo.”
-
Salmo 103:1 = Salmo de David, “Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre.”
-
Mateo 26:30 = “Después de haber cantado el himno, salieron al Monte de los Olivos.”
-
Romanos 15:9 = “y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: «Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles y cantaré a tu nombre».”
-
1 Corintios 14:15 = “¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.”
-
Colosenses 3:16 = “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.”La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
-
Efesios 5:19-21 = “hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.”
-
Santiago 5:13 = “¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.” (4)
Tipos de Música Cristiana:
-
Himnos
-
Cantos gregorianos
-
Johann Sebastian Bach
-
Misas
-
Música Gospel del siglo XVII y después en los años 1930. (5)
-
Música moderna de todo tipo
Hasta a los finales de los 60, la música Cristiana invocaba imágenes de los himnos y los órganos. En los años anteriores existía música clásica con sinfonías de Mozart y Handel. En 1960 la música cristiana empezó a cambiarse. Los himnos han sido sustituidos por letras impactantes que hablan de hoy y de un Dios que está plenamente en control de nuestros tiempos. (6)
…
La letra/lirica
La letra de una canción es más seria. No es sólo vibraciones al aire de una nota pero también es un pensamiento o frase que intenta decir algo a través de las vibraciones.
Es verdad que la gente en la iglesia puede pensar que la canción es cristiana porque el compositor es cristiano, el cantante es cristiano, sale en la radio cristiana, se usa la música en la iglesia, o que la música se originó en un drama cristiano. ¿Pero estos argumentos hacen que la música sea “cristiana”?
Para un cristiano es importante saber ¿qué dice la letra? Esto es importante. Hechos 17:11 existe por esta razón. Y Carlos Gómez decía una vez, “los cristianos no mienten, sino las cantan.” La letra debe alabar a Dios y todo lo que Él es. La música puede ser bonita a los oídos y calmar el corazón pero la letra si es importante.
-
Cristo es la verdad y la letra debe ser verdadera (Juan 14:6)
-
La letra debe contener doctrina sana para ser cristiana (1 Timoteo 4:6; Hechos 17:11; Marcos 16:15-16; Tito 2:1).
-
La letra debe alabar a Cristo o a Dios para ser cristiana (Hechos 11:26)
-
La letra debe ser bíblica para ser cristiana (Salmo119:9, 103; Apocalipsis 22:19)
-
La letra debe purificarnos para ser cristiana (1 Pedro 1:22; Juan 17:17; Efesios 5:25-26)
-
La letra debe ser sagrada para ser cristiana (Deuteronomio 4:2; Proverbios 30:6)
-
La letra debe ser confiable para ser cristiana (Salmo 111:7)
-
La letra debe ser inspirada por Dios para ser cristiana (2 Pedro 1:21; Apocalipsis 14:13).
-
La letra debe darnos luz para ser cristiana (Salmo 19:8; Proverbios 6:23; 2 Pedro 1:19).
-
La letra debe alimentar el alma para ser cristiana (Job 23:12; Salmo 1119:103; Jeremías 15:16)
-
La letra debe darnos esperanza para ser cristiana (Romanos 15:4)
Expresiones de la naturaleza de Dios
-
Es creador (Salmo 89:11; Genesis 1:1,21; Apocalipsis 10:6). Él habló la tierra existió (Salmo 33:9).
-
Es eterno. Es el principio y el fin, El alfa y la omega. (Apocalipsis 1:8; Deuteronomio 33:27; Isaías 43:13; 44:6; 48:12; Salmo 90:2).
-
Él es. No tiene pasado, ni presente, ni futuro. (Éxodo 3:14 con Juan 8:58). Siempre ha existido. Siempre será. Es eterno. (Romanos 1:18-20; Salmo 19:1).
-
Es fiel. (2 Timoteo 2:13; Salmo 25:10; 117:2)
-
Es bueno. (I Crónicos 16:34; Salmo 25:8; 34:8; 86:5; 100:5; 106:1;118:29; 119:68; 136:1)
-
Su gracia abunda. Gracia es “favor inmerecido”. (2 Corintios 9:8; Romanos 4:16; 9:16; Tito 3:5; 1 Pedro 5:10).
-
Es santo. No existe nada como Él. (Levítico 11:44; 19:2; 20:26; 1 Pedro 1:15; 1 Samuel 2:2; 6:20; Salmo 99:9; Apocalipsis 15:4).
