El Día Más Oscuro de la Historia
Cuando pensamos sobre la oscuridad pensamos en como se estaría sin luz. Los ciegos viven asi y tienen que usar bastones especiales o perros especializados para guiarles cuando están en público.
Pero cuando la persona que puede ver esté en la oscuridad, todo parece negro. No hay nada de color y no existe nada para guiarse especialmente cuando está a solas sin nada para tocar. Es muy inseguro. Sólo existe el miedo de cosas que vienen a su mente o de cosas que pueden hacerle daño como las serpientes, las tarántulas, o los escorpiones/alacranes. ¡ Tiene un miedo tremendo!
Los sitios oscuros pueden ser dentro de una cueva profunda, en un cuarto del sótano sin luz alguna, o en una tormenta dónde está de noche y todos las nubes están bloqueando la luz de la luna y las estrellas. Y sólo existe el miedo a lo que pueda suceder.
Entonces pensando sobre estas situaciones, ¿qué viene a la mente de momentos oscuros en la historia?
-
Una posibilidad es de Auschwitz-Birkenau, Alemania (había tres de ellos) entre 1940 y 1945 en la Alemania Nazi dónde muchas personas murieron en los campos de concentración. En Auschwitz no solamente había un día oscuro sino muchos días oscuros. En Auschwitz I murieron cerca de 70.000 intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos. En Auschwiz II murieron entre 1,5 y más 4 millones de personas. Y en Auschwitz III fue utilizado como campo de trabajo esclavados para la empresa y sus correspondientes empresarios. (1)
-
Muchos indios Maya murieron al final de los 1800 en enfrentamientos con los soldados españoles. Y durante este tiempo, la civilización Maya fue diezmada por enfermedades europeas. Igual como los de Auschwitz, habían muchos días oscuros para la cultura. (2)
-
En Estados Unidos el dia de 11 de septiembre de 2001 fue un día muy oscuro. Los atentados que fueron perpetuados por los terroristas sistemáticamente en Nueva York, El Pentágono, y Pennsylvania en donde más de 2700 personas murieron en esa trágica mañana, persisten sombríamente en la memoria. (3)
Pero en realidad,
el día más oscuro de todo la historia humana
fue el que se relata en Mateo 27:45-46
Mateo 27:45-46 dice, “Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”
-
Tinieblas sobre toda la tierra. Todo oscuro.
-
Cristo muriendo en una cruz romana.
-
Cristo llevando todos los pecados de mundo.
-
Cristo fue separado de Dios por completo por el pecado que se llevó. Este punto es muy importante y es muy difícil entenderlo. Cristo estaba junto con el Padre. Eran la misma cosa. Vemos esto a través de las Escrituras. Génesis 1:26, “Hagamos al hombre a nuestra imagen…” Éxodo 3:14 y Juan 8:58, “Ego Emi – Yo soy”. Juan 10:30, “Yo y el Padre uno somos”. Juan 17:21, “para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mi, y yo en ti….” Cristo oraba al Padre muchas veces y no podemos saber el número porque todo no fue escrito (Juan 21:25). Jesús oró cada mañana y cada noche y oraba frecuentemente durante el día. Jesús estaba en contacto con su Padre constantemente y fuertemente. Su relación con el Padre era: (1) hacer su voluntad (Juan 14:31); (2) honrar al Padre (Juan 8:49); (3) obedecer al Padre (15:10); agradecer al Padre (2 Pedro 1:17); (4) glorificar al Padre (Hebreos 1:3); (5) enviado al mundo por el Padre (Juan 3:34; 4:34). Y entonces, en este momento de clamar a Dios ¿por qué me has desamparado? no podemos imaginarlo. Era el momento más oscuro en la vida de Jesús siendo Dios sin pecado y perfecto (1 Pedro 2:22-23) pero llevando nuestros pecados en la cruz (2 Corintios 5:21).
La Via Dolorosa
http://www.youtube.com/watch?v=ENZNNsJIWpE&feature=related
Los resultados del pecado
-
Nuestro corazón fue hecho más oscuro. (Romanos 1:21).
-
Los deseos nuestros nos controlan. (Romanos 1:24).
-
Nuestra mente está corrompida. (1Timoteo 6:5).
-
No podemos ni entender la verdad. (1 Corintios 2:14; 2 Corintios 4:4).
