Serpientes
La serpiente es normalmente un animal que tiene un contexto místico o religioso. Es uno de los símbolos más extendidos en todo el mundo.
-
Nāga es en el Sánscrito y Pāli es una palabra de una deidad o clase de entidad o ser tomando la forma de una gran serpiente en el Hinduismo y el Budismo.
-
La serpiente Diosa Minoan de la mitología griega es una versión Minoan de la diosa de la fertilidad Aserá en Cananea. (2 Reyes 18:4)
-
En la mitología griega, la Medusa y los otros Gorgones eran mujeres viciosas que eran monstruos con colmillos afilados y el pelo de los vivientes. Eran serpientes venenosas.
-
En África, el culto mayor de la alabanza a las serpientes era para Dahomey.
-
Entre los Indios Americanos Hopis de Arizona, la serpiente forma parte de uno de sus bailes.
-
En Australia, la gente aborginal riendo culto al pitón llamado la Serpiente del Arco Iris.
-
Los egipcios antiguos consideron la serpiente como un símbolo sagrado. Puede verse en la punta de la corona que el faraón, rey de Egipto.
-
En Génesis 3:1 habla de la serpiente. “Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?” (1)
Moíses y la serpiente de bronce
En Números 21:6-9 dice, “Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.”
En este pasaje vemos lo siguiente:
-
Jehová envió serpientes que mordían a los judíos y muchos de ellos murieron.
-
¿Y por qué? Porque los judíos hablaron mal de Jehová y de Moíses.
-
Pero el pueblo se arrepentieron.
-
Jehová mandó a Moíses de hacer una serpiente de bronce y cuando alguna serpiente mordía a alguno, al mirar a la serpiente de bronce viviría.
En 2 Reyes 18:1-6, vemos que la gente hizo esta serpiente de bronce en su ídolo. Entonces, Ezequías hijo de Acaz, rey de Judá, destruyó este ídolo en versículo 4.
En Juan 3:14-15 dice lo siguiente, “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
-
La serpiente fue un símbolo conectado con el engaño y la mentira. (Genesis 3:4)
-
Jesús no fue la serpiente sino fue el objeto de la fe.
-
En Números 21:6-9, al poner la mirada en la serpiente, la gente viviría.
-
En Juan 3:14-15, al poner la fe en Jesús, la gente viviría eternamente. (Juan 3:16; 1 Juan 5:10-12).
Fuentes:
Deja un comentario