-
Es como luz. No hay oscuridad en Él. (1 Juan 1:5).
-
Es inmutable. No cambia. (Malaquías 3:6; Números 23:19; 1 Samuel 15:29; Isaías 31:2; Santiago 1:17).
-
No tiene parcialidad ni favoritos . (Deuteronomio 10:17
; Romanos 2:11; Colosenses 3:25; 1 Pedro 1:17). -
No se le puede entender. (Salmo 139:17; Isaías 55:8-9; 1 Corintios 2:16).
-
Es independiente. (Romanos 11:34-35; Isaías 44:24; Hechos 17:25).
-
Es infinito. (Salmo 113:4-6; 145:3; 147:5; 1 Reyes 8:27).
-
Es invisible. (Colosenses 1:15; Hebreos 11:27; Juan 1:18; 1 Timoteo 1:17; 6:16; 1 Juan 4:12).
-
Es celoso. (Éxodo 20:5; 34:14; Deuteronomio 4:24).
-
Es justo. (Génesis 18:25; Salmo 89:14; Deuteronomio 32:4; Job 34:12).
-
Es benigno y amable. (Isaías 54:8; Jeremías 9:24; 31:3; Romanos 2:4; Hechos 14:17).
-
Es amor (agape). (Salmo 86:5; 1 Juan 4:8, 16; 2 Corintios 13:11).
-
Muestra misericordia. (2 Corintios 1:3; Salmos 116:5; Daniel 9:9; Efesios 2:4-5; Romanos 9:16).
-
Es omnipotente. Puede hacer lo que desea. (Salmo 147:5; Efesios 1:19-20; Génesis 18:14; Jeremías 32:17, 27).
-
Es omnisciente. Lo sabe todo. (Job 31:4; Isaías 42:9; 46:9-10; Mateo 6:4,18; Romanos 8:27; Hebreos 4:13; 1 Juan 3:20; ).
-
Es omnipresente. Puede estar dónde quiera cuando quiera. No tiene limites. (Salmo 139:2-12; 1 Reyes 8:27; Jeremías 23:23-24; Isaías 66:1).
-
Tiene voluntad. (Mateo 26:36-46; 1 Corintios 12:11; Hebreo 10:7; Efesios 1:5; Apocalipsis 4:11).
-
Es paciente. (2 Pedro 3:9, 15; Romanos 2:4; Números 14:18).
-
Es perfecto. (Mateo 5:48; Deuteronomio 32:4; Santiago 1:17).
-
Es incorrupto. (Salmo 119:172; Deuteronomio 32:4; Salmo 19:9; 72:2; 98:9; 145:17).
-
Es soberano. (Efesios 1:20-22; Job 42:2; Salmo 135:6; Deuteronomio 10:14; Job 9:12).
-
Es espíritu. (Juan 4:24; 1 Timoteo 1:17; 6:15-16).
-
Es verdad. (1 Juan 5:20; Números 23:19; Tito 1:2; Juan 17:3).
-
Es único. (Deuteronomio 4:35, 39; 1 Reyes 8:60; Marcos 12:32; Juan 17:3).
-
Es sabio. (Romanos 11:33; 16:27; Salmo 104:24; Santiago 3:17).
¿Como papas fritas con la hamburguesa?
…..
Un punto de vista dice que la alabanza y la adoración en un servicio de la Iglesia Evangélica los domingos normalmente ocurre en la primera parte del servicio, mientras está seguido por un sermón de 30 minutos. Y muchos de las canciones cantadas fueron escritos por solistas para cantar ellos, no una congregación de gente. Ademas, hay muchas personas en la congregación que a veces !no pueden alcanzar las notas!