-
Las enfermedades. (Isaías 35:5-6; Apocalipsis 21:4).
-
La tierra y los animales afectados. (Isaías 11:6-9; Romanos 8:22).
-
Hostilidad contra Dios. (Romanos 8:7-8).
-
Amar más las tinieblas. (Juan 3:19).
-
Ser esclavos. (Juan 8:34).
-
Desconectar con la comunión con Dios. (2 Corintios 6:14).
-
Enemigos de Dios. (Romanos 5:10).
-
La tierra con espinos y cardos. (Génesis 3:17-18).
-
Muerte. De llegar a ser polvo otra vez.(Génesis 3:19; Romanos 6:23).
-
Sentir vergüenza y culpabilidad. (Génesis 26:10).
-
El infierno. (Judas 1:7; Apocalipsis 20:14).
-
Ser decepcionados. (Génesis 4:3-5).
-
La matanza y guerra. (Génesis 4:11). (4)
La Gloria de Dios
Gálatas 1:3-5 dice, “Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.”
Los versículos que hablan de su gloria muestran lo siguiente:
-
1 Timoteo 6:16 – “…(Él) habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amen.”
-
Éxodo 15:11 – “¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas hacedor de prodigios?”.
-
Éxodo 24:17, “Y la aparencia de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel.”
-
Apocalipsis 21:23, “La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.”
-
Éxodo 34:29, “Y aconteció que descendiendo Moises del monte de Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moíses que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios.” Aaron y la gente tuvieron gran miedo de acercarse a él en este encuentro que tenían con Dios. (vs. 30).
-
Hechos 7:55, “Pero Esteban, lleno del Espiritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios.”
-
Isaías 6:1, “En el año que murió el rey Uzías, vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.”
-
Apocalipsis 4:9-11, “Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.”
-
Mateo 17:1-3, “Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.” La transfiguración de Jesús.
-
Marcos 9:2-4, “Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos. Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos. Y les apareció Elías con Moisés, que hablaban con Jesús.” La transfiguración de Jesús.
Entonces, sabiendo que el hombre pecaría (Genesis 3:1-19), decidió con su voluntad (Efesios 1:11) enviar a Jesús a la tierra para pagar el precio por el pecado (Mateo 28:20; 2 Corintios 5:21). Pero sabiendo esto de antemano, vió también lo que Él sufriría. El pecado es opuesto a lo que Dios es (Lucas 1:35; Hechos 3:14; Hebreos 4:15). Él es amor. Él es justo. Pero el pecado es lo contrario de bondadoso, incorrupto, y verdadero.
Pero también es interesante mirando todas estas cosas en su totalidad, que se ve el carácter de Dios más amplificado en su totalidad. Se ve su amor, bondad, paciencia, misericordia, gracia, fidelidad, y más. O sea, mirando las cosas de ésta manera se ve que el plan de Dios era perfecto. (Genesis 6:6-8).
Conclusión
Entonces, Gálatas 1:3-5 tiene sentido. Estamos librados del precio de nuestros pecados que han sido pagados por la sangre derramada por Jesús en la cruz (Romanos 6:23; Hebreos 9:22, 28; 1 Timoteo 1:15). Y esto está conforme con la voluntad del Padre. Cristo murió y pagó el precio por la voluntad de Dios, quién es justo (1 Pedro 1:20; Romanos 3:25; Colosenses 1:26). Las profecías en Isaías 53 estaban profetizado 700 a 750 años antes del nacimiento de Jesús. (5)
….
Y la “gloria “del Padre fue revelada a través de todo lo que Jesús hizo. Apocalipsis 4:11 dice,
…
“Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creados.”
La luz aunque sea pequeña en un sitio muy oscuro parece enorme. La luz da esperanza, seguridad y paz.
La luz
-
Dios es luz. 1 Juan 1:5.
-
Dios existe en luz inaccesible. 1 Timoteo 6:16.
-
Jesús es la luz. Isaias 49:6.
-
Jesús es la luz del mundo. Juan 9:5.
-
Jesús nos da luz. Juan 8:12; Salmo 27:1.
-
Somos hijos de luz. 1 Tesalonicenses 5:5; Mateo 5:14-16; Filipenses 2:15.
Mira esto
http://www.globalshortfilmnetwork.com/my-last-day-p-344.html
………
Fuentes:
Deja un comentario