…
Puntos de vista sobre la música cristiana:
-
Margaret Cording Petty, Francia, de agosto de 2008(“Evangelical Perspectives on Spirituality” Fellowship of European Evangelical Theologians Woltersdorf, Alemania, agosto 22-26, 2008): “Perspectivas Evangélicas sobre la Espiritualidad”. Ella empieza haciendo una lista de contribuyentes a la himnología como Alexandría de Clement (200 d.C.); Agustin (354-430 d.C.); Francis de Asisi (1181 – 1226 d.C.); Martin Lutero (1483-1546 d.C.); Juan Calvino (1509-1564 d. C.); Isaac Watts (1674-1748 d.C.); Fanny Croby (8.000 himnos); y más. ( ) Mira a John Julian, Dictionary of Hymnology, 2 vols., New York, Dover Publications, 1907/1957. Ella dice que Dios ha dado a la humanidad la capacidad para hacer la música. La Biblia está llena de ejemplos; más de 575 referencias, desde el Antiguo Testamento al Nuevo Testamento, describe música en todos los sentidos de la vida cotidiana y especialmente el culto o servicio. Dice ella que la música invoca todo nuestro ser, ambos visibles e invisibles: nuestra voluntad, intuición, emociones, e intelecto. Salmo 103:1 habla de esto. Sigue diciendo, “Ademas, la música afecta toda la comunidad en honrar a Dios juntos, cantar a Su Palabra, y responder a ella. Al final, Margaret Petty dice que los músicos y los cumunicadores en la iglesia están en constante necesidad de conocimientos biblicos y sonidos doctrinales. Los teologos se benefician de un entendimiento de la obra musical y las expresiones poeticas. El cuerpo, alma, y espiritu están impulsados por las motivaciones musicales y comunicadores de la Biblia. Hoy, los teologos necesitan escribir buenos textos biblicos como Martin Lutero. Y calificados compositores necesitan escribir música que se puede cantar. Imagínase que estamos en un gran ensayo y el director dice, ‘El concierto final viene pronto. Yo le doy algunos ensayos ahora (Apocalipsis 22:7), entonces ¡sigue practicando! “Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor” (Fil. 2:12). Colosenses 3:16 -17 dice, “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.”” (7)
-
Norman Bowman, en España, uno que está muy metido en la música dice lo siguiente, “Es importante fundamentarse en Colosenses 1:28-29, y en Colosenses 3:16. Son versículos paralelos y esto es muy fácil de ver. La única diferencia es que en Colosenses1:28, Pablo está dando SU descripción de tarea para su apostolado, y en 3:16 Pablo entrega SU ministerio a la IGLESIA entera, pero esta vez “a través de Salmos, Himnos y Cánticos Espirituales” con acción de gracias. Esto aparte, los versículos tienen las mismas palabras y en el mismo orden. Curioso. Así que, ¿Qué es lo que entendemos aquí? Pues, que el ministerio de música A TRAVÉS DEL MEDIO DE LA MÚSICA tiene la mismísima finalidad que el ministerio de Pablo, o bien, el ministerio de la palabra, y además lo dice con contundencia en 3:16 . . . “Qué la PALABRA de CRISTO . . . . “Es la única vez en toda la Biblia que vemos esta frase en concreto “palabra de Cristo”, evidentemente Colosenses es el libro Cristológico por excelencia y por buenas razones. . . para descubrir y corregir sin pelos en la lengua el incipiente gnosticismo subyacente en las culturas/iglesias de Colosas y Laodicea. De todos modos, en conclusión no debe haber DOS ministerios desde la plataforma de una iglesia local, uno de la música, y otro de la Palabra. Los dos son UN ministerio de la Palabra, con la misma seriedad e importancia, y por tanto no ha de haber diferencias en cuanto a la preparación ni en la ética de los participantes. Es un solo ministerio con dos medios de comunicación. Punto y aparte. Pues, inmediatamente ves fácilmente que el “ministerio musical”, o bien, “la alabanza” no va bien porque hemos separado el ministerio de la palabra del ministerio de la música (una anomalía, porque no es un ministerio de la música, sino un ministerio de la palabra a través del medio de la música, que es OTRA cosa.) En fin, hemos separado las cosas tanto que todo ha perdido su sentido y por tanto estamos para siempre reinventando la rueda. Hemos separado la oración del culto también, con el fin de que hemos de celebrar una reunión de oración aparte, que es otra anomalía. Antes y durante la Reforma el culto ERA la reunión de oración. ¿Por qué y para qué ibas a la iglesia en la Edad Media? Para orar. Punto. Todos los libros de la liturgia, casi todas las páginas, son oraciones y nada más. Así que hemos desmembrado el culto (o servicio). Y por tanto el culto (el servicio) ha terminado muerto o muy desfigurado.” “Por todo esto la tendencia nueva hoy día en sectores que están renovando el culto (el servicio) es para volver a UNIR todo en un solo evento tal y como está concebido en la Biblia. El evento de la comunidad cristiana es una reunión con Dios Padre a través de Hijo, Jesucristo, y por medio del Espíritu Santo. Los líderes presiden esta reunión sabiendo cuales son los componentes de dicha reunión y aseguran de que Dios y su pueblo se encuentren.”
-
Armando Reyes, pastor de la Iglesia Hispana en California dice, “He visto algunos de los videos y me entere también que en la Paz Bolivia se hizo uno de estos festivales y Tanto (José Luis Rodriguez el Puma como Ricardo Montaner) les da lo mismo cantar música mundana que Cristiana, grupos como Rescate o Rocanroleros que hacen todo un Show idéntico al que los conciertos de Rock mundanos, la gente se siente atraída por el show, las luces y la idea que dan es que “El Cristianismo no es Aburrido”. Pareciera que todos estos cantantes y aun predicadores están obsesionados con convencer al mundo que el cristianismo no es aburrido y lo están haciendo por medio de cantantes “cristianos”. La Mercadotecnia “cristiana” va de la mano con todo esto. En Mon
terrey hicieron una exposición grandisima a la par con este evento de Luis Palau y se ofreció todo tipo de material donde la doctrina ya no es tan importante, lo importante es vender y consumir libros, música, ropa, afiches etc.”“Esto es lo que me preocupa mas: Es una especie de ecuménismo con todo tipo de corrientes con la muy buena excusa de ganar a los perdidos, pero sinceramente: Esto es lo que hace la IGLESIA EMERGENTE. Acoplarse al mundo y mostrar un cristianismo de fiesta y de no mucho compromiso.”
“Otro problema es en cuanto a la asociación hecha con el tipo de música que se toca. Por ejemplo hay música que la gente escuchaba antes de ser creyentes en Cristo. Y al escuchar esta música se asocian con la música del pasado cuando no eran creyentes. Entonces esta “asociación” es algo muy importante en cuanto a este tema de la “música cristiana”. ” Hace falta entender bien lo que dicen estos versículos:
-
Juan 8:34 -36, “Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.”
-
Gálatas 5:1, “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.”
-
1 Pedro 2:9-10, “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.”
-
1 Corintios 3:6-18, “Yo planté, Polos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.”
-
Romanos 14:1-8, “Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.”
-
Tom Delameter, Jr., trabajaba junto con músicos como Kelly Willard, Oden Fong líder del grupo Mustard Seed Faith , Jesse Dixon, y Altar Boys. Él dijo que la inocencia ha cambiado mucho a través de los años pero no en todos los ministerios.
-
Ron Rogalski. Es el pastor del ministerio de música en California. Lleva el ministerio de música por unos 28 años. Él decía que la música es un arte que refleja a Dios en su naturaleza creativa. Estamos hechos con el fin de reflejar su imagen. Estamos creados para glorificar a Dios a través de Jesucristo. La música es una forma de hacer esto. La música cristiana debe contener la verdad para glorificar a Dios quién es la verdad. (Salmo 33:4, 119:160; Números 23:19; Tito 1:2; Salmo 119:151; 1 Juan 5:20; Salmo 117:2; Romanos 3:4; 1 Tesalonicenses 1:9; Jeremías 10:10; Juan 17:3).
-
Rich Moore, que era alcohólico, dice que él aceptó a Cristo como su Salvador cuando tenía 39 años y antes no teñía un trasfondo con la música menos de escuchar la música popular. Pero Dios le junto con 2 músicos con talento cuando él tenía 43 años. Uno era Ron Rogalski y el otro era Daryl Williams. Ron y él publicaron “Bow Down” (Rindate) y fue publicado por Lillenas. Es un musical sobre el libro de Ester. Después, Lulu Roman grabó una canción escrita por Ron, Daryl, y él. Ademas, Daryl y él tienen canciones grabadas por grupos como the Cathedrals, the Talleys, th
e Greens, Anthony Burger, y otros. En cuanto a tema de la “Música Cristiana”, cree que las palabras deben ser bíblicas, y deben edificar, exhortar, estimular uno a tener fe y hacer buenas obras. Dice lo siguente que las palabras deben alabar a Dios y sus atributos. La música cristiana no debe estar limitada a un estilo o genero de música pero las palabras deben ser inteligibles. Si un oyente no puede entender con claridad lo que las palabras dicen, entonces no creo que sea música cristiana. Y en cuanto a la música instrumental, cuando una pieza de música tiene palabras que son bien entendidas entonces el tratamiento del instrumento de la música hará un llamamiento a la mente con palabras de elogio, edificación, o aliento. Cree que esto hace la música “cristiana.” -
Jaime Phillips, del ministerio antiguo de Master Visión en España. Es muy comprometido con la música cristiana dijo, “John Fischer, cantautor en la época del Jesus Movement de los años 70 escribe: “Algunas personas tienen un cristianismo configurado de tal manera que funciona solamente en un entorno cristiano y alrededor de otros cristianos. Nuestro desafío es poder conectarnos a la red con el Espíritu de Dios desde cualquier lugar y poder conectar la verdad de Dios con cualquier cosa. Esto es lo que hace que una cosmovisión cristiana sea cristiana. No es que trata sólo con temas cristianos sino que es una manera cristiana de ver todas las cosas. Alguien una vez preguntó a Flannery O’Conner si ella podía definir lo que era un escritor cristiano, a lo que contestó: ‘Un escritor cristiano es una persona cristiana que escribe sobre cualquier cosa’.” **
“Con la música ocurre lo mismo (y también con el derecho, y con la arquitectura, y con la política, y con la medicina…). Un músico cristiano es un cristiano que es músico y que toca el instrumento que quiera y la música que quiera. El hecho de que toque un estilo determinado no le hace ni más ni menos cristiano. “
“El compositor y productor T. Bone Burnett ha dicho, “Si Jesús es la luz del mundo, hay dos clases de canciones que puedes escribir. Puedes escribir canciones acerca de la luz, o puedes escribir canciones acerca de lo que ves en esa luz.” Del VII Congreso Evangélico de España, Curro Royo dio un excelente seminario sobre “Arte & Fe”. Lo puedes escuchar y/o bajar en este enlace: http://promptuarium.info/071208-01Arte&Fe-CurroRoyo-16kbps.mp3 ** Puedes leer su artículo en inglés en esta dirección: http://www.fischtank.com/ft/inthetank.cfm
-
Miguel Rosell, Español, pastor de la Iglesia evangélica madrileña de Centro Rey y músico escribe esto: “Mal usando la música: Yo soy músico, me gusta la música desde que tenía uso de razón. Creo que la música es uno de los regalos más hermosos que Dios haya compartido con los hombres, y que el sentir primero y primario es su uso es para exaltarle a Él. Lamentablemente, hoy en día muchos que profesan ser cristianos hacen un mal servicio de ese don. Hablando de transformar la gracia en libertinaje, uno de los procedimientos que está dando un grande, pero lamentable resultado, es en cuanto al emparejamiento entre la música y lo emotivo versus la verdad. Muchos, para acallar sus conciencias hasta donde les es posible, “buscan a Dios” en lo puramente emocional, y la música es el vehículo rápido e ideal para alcanzar el corazón. De ahí gran parte del éxito del llamado “ministerio de música” (tal ministerio así llamado, no se encuentra en la Biblia). De ahí también la gran afluencia a los grandes congresos de alabanza, donde santos, y falsos santos, alaban todos “en unidad” a Dios (¿¡). “La música es un don de Dios, por lo tanto ha de usarse correctamente ante Sus ojos “Buscan el toque emocional, y hasta lloran y gimen pareciendo quebrantarse, pero no es así. Sólo permiten que sus emociones aumenten, y las lágrimas afloren, o las risas se hagan oír. Se engañan a sí mismos creyendo que Dios les justifica sin arrepentirse de sus pecados, sólo porque creen sentir la “presencia de Dios” en sus vidas, en ese momento aparentemente trascendental. Son buscadores del sentir de Su presencia, más que buscadores de Su santidad. Casi con desespero “buscan a Dios”, aunque más bien buscan el favor y la comprensión de Dios basándose en el emocionalismo, ayudándose con los acordes musicales y con las letras de esos coros, muchos de ellos presuntamente de adoración, pero que van dirigidos más bien a tocar la sensibilidad emocional del “adorador”. Foto 6: “La verdadera adoración parte de un corazón arrepentido y transformado.” También olvidan que no existe verdadera adoración a Dios cuando la persona al tiempo se recrea en el pecado. David inspirado por el Espíritu Santo lo expresó con claridad: “Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; no quieres holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado. Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios” (Salmo 51: 16, 17). Esa es la persona que como David, reconoce su pecado, lo confiesa, pide perdón, y se aparta de él. Esa persona sí puede usar la música para adorar y alabar a Dios con total libertad, tranquilidad y paz de espíritu. El Señor está cansado de escuchar cánticos y más cánticos que pretenden exaltarle, que proceden de algunos cantantes y voces de tantos, que se presentan como santos ante Él y la congregación, pero que no lo son. Olvidan que Dios aborrece la hipocresía, y que conoce el Señor a los que son suyos, y apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo (2 Timoteo 2: 19). Además, los hay que han hecho, y hacen, del ministerio de alabanza, un simple y llano negocio, a veces extremadamente lucrativo, y todavía pretenden decirnos que así sirven al Señor. No sirven al Señor, se sirven a sí mismos. ¿Cómo se puede invocar el nombre de Cristo permaneciendo en iniquidad? Dios no quiere que acallemos nuestras conciencias con presuntas alabanzas. El Señor conoce a cada uno de los que cantamos alabanzas a Su nombre. Dice la Palabra que es bueno alabar el nombre de Dios (S. 54: 6), pero siempre en la hermosura de la santidad, temiéndole (S. 96: 9). Debemos acallar nuestras conciencias por el perdón derivado de la sangre de Cristo, por el arrepentimiento genuino. Entonces podremos alabarle con libertad y confianza. Dios quiere que nos arrepintamos de toda iniquidad, pecado oculto y pecado no oculto, para podernos recibir; porque si confesamos nuestro pecado, Él es fiel y justo para perdonar nu
estros pecados y limpiarnos de toda maldad (1 Juan 1: 9)”. (8) -
Barry Liesch, Ph. D., coordinador del programa de la Universidad de BIOLA sobre música de alabanza en el conservatorio allí en California por 35 años. El es pianista, hace arreglos, el lider en la musica de alabanza, y autor de 2 libros que uno es The New Music (La Nueva Música), Baker Book House. Liesch dice lo siguiente: “Entiendo que música cristiana existe en el sentido de que es una música que tiene texto o teología cristiana o es una música que se realiza en una iglesia. Pero más allá, creo que la distinción sagrado o secular se descompone. Las materias de musica (como las oportunidades) son los mismos para la secular como para la arena sagrada. Ademas, no creo que el sonido en sí tenga algunas connotaciones morales. La música es moralmente neutral. Los seres humanos sin embargo atribuyen asociaciones con ciertas músicas y así se vuelvan viciados y molestos en ciertas mentes. Por ejemplo, un hechicero usa un instrumentos de encantamientos, y a través de ciertas asociaciones, se vuelve el instrumento inutilizable en servicios de la alabanza cristiana para los que conocen estas asociaciones. El instrumento es “impuro” en sus mentes. La musica también e trata de relativisimos y no absolutos. Jesús es el hijo de Dios. Esto es una declaración absoluta. Es verdad o es falso. Y en la música no existen absolutos. Una tipo de música puede ser más bella que otra (la engrandeza de la belleza). Pero Dios dijo de su acto creativo que era “bueno” y “muy bueno”. Pero el sonido en sí ni es bueno ni malo. La música para mí no es cristiana ni secular.”
!Qué sigan cantando los coros de España!
…
El Coro Gospel Aguaviva en Albacete, España. Durante meses las pistas de audio se perdieron pero finalmente en enero 2010 podrían recuperarlas. Lo que vais a ver y oir está aun sin remezclar en estudio, es decir, tal y como sonó y se grabó en el concierto. Había más de 90 voluntarios de las Iglesias Evangélicas de Albacete que colaboraron en la organización.
http://www.youtube.com/watch?v=0oIFGARD9xE
http://www.youtube.com/watch?v=E0Stx2Om1Fg
…
!Que sigan cantando grupos como Espasenie!
…
El conjunto de Espasenie (traducción: Salvación) es una banda musical de Brest, Bela Rusia y está compuesto por Alex Borisiuk – Pastor, y autor de sus canciones; Pasha Shelpuk – El líder del grupo quién toca el violín; Igor Mukha – La cantante principal quién toca el saxo; Peter Semeniuk – quién toca el teclado electrónico; Mike Choby – el americano quién toca el bajo; Dima Haladko – quién toca la guitarra eléctrica y acústica; Andrey Kovalchuk – quién se lleva la mesa de sonido; y Carey Holmquist – quién es el director regional de G.E.M. en Eurasia y es su gerente. Su estilo es de pop/rock. Se han actuado en países como Rusia, Ucrania, Latvia, Inglaterra, Alemania, Polonia, África del Sur, y los Estados Unidos. En 1992 hicieron 300 conciertos en Europa. Desde 1992 hasta 2007 había hecho casí 125 conciertos cada año. En 2007 hicieron 85 conciertos en EE.UU. y en 2009 van a hacer unos 200 conciertos. Han estado en la televisión, la radio, conciertos públicos y han actuado en iglesias diferentes. Sus letras enfoca el tener una relación con Jesús. Quieren predicar el mensaje de la salvación a través del medio de la música.
…
http://www.youtube.com/watch?v=Tmz0kY5ZbhQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=o9EA3vSQewI&feature=related
…
Conclusión
…
En fin, la expresión “Música Cristiana” es un nombre erróneo. La música no puede ser declarada cristiana debido a ciertos ingredientes. No hay ningún vocabulario musical especial. No hay ningún sonido distintivo que hace que una pieza de música sea cristiana. La única parte de una composición que puede hacerla cristiana es la letra.
…
Debemos darnos cuenta de que la música se entiende mejor dentro de su cultura. Por ejemplo, la música clásica de India incluye cuartos tonos, que son extraños a nuestros oídos. Suelen sonar bastante extraños para nosotros, y suelen ser tocados con instrumentos que tienen un sonido extraño, como la cítara. Pero seríamos culpables de un flagrante prejuicio si fuésemos a sostener que esa música no es cristiana porque no contiene los tonos que estamos acostumbrados a escuchar.
…
La historia está repleta de ejemplos de cómo la música ha sido empleada virtualmente en toda cultura. Uno de los ejemplos más destacados de esto puede encontrarse en los Salmos, donde las letras se funden con la música para formar una voz estratégica para la vida de Israel. Lo mismo ocurre en la vida contemporánea. La diversidad de estilos musicales demuestran cómo la música puede ser una voz notable del espíritu de una cultura, sea para bien o para mal.
…
Debemos adorar a Dios y llevar el evangelio de salvación por medio de la música a las almas perdidas. Nuestro deseo debe ser que las personas conozcan y experimenten a Dios, ingresen a su reino y le adoren en espíritu y en verdad. Nuestro énfasis con respecto a la música en la iglesia debe partir de una vida consagrada a Dios y ser un adorador de Él.
…
Nuestros preconceptos musicales no mueren fácilmente, y parecen repetirse periódicamente en la historia de la iglesia. Una vez que un estilo se vuelve suficientemente familiar, es aceptado. Hasta entonces, es cuestionado. Pueden encontrarse ejemplos más recientes en las polémicas que rodean el uso de instrumentos más modernos durante servicios de adoración. Los evangélicos tienen que estar alertas a sus prejuicios y entender que las notas musicales son una sola en todo el planeta y no hay distinción en si es o no cristiana. No tenemos el derecho de pre juzgar tal o cual estilo musical. Dejo constancia también que con ello no estoy dejando al desamparo la música en la adoración a Dios muy por el contrario debemos de estar alertas al mensaje transmitido al vestuario usado, y a la presencia divina en los ministros de alabanza a Dios volvemos a los principios presentados en la parte inicial de este análisis, las vidas consagradas a Dios de quienes dirigimos los coros en nuestras congregaciones, y la vivencia cotidiana de estos principios y valores marcara la diferencia de la música que agrada a Dios recordemos que Dios todavía está interesado en encontrar ADORADORES y no artistas más que todos género musical dediquémonos a adorar a Dios en espíritu y en verdad, que de tales adoradores se agrada Dios. (9)
La verdadera alabanza es lo que Twila Paris y Michael W. Smith dicen en sus propios discos,
“Es todo en cuanto a tí JESÚS”
¡La Música Cristiana existe para Glorificar a Dios!
Fuentes:
Deja un comentario